jueves, marzo 08, 2012

Entrevista con Adolf Hitler



Bien, después de la interesantísima entrevista con Alvaro Lozano, vamos son otra entrevista, en este caso con Adolf Hitler, pero no, no he hecho ninguna sesión de Ouija...

Hoy os traigo una auténtica joya. El diario ABC ha rescatado el encuentro que uno de sus periodistas, Javier Bueno ("Antonio Azpeitua"), mantuvo con Hitler el 6 de abril de 1923, es decir, antes incluso que su fracasado Pustch de noviembre de ese año.

He intentado copiar aquí el PDF con las dos páginas del diario en las que aparece la entrevista, pero se ve que el archivo está protegido, así que tendréis que entrar y verlo directamente.

AQUÍ TENÉIS LA PRIMERA PÁGINA

Y AQUÍ TENÉIS LA SEGUNDA


Cuando se os abran, si ampliáis dándole al +, podréis leer el texto perfectamente.

Más que una entrevista, el artículo constituye un certero retrato del futuro dictador. Aquí os transcribo la descripción física de Hitler que nos ofrece Javier Bueno:

"Alto, ancho de hombros, vestido como un funcionario subalterno. Cabeza grande sobre cuello de toro; fuertes maxilares inferiores, ojos azules muy a flor del rostro, que expresan exaltación, violencia, agresividad, ambición, seguridad de dominio. Debajo de una nariz plebeya, cuyas ventanas son exageradamente grandes, el bigote, de cerdas como púas, ha sido reducido al mínimun por el rasurado".



Al final de la entrevista, el periodista español nos describe de forma magistral, y gastando una fina ironía propia del periodismo de vieja escuela, a Hitler en una de sus vehementes intervenciones, actuando como si se tratase de un mítin:

"Hitler, que posee fuertes cuerdas vocales, se ha puesto de pie, y la estancia es pequeña para el estruendo de su palabra y la agitación de sus brazos. A cada momento tememos por la vajilla que está sobre la mesa, y en cada instante esperamos ver llegar a la vecindad alarmada. Con el rostro congestionado y los puños que golpean a enemigos invisibles, evoca el momento de la guerra contra los que se le opongan. Las enormes ventanas de su nariz parecen oler ya la sangre...".




Al leer estas líneas, no puede dejar de venir a la mente el famoso vídeo de El Hundimiento, versionado hasta la saciedad en Youtube...

Pues este testimonio tiene un enorme valor porque hoy lo podemos leer tal cual fue escrito entonces, con total inmediatez. Tras la muerte de Hitler contamos con muchos testimonios que siguen aquello de "a moro muerto, gran lanzada", pero el de este periodista no se ve mediatizado por todo lo que ocurriría después.

El relato de Javier Bueno nos pone enfrente de un auténtico orate, al que es imposible poder tomar en serio, tal como él mismo se pregunta de forma velada en la última frase del artículo, pero a la luz de los acontecimientos posteriores, ya vemos que no fueron pocos los que se lo tomaron muy en serio...

Creo que este contraste es uno de los elementos que hacen que este personaje sea tan fascinante. ¿Cómo es posible que alguien que se comportaba de esta manera, demostrando que no estaba en sus cabales, pudiera regir luego los destinos de Alemania?

4 comentarios:

Agapito dijo...

Estupenda curiosidad :)

isra dijo...

Impresionante documento. Gracias.

Por cierto, un par de capturas de pantalla, un poquito de adobe acrobat pro y lo agitamos con el mediafire...

http://www.mediafire.com/?2ytxabu497552tw

Humberto dijo...

Intersantísimo documento Jesús.

Pero, ¿Cuál es el problema? Se puede descargar el documento en formato pdf perfectamente.

Jesús Hernández dijo...

sí, no conseguí hacer la captura del pdf para ponerlo aquí al estar protegido... pero veo que para isra eso era un juego de niños..jaja