jueves, marzo 01, 2012

Guía rápida de lectura para SGM y III Reich



Bien, en el post anterior, Alejandro Sierra me preguntaba "qué tipo de libro o libros me recomienda adquirir para iniciarme un poco en todo el tema de la segunda guerra mundial y el tercer reich". Pues como creo que lo que plantea es importante, le voy a dedicar esta nueva entrada.

Esto no pretende ser una guía exhaustiva, ni contrastada, simplemente son los libros que yo recomendaría a alguien que viniera y me lo pidiera. Disculpad porque un par de referencias son de libros míos, pero es que sinceramente creo que son los que, en esos casos, más se adaptan a lo que se busca.

TERCER REICH

Sin duda, la base son los cuatro tomos de EL TERCER REICH. HISTORIA TOTAL DE UNA EPOCA DECISIVA, de Editorial Noguer.



Se publicaron en 1974, pero son relativamente fáciles de encontrar en todocolección, iberlibro, etc. Su cotización varía mucho, desde 60 euros a 200 euros los cuatro tomos... hasta 100 euros creo que es un precio adecuado.

Luego, para seguir entrando en materia, tenéis EL REICH DE LOS MIL AÑOS, de un servidor, y LA ALEMANIA NAZI, de Alvaro Lozano.

A partir de ahí, ya podéis ir entrando en los libros anglosajones, como AUGE Y CAÍDA DEL TERCER REICH, de William Shirer -aunque creo que el paso del tiempo no le ha perdonado-, y el más interesante DIARIO DE BERLÍN, también de Shirer.

Sobre la figura de Hitler, además de mi BREVE HISTORIA DE HITLER (de momento, sólo para el Kindle, pero cuya salida en papel es inminente) , está el indispensable, ameno y entretenido ADOLF HITLER. UNA BIOGRAFÍA NARRATIVA, de John Toland, un libro que a pesar de contar con 1.200 páginas se devora; me lo he leído dos veces y estoy deseando volverlo a leer...



SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Como base, yo escogería los dos tomos de LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, que salió en fascículos en el diario ABC en 1989. También son fáciles de encontrar y a veces a precio baratísimo. Su calidad es extraordinaria, merecerían una reedición.



Para comenzar, sin duda mi TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

A partir de ahí, se puede acudir al LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de Martin Gilbert en dos tomos, aunque a mí no me gusta, se centra demasiado en los hechos y no hay interpretación.

Y también LA GUERRA QUE HABÍA QUE GANAR, de Murray y Millet, con la ventaja que está en bolsillo; aunque el libro está bien y lo recomiendo, creo que está un poco sobrevalorado.

Si conseguís dar con él, también recomiendo HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de Liddell Hart. Aunque ha pasado el tiempo por él, puede ser una buena referencia.

No recomiendo en esta fase introductoria los libros de OSPREY dedicados a las diferentes campañas (y que se pueden ir encontrando en los kioskos), aunque algunos los suelen recomendar para iniciarse; son demasiado minuciosos y un novato se perdería fácil, porque hasta yo me pierdo.

También desaconsejo el breve y superficial LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de Ricardo Artola; en sus tiempos era uno de los escasos libros que había en español sobre la SGM en conjunto pero, con lo que hay ahora, está más que superado.

Aunque no lo he leído todavía, SE DESATARON TODOS LOS INFIERNOS, del fiable Max Hasting parece a priori una buena opción.

Pues éstos son los libros que creo que sirven para iniciarse; sobre cómo seguir, ya depende de cada cuál y los temas que más le interesen, pero considero que con estos se puede tener una buena base.

Si tenéis otras ideas interesantes, podemos ir haciendo entre todos más aportaciones a esta guía.

24 comentarios:

Juan Carlos Baca dijo...

Ahí van mis recomendaciones:

(1) El Tercer Reich, de Michael Burleigh.
(2) Todos los Hombres del Führer, de Ferrán Gallego (muy recomendable).
(3) La Gestapo, de Jacques Delarue (un clásico).
(4) El Imperio de Hitler, de Mark Mazower.
(5) La Alemania Nazi, de Enzo Collotti.
(6) Armaguedón, de Max Hastings.
(7) Adolf Hitler (1889 - 1945), de Eduardo Montoya de la Rica.
(8) Adolf Hitler, de Werner Maser.
(9) Los Médicos Malditos ó La Gestapo, ambos de Christian Bernadac.

También los libros de LIBSA Ediciones están muy bien ilustrados y son muy amenos. Además, son de saldo y salen baratitos.

O los de Martin Allen ("El Enigma Hess" y "La Guerra Secreta de Himmler") para los amantes de la investigación.

Y cómo, los de Antony Beevor ("El Día D"; "Creta", y "Berlín, 1945") que personalmente me encanta.

Y no hay que olvidar al historiador inglés Laurence Rees: "Los Verdugos y las Víctimas"; "Auschwitz, los nazis y la `Solución Final", y "Una Guerra de Exterminio: Hitler contra Stalin").

Y respecto a novelas, Stephen E. Ambrose, Karl Von Vereiter o Norman Mailer tienen títulos muy interesantes.

Ahí queda.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Mister Caribe, pero creo que debemos acotar las recomendaciones a los libros generalistas, los que servirían para la primera aproximación a ambos temas.

De entre los que apuntas, destacar los de LIBSA, en efecto, que se encuentran por ahí de saldo. En esa misma línea, los tomos de TIME LIFE FOLIO, que son unos sesenta tomos, son fantásticos, pero ahora cuestan de encontrar. También han ido saliendo en los kioskos esos mismos tomos pero en otro formato, mñás gruesos. En todo caso, más que recomendable cualquier libro que veáis por ahí con el sello de TIME LIFE FOLIO.

El libro de Burleigh también podría entrar en esta categoría, aunque quizás para una segunda fase.

Los libros de Ferran Gallego, en mi opinión, son tostones infumables y encima, pretenciosos, no he conseguido pasar de la mitad de ninguno de ellos.

Anónimo dijo...

Muy interesante el post para los novatos seguidores en la sombra como yo, que nos viene como agua de mayo tener buenas referencias e indicaciones entre tanta marea de libros disponibles.

Enhorabuena por el blog, lo sigo con mucho interés aunque no suela publicar.

Yo tengo los dos tomos de Martin Gilbert y como bien dices es muy buen libro de consulta sobre hechos y operaciones concretas aunque un poco toston leerlo de una vez.

A ver si te animas algún día a publicar un libro o un post similar con libros sobre operaciones de infiltraciones o commandos en la 2GM, reales o ficticias. Hay muy pocos libros en el mercado, por lo menos que yo conozca, y tanto a mi como a muchos amigos nos encantan los de esta temática. Los devoramos...

Saludos

Sergio el Otomaño dijo...

Gracias por los aportes! Podriais recomendar libros/blogs sobre las investigaciones ciıentificas de los alemanes en aquella epoca, sobretodo sobre las ciencias paranormales, es un tema que me parece bastante curioso y me gustaria saber mas sobre el tema.

Saludos!

pd: siento la ausencia de acentos (teclado extranjero)

Agapito dijo...

O.o Me doy cuenta de mi "frikez" cuando me los he leído en un 99% (me faltan los antiguos poco accesibles >-<)

El ojo de Casandra dijo...

Para Kebiin y los que gusten de lo extraño en la historiografía:

1) EL PLAN MAESTRO, Heather Pringle
2) De José Lesta sobre todo dos: EL ENIGMA NAZI: EL SECRETO ESOTERICO DEL III REICH y LAS CLAVES ESOTÉRICAS DEL III REICH: NAZIS. MAGIA Y OCULTISMO.
3)y por supuesto, de Jesús Hernandez, puedes encontrar capítulos dedicados a este tema en libros como: 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA II GUERRA MUNDIAL.

El único historiador de esta lista es Jesús, pero si gustas de estos temas tanto Heather Pringle, una gran investigadora y periodista, como J.Lesta te harán pensar.

Y como documental, recomiendo: LA CONSPIRACION DEL OCULTISMO. Lo encontrarás fácil por Internet.

Saludos!

Juan Carlos Baca dijo...

Kebiin, informarte que poseo unos 60 libros sobre el ocultismo nazi: Miguel Serrano, El Arca de Papel, Otto Rahn, novelas, rarezas y un largo etcétera. Si te interesa entra en mi blog www.coleccionazi.blogspot.com que serás muy bien recibido.

Y mil perdones a Jesús por la publicidad.

Por cierto, EXCELENTES recomendaciones las tuyas, Ojo de Casandra. Veo que tenemos los mismos gustos... :)

Raúl Muñoz dijo...

¿Y si le recomendamos la novela de Allan Prior "Führer"? A lo mejor, empezando por novelas y no ensayos, se engancha más facilmente...

Raúl Muñoz dijo...

Por cierto, Mister Caribe, VAYA COLECCIÓN DE LIBROS QUE TIENES EN TU BLOG!!!!!!!

Ardacho dijo...

Que buenos los fascísculos del ABC.

Por cierto, Carlos Canales y Miguel del Rey acaban de sacar tres libros de golpe sobre la 2GM:

Bliztkrieg. La victoria alemana en la guerra relámpago

La palmera y la esvástica. El África Korps

Una jauría de lobos. Submarinos 1918-1945

Los publica EDAF: http://www.edaf.net/coleccion/trazos-de-la-historia/

Kordo dijo...

Mi recomendación para saber de la 2GM en su vertiente naval:
La batalla del Atlántico, de Andrew Williams. Ameno, conciso y muy dicáctico.

Por otra parte, aún voy detrás del Hitler, de Toland; pero viendo lo tocho que es, mi Kindle me ha dicho que busque en él, pero mi gozo en un pozo, no hay versión Kindle :-( (almenos oficial).

Saludos

Juan Carlos Baca dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Raúl. Siempre eres muy bienvenido a mis blogs.

Y sí, estoy de acuerdo contigo, Raúl. Hay novelas bélicas muy interesantes, bien escritas y con unos precios muy asequibles. De hecho, tengo dos vicios: la Coca-cola y las novelas... :)

isra dijo...

Yo empezaría con una recopilación de las memorias de Churchill, dos volúmenes que sacó círculo de lectores.

http://www.libros-antiguos-alcana.com/ficha-la+segunda+guerra+mundial-churchill+winston-237360

Jesús Hernández dijo...

Vaya colección de libros que tienes, Mr. Caribe... *___*

De bastantes de esos libros ni conocía su existencia... ¡te felicito!

Juan Carlos Baca dijo...

MUCHAS GRACIAS por tu felicitación, Jesús. Viniendo de ti es un honor.

De todas formas, lo mío me ha costado tener esta colección de libros, en serio. Recuerdo que cuando empecé no atinaba ni una. De hecho, mi blog de coleccionazi lo he suprimido en dos ocasiones porque surgen dudas y problemas, pero bueno, aquí sigo, al pie del cañón.

Un privilegiado. Así me siento al tener todos estos libros, y sé valorarlo

Así que estáis todos invitados a mis blogs, donde seréis muy bien recibidos, especialmente tú, Jesús.

Javier dijo...

Yo empecé con el Breve historia de la Segunda Guerra Mundial, y luego el Todo lo que debe saber de la Segunda Guerra Mundial (ambos de Jesús) se hizo obligatorio. A modo introductorio, creo que el todo lo que debe saber es muy bueno y ameno.

Por cierto, variando de tema, acabo de encontrar un álbum interesante de fotos del Graf Zeppelin: http://www.flickr.com/photos/sdasmarchives/

Alejandro dijo...

Me he apuntado los títulos y aparte, de Mister Caribe he pedido los dos primeros libros que recomienda. Enormes gracias porque es un tema que me interesa bastante.

Ya he recibido sus respuestas Jesús, muchísimas gracias. Ha sido un placer de verdad. Estaré atento a su último libro.

Santy_RS dijo...

Saludos:

Primero mis felicitaciones a Jesús por su trabajo y por este blog. Creo que te has colnvertido en un imprescindible para todos los interesados en la Segunda Guerra Mundial y la historia del Tercer Reich.

Me estreno en este blog recomendando la serie de libros que Time Life Folio publicó bajo el título "La Segunda Guerra Mundial" a finales de los noventa. Creo que funcionan muy bien como herramienta para introducirse en dicho periodo histórico.

Otra recomendación, esta en la temática de la historia del Tercer Reich, es la obra de Daniel Jonah Goldhagen "Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el Holocausto" de la editorial Taurus.

Jesús Hernández dijo...

Que nadie se pierda el reportaje que sobre su reciente viaje a Múnich ha iniciado nuestro amigo Luis en el blog HISTORIAS DEL TERCER REICH, con su primera entrega dedicada a Dachau.

Sergio el Otomaño dijo...

Gracias por las recomendaciones!!

ADRI dijo...

Para la guerra con el Pacífico, recomiendo Banderas de nuestros padres, de James Bradley y Ron Powers. Es un libro centrado en la figura del los seis que levantaron la bandera de Iwo Jima, a la vez que ofrece un retrato documentado y exhaustivo sobre la guerra del Pacífico, la sociedad americana pre-bélica, las secuelas posteriores, las batallas de Tarawa, Bougainville e Iwo Jima, etc.
Otros libros recomendados son:
Coral and Brass
Storm Landings: epic amphibious Battles in the Central Pacific, Tarawa: The history of the battle...

Frikiwwii dijo...

Estimados, es mi primera vez en este blog, a pesar de que lo sigo fielmente hace un par de meses, desde que lo descubrí.

Soy un novato en la literatura Nazi, y quisiera relatar mi experiencia en la compra de algunos de los títulos que se han indicado, en un viaje que realicé a Buenos Aires.

En Chile los libros en general son extremadamente caros, ya que mantienen el mismo régimen tributario que un auto, o un tanque.

Por lo que en mi viaje a Bs. Aires, compré la Biografía de Toland (ambos tomos), La Alemania Nazi de Collotti, El enigma Hess, Yo Comandante de Auschwitz; Aquellos hermosos días de mi juventud de Ana Novac; Tú llevas mi nombre (sobre los hijos de los jerarcas nazis); Yo conocí a Anna Frank; La Noche de los Cuchillos Largos; La Gran Alianza de Churchill, y la Biografía de Churchill de Kersaudy, todo por menos de 70 euros.

Les recomiendo si es que viajan a Sudamérica un recorrido por calle Corrientes en Buenos Aires, aún lamento no haber comprado un pequeño libro bien ilustrado sobre los uniformes utilizados por el Ejército Alemán, y el NSDAP.

Frikiwwii dijo...

Gracias por las recomendaciones...

En un reciente viaje a Buenos Aires encontré varios de ellos a precios increíblemente económicos...

Por ejemplo, compré la biografía de Hitler de Toland (los 2 tomos) por 12 euros.

La Alemania Nazi de Collotti por menos de 4 euros.

La Gran Alianza de Churchill por 10 euros.

El enigma Hess (nuevo) por 3 euros.

Una locura, acá en Chile, un libro tiene el mismo tratamiento tributario que un Tanque, por lo que es poco probable -al menos para un estudiante- construir una biblioteca de literatura del III Reich a temprana edad.

Por otro lado, Jesús felicitarte por tu blog, y contarte que en el Ateneo de Bs. Aires pude ver varios de tus títulos, sin embargo, en esta ocasión, escapaban de mi bolsillo.!

saludos!

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Frikiwwii, un saludo!!