martes, mayo 13, 2014

UN PORTAAVIONES PARA EL CHATARRERO



Supongo que ya conocéis la iniciativa que se ha puesto en marcha para salvar al portaaviones Príncipe de Asturias de ser reducido a chatarra... Este es uno más de esos casos que te hace pensar que es cierto que Spain is different...

Por si hay algún despistado, os pongo en antecedentes. El Príncipe de Asturias es un portaaviones de fabricación totalmente española que ha estado en servicio durante veinticuatro años. El año pasado, por motivos presupuestarios, se decidió darlo de baja y venderlo. Parece ser que Angola o Indonesia estaban interesados en comprarlo, pero al final la cosa no ha cuajado y se ha optado por venderlo a peso como chatarra.

Lo primero, aunque no entiendo mucho, creo que veinticuatro años no es edad suficiente para que un portaaviones sea ya jubilado. Pero suponiendo que tenga que hacerse, lo que es inconcebible es que sea enviado al desguace. En un país serio, el Príncipe de Asturias permanecería anclado en algún puerto para poder ser visitado.

Esa es la idea que hay detrás del MANIFIESTO que se está impulsando por parte de la sociedad civil para tratar de salvar este histórico buque.

En España nos distinguimos especialmente por ignorar y despreciar la historia, y si es algo relacionado con la guerra, mucho más. Mientras que británicos o norteamericanos mantienen un enorme respeto por su historia militar, aquí esa actitud es denostada, al ser considerada cosa de fachas. Por tanto, casi nadie se atreve aquí a posicionarse a favor de medidas que en otros países son consideradas normales; aquí, en cambio, lo normal es impulsar medidas que aseguren la destrucción del patrimonio histórico, sobre todo si éste corresponde a determinado período histórico.



En Londres seguro que habéis visto el HMS Belfast, anclado en el Támesis. Aunque he ido bastantes veces a Londres, todavía no lo he visitado porque siempre me gusta guardarme atracciones para los siguientes viajes, pero creo que ya toca.

En Liverpool, por ejemplo, visité el HMS Plymouth, que participó en la guerra de las Malvinas. Había también un submarino, en el que un veterano te daba las oportunas explicaciones, y otros buques más que en su día fueron salvados del desguace para que hoy puedan ser visitados.




En Estados Unidos tenemos al portaaviones Intrepid atracado en el río Hudson, en Nueva York. Otros cuatro portaaviones que pueden ser visitados son el Homet en Alameda, el Midway en San Diego, el Lexington en Corpus Christi y el Yorktown en Charleston.

Si las cosas fueran como tendrían que ser, el Príncipe de Asturias debería quedar fondeado en el puerto de Barcelona para poder ser allí visitado. Creo que sería el emplazamiento idóneo, ya que Barcelona es la ciudad que recibe más turistas, está muy bien comunicada, además de que, para ir a verlo, yo sólo tendría que coger el metro. Sin embargo, me temo que esa idea encontraría alguna que otra oposición, una lástima.

Y lo que me temo es que al final el portaaviones va a ser reducido a chatarra. En ese caso, creo que el Ministerio de Defensa no tendría ni que molestarse en llevarlo al desguace. Desde Barcelona podemos enviar una cuadrilla de hábiles recolectores de cobre de los que suelen trabajar por aquí -sin ir más lejos, hace unas semanas en el cuarto de contadores de mi bloque-, que seguro que desmontarían y harían desaparecer el enorme barco en un santiamén.

EDITO (14/5): SI QUEREÍS SUMAROS A LA INICIATIVA PARA SALVAR AL "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" PODÉIS FIRMAR ESTA PETICIÓN DE CHANGE.ORG, IMPULSADA POR LA FUNDACIÓN HISPANIA Y DIRIGIDA AL MINISTRO DE DEFENSA.


9 comentarios:

David Martín Morillo dijo...

Después de lo que hicieron con el maravilloso museo del Ejército, no me extraña que pasen cosas así.

isra dijo...

jajajajajajaja, ¡en Barcelona dices!, cómo se nota que eres un tipo inteligente y razonable, pero vete y coméntaselo a Mas y sus socios. Todavía recuerdo cuando quisieron atracar en Guetaria los del Juan Sebastian Elcano y no pudieron ni acercarse.

Porque no nos entra en el Manzanares si no nos lo traíamos a la capi, total, como esto es un nido de fachas.

Me parece una idea estupenda y un comportamiento envidiable el de estos británicos y americanos. Nosotros, un poco a la chita callando, vamos a poner una estatua en la Plaza de España a Blas de Lezo, pero ya verás como sale alguno montando algún pollo lamentable con cualquier peregrina excusa.

ROBERTO dijo...

Este país es una M

Eugenio Moraleda dijo...

En Reino Unido tienen anclado el Victory en el puerto de Portsmouth como museo y buque insignia de la armada, así como perfectamente conservado.

Aquí la imitación que se construyó del Santísima Trinidad se empleaba como discoteca y restaurante.

Cada país tiene lo que se merece

Jesús Hernández dijo...


David; Pues en Barcelona sacaron el Museo Militar del Castillo de Montjuic y ahora supongo que las cosas estarán en algún almacén... Y las piezas de artillería que rodeaban el patio de armas, a saber...

Isra; sí, Barcelona creo que sería el emplazamiento idóneo y estoy seguro de que tendría muchas visitas. Sin embargo, los antecedentes no mueven al optimismo; hasta 1992 o así, en el puerto de Barcelona había una reproducción a escala natural de la carabela de Colón, que tenía mucho éxito entre los turistas, pero que debido a las presiones de determinado sector disconforme con el concepto de Hispanidad, en forma de artefacto explosivo, las autoridades decidieron retirarla y hundirla en alta mar.

Sobre el monumento a Blas de Lezo, lo malo es que ha tenido que ser la sociedad civil la que se movilice -como en el caso del portaaviones-, porque los políticos están en otra cosa, y hasta ahí llego.


lbo dijo...

Pues a mí me parece correcto que se quiera enviar al chatarrero. El portaviones pudo tener encomendadas unas funciones clave en el dispositivo militar de España durante una época, pero no todo lo que es pasado merece un reconocimiento especial. El portaaviones no es muy distinto de otros portaaviones. Sale de diseños americanos y tiene un gemelo en Tailandia. Este en particular no intervino en ninguna operación relevante ni hecho histórico con que pueda asociarsele.

Por otro lado, un portaaviones varado tendría un coste de mantenimiento importante. Si operativo cuesta un mínimo de 30M€/año, facilmente con uso museográfico no se escaparía de al menos un 10%/año de ese coste. ¿Con las visitas se podría amortizar? ¿Podría recibir 300.000 visitas/año? Lo dudo mucho.

Por otro lado presentarlo "como el monumento simbólico representativo de la España de mayor progreso económico y social de nuestra Historia", parece una ridiculez.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Ibo, por tu comentario, que da otra visión del asunto.

Como habéis visto, he editado la entrada con el link a una petición de Change.org para salvar el portaaviones.

Santi dijo...

QUE LO PONGAN EN CARTAGENA. Yo lo pondría en Cartagena, que es la base naval histórica que creo que merecería tener a este mastodonte, porque en Cartagena hay historia naval, está la academis y hay muchos lugares para visitar relacionados con la historia naval, como los cañones de Castillitos.

Santi dijo...

Si lo hacen museo, que lo pongan en cartagena. Creo que sería el lugar ideal ahora mismo. En Barcelona estaría genial, sería un emplazamiento muy digno, pero ahora mismo hay un rechazo popular e institucional a todo lo que huela a españolidad por moda. Esto pasará, y mientras tanto pienso que Cartagena es un emplazamiento idóneo por su historia naval,por su entorno, plagado de baterías navales, (como la de Castillitos, impresionante para visitar) por sus diques secos y bases de submarinos ocultos en la montaña (¿qué esperan para hacerlos visitables?) etc. ¿os lo imagináis en el puerto cerca del submarino de Peral?