martes, enero 01, 2019

PROMESA AL AMANECER (2017): TODO UN PELICULÓN



Hola, amigos, antes que nada, Feliz Año Nuevo y mis mejores deseos para este 2019 recién inaugurado.

Vamos a estrenar el año con una recomendación fílmica, una película francesa de la que no había oído hablar, PROMESA AL AMANECER (La promesse de l'aube, 2017).

Descubrí esta cinta por casualidad, atrayéndome el hecho de que parte de su metraje estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, he comprobado que su interés no radica solamente en el relato de ese período; aunque la guerra es un ingrediente importante, podemos calificarlo de accesorio.




La película narra la vida del escritor francés Romain Gary, una vida marcada por la relación con su madre. El tema que vertebra el filme es algo tan universal como las expectativas que los padres depositan en sus hijos y el esfuerzo -o no- de éstos por cumplirlas.

En este caso, el interés radica en las desmesuradas y aparentemente absurdas esperanzas que la madre deposita en su vástago, y el titánico esfuerzo que éste debe realizar para que no se vean defraudadas.

Hay que decir que, inexplicablemente, la acogida de los críticos fue tibia, y que las opiniones de los espectadores -a tenor de lo que se puede leer en Filmaffinity- tampoco fueron muy calurosas. Algunos dicen que el metraje es excesivo, pero a mí no me lo pareció en absoluto e incluso se me hizo corto.




En mi opinión, en esta película funciona todo, desde el guion a las interpretaciones (imperial Charlotte Gainsbourg, la protagonista de Nymphomaniac de Lars von Trier, así como Pierre Niney, al que conocemos de la también recomendable Frantz), pasando por la espectacular ambientación en tres continentes, destacando la fiesta mexicana del Día de los Muertos con la que abre el filme. Las escenas bélicas, en forma de combate aéreo, no desmerecen el conjunto.

En suma, os invito a darle una oportunidad a esta gran película para comenzar bien el año, espero vuestras opiniones.

3 comentarios:

alejandro jaureguy dijo...

Excelente recomendación. Me pregunto como poder verla, ya que no pasó por salas, ni fue programada por DirecTV ni figura en Netflix

Jesús Hernández dijo...

Existe un torrente de alternativas, saludos.

Alfonso Gaitan dijo...

Así es, ya la tengo, sutil recomendación...