domingo, marzo 03, 2013

LIBRO IMPRESCINDIBLE



Bien, como apuntaba el amigo Mario Tenorio, tengo una manera curiosa de recomendar cosas, pero creo que está justificado. Considero que las obras -sean libros o películas- de ficción están sujetas al gusto de cada cual, es lo de para gustos los colores. Lo que a mí me puede parecer genial, para otro puede ser una castaña, así que me limito a decir que a mí me ha gustado, pero no me hago responsable, de ahí lo del at your own risk.

Pero en cambio, con los documentales o los libros de no ficción es diferente. Creo que es posible hacer una valoración objetiva, por encima de los gustos personales e intransferibles, así que en ese caso si que me lanzo.

Hace un tiempo que os dije que me había pasado por la Casa del Libro de Barcelona y allí, en un estante, estaba una reedición actual de las memorias de Ernst Putzi Hanfstaengl, y que no dudé un segundo en coger el libro, no fuera que alguien se me adelantase y, además, sólo costaba 16 euros. Pues ahora estoy metido de lleno en su lectura y os digo que el libro me parece imprescindible para aquellos que os interese la historia del Tercer Reich, que creo que por aquí hay unos cuantos.

Aunque he leído mucho sobre el período que va desde la creación del NSDAP a la toma del poder, gracias a este libro he descubierto algunas historias y anécdotas que desconocía. Además, la visión de los acontecimientos de alguien como él es muy interesante; es uno de los pocos personajes del círculo del nazismo que no era carne de psiquiatra, sino que era una persona normal, yo lo compararía con Albert Speer -imprescindibles también sus memorias-. Es muy estimulante la visión de gente como ésta, ya que juzgan los acontecimientos como lo haríamos nosotros si hubiéramos estado allí, creándose así una especie de empatía con ellos.

Por tanto, si no tenéis HITLER: LOS AÑOS DESCONOCIDOS, de Ernst Putzi Hanfstaengl, ya estáis tardando en haceros con él. Además, esta edición está comentada por un especialista en el Tercer Reich como Fernando Navarro, unas anotaciones que resultan muy útiles, por ejemplo para situar algunos personajes que incluso yo no los conocía. El único defecto de esta edición es la abundancia de errores ortotipográficos, que se hubieran podido evitar con una revisión del texto antes de mandarlo a la imprenta. Espero que, si hay una segunda edición, le peguen antes un repasito.

Y para terminar, este dibujo que encontré AQUÍ por casualidad:



Ya he felicitado a su autora, una artista chilena llamada Litttha, que no ha tenido inconveniente en que reproduzca aquí su dibujo. Tiene un toque naïf, casi infantil, que contrasta con todo lo que evocan los uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial; a mí me parece genial, pero, como decía antes, para gustos los colores...



8 comentarios:

Míster Carïbe dijo...

Jesús, ya he visto que la fotografía de Litttha es de la Website "deviantart", uno de los mayores sitios de Internet con wallpapers y fotos nazis de todo tipo: esvásticas, águilas nazis, banderas, Adolf Hitler y todo un serial que parece bufff interminable.

Además, hay verdaderas obras de arte, aunque decirlo parezca políticamente incorrecto, pero hay que ser justo con cada cosa.

pedroboso dijo...

En fin, me alegro de haber comprado hace varios meses, este libro que recomiendas. A ver si me lo leo pronto. Me llamó mucho la atención, y efectivamente me resultó bastante barato teniendo en cuenta que el libro es un poco "tocho" y viene con muchas ilustraciones y comentarios, además del téxto en si.

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Sí, Míster Caribe; lo encontré curioseando entre esa cantidad inacabable de wallpapers, dibujos y fotos. Iba a recomendar esa web porque hay wallpapers de una calidad impresionante que hacen las delicias de los que valoramos esa estética y nos interesa el trasfondo histórico. Pero no lo hago porque hay algunos wallpapers que son claramente "ideológicos".

Pues sí, Pedroboso, altamente recomendable. A pesar de ser "tocho", su lectura es muy amena, seguro que te gusta.

Nacho dijo...

Hola, hay que leer a Hanfstaengl con muchas, muchisimas reservas. No olvidemos que desertó del nazismo y trabajó para los americanos. Tuvo mucho resentimiento hacia Hitler y cayó en desgracia. Trabajó para el mismisimo Roosevelt, así que no es de esperar que sus declaraciones sobre Hitler fueran objetivas. Existe mucho resentimiento. El incidente por el que Hanfstaengl tuvo que exiliarse de Alemania resulta muy divertido.

En general, Hanfstaengl no goza de mucho crédito para los historiadores.

Saludos al blog y a Jesús!

Javier dijo...

La librería Europa cobrará 13.000 euros de nuestros bolsillos: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/05/barcelona/1362480302.html

Jesús Hernández dijo...

Gracias por el aporte, Javier. Sí, es complicado el tema de la Librería Europa...

Sinceramente, no tengo una idea formada al respecto. Estoy de acuerdo en que no se puedan distribuir libros que hagan apología del nazismo, pero ¿dónde se encuentra el límite entre ese tipo de libros y los de interés histórico?

Por ejemplo, en la Librería Europa tienen unos libros preciosos de gran formato a todo color sobre las autopistas, o sobre las reuniones de Nüremberg, la Cancillería, etc. ¿Son apología del nazismo? Está claro que no.

Los libros de David Irving, de los que hasta los más renombrados historiadores extraen material para sus obras, ¿son apología? En mi opinión, tampoco, si no no lo citarían en sus bibliografías.

Y así, podríamos seguir...

Luego viene el ridículo cuando la policía entra allí y confisca libros de este tipo, que después de ser recuperados son puestos en el escaparate con una nota en la que dice: "Este libro fue incautado por los Mossos de Esquadra tal día...".

En fin, tema complejo donde los haya...

Humberto dijo...

¡Habrá que "pillarlo"!

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Pillado.

Saludos desde el Sur.