lunes, febrero 11, 2013

"EL INFORME MÜLLER"



Bien, hoy ha salido a la venta, este libro, EL INFORME MÜLLER, escrito por Antonio Manzanera, un habitual del blog bajo el nick "Manzanerame". Por tanto, para mí es un placer poder presentaros esta obra y ofreceros una entrevista con el autor para que defienda a su criatura.

Aunque tengo el libro desde hace unas semanas, al estar liado con mi próximo libro no he podido ponerme, pero para poner daros una primera impresión hoy me he embaulado las 53 primeras páginas, y os puedo decir que no tiene nada que ver con aquel otro libro, de autoría también española, útil sólo para conocer los límites propios de la vergüenza ajena -el mío fue la página 153-.

En este caso, por lo que llevo leído y no podía ser de otro modo, el libro está bien escrito y bien documentado; incluso no he encontrado de momento ni una sola errata tipográfica, lo que da idea de la cuidada edición.

De momento, aquí tenéis el booktrailer:




Y ahora vamos con la entrevista:

- Hola, Antonio. Esta es tu primera novela. ¿Cómo surgió la idea de escribirla, y que nos puedes decir de cómo fue el proceso de escritura de la misma?

La idea me vino con la desclasificación del dossier de la CIA sobre el jefe de la Gestapo, Heinrich Müller. Traduje un estudio sobre tal dossier que tienes AQUÍ. Müller desapareció en Berlín en mayo de 1945 y estuvo en el Führerbunker en los últimos días de la batalla de Berlín. De las aproximadamente treinta personas que estuvieron con Hitler en aquellas horas finales, Müller es el único que no se encontró ni vivo ni muerto. Un amigo grabó una locución profesional sobre la historia de mi novela, y podéis escucharlo AQUÍ.

-Háblanos de tu novela, ¿qué ofrece EL INFORME MÜLLER a los lectores?

La novela ofrece dos tramas: en primer lugar una investigación sobre los últimos días del Tercer Reich. En segundo lugar, una descripción de la guerra de servicios de inteligencia de mediados de los 50, cuando todos se acusaban de estar infiltrados por el enemigo. A pesar de ser ficción, la novela está muy documentada. Tienes el primer capítulo AQUÍ.

-El protagonista es "Gestapo" Muller -aunque siempre me sale "Torpedo" Müller-, del cual confieso que no sé casi nada, porque prácticamente no hay información sobre él. ¿Qué importancia real tuvo en el Tercer Reich? ¿Su papel es comparable al de los otros jerarcas nazis?

Müller era un tipo extraño. No era un nazi vocacional, sino converso. No se afilió al partido hasta 1939, cuando le dijeron que o lo hacía o no lo ascendían a jefe de la Gestapo. Siempre se mantuvo en un segundo plano. Al terminar la guerra su subordinado Schellenberg llegó a decir que era comunista. Los cargos contra Müller como criminal de guerra llenaban varios armarios en la fiscalía de Baviera. Con todo, es más interesante lo que se desconoce de él que lo que se sabe, por ejemplo qué fue de él.



-Teniendo en cuenta la escasa información que hay sobre él, ¿cómo te has documentado?

En la WEB OFICIAL hay un capítulo dedicado a la documentación que he manejado, la podéis consultar AQUÍ. Una de las mayores bazas de la novela es que está plagada de personajes reales que se comportan tal y como hicieron en aquellos días.

-¿Qué misterios esconde el personaje de "Gestapo" Müller?

Muchos. Por ejemplo, sabemos que estuvo en España en 1942 durante un viaje en el que visitó varios países ocupados para controlar las medidas anti sabotaje de los aeródromos nazis. Pero en España no había aeródromos nazis… ¿qué vino a hacer aquí? Además estoy seguro de que Müller acompañó a Himmler en su visita a España a finales de 1940, pues aunque no se conoce la relación de oficiales que acompañó al Reichsführer sí que sabemos que vino entre otras cosas a cerrar un acuerdo con la policía secreta de Franco. Y el jefe de la policía secreta nazi era Müller.



- ¿Nos puedes adelantar qué ocurre con Müller en tu libro?

La novela está ambientada en 1955, en plena Guerra Fría. Entonces, poco después de morir Stalin, Heinrich Müller lleva en paradero desconocido desde el 1 de mayo de 1945. Inesperadamente, Müller reaparece en la República Federal de Alemania. Contacta con el servicio secreto británico, el MI6, al que desvela que después de la Segunda Guerra Mundial se refugió en la URSS como parte de un trato con el servicio secreto soviético. Ahora, después de huir del bloque soviético, Müller ofrece al MI6 información sobre actividades de espionaje de la URSS a cambio de protección personal. El ex director de la Gestapo se entrega finalmente a los ingleses en Bonn. Dos días después aparece muerto en Múnich. En la novela se investiga la muerte de Gestapo Müller y se ponen de manifiesto las luchas entre servicios de inteligencia. La novela describe técnicas reales de investigación, como han manifestado antiguos agentes del CNI español que la han leído.

-¿Estamos, entonces, ante una novela policiaca?

Es una novela policiaca que mezcla además el género de espionaje y el negro. Transcurre en unos pocos días en los que se trata de encontrar al asesino.

-Eso ocurre en la novela. Pero, ¿qué crees que pasó realmente con Muller?

Hay dos opciones: o como sugiere la CIA Müller hizo un trato con la URSS y desapareció en bloque soviético, o bien murió en Berlín y fue enterrado anónimamente como tantos otros después de la batalla. No olvidemos que Müller era muy discreto y poco conocido tanto para los alemanes como para sus enemigos. Pero si Müller murió en Berlín queda una duda… en un momento en que Berlín estaba rodeado por el Ejército Rojo, Müller abandona las oficinas de la Gestapo que estaban en Baviera y acude a la capital... ¿por qué?


Pues muchas gracias, Antonio, por hablarnos de tu novela, desde aquí te deseamos mucho éxito.

Si queréis más información, podéis entrar en la citada WEB OFICIAL, en la página de FACEBOOK, o seguir a Antonio en su twitter, @manzanerame, o en su WEB PERSONAL.



6 comentarios:

Juan Carlos Baca dijo...

Sencillamente apasionante !!!

Muy buen libro y muy buena entrevista, Jesús.

pedroboso dijo...

Mi enhorabuena para Antonio y sí, el libro me llama la atención, me lo compraré, como no, en edición de papel.

Saludos.

Ardacho dijo...

Sobre "aquel otro libro" el otro día ví en la FNAC que ya va por la segunda edición. Igual han corregido algunas cosillas de las que mencionaste.

Jesús Hernández dijo...

No sé por qué, intuyo que, en esa segunda edición, el personal de un campo de concentración seguirá siendo la "tripulación" del campo...

Jesús Hernández dijo...

Os voy a dar envidia; hoy he estado tomando una cerveza aquí en Barcelona con el autor del libro, Antonio Manzanera.

Ha sido un auténtico placer, ¡un saludo, Antonio!

Santy_RS dijo...

Sin duda alguna pinta bien el libro. Muy buena suerte con él Antonio. Caerá seguro.

Un saludos a todos.