martes, octubre 11, 2011

Viaje a Alemania VI. EL-DE Hause (1º Parte)



Bien, disculpad el retraso en la actualización y gracias por vuestra paciencia; como os dije, he cogido la ansiada velocidad de crucero en la redacción de mi nuevo libro y quiero aprovechar para seguir avanzando millas...

Pues vamos con la EL-DE Hause. Bajo ese nombre tan poco sospechoso, más propio de una escuela de diseño industrial, se esconde ni más ni menos que el Cuartel General de la Gestapo en Colonia. Está situado en el número 23 de la Appellhofplatz, muy cerca del centro de la ciudad, a unos diez minutos andando de la Catedral.

AQUÍ podéis leer todo lo que hay que saber sobre este siniestro edificio; todo lo que os podría explicar esta ahí. Bien, una vez que hayáis leido esa página, seguid adelante con la entrada.



Pues lo que os puedo decir es que la visita vale mucho la pena. La verdad es que el edificio conserva toda la esencia de lo que podemos esperar de un cuartel de la Gestapo.

Aquí tenéis la conserjería:



Cuando caminas por sus pasillos y escaleras parece que te vas a cruzar en cualquier momento con el típico agente de la Gestapo, con gabardina y sombrero...





Por poner un pero, las salas son utilizadas para las acostumbradas exposiciones de fotografías, carteles y mapas, cuando tal vez lo mejor hubiera sido tratar de reconstruir la opresiva atmósfera que debía vivirse allí dentro; ambientar un despacho con una antigua máquina de escribir, un armario de fichas, un retrato de Hitler en la pared, algunos de sus instrumentos de tortura...

Sí, vamos, se podía haber creado una especie de parque temático de la Gestapo para conseguir que el visitante se acongoje y experimente algo del terror de la pobre gente que tuvo que pasar por allí... pero nada, no encontramos otra cosa que las acostumbradas exposiciones con fotos, gráficos de barras y estadísticas varias, en fin...

En esto, los ingleses van bastante por delante, y no dudan en recrear escenarios del pasado para que el visitante experimente aquellas sensaciones... los que habéis visitado el Imperial War Museum sabéis a lo que me refiero.

Pero si nos abstraemos de lo que hay hoy en las salas, podemos imaginar los sucesos dramáticos de que fueron entonces testigos esas paredes.









Aquí, un aparato de radio que iba emitiendo un discurso del Führer:



Y aquí, fichas policiales de detenidos gitanos:



En la próxima entrada bajaremos a los sótanos del edificio, a ver que nos encontramos...

17 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Estupenda entrada, te dan ganas de ir a Colonia.
Coincido contigo JH, que se debería recrear el ambiente sórdido de las instalaciones durante el Tercer Reich pero quizás se intente no hacer del edificio un centro para frikis y morbosos, es comprensible.

Espero pronto la siguiente parte de tu entrada; cálculo que para finales de noviembre... je, je (perdón no me he podido aguantar).

Saludos desde el sur.

Agapito dijo...

si yo fui vestida de botas militares con botas bombachas y la tia esto... y yo no es aposta eh? XD XD

pedroboso dijo...

Lo que más rabia me da es que hace 2 años estuve en Colonia un fin de semana (a una boda, poco tiempo) y visité la Catedral, y luego estuve perdiendo el tiempo callejeando y viendo tiendas... sin saber que a 10 minutos tenía este cuartel tan "majo" para frikis de la 2GM... en fin, imperdonable por mi parte.

Jesús te odio por esta nueva revelación.

Onor dijo...

Hola Jesús, ayer volvimos de Alemania,encantados del país como siempre. Aunque la idea inicial era Colonia y Padeborn, problemas de hotel por la fiesta de la cerveza en Colonia imagino originó pequeño cambio de planes, y como desde Padeborn tenía Berlín a 3 horas hacía allí nos fuimos.
Como comentaste Padeborn es una preciosa y monumental ciudad sin turistas, tiene presente la II GM con las fotos espuestas en la calle principal que pusiste de cómo quedó tras los bombardeos.
El castillo de Wewelsburg, se quedó en inicio de proyecto del complejo que Himmler pensaba construir allí. El museo me pareció más una exposición fotográfica que museo en sí, la cripta como comentaste se la han cargado con los horribles cuadros que han puesto y la sala de las columnas con los cojines calabazas. Como estaba sobre aviso, me colgué la cámara al cuello y grabé todo en HD cual espía con cámara oculta jeje.
De Berlín que no conocía, impresionante, ha sido solo toma de contacto. El muro,la extensión de la ciudad, el ambiente de las calles,el museo judío, y escapadita a KZ Sachenhausen (campo de concentración "light" como decía mi hija, después de haber visto Mathausen y Auschwitz-Birkenau) y paseo por el palacio de la Conferencia de Postdam.
Un saludo y sigue descubriéndonos cosas ¡¡

Jesús Hernández dijo...

Onor, me alegro muchísimo que mi post te haya servido de utilidad. Aunque no pudiste ir a Colonia, lo de Berlín fue un estupendo Plan B... :D

Javier dijo...

Recuerdo la recreación de las trincheras del Imperial War Museum, me gustó mucho, pero por otro lado me desconcertó ver algo taaaaan interactivo como una trinchera en un museo.

Buena entrada Jesús, ya tengo ganas de ver los sótanos, promete ser siniestro.

Humberto dijo...

Puedo entender que no hayan querido recrear el antiguo cuartel de la Gestapo.

¡Impresionante1!

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, vuelvo a estar sin internet. Como dicen, la primera vez que te engañan la culpa es de ellos, la segunda es tuya.. y la tercera, pues lo que me tengáis que decir ya me lo digo yo...
A ver si recupero la conexión y os pongo las fotos de las celdas...

Mario Tenorio dijo...

Hola:

Pues mientras que JH recupera la conexión (sin comentarios, tal como sugiere nuestro querido autor ) unos minutos musicales para amenizar l cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=9k46WoU04Yg&feature=related

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Jeje, Mario...
Bueno, pues a ver si soluciono el tema... Pues el otro día vi, aunque ya comenzado, un documental muy interesante sobre Eva Braun, en la 2, sobre las diez de la noche. Salían imágenes de las que ella misma filmaba. Creo que se puede encontrar en la web de TVE, echadle un vistazo.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, amigo, domingo por la tarde en el locutorio del pakistaní... :(
Espero poder solucionar el tema esta semana; un amigo que trabaja en Movistar va a acometer la titánica tarea de pasar con éxito mi modem 3G de Vodafone a Movistar, que creo que fue uno de los trabajos de Hércules. El es optimista así que no descarto que esta semana pueda recuperar la conexión... gracias por vuestra paciencia.
Por cierto, esta semana me ha venido a la mente, no sé por qué, la imagen de Chamberlain en 1938 blandiendo aquel papel y diciendo "paz para nuestro tiempo"... y las palabras que al respecto pronunció Churchill, claro...

Mario Tenorio dijo...

Sí, es verdad, existió el trabajo de portabilidad de Hércules número trece, pero del que se habla muy poco, je, je.

Respecto a la versión moderna de la cobardía de Chamberlain ... no me tires de la lengua. A veces pienso que se están dando unos condicionantes para un conflicto bélico. A lo mejor me está influyendo el blog de Jordi, je, je.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, gracias a mi amigo hoy se ha cubierto con éxito la primera fase de la ofensiva contra Vodafone, pero todavía no canto victoria...

Y sí, Mario, lo que somos aficionados a la historia tenemos más elementos para interpretar la realidad... esa película ya la hemos visto unas cuantas veces y ya sabemos como suele acabar... espero que esta vez nos equivoquemos.

Axl dijo...

Qué envidia poder visitar todos esos sitios.

Aprovecho para hacerte una consulta Jesús, acabo de leerme Hhhh, me gustó mucho por cierto.

Cuando relata el ataque a la iglesia donde estaban escondidos los resistentes al parecer duró más de 20 días, pero termina diciendo que fueron 8 horas.

Y según he podido leer buscando en google, básicamente wikipedia, fue un día.

¿Es un error de traducción, está mal wikipedia o entendí algo mal?

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Sí, el asalto fue todo en el mismo día, ahí hay algo que no cuadra...

Neto dijo...

Sabes... No creo que alguna persona, alemana o no, haya sentido terror ahi sino fuera judio o gitano, pero vamos... es la misma sensacion que estar atrapado en una oficina policiaca en Londres. En esa epoca la caza de judios era tan comun como ahora es de gitanos. A lo que voy es que estas exagerando un poco al decir eso del ambiente tenebroso de una instalacion del Reich.

Jesús Hernández dijo...

Sí, creo que a todos nos daría igual ser conducidos a Scotland Yard o a un cuartel de la Gestapo.