martes, mayo 31, 2011

Viaje a Cracovia VIII. Auschwitz-Birkenau (1ª Parte)



Bien, yo puedo tardar más de la cuenta en cumplir mis promesas, pero siempre lo hago, así que aquí tenéis la entrega dedicada a mi visita al campo de Auschwitz-Birkenau.

Como podéis suponer, este es un escenario de la Segunda Guerra Mundial al que hay que peregrinar al menos una vez en la vida, como los infieles con La Meca.

Lo primero que hay que decir es que la llegada al campo es impresionante. Se llega en un autobús lanzadera que sale de Auschwitz I y, aunque sabía que la primera visión que se tiene del campo impacta, no imaginé que fuera tanto...



Si para nosotros, que vamos en un autobús, sabemos a dónde vamos, y que unas horas después vamos a ir rumbo a nuestro hotel, ese primer contacto produce escalofríos, no quiero pensar lo que debían sentir los que llegaban allí, sin saber ni dónde estaban ni lo que iba a ocurrir.

Otra cosa es que la famosa puerta de Auschwitz me pareció mucho más pequeña y menos impresionante en la realidad que en las fotos... pero bueno, eso suele pasar.

Aquí véis la icónica entrada, pero vista desde dentro. Justo aquí era a donde llegaban los vagones y eran descargados:



Aquí, tal como era entonces, podéis ver la puerta al fondo:



Pasado ese shock inicial, uno puede comenzar a visitar el campo, que es enorme. Aunque haya muchos visitantes, aquello es tan grande que uno puede estar solo la mayor parte del tiempo.



Aquí tenéis unas torres de vigilancia en el interior del campo que, según el historiador revisionista David Irving, son un elemento de atrezzo, porque no existían entonces; el que en las fotos tomadas hasta 1944 no se vean esas torres parece confirmar su apreciación.



De todos modos, he encontrado una foto fechada en 1945 en las que sí aparece este tipo de torre, en la parte izquierda de la imagen; quizás la construyeron los alemanes a finales de 1944, o tal vez los polacos o los rusos... bueno, a saber.


Más fotos del campo; allí un buen fotógrafo se puede hinchar a sacar buenas imágenes, no como yo (toma foto sobreexpuesta):



Aunque ahora se ve todo seco, con la lluvia aquello se convertía en un lodazal, de ahí las grandes regatas que se ven para facilitar el drenaje. Sorprende que los alemanes, tan metódicos ellos, escogiesen ese terreno, totalmente inadecuado para ese cometido.

Y aquí, un recuerdo para las víctimas de las cámaras de gas, que se ve que arrojaban sus cenizas a este estanque.



En la próxima entrega os mostraré fotos del interior de los barracones y de los restos de las cámaras de gas. Y bueno, como al volver todos me preguntaron que qué era lo que sentí allí, también hablaré de ello...

13 comentarios:

Javi Navarro dijo...

Buenísimas las fotos. La verdad es que esa vía del tren hacia en infierno impacta bastante

Una curiosidad, cuanto se tarda en bus del primer campo a este? Es para hacerme una idea de la distancia

Jesús Hernández dijo...

Son exactamente 2.84 Km., casi se puede ir andando.

Jose Antonio dijo...

Solo leyendo me quedo impresionado fijate cuando esté allí, pues a final de Agosto haré un mini tour Cracovia-Varsovia y por supueso visitaré Auschwitz-Birkenau y Auschwitz I. Ya estuve en Berlin y visité Sachsenhausen y me quedé impresionado, como tu bien dices, son lugares de visita obligada.
Por cierto Jesús la visita al campo la hiciste por libre o con alguna empresa tipo "cracowcitytours.com"

Gracias por este maravilloso blog.

Jesús Hernández dijo...

José Antonio, no vale la pena recurrir a una empresa de ésas, e incluso te lo desaconsejaría, ya que creo que es una visita en la que has de ir a tu ritmo, no al que te marquen.
Los autobuses salen frecuentemente de la estación central de Cracovia y luego puedes contratar en Auschwitz el guía, todo a unos precios reducidos, así que te recomiendo que vayas por libre.

Por otro lado, creo que no hay color entre Sachsenhausen y Auschwitz-Birkenau, así que seguro que este te impresiona mucho más.

David L dijo...

Hola Jesús,
Gracias por ofrecernos tus impresiones de este viaje a Auschwitz, lugar que como bien comentas hay que peregrinar todo buen aficionado a la IIGM al menos una vez en la vida.

A mí la historia de la Shoah es uno de los temas que más me interesan de la IIGM, mi bibliografía es amplia, a pesar de ser un tema tan duro, pero siento verdadera curiosidad por entender cómo y qué paso con el genocidio Judío. Viendo tus fotografías a uno se le pasan por la cabeza tantas imágenes que hemos visto sobre el lugar en documentales y películas que parece que aunque no hayamos estado ahí físicamente ahí sí lo hubiéramos hecho.

Un saludo.

Miguel Angel dijo...

Yo pensé lo mismo que tú, que sería impactante, pero no me esperaba que lo fuera tanto. De cualquier modo me parece que Birkenau es mucho más expeluznante. En cuanto pasas por la entrada del recinto se te hace un nudo en el estómago y te pasas unos días con esa sensación. El silencio entre los visitantes era tremendo!!!! Los únicos que rompían ese respetuoso silencio, curiosamente, eran los estudiantes israelíes que por lo que nos contó nuestra guía, era un viaje obligatorio en todos los centros educativos del país. Me pareció insultante verlos y oirlos pasear por allí, haciéndose fotos como si fuera una sesión de modelos, con poses incluídas y riendo a carcajadas y gritando sin parar.
En fin, recuerdos míos. Estoy contigo que es un viaje que hay que hacer una vez en la vida.
Saludos a todos!!!

Miguel Angel dijo...

Por cierto, estando en el campo tuvimos el privilegio de encontrarnos con Kazimierz Piechowski que si no voy mal ya contaste su historia en uno de tus libros y sino ya que eres el historiador podrías contarla... jeje!!
Saludos de nuevo!!!

Jesús Hernández dijo...

Pues a no ser que esté ya alzheimer, no recuerdo haber contado su curiosa historia, pero sí se merece que algún día que le dedique un capítulo...

Mario Tenorio dijo...

Sobrecogedora entrada. El Holocausto sigue impresionándome tanto que no entiendo a los negacionistas y a los excépticos. Es una cuestión primordial cuando nos referimos al Tercer Reich,inseparable del terror nazi y si algún listo ha querido colocar una torre de vigilancia donde nunca la hubo -pongamos por caso- no le resta credibilidad al resto de la cuestión.

Saludos desde el sur.

Javier dijo...

Jesús ¿cuándo nos llevas de excursión?

Mario Tenorio dijo...

Desembarco Aliado en Normandía!!! La liberación esta más cerca.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Sí... lo del frikiviaje esta pendiente... a ver si se aclara la situación en Libia y hacemos parada en Tobruk.

El ojo de Casandra dijo...

Libia debe ser espectacular, mira que estuve apunto de ir el verano pasado y ahora me arrepiento tanto de cambiar destino...
Además de escenarios de guerra, cuándo estuve en Túnez y Argelia me ofrecían algunas monedas, papeles o insignias de ambos bandos de la II Guerra Mundial y siempre me decían que en Libia había mucho mercado de esto. Y luego sus ruinas romanas tan espectaculares...ayyy a ver si mejora la situación allí y podemos conocerlo.
Pero un desembarco en Normandía no estaría mal eh!!!! Nada mal!! Yo me apunto a la expedición compañeros!!