miércoles, junio 20, 2018

LA CANTANTE SHAKIRA RECURRE AL SOL NEGRO NAZI COMO SÍMBOLO DE SU "EL DORADO WORLD TOUR"



Bien, amigos, aquí estamos contando los días que faltan para la publicación de mi nuevo libro, HECHOS INSÓLITOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, una reedición actualizada y ampliada de la obra que publiqué en el 2005, y siguiendo la buena acogida que está teniendo el ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Mientras tanto, estoy dándole los últimos toques al que será mi próximo libro, que aparecerá en otoño, con un ojo puesto en el Mundial de fútbol.

Pues resulta que un buen amigo me ha llamado la atención sobre una curiosidad, que no he resistido la tentación de compartir con vosotros. Al parecer, la cantante colombiana Shakira va a emprender una gira mundial con el título EL DORADO WORLD TOUR.




Hasta aquí, nada que nos pueda interesar especialmente, a no ser que seáis fans de la cantante.

Lo que ya enciende nuestras alarmas es cuando en su página oficial podemos ver este artículo a la venta:




Sí, en efecto, el símbolo que aparece en el colgante es, ni más ni menos, que... el Sol Negro nazi.


Ese símbolo, un sol con doce rayos compuestos por la runa SS, se puede encontrar en el castillo de Wewelsburg, concretamente en el suelo de una estancia que debía servir de sala de reunión a los líderes de las SS.

La crónica de mi visita a esa sala la podéis encontrar AQUÍ.



El Sol Negro forma hoy día parte de la simbología de los grupos neonazis:


Y, a partir de ahora, en un impredecible giro del destino, también lo será de los conciertos de Shakira.




Mi interpretación de esta insólita elección es que el encargado de diseñar el colgante en cuestión vio el símbolo por casualidad, cuando quizás buscaba símbolos solares en google para inspirarse... y, antes de pararse a averiguar qué significa, decidió incorporarlo a la iconografía de la gira.

Las otras interpretaciones ya serían más elaboradas, como constatar la infiltración de algún criptonazi entre el equipo de diseño de imagen de la gira de la cantante, que ha logrado de este modo dar una inusitada visibilidad al controvertido símbolo.

Sea como fuere, intuyo que dentro de poco van a retirar este artículo de la venta, así que si queréis haceros con un Sol Negro nazi de la gira de Shakira por unos módicos 9,95$ para luego revenderlo a determinados coleccionistas, aún estáis a tiempo...


No hay comentarios: