miércoles, febrero 08, 2012

Monsieur Batignole



Bien, vamos con un par de recomendaciones rapiditas, que tengo trabajo... La primera es una peli que dieron el lunes pasado, y que pillé por casualidad: MONSIEUR BATIGNOLE. Está protagonizada y dirigida por Gérard Jugnot, al que recordaréis por ser también el prota de "Los chicos del coro", que seguro que habéis visto.

Sobre los valores cinematográficos de la cinta no voy a entrar. Digamos que es una especie de remedo de "La vida es bella" y "Cinema Paradiso", a mayor gloria del propio Jugnot, pero para mí la peli funciona, la historia te atrapa y es imposible abandonar porque realmente te importa saber lo que le va a pasar a los personajes. Sin embargo, eso es relativo, lo que a mí me interesa puede que a otro no le diga nada, así que no respondo por la historia propiamente dicha.



De lo que sí respondo es del interés del transfondo histórico de la cinta. Está ambientada en el París de 1942, bajo la ocupación nazi, y muestra una Francia muy diferente de la que se suele mostrar. En la peli aparece una población que colabora gustosa con el invasor, aunque sea por el interés personal, y que incluso comparte hasta cierto punto el antisemitismo de los ocupantes. Estamos acostumbrados a que siempre aparezcan los franceses como resistentes, pero en este filme sorprende contemplar esa actitud contemporizadora con el invasor, más cercana a la realidad. Además, la única presencia de la Resistencia es casi una caricatura, lo que constituye también una novedad.

No sé si era intención de Jugnot ofrecer esa imagen rompedora o lo ha hecho sin darse cuenta, pero la verdad es que vale la pena verla sólo por eso. Por otro lado, también es muy interesante ver cómo funcionaba el saqueo de los bienes que eran propiedad de judíos, a lo que le dedico un apartado en EL REICH DE LOS MIL AÑOS (págs. 623-630). En la película, a una familia judía, después de deportarla, se les confisca el piso -al que rápidamente le salen pretendientes- y los muebles, que son clasificados y enviados a Alemania.

Total, una película que os recomiendo. Como también os recomiendo un libro del que sólo había leído fragmentos pero que no había tenido oportunidad de leerlo entero, LA CONQUISTA DE BERLÍN, de Joseph Goebbels. Me lo bajé para el Kindle y me lo he devorado, y es ciertamente una lectura imprescindible y reveladora.



Leyéndolo comprendes por qué Goebbels fue un maestro de la manipulación y la mentira, es asombrosa la habilidad de este hombre... En este caso, consigue presentar a los agresores -los nazis- como víctimas y viceversa, y si no fuera porque uno está avisado, te lo acabarías creyendo, en serio.

Pero las conclusiones que uno saca de este libro no se quedan circunscritas a ese momento histórico, el año 1927, sino que es fácilmente extrapolable a otras situaciones que vivimos en la actualidad, pero ya es trabajo de cada cual buscar esas comparaciones...



En este caso, y sin que sirva de precedente, os pongo un link para que os bajéis el libro, AQUÍ. El documento está en PDF, así que para leerlo bien en el Kindle lo convertís a MOBI con el programa Calibre y listos. Si algún hipotético detentador de los derechos de la obra de Goebbels considera que los vulnero, que me lo comunique y lo retiro de inmediato.

Ya me diréis que os parecen estas dos recomendaciones del Chef...

7 comentarios:

manzanerame dijo...

Me resultó a mí especialmente interesante el diario de Goebbels de 1945, publicado no hace mucho en español. Posiblemente sea en las situaciones extremas donde más sale a relucir el espíritu de los hombres. Definitivamente es en aquel diario donde yo he sido capaz de conocer mejor la figura de ese tipo. Recomiendo su lectura a los interesados en la IIGM.
Saludos.

isra dijo...

Gracias por la recomendación.

Y también por la información de que los pdfs se pueden convertir a mobi...esto es realmente útil.

Y también por la recomendación del libro "Ciudad de Ladrones", lo acabé ayer, buenísimo. Me dieron ganas de ser ruso y partisano.

Eres un crack!

Juan Carlos Baca dijo...

Lo mismito sucede con la película "La Lista de Schindler" de Steven Spielberg.

Álvaro Lozano lo denominó "el enfoque erróneo" en el capítulo IV de su libro "El Holocausto y la Cultura de Masas".

Humberto dijo...

Muchas gracias Jesús por las recomendaciones y por el link.

Un saludo a todos.

Luis Conde dijo...

Muchas gracias por el link, es un detalle. Creo que con calibre también se puede pasar a epub, que es más universal.

Saludos desde twitter/II_GM

Mario Tenorio dijo...

Así que en mi blog preferido se sigue con el proselitismo de los ebooks...

Por otro lado, ese libro ha llamado mi atención y va a caer. Gracias.

Saludos desde el sur.

Tonino dijo...

Hola, ya q estáis de recomendaciones, yo os recomiendo el cómic "El Gran Duque" de Romain Hugault edit pasquet colección Cockpit. Toda una obra maestra con un rigor histórico y técnico apabullante. Está basado en la vida de la piloto rusa "El lírio Blanco".