martes, marzo 27, 2012

Lecturas pendientes y proyectos inminentes



Bueno, amigos, me encuentro en la peor fase de este oficio de escribir, que es la encrucijada entre varios proyectos. Afortunadamente, todavía no se me han secado las ideas ni el crédito ante las editoriales -cruzo los dedos-, pero es necesario apostar ya por uno de los varios proyectos que tengo en mente; ya hay dos libros que están bien pergeñados en mi cabeza, y que creo que pueden tener salida, pero falta pasar de las musas al teatro, es decir, comenzar a echar horas para plasmarlas en el papel. Para colmo, esta mañana me he levantado con la idea de ponerme con un tercer libro que tengo pendiente de escribir desde hace tiempo...

En fin, mientras me aclaro, vamos a dejar nota de varios libros que he ido recibiendo y que tengo pendiente su lectura. El primero es STALIN. EL TIRANO ROJO, de nuestro amigo Alvaro Lozano.



Lo he comenzado a leer y tengo que decir que su inicio es uno de los mejores con los que me he encontrado nunca; fue el director de cine Cecil B. De Mille quien dijo que "las películas deben comenzar con un terremoto y, a partir de ahí, ir creciendo", pues Alvaro hace lo mismo, comenzando ni más ni menos que con el inicio de la Operación Barbarroja, tal como lo vivió el propio Stalin. Si no fuera porque es un tópico muy manido, diría que ahí Alvaro demuestra estar en estado de gracia, y seguro que lo sigue estando en el resto del libro. Ya os contaré.

Un libro que recibí ayer mismo fue EL FESTÍN DE LA MUERTE, de un tocayo mío, Jesús Díez de Palma, ganador del Premio Gran Angular 2012 de literatura juvenil. Este libro tiene un interés especial porque trata de acercar el tema de la Segunda Guerra Mundial al público más joven.



Me lo ha mandado una chica muy amable de la agencia encargada del lanzamiento, Cuatro Tuercas, y que han realizado este efectista y a la vez elegante booktrailer:





La verdad es que así dan ganas de promocionar un libro; desde la agencia me han dado todas las facilidades para que pueda conocer esta interesante novedad, así que ya pueden contar con la reseña.

Y vamos con otro libro, en este caso remitido amablemente por su autor. Se trata de EL SABLE DE BRAXTON BRAGG, del mexicano Juan Manuel Concha, cuya portada podéis ver en la foto que abre el post. También lo he comenzado, y ya he advertido que se trata de literatura de muchos kilates, con el tema de la Guerra de Secesión de fondo.

No puedo poneros ningún enlace porque, sorprendentemente, no he encontrado ninguno, por lo que lo debe haber publicado una editorial muy pequeña. Si os interesa el tema, podéis pedir más información a esta dirección: braxtonbragg01(arroba)hotmail.com

Ahora estoy también a media lectura del best seller La llave de Sarah. Acabo de ver también la peli del mismo nombre y, como suele suceder, es mejor el libro.



Del libro me ha gustado por ahora la visita que hace la protagonista a los escenarios en donde tuvo lugar el drama del Vel d´Hiv, algo que no sale en el filme. Aunque el libro es sólo una novela dirigida al gran público -con lo que ello conlleva-, si lo leemos con cierto distanciamiento sirve para complementar la visión de ese negro episodio del colaboracionismo francés.

El de Los hornos de Hitler lo he acabado ya, y me ha gustado mucho, certifico su condición de libro de lectura obligatoria, aunque algunos pasajes que relatan las brutalidades a las que eran sometidos los internos de Auschwitz son difícilmente soportables. En suma, tenéis que leerlo.

Pues, con todo este material, el que se aburra esta Semana Santa es porque quiere...

6 comentarios:

Humberto dijo...

Jesús, ¿qué haces entonces perdiendo el tiempo en el blog y no escribiendo "nuestro" próximo libro?

Ahora en serio, apunto tus recomendaciones.

Un saludo a todos.

Javier dijo...

Por si queréis actualizar vuestros papiros-digitales: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/27/navegante/1332861770.html

Por cierto, Jesús, si necesitas ayuda para elegir sobre qué escribir, puedes contar con nuestra humilde opinión. Aunque tengo claro que no sabremos nada del libro hasta el días que te llegue a casa recién salido de la imprenta :P

Mucha suerte con la elección, siempre las tomas buenas.

belén dijo...

Gracias por tus palabras Jesús; y gracias también por la mención a Cuatro Tuercas

Jesús Hernández dijo...

Gracias, amigos. Pero creo que la cosa empeora; ayer por la noche se me ocurrió otro proyecto más... en fin. Con algo me pondré, seguro.

Bueno, os dejo que voy a salir a comprarme un bote de champú Biomen...

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Javier; he visto lo del Kindle Touch y sólo aporta la pantalla táctil, que a mi personalmente no me gusta. El que viene con 3G, por lo que he leído, en realidad sirve sólo para bajarse cosas de amazon, así que de momento seguiré con mi Kindle 4 con el que estoy encantado...

rafael dijo...

¡ Estimado Jesus Hernández y blogueros!, enhorabuena por tus libros de la serie "Todo lo que debe saber..." sobre la I y la IIGM. Me han sido útiles.

Dicho esto, debo decir que el libro de Alvaro lozano:"Stalin, el tirano rojo" me ha decepcionado completamente y que el mismo se incribe en la sovietología anticomunista ordinaria.

Sin duda que Alvaro lozano está bien informado de la escuela revisionista de Arch getty y su aproximación estructural al periodo de stalin. Pero me temo que su peso es incidental y en lo demás Lozano, cede a la "Psicohistoria" engarzando citas supuestamente dichas por stalin, en la línea de un Robert tucker , Robert Service, Sebag montefiore, etc.Es un procedimiento metodológicamente
incorrecto el utilizar metodos introspectivos con el apoyo de citas de dudoso ó nulo valor.

Un problema que es general a muchos de estos libros y a gran parte de la sovietología, es la carencia del menor escrutinio crítico de las fuentes primarias y a veces secundarias.
El problema del caracter espúreo de muchas de estas fuentes(Orlov,Krivinsky,las citadas por Robert tucker y Service en sus biografías estalinianas, citadas por Lozano),ha inundado las revistas sovietólogicas en los ultimos 30 años-veáse como ejemplo:Leo Van Rosum:"A Antonov-Ovseyenko's book on stalin:is it reliable? a note", soviet studies,july 1984,pp.445-
447-.
En España,autores como Angel Viñas, son conscientes del problema y de la absoluta falta de fiabilidad de fuentes como Orlov, Krivitsky, Kratchenko, etc en su investigación sobre la guerra civil española("La república en guerra:contra Franco, hitler,Mussolini y la hostilidad británica", crítica, 2012).

Desgraciadamente,Alvaro lozano no es consciente de este grave problema que atenaza una investigación factual rigurosa al estilo rankeano," conocer lo que sucedió realmente " de la historia soviética y del periodo de stalin(vid un esbozo en Grover
Furr: "kruschev lied", erytheos, New york, 2010.

Incluso Alvaro lozano utiliza la nomenclatura obsoleta de Robert Conquest:el capitulo 5 , lo titula el "gran terror", termino que los sovietologos serios ya no utilizan sino que hablan de la "Yezovschina".
En suma , el libro de Alvaro lozano puede leerse como prosa histórica ó historizante, pero tiene poco que ver con la investigación escrupulosa de la verdad histórica de la que que queda mucho por hacer en el caso de la historia sovietica.

Quede como mérito de Alvaro lozano, el haber escrito un libro de 500 páginas y que su contenido no es mucho más inexacto que el de obras como la de R.Service y mucho mejor que las de Maximilien Rubel , Sebag montefiore, Timothy Sneyder que pueden calificarse de delirantes.

Saludos.