viernes, marzo 30, 2012

Así se borra la historia



Bueno, amigos, veo que ayer el seguimiento de la huelga entre los habituales del blog fue del cien por cien, ya que no hubo ni un comentario...

Pero hoy retomamos la normalidad. Pues esta mañana me he desayunado con una mala noticia: se ha retirado la tumba de los padres de Hitler, en Leonding.

Seguramente, en ningún otro sitio leeréis a nadie criticando esta medida, pero yo si lo voy a hacer porque me parece deplorable que se borre la historia de esta manera.

Yo tenía pensado este año hacer una visita a la zona de Linz, lo que incluiría el campo de concentración de Mauthausen y Leonding, el pueblo en el que Hitler residió entre 1898 y 1905. Como sabéis, la familia Hitler vivía en una casita que había justo al lado del cementerio, y fue precisamente ahí en donde fueron enterrados sus padres, además de su hermano Edmund. Hitler regresaría para visitar la tumba en 1938.

Si os interesa un relato completo de la estancia de Hitler en Leonding, lo podéis encontrar en mi BREVE HISTORIA DE HITLER.

Pues bien, si voy ya no encontraré esa tumba, ya que, con la excusa de que es punto de peregrinación para neonazis, el párroco del pueblo ha decidido desmantelarla. Pero aquí hay cosas que no me cuadran:

¿Un párroco puede decidir la destrucción de un punto de indudable interés histórico? Según la noticia, una asociación llamada "Red contra el fascismo" y otra llamada "Comité de Mauthausen" habían solicitado su desmantelamiento, lo que están en su derecho, pero lo que no se entiende es que el párroco accediese a esa petición y, lo que es más grave, que por parte de las autoridades austríacas se le haya permitido hacerlo.

Además, tal como sucedió recientemente con otra tumba de interés histórico, la del lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, se ha llevado a cabo en secreto, sin ningún tipo de debate previo, no fuera que surga alguna voz denunciando esa barbaridad.

Pero si querían acabar con la polémica, creo que no va a poder ser; el párroco dice que los restos de la familia de Hitler no han sido exhumados y que la tumba puede ser ahora ocupada por otra persona... es decir, que ahora se abre la posibilidad para algún neonazi de reservarse el derecho a ser enterrado con los padres de Hitler... vamos, un despropósito.

En fin, que si alguien, a estas alturas de la película, es neonazi, nazi a secas o nazi mediopensionista, el problema es suyo para encontrar la medicación adecuada, pero el revolver la tumba de unos señores que murieron hace más de cien años denota que hay otros que también tienen otro problema serio...

Por cierto, parece ser que mi OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL está funcionando bastante bien, ya que aparece en el Número 1 de la lista de más vendidos de Amazon en el apartado de Hechos Reales. La verdad, no sé hasta qué punto es fiable esta lista, pero bueno, algo querrá decir...



¡Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!

19 comentarios:

Agapito dijo...

nazi mediopensionista LOL XDDD. De todas forma a mi esto me recuerda a los antiguos faraones que removian los nombres del anterior. Como curiosidas dire que cuando quitaron la tumba de Rudolf Heß yo estaba en Munich, y alli no se hablaba de otra cosa, en el metro, en la calle, hasta llegaba a ser agobiante U.Uu y fue portada de todos los periodicos, asi que para querer olvidar el tema son bastante insistentes

Mario Tenorio dijo...

Totalmente de acuerdo con JH. La Historia no se puede borrar por decreto o mandato. Es más, no se puede borrar porque han vuelto a escribir un nuevo capítulo de la Historia, sin pretenderlo. Es decir, que la Historia contará que los restos paternos de Hitler fueron retirados por decisión política. ¡Toma Historia!

JH, una apreciación: En mi caso,yo hice un SEGUIMIENTO de la huelga pero no la SECUNDÉ. Dos términos con matices a diferenciar. Llámame quisquilloso, XDXD.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Si te sirve de consuelo Jesús, yo no hice huelga.

Y sin entrar en polémicas, por puro convencimiento. No está el país para huelgas generales. Creo que el espectáculo ha sido lamentable.

Por otra parte, también lamentar el hecho que mencionas en la entrada y felicitarte por el éxito de tu último libro.

Un saludo a todos.

Rafale dijo...

Sin duda, es evidente quienes son los nazis...

pedroboso dijo...

Mira que son ridículos...

Y yo que pretendo en un futuro, abrir un Museo sobre el III Reich con todos mis artículos originales. Creeis que puedo tener algún problema o suscitar alguna polémica? XD,XD!!

Pues nada, que se preparen ahora los padres de Göring o Himmler que igual son los siguientes...

Me alegro por tus éxitos literarios JH, y por cierto, yo no hice huelga.

Saludos

Kordo dijo...

Pedroboso, tu abre el museo, que como lugar de peregrinación de neonazis ya me encargaré yo de enviarte una comisión para que te cierre el chiringuito y te confisquen todos los objetos. Evidentemente alguno se perderá en mi casa... ;-)
Muy triste todo. A veces parece que no aprendemos nada y somos peores que antes.

Por cierto, el otro día pude ver el reportaje de TV3 'Els fills de Hitler' (los Hijos de Hitler). Muy interesante y buen complemento del ya comentado libro 'Tú llevas mi nombre'

Saludos

Juan Carlos Baca dijo...

Borrar la historia es olvidarla, y muchos supervivientes del Holocausto siguen luchando para evitarlo.

"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido".
Milan Kundera.

Javier dijo...

Qué decir... El hombre tropieza siempre sobre la misma piedra, y si encima intentamos olvidar/borrar la Historia, tropezaremos más a menudo.

Por cierto, yo no hice huelga, que no trabajo, aunque aún así... Alemania y Japón estaban peor en 1945 que España en la actualidad, y con trabajo y sacrificio salieron adelante. Es más, se han convertido en primeras potencias mundiales.

solanascomin dijo...

Yo, que soy muy simple y sin criterio siempre he pensado que una nación debe apechugar con su historia. No me parece bien esto de suprimir lo que recuerde malos tiempos. Al final, por culpa de estas cosas y el afán de la corrección política pasará lo peor que puede pasar: que repetiremos la historia por pura ignorancia.

Santy_RS dijo...

Jesús, no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas.

Creo que en temas como este viene al dedillo una frase atribuida a Napoleón:

"Una cabeza sin memoria es como un afortaleza sin guarnición".

Personalmente creo que en ocasiones tratan selectivamente de imponernos un Alzheimer histórico (¡¡¡ya me vale la expresión !!!!) y una sociedad que sufra de dicha enfermedad es como cualquier paciente que la padece. Pasa a ser completamente dependiente de otras personas.


pd: felicidades por el éxito de "Operaciones secretas.."

Elestivo dijo...

Hola, señor Hernandez.
Mi nombre es Steve. Yo soy un estudiante de Historia y yo estoy escribiendo un documento para mi clase de historia en U.S.A. Si no importa le pregunto, ¿cree que en su país, España, ocurre igual con borrar la historia? Recientemente visite un web sobre guerras Españolas y me sorprendi al ver cuantas luchas de su pais no son conocidas por los mismos españoles. ¿Qué piensa? Atentamente: Steve Matthews.

Fubar dijo...

Aquí en España no es que se borre la historia, lo que pasa que dependiendo quien la cuente (historiador, periodista, político, etc) la historia cambia, cambian quien son los buenos, los malos, los hechos, las razones. En España no tenemos una historia, tenemos muchas! Un saludo.

Silbido dijo...

Me parece patético que retiren una tumba, con eso no se logra nada, simplemente manipular la historia, algo que si es pésimo.
Pero el mundo está al revés, Obama premio Nobel de la Paz, for favor!!! Es mundo es gobernado por un minúsuculo grupo de personas que hacen de la historia lo que ellos quieren. Por suerte hay gente como vos y como yo que buscamos historias alternativas, historias reales y no sólo la historia de los libros.

Rorrete dijo...

Steve, esa página que señalas es bastante hispanófoba. ¿qué eso de las malvinas inglesas en 1769? Las Malvinas las ocuparon los ingleses en 1833, en disputa contra los argentinos.
La gran Armada no perdió ni mucho menos 3/4 partes de sus barcos, fueron sobre 30 (te recomiendo los libros de Jose Luis Casado-Soto sobre la Armada)
Y como siempre, ni se mencionan por las fuentes inglesas la victoria española en Cartagena de Indias, la gesta del Glorioso, la pérdida del comboy de las indias orientales (52 barcos, más que el famoso PQ-17). Qué cosas..

Por cierto, me parece una estupidez lo de la tumba de los papás Hitler, que culpan tendrán ellos, pero ya he llegado a un nivel en el que la tontería deja de sorprenderme,

Saludos

Juan Carlos Baca dijo...

Welcome, Steve!

Cuando sucede un hecho histórico y se sella con el famoso TOP-SECRET o CLASIFICADO, es cuando se puede manipular o borrar al antojo.

"Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió".
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) - Escritor español.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Steve;

Disculpa por el retraso en contestar, estoy de vacaciones.

Pues sí, aquí en España se da un curioso fenómeno; nuestra historia no sólo es ignorada por nosotros mismos, sino que lo "cool" -como decís ahí- es destacar los aspectos más negativos, y si es pidiendo perdón mejor, y olvidar los positivos.

Ahí en USA estáis orgullosos de la Conquista del Oeste, pero aquí la conquista de todo el continente americano es un episodio vergonzante.

Lo mismo pasa con la lucha de siglos contra el Islam; es posible que si España no hubiera actuado de rompeolas, hoy Europa sería islámica (no entro en si eso sería bueno o malo).

Por ejemplo, un destacado político español que fue candidato a presidente del gobierno por el PSOE, y que hoy es comisario europeo, Joaquín Almunia, habló en un lapsus de la "derrota de Lepanto", cuando fue la batalla decisiva(1571) en la que España (al frente de una coalición) venció a los turcos, frenando su expansión en el Mediterráneo.

Aquí nos gusta transformar nuestras victorias en derrotas. En cambio, en USA es al revés (El Alamo), o en Gran Bretaña (La carga de la brigada ligera).

Otro ejemplo de esa absurda autoflagelación es admitir todas las tesis hispanófobas. Un ejemplo es que hemos admitido lo de la "Armada Invencible", cuando ese epíteto fue creado por los ingleses para tratar de humillarnos. Siempre se la llamó la Gran Armada, aquí nadie la llamó Invencible.

Espero que esto te pueda servir para tu trabajo, Steve, un saludo desde España.

Elestivo dijo...

Hola a todos. Perdonen que no conteste a todos. Mi español no es bueno y es para mi un poco dificil expresarme. Gracias porque les importe mi comentario, me alegro de que haga debate. Muchas gracias señor Hernandez tambien por respuesta suya: sus y los comentarios de los otros lectores (Overlord, Rorrete and Mister Caribe) son muy valiosos para mi trabajo. Parece ser que en España la historia de la guerra es problematica aunque les favorezca a ustedes y resto de Europa.

Cierto: Perdimos El Alamo, pero hemos hecho gran historia con eso. Nosotros creemos que incluso derrotas pueden tener algo heroico.

Gracias por leerle y perdonen mi malo español.

Mario Tenorio dijo...

Acaban llegar de Amazon hace tan sólo unos minutos...¡¡ahhhhh!!, ¿por dónde empiezo?, ¡¡por los dos!!


https://plus.google.com/photos/114938935035137018221/albums/5729325533528057921/5729325536303928850?authkey=CKmFoL7B45XnmwE

Saludos desde el sur.

Mikel Itulain dijo...

Bueno, no sé por qué se tienen que meter con sus padres. Además, menos hipocresía, Hitler fue apoyado por el mundo de los negocios y por la jerarquía católica, incluido el Vaticano. ¿Quitamos las tumbas de las familias Ford, o de los dueños de GM, de IBM o Coca Cola?.