martes, marzo 12, 2013

NOTICIA: UNA NOVEDAD EN LAS LIBRERÍAS




Bien, iré rápido porque estoy en plena fase de corrección de mi último libro...



Pues hoy me he desayunado con una novedad bibliográfica, LA HISTORIA SECRETA DEL DIA D: LA VERDAD SOBRE LOS SUPERESPÍAS QUE ENGAÑARON A HITLER, de Ben MacIntire. Y es noticia porque, por desgracia, últimamente las editoriales han dejado de apostar por la Segunda Guerra Mundial, y las novedades llegan con cuentagotas. Además, los temas planteados no resultan demasiado interesantes, como es este caso, en mi opinión. O si no, decidme lo que pensáis tras leer esta reseña en EL CONFIDENCIAL, que incluye declaraciones del autor.

MacIntire reconoce que los documentos desclasificados en los que se basa el libro dejan a los servicios de inteligencia británicos en buen lugar, pero a mí los que me interesan son precisamente los otros, los de las acciones inconfesables, de las que hay unas cuantas, aunque creo que tardarán un poco en desclasificarse... En todo caso, el libro tiene un aire a déjà vu (habla de Juan Pujol, Garbo, o de la peruana Elvira Chaudoir, a la que le dediqué un capítulo en mi 100 Historias secretas de la SGM) que no lo hace demasiado atractivo a priori.

Además, como soy muy listo, nada más ver ese título me he imaginado que aquí otro listo le ha cambiado el título original para vender mejor la moto (el título recuerda demasiado a LOS SECRETOS DEL DÍA D, y eso de los SUPERESPÍAS QUE ENGAÑARON A HITLER... se habrá quedado a gusto). Y no me he equivocado. El título original es DOUBLE CROSS: THE TRUE STORY OF THE D-DAY SPIES. Total; que cuando hay que recurrir a estos trucos es que no confías en la mercancía que estás vendiendo...



Y es que lo que va saliendo es poco y regular. Hace poco salió este libro de Guido Knopp con el atractivo título de SECRETOS DEL TERCER REICH y una no menos atractiva portada, pero basta leerse el índice para ver que el libro no da en absoluto lo que promete. Se ve que son los guiones de unos documentales o algo así, reconvertidos en libro para ver si pica algún incauto.



Pero no todo lo que nos ofrecen las editoriales es malo. Este libro le tengo echado el ojo: LA TORMENTA DE LA GUERRA, de Andrew Roberts. Aunque su subtítulo es pretencioso (NUEVA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL), por las críticas que he leído parece que es el típico libro de fondo de estantería que vale la pena tenerlo aunque de momento no le hinquemos el diente, como La Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor, o Se desataron todos los infiernos, de Max Hastings. Si alguno de vosotros lo ha leído, que nos dé su opinión, pero creo que cualquier día de estos me lo compro.

Pues de momento, esto es lo que hay; si avistáis alguna otra novedad, lo decís.




9 comentarios:

isra dijo...

Pues vaya, como todas las mañanas en el trabajo me leo los digitales y me he encontrado con esa misma novedad (entrevista incluida) y ya lo tenía anotado para meterme en amazon... esperaremos, después del Informe Müller me han entrado más ganas de espías.

Por cierto, me imagino que lo publicitarás con antelación el tuyo porque a pesar de pasarme habitualmente por la web de nowtilus hasta este finde no me enteré/leí el "nuevo" de Botaya (el de Kolonie Waldner)

Fubar dijo...

En la página de Crítica he visto que van a publicar el último libro de Laurence Rees "El oscuro carisma de Hitler", que como suele pasar con este autor, el libro esta basado en un documental.
Desconozco el contenido de ambos, pero las palabras del título de "oscuro carisma" solo me hace pensar que es otro libro más sobre Hitler donde se dice lo de siempre pero con otras palabras.
Con la infinidad de libros y autores buenos que hay sobre la segunda guerra mundial y solo traducen lo peor...
Un saludo.

Fubar dijo...

Acabo de encontrar en Youtube el documental en el que se basa el último libro de Laurence Rees que en breve se publicará en España, (está en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=8J0uP_itowE

http://www.youtube.com/watch?v=Bcx783yN9Jg

http://www.youtube.com/watch?v=3oCovr69_1U

Míster Carïbe dijo...

Respecto a novedades, tengo una decena de novelas sobre la SGM en mi lista de la compra, entre ellas "Todo lo que cabe en los bolsillos" de Eva Weaver, una novela que trata el guetto de Varsovia y con una portada que atrae. Fecha de lanzamiento: el 26 de Marzo.

Por cierto, noticia del día. Otro mito que cae:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/11/actualidad/1362997495_433327.html

Y otra flipada:

http://www.abc.es/local-madrid/20130312/abci-abogado-neonazis-apalearon-indigente-201303121303.html

Onor dijo...

La verdad que también he quedado gratamente sorprendido esta tarde al ver las novedades de la II GM que han aparecido tras una temporada, aunque alguno que comentas parece flojito.
Se desataron todos los infiernos para mí es magistral por darte una visión sobre todo desde el punto de vista de los soldados y civiles de a pie que vivieron la guerra.
Por último felicitarte por tú libro de la I Guerra Mundial que estoy finalizando y que me ha gustado mucho y aclarado muchas cosas. Este verano coincidí con un Británico, apasionado de la I Guerra Mundial que me habló mucho sobre todo de Ypres y de los monumentos y cementerios que hay allí. Fenomenales las recomendaciones que haces al final del libro sobre sitios a visitar.
Un saludo

L'home del sac dijo...

Sólo recordar que hoy hace 75 años de la anexión de Austria al Tercer Reich!

lbo dijo...

Respecto a novedades acaba de salir En nombre de Franco. De Arcadi Espada. Acabo de leerlo. Sobre el papel de la legación española en Budapest durante las semanas previas a la caída de la ciudad, la persecución a los judíos y los papeles jugados por el embajador y el italiano Perlasca. El libro no es un refrito basado en otros trabajos previos sino que incorpora investigación directa, y propone una nueva interpretación del protagonismo en la defensa y salvamento de judíos en la ciudad.

isra dijo...

Aunque es sobre el post anterior pongo el comentario en éste que es más reciente. Me estaba leyendo el libro de Heather Pingle y disfrutándolo... hasta la pg 166, ahí lo acabo de cerrar y no sé si lo retomaré, cito textualmente lo que me encuentro al principio de la pg 166

"...los frisones eran un pueblo sin nación, de modo parecido a los vascos...".

Se ve que como no era el objeto de estudio nadie le ha contado que las mentiras de los nacionalistas son fruto de la mente calenturienta de un loco y que esas mentiras han causado casi mil muertos, muchos niños y la mayoría de esos muertos de forma cobarde volándolos por los aires con bombas lapa o de tiros en la nuca.

Esta tiparraca ha perdido toda credibilidad.

Julián García-Notario Nuño . Dr. Ingeniero de Minas dijo...

Jesus he leido varias veces tu libro NORTE CONTRA SUR Historia de la Guerra de Secesión

¿Por qué no escribes sobre las Relaciones del País Vasco y Cataluña con el Resto de España?

Gracias

Julián García-Notario Nuño