jueves, octubre 24, 2019

"EL FACTOR CHURCHILL" DE BORIS JOHNSON: BRILLANTE, MAGNÍFICO, ESPECTACULAR...



Acabo de terminar el libro EL FACTOR CHURCHILL, escrito por el actual primer ministro británico Boris Johnson. Aunque seguro que muchos ya sabíais que tenía en su haber esta biografía, quizás a los demás os sorprenda saber que, en efecto, Johnson la escribió en 2014. Y tanto a unos como otros os puede sorprender también saber que esta obra es de una brillantez sólo al alcance de los grandes periodistas o divulgadores históricos.

Sí, es cierto que la imagen que transmite Johnson no invita a pensar que pueda ser capaz de escribir una obra que pueda calificarse de magnífica. ¿Cómo es posible que un botarate como él pueda escribir algo interesante?, se preguntarán muchos. Pues si, Johnson no es el excéntrico patán que los medios se empeñan en presentar, sino que es, sin duda, un intelectual brillante.



Antes que nada, hay que decir que El factor Churchill no es una biografía al uso. Es más bien un ensayo biográfico, en el que el autor no aspira a ser objetivo, sino que admite su apasionada admiración por la figura de Churchill. Eso no quita que Johnson describa el lado más oscuro del estadista, pero con el objetivo de someterlo a un juicio en el que, obviamente, sale triunfador.

En este libro Johnson despliega una variedad de recursos para relatar la vida de Churchill que deja anodadado al lector. Quizás porque yo sé, por propia experiencia, lo difícil que es escribir pareciendo que ha sido muy fácil hacerlo, soy consciente de su mérito a la hora de escribir esta obra que se lee volando, con una perenne sonrisa en los labios gracias a su sutil sentido del humor.




Johnson recurre a sus experiencias personales visitando los escenarios de la vida de Churchill, reconstruye escenas con la habilidad del mejor novelista, idea efectistas metáforas, describe situaciones con ágiles pinceladas y sabe encontrar siempre la palabra justa (aunque algo tendrá que ver en esto también su traductor, Ramón Buenaventura). Y para encontrar esa palabra justa no duda en recurrir a palabras de uso popular o incluso vulgar, que no serían pertinentes en una obra académica pero que aquí encajan como un guante.

Tampoco duda Johnson en recurrir a elementos de la cultura popular actual, que sirven para que el texto resulte muy vivo. Es decir, da la sensación de que el autor te está explicando la vida de Churchill sentado a la barra de un pub inglés, mientras se toma una pinta de cerveza. Pero, como digo, esa aparente ligereza tiene detrás un gran esfuerzo, no es en absoluto un texto improvisado. No en vano Churchill aseguraba que el mejor discurso improvisado era el que se había podido preparar antes...




La obra es interesante también para conocer el pensamiento del actual premier británico, sin los filtros que imponen los medios. A la luz de lo que escribe en el capítulo dedicado a Churchill y su relación con el proceso de unión europea, se entiende mucho mejor su euroescepticismo. Y también, con su estilo arriesgado, desenfadado e iconoclasta, podemos concluir que estamos ante un tipo valiente, al que no le preocupa demasiado el juicio de los demás, aunque algo de eso podíamos intuir al ver su peculiar peinado.

Por último, el libro sirve de advertencia para todos aquellos que tienen la tentación de infravalorar a Johnson, que seguramente son los mismos que cometieron el error de hacer lo mismo con Donald Trump (apuesto a que la mayoría de los que pontifican sobre el presidente norteamericano no se han leído ninguno de sus numerosos libros). Creo que, antes de emitir un juicio de valor sobre alguien, es indispensable hacer algo tan sencillo como leer lo que esa persona ha escrito, pero ese es un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

Creo que los británicos son muy afortunados de tener en la sala de mandos a alguien tan brillante como él en una situación tan complicada como la actual. Por cierto, que no consigo vislumbrar ningún político español de primera, segunda o tercera fila capaz de escribir una obra similar...

6 comentarios:

rafa dijo...

Hola jesús!
Pues me sorprenden tus palabras, pero le echaré un vistazo y puede que le dé una oportunidad
De todas maneras, y aunque no me caiga bien y tampoco sus maneras, boris tiene que ser un tipo muy inteligente e interesante!
Saludos

Juanjorv dijo...

Y es que hay "negros" y "negros".

Octavius David Hill dijo...

Olá! Li em uma matéria (para o caderno de história do jornal ABC da Espanha) que tu encontraste no Brasil um livro que não conhecia. O livro era Sonhos no Terceiro Reich, de Charlotte Beradt. Uma vez que você pode ter interesse em conhecer e comprar mais livros publicados no Brasil, vou recomendar o site Estante Virtual. Nesse site tu podes pesquisar livros usados e até mesmo novos disponíveis em diversas livrarias e sebos (termo que usamos para lugares que vendem livros velhos) aqui no Brasil.
Estante Virtual: estantevirtual.com.br
Detalhe. Não sei se as entregas podem ser feitas para fora do Brasil pelos preços anunciados. Talvez você tenha que negociar o valor de entrega.
Até mais!

Jesús Hernández dijo...

Oi, Octavius David Hill, tudo bem?
Muito obrigado por sua dica!
A verdade é que sempre que vou a Brasil volto con bastantes livros, ja que ai vocês tém muita variedade de livros da Segunda Guerra Mundial que nao foram ainda traduzidos ao espanhol, assim que aproveito pra comprar, ja que gosto mais de ler livros em português que em inglês. Vou ver o Estante Virtual por se aí tem livros que me podam interessar, obrigado!

Yo dijo...

Alguien como tu, que esta traicionando a su país. Catalunya, no tiene derecho a hablar

David dijo...

Como que no hay políticos españoles a su altura "la primera medida que hice al llegar a la Moncloa fue cambiar el colchón.."