lunes, enero 09, 2012

Apocalipsis: Hitler



Bien, ayer estrenaron en el canal de National Geographic los dos nuevos capítulos de la serie documental Apocalipsis -de la que ya hablamos aquí-, dedicados en esta ocasión a la vida de Hitler.

Como sabéis, Apocalipsis es una serie que ha resultado bastante sorprendente; aunque los frikis de la SGM nos hemos tragado ya muchos documentales y hemos visto infinidad de veces las mismas imágenes, en esta serie aparecían algunas que, al menos yo, nunca había visto antes. Además, el coloreado de las imágenes en blanco y negro es convincente, el montaje es ágil y la banda sonora brillante, lo que ha dado lugar a un trabajo muy logrado, demostrando que no todo está ya inventado.



Un amigo grabó ayer los capítulos y el viernes los veremos como la ocasión merece, con los amigos y al calor de unas cervezas y lo que te tercie... entonces podré decir si me ha gustado o no.

La verdad es que no sé de dónde van a sacar imágenes inéditas o poco conocidas de Hitler. Como reclamo, aseguran que "entre las secuencias más sorprendentes figura un conjunto de fotografías nunca vistas de la Primera Gran Guerra, del Tratado de Versalles, de Hitler en prisión en 1924, del incendio del Reichstag, de una joven Eva Braun o del bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española. Asimismo, se podrán ver fotos del dictador tomadas por su fotógrafo oficial Heinrich Hoffman, que recogen «la frialdad de su mirada»".

Yo soy un poco escéptico sobre el interés que pueda ofrecer el documental, más bien me parece una estratagema para estirar el éxito comercial de la serie aprovechando el tirón del personaje; espero equivocarme.

Así que los que ayer tuvísteis ya ocasión de verlo, podéis decirnos que os pareció...

(Edito: Aunque se acaba de estrenar, he visto que ya está en Youtube, en inglés y francés... a ver si aguanto hasta el viernes sin verla)

19 comentarios:

pedroboso dijo...

Yo no he tardado mucho y ayer ya vi los 2 capítulos. La serie no está mal del todo y es entretendida, pero me ha decepcionado un poco. Matizo:

- En primer lugar, el coloreado de imágenes, y esta es una opinión muy particular, no me gusta. Bajo mi punto de vista, quita realismo y me parecen artificiales y no auténticas. Prefiero mil veces las imágenes en blanco y negro

- No aportan datos o hechos nuevos. Para los ya iniciados en este mundo friki de 2GM, no vamos a aprender nada nuevo (recomiendo para aprender, la lectura de cualquier libro de JH).

Es más, narran supuestas declaraciones y afirmaciones de Hitler, que a mi me cuesta creer, por lo disparatadas que son.

- En cuanto a las fotos o imágenes inéditas, pues sí, hay alguna, pero no son ni relevantes ni muchas. De las fotos de la niñez de Hitler y su paso por la Gran Guerra, pues las de siempre. Nada nuevo. Hay alguna imágen en movimiento, pero de soldados en general, ninguna con Hitler.

Las del Tratado de Versalles, me parece que tb son conocidas.

Luego están las archiconocidas de los Congresos de Nuremberg filmadas por Leni R.

En resumen, serie entretenida que se deja ver sin problemas, pero no es la panacea ni el fabuloso descubrimiento del Siglo XXI.

Saludos

Jaime dijo...

Hola! Yo lo vi y lo que más me sorprendió fue eso que comentas, que salen imágenes totalmente inéditas o por lo menos yo no las había visto nunca en las muchísimas horas de películas y documentales acerca de Hitler. Incluso llegué a preguntarme si eran reales.

Respecto a lo demás. Apenas o más bien nada nuevo que no se sepa. Comenta los orígenes las causas y los diferentes movimientos políticos, jugarretas y tretas que hizo para llegar a ser Dictador y poco más. A pesar de que fue alguien que hubiese sido mejor que no existiese o por lo menos no tuviese semejante poder, no me gustó algunas partes en las que ponían de fondo música tenebrosa o espectral y algún comentario que a lo mejor es o no verdad pero que se da por hecho.

Por lo demás muy entretenido y con imágenes dignas de verse una y otra vez.

Saludos!

Jesús Hernández dijo...

Como era de prever, no he podido esperar al viernes y ya le he echado un vistazo en el Youtube. Sólo he visto algunos fragmentos para evitar efecto spoiler, pero de momento me ha sorprendido muy positivamente.

¿¿Alguien había visto antes esa imagen en la que Hitler sale filmado por primera vez, rodeado de gente portando banderas de Baviera?? Yo, nunca, he flipado, la verdad. Al igual que tú, Jaime, me he preguntado si no será un fake...

También me ha sorprendido ese "altar" dedicado a la madre de Hitler o esas escenas de las campañas electorales del NSDAP en 1932, o del Judenboikott de 1933...

Así que, por lo que he visto, parece que el documental responde a las expectativas... a ver si hacen ahora otro "Apocalipsis" dedicado al III Reich.

Y sobre el coloreado, Pedroboso, te entiendo, pero a mí me gusta cuando está bien hecho. Antes se hacían chapuzas, pero aquí esta supercurrado; fantásticos esos uniformes de la PGM, sobre todo el azul de los franceses... espectacular.

David Martín dijo...

Yo acabo de descargarla antes de que la ley Sinde me persiga, de todas formas también la están poniendo en Digital+ así que técnicamente la estoy pagando...bueno es igual.

Me sorprende la cantidad de material gráfico que aún queda por descubrir y limpiar por ahí, y si de la SGM hay tanto, que no habrá de guerras más modernas...

Yo ahora estoy visionando la serie de "Los Archivos Perdidos" pero dejo esta para cuando acabe, aunque he visto trozos por televisión. Así que la subo un listón respecto a cosas pendientes de ver.

PD: aún estoy esperando que me traigan tu último libro, la próxima vez tiro de Amazon que es más rápido.

Wittmann dijo...

Buenas.

Pues mi opinión al respecto de esta serie de documentales no puede ser peor. La desazón que me supuso su visionado no merece menos. En la línea que comenta pedroboso, resultan tediosos, hasta patéticos diría, en cuanto a lo artificioso de ciertos arreglos de imagen así como que los contenidos son poco menos que inciertos; ello al margen de que no aportan nada a todo lo visto hasta ahora. Lo peor de todo (lo cual es evidencia de lo tendencioso de su contenido) es ver avanzar a los Aliados al paso de música clásica a un ritmo "allegro" (estilo Vivaldi) reservando para los alemanes un ritmo musical lento , macabro y tedioso.

Un saludo.

pedroboso dijo...

Gracias Wittmann.

JH, no siempre vamos a estar de acuerdo en todo, lo digo por el coloreado, je, je.

Se me olvidó comentar otro aspecto del documental que no me gustó nada:

- Me refiero al doblaje en español de los discursos pronunciados por el Führer;

Soy de la opinión que en cualquier documental, y si es de Historia con mayor motivo, cuando habla un personaje histórico y tenemos además de esa imágen, la voz original, pues hay que dejarla y subtitular en castellano. Así uno escucha la voz original y el tono del personaje. Pues no... resulta que en esta serie, ponen varios fragmentos de discursos de Hitler con su propia voz, tb de Goering y de Goebbles, y en vez de dejarlo tal cual, te meten el doblaje en español y subtitulado en inglés, cargándose el mono original y el encanto del discurso o escena.

Pero lo peor de todo es que la "voz española" que le han puesto a Hitler es patética y penosa. Una voz forzada, irreal que parece sacada de algún personaje maligno de cualquier serie de dibujos animados para niños. Más falsa imposible, no se si da risa o pena.

A mi si hablan, y me lo subtitulan en castellano, Hitler, Musolini, Churchil o Roosevelt, me gusta oirlo con sus voces originales. Como si habla Hiro-Hito o Yamamoto, pues igual, aunque yo no tenga ni pu.. idea de japonés.

Saludos

PD. Uff! Uff!... JH pásate por el blog de HTR que me parece que Luis está haciendo de Mario y está reventando exclusivas...

Jesús Hernández dijo...

Pedroboso: ¿que dices que en la versión en español doblan a Hitler? Yo he visto lo que hay en Youtube, las versiones en inglés y francés, y no lo doblan, claro, lo subtitulan... no puedo creer que lo doblen al español... ¡si es así es de tarjeta roja y expulsión!

pedroboso dijo...

Jesús, confirmadísimo, la serie en español existe ese doblaje, que como ya comenté , aparte de restar interés es absolutamente pésimo.

Ya me comentarás, cuando lo veas con el amigo que te grabó la serie.

Saludos

Rubicon dijo...

Hola Jesús!!! Perdona que utilice este medio, pero es que hace tiempo que deseo ponerme en contacto contigo personalmente,pero no he encontrado la forma. El asunto, es que pertenezco a una asociación enfocada totalmente a la historia. Nuestro nombre es Rvbicon, y nuestra sede esta situada en L'Hospitalet de Llobregat.
Resulta que el próximo sábado 21 de enero celebramos nuestra primera jornada Napoleónica, y hemos pensado que igual te interesaría participar en ellas, sólo como jugador obviamente je,je... Te paso el link de nuestro blog, en el encontraras toda la información necesaria para participar. Entre otras cosas, proyectaremos un documental inédito de producción propia realizado aquí en Cataluña, en el se describe la toma del castillo de Sant Ferran en Figueras a manos de las tropas españolas.
Te agradezco tu atención, y te felicito por este interesante blog.
Saludos

Raúl

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias Raúl, pero no veo el link del blog.. bueno, lo busco, gracias por la invitación, saludos!

Mario Tenorio dijo...

Pues ahora mi ordenador me ha dicho un "hasta luego", así que tengo que sacar tiempo para formatear y reinstalar el "güidous". Lo digo porque si no aparezco por el blog, alguno pensará que he caido en el cerco de Berlín y no es así.

Por otra parte, todavía no he podido buscar y ver el documental de marras pero estoy en ello. Me ponéis los dientes largos, jeje.

Saludos desde el sur.

Rubicon dijo...

Hola Jesús!!!
Disculpa, pero es que me olvide del link, aquí esta:
http://rubicon-lh.blogspot.com/
Y nuestro correo electrónico es: rubicon.lh@gmail.com
Saludos

Raúl

Jesús Hernández dijo...

Bueno, ayer vimos el documental... Al final nos juntamos ocho, pero unos cuantos vinieron, no a la llamada del Führer sino de la cerveza...

Pues sí, Pedroboso tenía toda la razón: HAN DOBLADO LA VOZ DE HITLER (!!!). Aluciné. Pues eso, tarjeta roja y expulsión a National Geographic.

Por lo demás, no puedo juzgar mucho porque en el segundo capítulo yo, al igual que los demás, ya estaba un poco perjudicado, pero bueno, me pareció un documental muy interesante, con imágenes inéditas impactantes... pero con el borrón del doblaje. Imperdonable.

Jose Antonio dijo...

Pues si, yo también lo vi ayer, lo echaron otra vez en el canal NG, y sigo en la misma linea, creo que es la primera vez que veo un documental con doblaje a Hitler, Guerin, Goebbels, y me pareció imperdonable.
Por otro lado, estoy con Jesús con lo del color, esta claro que es artificial, pero es impresionante, los uniformes de las tropas francesas principalmente.
Y bueno el documental, pues le doy un 9 pues cuenta cosas interesantes, fotos inéditas, buen trabajo realizado por NG en ese aspecto.

Jesús Hernández dijo...

Interesante artículo de el diario El País sobre el librero Pedro Varela: AQUÍ.

Jose Antonio dijo...

Reseña sobre el documental del diario EL PAIS
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Sacarle/colores/Hitler/elpepusocdmg/20120108elpdmgrep_6/Tes

Jose Antonio dijo...

link abreviado, me parece que no sale completo el link

http://tinyurl.com/7vsgo7j

Jesús Hernández dijo...

¡Muchas gracias, Jose Antonio! sí, a mí me salen los dos links. Pues ese artículo del gran Jacinto Antón se me pasó... muy interesante lo que comenta en su genial estilo...además de los datos que ofrece sobre el coste de colorear el metraje en B/N. Me alegra saber que a él también le sorprendió ver esa primera filmación de Hitler, ya que pense que a mí quizás se me había escapado.. ahora me quedo tranquilo, jaja

Tudeiz dijo...

Desgraciadamente la mayoría de los doblajes que hace National Geographic son terribles, destruyen la calidad de la versión original. Es obvio que deben pagar cantidades miserables por el trabajo. Las voces son monótonas y aburridas y lo que es peor, las traducciones son realmente pésimas. Una verdadera lástima.