viernes, febrero 28, 2014

AQUÍ Y EN SEBASTOPOL


Bien, me gustaría dedicar más tiempo a esta entrada, pero estoy muy liado acabando de escribir mi próximo libro. Pues el post está dedicado a los últimos acontecimientos en Ucrania, que están resultando apasionantes.

Como bien sabéis, una revolución popular ha barrido al gobierno prorruso de Viktor Yanukovich y ahora presumiblemente Ucrania se va a apartar de Rusia para acercarse a la Unión Europea. El problema de Ucrania es que la mitad oriental del país no comparte el europeismo de los que ahora han tomado el poder, así que vamos a ver qué pasa, se admiten apuestas.

Por cierto, un inciso; como aficionado al boxeo que soy, me sorprende que Vitali Klitschko, el campeonísimo boxeador, sólo haya sido conocido ahora por el público español, cuando se ha revelado como líder opositor en Ucrania. Klitschko es una estrella mundial del deporte; lleva una década dominando sin ninguna oposición la categoría del peso pesado y el único que podría hacerle sombra, su hermano menor, Wladimir, no se enfrenta a él, ya que combate en las otras organizaciones, en las que tampoco tiene rival.

Aquí tenéis a los dos hermanos, Vitali a la izquierda y Wladimir a la derecha, con sus cinturones de campeón:


A esta falta de reconocimiento tal vez influye que Vitali no sea un boxeador espectacular. Es un robot que tiene sólo dos golpes en su repertorio: un poderoso jab y un directo demoledor. En cambio su hermano se mueve más por el ring y tiene más recursos. Fin del inciso.



Pues ahora es Crimea, una región autónoma de Ucrania con la categoría de república, la que se apunta también al power for the people... Allí, los prorrusos, que son mayoría, han dicho que no van a seguir en Ucrania bajo un gobierno europeista y también exigen el derecho a elegir su futuro. De momento, han ocupado los edificios oficiales de la capital, Sebastopol, y el aeropuerto. Para colmo, resulta que en Crimea hay una importante minoría tártara que también quiere meter cucharada, lo que no parece apuntar hacia la estabilidad.

Lo más gracioso es que desde Kiev han dicho a los prorrusos de Crimea que han de respetar las decisiones del nuevo gobierno provisional, surgido precisamente a consecuencia de un acto de fuerza en las calles. Este es un caso claro de donde las dan, las toman.



Y ese es un principio que muchos no tienen en cuenta. Por ejemplo, los que son partidarios del derecho a la autodeterminación han de ser consecuentes y admitir también el derecho de autodeterminación dentro de su propio ámbito, pero en ese caso tengo la sensación de que las reglas de juego pasarían a ser otras. Y eso debe ser así, aquí y en Sebastopol.

Por cierto, y vamos de incisos, resulta curioso que aquí nos refiramos a Sebastopol para aludir a un lugar indeterminado muy lejano. No sé si eso surgió de los tebeos de Mortadelo y Filemón, en los que el Súper, de una patada, los mandaba a Sebastopol. Igual pasa con Pernambuco; los brasileños se sorprenden cuando les dices que, para nosotros, Pernambuco es el lugar lejano por antonomasia, tal vez sólo superado por la Conchinchina.

Bueno, sé que esperábais un análisis un poco más profundo de situación en Ucrania, pero tengo la excusa de que debo repasar todavía un capítulo entero de mi libro y voy con retraso.

Pues que paséis un buen fin de semana y controlad, porque ya sabéis que "cada vez que bebes alcohol, muere un gatito en Sebastopol".



12 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Pues no sería una mala idea un poco más de análisis por tu parte, que para eso eres nuestro historiador de cabecera (sí, ya se lo de tu libro), pero algunos como yo tenemos un cacao mental y no conseguimos tener una visión global sobre el conflicto en Ucrania. Sería de agradecer, jeje.

Por cierto, hoy sábado se juega un partido ante ese país a las doce del mediodía...y no es de fútbol. El que lo quiera ver lo puede hacer por streaming en este enlace:
http://www.ustream.tv/channel/6422461

Saludos desde el Sur.

Jesús Hernández dijo...

Tienes razón, Mario. Pero bueno, lo de que tengo que escribir el libro es la excusa perfecta para ahorrarme ese análisis en profundidad que, la verdad, me daba un poco de pereza hacer.

Por cierto, pensaba que la capital de Crimea era Sebastopol, pero he visto que en realidad es Simferopol, que es en donde han ocupado los edificios oficiales.

Javier dijo...

Hola a todos, hace bastante que no me pasaba por aquí.

Os mando un saludo y para cambiar un poco de tema, comparto esta maravilla del humor negro con vosotros. A ver si sacan la serie tras ver la cabecera: https://www.youtube.com/watch?v=sEGeHxF0tF4

Jesús Hernández dijo...

Bueno bueno.. esto se está poniendo realmente apasionante...

Los USA y la Unión Europea se pensaban que se iban a ganar Ucrania para su bando y que Putin se quedaría de brazos cruzados... no saben con quién se están jugando las castañas.

Quién podía pensar que la UE y la OTAN se iban a extender hasta Crimea, donde los rusos tienen la flota del Mar Negro, y que los rusos iban a seguir el principio rajoyesco de "lo mejor que se puede hacer es no hacer nada". Putin no es de ésos, él se calla también, pero actúa, y ya se está viendo en Crimea con lo que está pasando, que ha tomado el control militar de la región como quien no quiere la cosa.

Esto promete emociones fuertes...

Fubar dijo...

Y los ministros de asuntos exteriores de UE se reunirán el lunes a las 1 de la tarde. Sin prisas, sin agobios. Que el domingo hay que descansar.

La Unión Europea es un fracaso en todos sus aspectos (entiendo que algún eurodiputado, de esos que cobran miles de euros por no ir a las sesiones discrepen),
saludos.

Fubar dijo...

Después de un análisis muy profundo sobre el conflicto en Ucrania he llegado a esta conclusión muy breve:

"Pastor europeo con sus respectivas ovejas enfrentado a otro pastor en este caso ruso con ovejas pro rusas".

Alguien podrá realizar un estudio con decenas, cientos de páginas explicando el conflicto, sus orígenes, su evolución... pero en el fondo la cosa es muy simple. Dos bandos, dos pastores, muchas ovejas.

Saludos.

Míster Carïbe dijo...

Lo más seguro es que el próximo paso del presidente Barack Obama sea intervenir militarmente Ucrania, pero, cómo no, saldrá la OTAN con una negativa, como ya pasó con el conflicto de Siria.

En fin, estos "valientes" de la OTAN quieren arreglarlo con tratados de paz, y Putin se ríe de ellos y de quien haga falta.

Fubar dijo...

Cada vez veo más claro que la UE y la OTAN van a dejar sola a Ucrania, a solas consigo misma, y a solas con Rusia.

Onor dijo...

Como ha ocurrido otras veces en la historia reciente, no querremos ver lo evidente.
Los que tienen que mirar, lo harán hacia otro lado.
Dejaremos vendidos a los polacos de nuevo.
Y chinos y yanquis se estarán frotando las manos.

rafa dijo...

No entiendo muy bien los últimos comentarios, no me queda claro cual es la actitud a seguir según Onor, Overlord, Mister Caribe...
Hasta donde yo sé, Ucrania es un estado bastante artificial en su composición actual. Antiguamente la parte occidental estaba muy ligada a Polonia e incluso al Imperio AustroHúngaro, mientras que la oriental era fundamentalmente rusa pero con varias otras minorias. Crimea perteneció al Imperio Turco y luego fue conquistada por Rusia en el siglo XVIII, sin estar ligada a Ucrania por lazos etnicos o de otro tipo, y fue cedida a ésta por Kruschev posiblemente por puras razones geograficas, pero siempre manteniendo un contingente militar y naval ruso de primer orden, incluso tras la desintegración de la URSS.
Queramos o no, la reciente revolución supone un cambio de poder "ilegal" y la parte no prooccidental, muy grande en superficie y población, no lo ha visto tan claro como la gente de Kiev. Cuando parecia que se llegaba a un acuerdo y un cambio "desde dentro" vemos que no ha sido tal. Y no hay que desdeñar el papel de un importante movimiento neonazi ucraniano...
Vamos, Putin me cae fatal, pero en Ucrania llevan mucho tiempo dando bandazos y también él tiene muchos partidarios. Desde luego, no creo que renuncie a Crimea así como así.

Jesús Hernández dijo...

Hola, rafa; si te sirve de algo, suscribo tu comentario cien por cien.

rafa dijo...

Gracias Jesús.
Las cosas están que arden en Crimea/Ucrania. Esperemos que triunfe la cordura y no tengamos que lamentar la maldición de "ójala vivas tiempos interesantes", parafraseando a Stephan Zweig.

Aunque la relación es un poco tangencial, recomendaria el libro Reinos desaparecidos, de Norman Davies, me parece muy interesante y riguroso con datos sobre el pasado europeo en varias epocas. Aún no lo he acabado pero no dudo en recomendarlo.
Y por cierto, he conseguido un ejemplar de Inedita de El Soldado olvidado, por 17.7 euros, y lo estoy empezando a devorar. El estilo es poco académico pero fresco y me parece, efectivamente muy realista. Estoy deseando avanzar capítulos!

Saludos