martes, septiembre 03, 2019

RESEÑA DE "LA KRIEGSMARINE Y LA REGIA MARINA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO", DE RUBÉN VILLAMOR

Bien, amigos, volvemos a encontrarnos después de las vacaciones de verano, que espero que os hayan ido muy bien. Por mi parte he hecho sólo una escapada a una ciudad europea, de la que os haré una pequeña crónica de lo que podéis encontrar allí en referencia a la Segunda Guerra Mundial.

La novedad más relevante de este inicio de curso es la recientísima aparición de mi nuevo libro, ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DEL TERCER REICH, publicado por Almuzara.

Ya habrá tiempo de presentaros su contenido, pero puedo anticiparos que he intentado ofrecer un enfoque original de esa época que tanta literatura genera, para realmente aportar algo nuevo y evitar que sea un libro más sobre el Tercer Reich. Eso hace que el planteamiento sea un poco arriesgado, pero creo que el lector va a disfrutar con él, que es de lo que se trata.

Antes vamos con una reseña de un libro que leí justo antes de las vacaciones, cuyo autor es mi amigo Rubén Villamor, ejemplo de la nueva hornada de historiadores de la Segunda Guerra Mundial que, como dice el tópico, viene apretando fuerte. Él es un auténtico especialista en el teatro oriental, e incluso ha viajado este año por los escenarios chinos, como Nanking.

Ahora acaba de publicar LA KRIEGSMARINE Y LA REGIA MARINA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO, en la editorial Galland Books.

El libro consta de sólo 48 páginas, que me leí en una hora y cuarto, pero son suficientes para hacerse una idea general de la participación de las marinas alemana e italiana en el teatro del Pacífico y el Índico.

El capítulo más destacado es que el describe el combate entre el buque corsario alemán Kormoran y el crucero australiano HMAS Sidney (representado en la pintura que encabeza esta entrada). Ese duelo ya lo conocía del excelente libro de Luis de la Sierra Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial, en donde se explica en detalle, pero si no tenéis ese libro, el relato de Villamor resulta muy completo.

Más me ha sorprendido la parte del libro dedicada a la marina italiana, una participación que desconocía por completo. Interesant, por ejemplo, el apunte sobre la Infantería de Marina italiana en China, con la misión de proteger las guarniciones militares en Tianjin, Shangai y Wuhan. También desconocía la existencia de corsarios italianos, aunque su desempeño no fue tan brillante como el de los alemanes.

Me ha resultado especialmente curioso saber que tres submarinos italianos prosiguieron la guerra tras la capitulación de Italia con tripulaciones mixtas de fascistas italianos, japoneses y alemanes. Sin duda, la dinámica interna de esos sumergibles daría para una interesante película.

El libro cuenta con buen material gráfico, con numerosas fotografías y varios mapas.

Hay que felicitar a Villamor por su aportación al conocimiento de lo acaecido en esos escenarios lejanos, que normalmente quedan fuera de los libros dedicados a este conflicto. Según me dijo, tiene pensado publicar una extensa obra sobre la guerra en Asia, así que esperaremos ese trabajo que, a buen seguro, se convertirá en la obra de referencia sobre ese inabarcable y complejo escenario.