viernes, febrero 21, 2014

A VELOCIDAD DE CRUCERO


Disculpad mi tardanza en subir un nuevo post, pero cuando esto ocurre normalmente es porque estoy concentrado en la escritura.

Pues éste es el caso; lo que comenzó siendo un proyecto menor está tomando empaque y, aunque igualmente será un libro breve, el tema me ha atrapado, me está resultando fascinante. Ahora el reto es conseguir que a vosotros también os lo parezca, aunque yo creo que sí. Estoy descubriendo muchas cosas sorprendentes, así que seguro que a vosotros también os sorprenden.

Tenía pensado entregar el manuscrito a mi editor este mes de febrero, con vistas a que se publique en abril, pero como me he hecho con material muy interesante, voy a tener que dedicarle más tiempo, así que no sé si acabará saliendo esta primavera o lo dejo ya para el otoño. Os mantendré informados.



Pues, como digo, he cogido la deseada velocidad de crucero, que se alcanza cuando el libro prácticamente se va escribiendo solo, espero que este ritmo se mantenga ya hasta el final.

En mi tiempo libre he aprovechado para acabar EL SOLDADO OLVIDADO, de Guy Sajer, un clásico que, imperdonablemente y aun teniéndolo por triplicado, no había leído. El libro es, en mi opinión, muy recomendable. Aunque hay mucho debate sobre si lo que cuenta es verdad o no, esa polémica no me interesa. La sensación que da en todo momento es muy real, y me cuesta pensar que el autor no estuviera realmente en el frente del este. Como comparación, diría que los libros de Sven Hassel los puede escribir perfectamente alguien que nunca hubiera luchado en una guerra, pero creo que el de Sajer no.

Además, "El soldado olvidado" trata de un período de la campaña de Rusia que, al menos para mí, siempre ha permanecido un poco difuso. Yo tengo perfectamente presente y visualizado el invierno de 1941-42, al igual que el de 1942-43, así hasta la batalla de Kursk en el verano del 43. Pero... ¿y después?

Hay una especie de nebulosa hasta que las tropas rusas están ya a las puertas de Varsovia a resultas de la operación Bagration, en el verano del 44. Vale que tenemos lo de la Bolsa de Cherkassy, pero todo ese período siempre me ha parecido un tanto ignoto porque casi todos los libros suelen pasar apresuradamente sobre él, no sé si vosotros tenéis también esa misma sensación. Pues el libro de Sajer nos permite "visualizar" esos meses del frente del este en los que pasan, en comparación con los inviernos anteriores, pocas cosas claramente identificables, como habían sido el ataque sobre Moscú o la batalla de Stalingrado.


El libro con el que estoy ahora es STALIN. EL TIRANO ROJO, de mi amigo Alvaro Lozano. Con este libro me pasó una cosa curiosa; lo comencé y me gustó mucho, pero lo tuve que dejar a medias por no me acuerdo qué razón, y luego, como descarté retomarlo donde lo dejé, me dio pereza volver a comenzarlo de nuevo. Total, que lo he tenido siempre en la cola de lecturas, pero ahora lo he comenzado de nuevo.

No me gusta comentar aquí libros de amigos, porque si no lo dejas bien quedas mal con el amigo, y si lo dejas bien, siempre hay la sospecha que lo hago para hacerle un favor. Pues, haciendo abstracción de eso, puedo aseguraros que el libro me está entusiasmando.

La época estalinista siempre me ha resultado un poco difícil de digerir, no había encontrado un libro que me la explicase bien. Cuando empiezo a leer sobre Zinóviev, Bujarin o Kaganóvich me pierdo... pero con el libro de Lozano eso no me está pasando. Por primera vez me estoy enterando de verdad de lo que ocurrió en ese período histórico, además de que resulta muy ameno, al contar con bastantes testimonios, algunos de ellos terribles, como los que explican las torturas de la NKVD. Incluso el capítulo que amenazaba con ser árido, el dedicado a la economía, resulta igualmente ágil. Además, Lozano sorprende rebatiendo algunas de las ideas preconcebidas que todos tenemos sobre esa época. Voy a esperar a acabarlo antes de dar mi veredicto final, pero me atrevería a decir que es su mejor libro.

Pues espero no volver a tardar tanto antes de subir otra entrada, gracias por vuestra paciencia.

17 comentarios:

solanascomin dijo...

Casualmente yo también estoy desde hace unos días con el libro sobre Stalin y me está resultando una lectura muy clara, amena... ¡y muy desmitificador! Yo también puedo exclamar eso de "por fin lo entiendo". Muy, muy recomendable.

Unknown dijo...

¡Estimado señor!, siento disentir contigo, a diferencia de su libro sobre el fascismo italiano, éste es realmente flojo.

Está claro que lozano no intenta el menor escrutinio critico de las fuentes , todo es bibliografía secundaria en la línea de Robert Conquest aunque un poco corregido con algunas ideas de arch getty.Conquest ha sido criticado los ultimos 20 años en las principales revistas y su credibilidad en la sovietología seria es cero.Seria largo enumerarlas, pero hay montones de citas y referencias fraudulentas ó de segunda mano en el libro de lozano.Está claro que lozano no domina la materia y su lectura no hace más que apuntillar los prejuicios anticomunistas de los lectores sobre la base de un montón de material espúreo.

Igual que la reciente obra de Robert Gallately,"la maldición de stalin",pasado y presente, 2014,la de lozano no aporta absolutamente nada más alla de una nueva ración de antisovietismo convencional y rancio.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Rafael;

Como veo que dominas el tema del estalinismo, te agradecería que nos recomendases alguna obra que, a tu juicio, explique con más imparcialidad esa época. Gracias.

Unknown dijo...

¡Gracias,Jesus por tu amable respuesta!, te recomiendo los siguientes:

.Domenico Losurdo:"Stalin.Historia y crítica de una leyenda negra",El viejo topo,2011.

.Grover Furr:"As mentiras do Kruschev",santiago de compostela,ed.Benigno alvarez,2013

.Anselmo Santos:"Stalin el grande",Barcelona, Edhasa,2012.

.Antonio Fernández Ortiz:"Ve y lucha.stalin a través de su circulo próximo",Barcelona,2012.

.Antonio fernández ortiz:"El
circulo cercano de stalin.Entrevista",El viejo Topo,Febrero de 2013.

.Geoffrey Roberts:"Stalin wars,1939-1953",Yale up,2007.

Seguro que como experto en la IIGM conoces la obra de Geoffrey roberts,un autor muy ponderado que no cae en la histeria antisoviética y que acaba de publicar una biografía sobre Zukov.
Sobre anselmo santos tengo bastantes reparos pero es un libro entretenido y de lo mejorcito en español.
Fernandez ortiz es de nuestros mejores especialistas hispánicos en la historia y cultura rusa;de hecho enseña en universidades rusas y por último Grover furr es la "bestia negra" de la sovietología "oficial" de la guerra fría profundizando en el camino que iniciaron hace más de 30 años la llamada "escuela revisionista" con autores como Getty ó robert Thurston.

Unknown dijo...

Te recomiendo los siguientes:

.Domenico losurdo:"stalin.historia y crítica de una leyenda negra",el viejo topo,2011.

.Antonio fernández ortiz:"Ve y lucha.stalin a traves de sus circulo próximo",el viejo topo, 2012.completado con la entrevista al Viejo topo,febrero 2013.

.Anselmo Santos:"stalin, el grande",edhasa, 2012.

.grover furr:"As mentiras do kruschev",santiago de compostela, benigno lavarez, 2013.

.Geoffrey roberts:"The stalin wars, 1939-1953", Yale u.p, 2007.

salud.

jjberdoy dijo...

Por cierto Jesús, El soldado olvidado lo han descatalogado, desconozco pq, pero conoces algún sitio donde conseguirlo?

rafa dijo...

En general suelo hacer caso de los libros que recomienda Jesus y suelo quedar contento.
Recuerdo siempre el de Las benevolas, de Jonhatan Little, que por su grosr y titulo, en principio, no me parecia atractivo pero luego me resultó super instructivo y bien escrito, así como muy realista pese a ser novela, y me enganchó totalmente.
Así que probablemente me haga con El soldado olvidado, si encuentro una edición atractiva de tamaño y precio (ultimamente prefiero tapa dura y 25 cm, la vista flojea y prefiero ediciones más sólidas)
Respecto a Stalin, yo he leido gran parte del libro de Santos, está bien, pero a ratos me aburria y sí me da la impresión de un tanto stalinófilo.
Animo y suerte con tu nuevo libre, Jesús.

rafa dijo...

en iberlibro.com encuentras ejemplares de segunda mano o abaratados
suelen tener precio asequible
saludos
Rafa

Jesús Hernández dijo...

Pues jjberdoy rafa, pensaba que habría ejemplares baratos en Iberlibro.com, pero sorprendentemente he visto que no...

Si leéis en inglés, sí que tenéis un montón de ejemplares en Iberlibro entre 4 y 5 euros, con gastos de envío incluidos.

rafa dijo...

Por cierto, si me permites una pregunta, Jesús, ¿que opinión te merece Richard Overy? (o el que quiera contestar, claro)
gracias y saludos

Jesús Hernández dijo...

rafa; de Overy sólo he leído "Por qué ganaron los Aliados" y me gustó bastante, pero no tengo más elementos de juicio para dar una opinión, así que mejor que hable alguien que haya leído algunos libros más.

Míster Carïbe dijo...

Hey, colegas, he encontrado el libro "El Soldado Olvidado" en TodoColección a 15 EUR:

http://www.todocoleccion.net/el-soldado-olvidado-guy-sajer-ed-inedita-2006~x41323115

Hay otro a 35 EUR, así que quien sea más rápido se lleva el barato...

Unknown dijo...

Respecto a lo que dice Rafa, no se trata de ser "stalinófilo" ó "stalinofóbico" sino de reunir las fuentes,la "evidencia primaria relevante"(epr) como le gusta decir al prof.Viñas,estudiarlas, analizarlas y llegar a unas conclusiones;desgraciadamente sulen ser los stalinófobos los que no cumplen esta regla hermenéutica;yo soy medievalista y paleógrafo y en este campo esto se lleva a rajatabla, por eso te puedo decir que muchos sovietólogos serian expulsados del campo del medievalismo por su uso fraudulento y espúreo de las evidencias.Ideólogicamente yo venía de la izquierda , del ala izquierda del PSOE, estuve ligado a gente de "iniciativa socialista" y era entonces era un furibundo antiestalinista.Entonces leí un lbro que fue modificando mi actitud, se trata de una obra hoy defenestrada y díficil de encontrar :Khan y Sayers:"la gran conspiración contra rusia"(1946), aunque era una obra de periodistas me impresionó por la variedad de sus fuentes y el tratamiento de las mismas, y vi que lo que se apuntaba en la misma iba contra mis prejuicios filotroskistas y occidentalistas .

Luego empecé a leer a los revisionistas como Thurston cuyas análisis corroboraban lo dicho por sayers y kahn cas 40 años antes, leí también a la historiadora ecónomica annie lacroix Riz que utlizando fuentes francesas también coicidía con las tesis principales de Sayers y Kahn.

En Suma, depsués de más de 20 años leyendo sobre la materia , he llegado a la conclusión que la historia canónica de la URSS en la época de stalin que se ha contado, es una de las mayores mentiras del siglo XX y que la sovietología nació como una ruina desde el primer momento debido a su sesgo político maniqueo antisoviético y rusófobo.

lo malo es que este gigantesco cadáver historiografico de la "guerra fría" y pese al esfuerzo de los revisionistas, sigue bloqueando más de 20 años después de la caida de la URSS, cualquier comprensión rigurosa de la historia de Rusia y del mundo en el siglo XX.

Jesús Hernández dijo...

Por cierto, mensaje para Annuminas, sobre el post "La dieta Hernández": He seguido las indicaciones de Tim Ferriss en su libro The 4-hour Body, tal como aconsejabas, y realmente me está funcionando, muchas gracias, un saludo.

rafa dijo...

Gracias Jesus por el comentario de Overy. No tengo opinión, ya que no he leido nada todavia, pero he comprado su libro Cronica del Tercer Reich en un impulso, porque me ha parecido ameno. He visto que tiene titulos bastante populares, y a veces esto va en detrimento del rigor histórico.
Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Hola, rafa; sí, yo también vi el libro y me llamó poderosamente la atención, pero todos los ejemplares estaban plastificados y me dio vergüenza romper uno para ver el contenido...
Si consigo ver el interior y éste me convence, tal vez me anime a comprarlo también.
Ya dirás qué tal está, saludos.

Luis Guerra dijo...

Yo he visto el interior del libro de Overy, lo ojeé a conciencia y se quedó en la estantería.