lunes, octubre 03, 2022

SEIS PELÍCULAS RECIENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL + BONUS



Hola, amigos, ya estamos de nuevo por aquí tras un tiempo de descanso.

Hoy vamos con un repaso de varias películas de la Segunda Guerra Mundial que han visto la luz recientemente, ya sea en la gran pantalla o en las plataformas.

Creo que estas telegráficas críticas os pueden interesar tanto por si queréis ver alguna de las recomendadas, como para estar advertidos de las que considero que no vale la pena visionar.



La primera es TORPEDO U-235 (2019), una película belga que me ha sorprendido por su buena factura. Recupera el clásico subgénero de submarinos, con todos los tópicos. 

No esperéis ver Das Boot, sino algo más parecido a U-571, un film entretenido con el que disfrutar de todo lo que se espera de una peli de submarinos. Por cierto, lo del U-235 del título es todo un hallazgo, ya que no hace referencia a ningún U-Boot, como comprenderéis cuando la veáis...



La segunda es DETRÁS DE LA LÍNEA: ESCAPE DE DUNKERQUE (2020). Se trata de un film de muy bajo presupuesto, que más parece un telefilm de Antena 3 de domingo por la tarde. No se puede negar que no tenga buenas intenciones, pero el resultado me parece mediocre.

Se podría decir que es una especie de Evasión o victoria cambiando el fútbol por el boxeo, pero resulta desangelada y aburrida, pese a su metraje contenido.

Yo no lo recomendaría ni a los que la afronten con las expectativas ya de por sí muy bajas. Lo único rescatable es el cartel.




La tercera película es la más renombrada y, por tanto, la que más me ha decepcionado, EL ARMA DEL ENGAÑO (2021). Seguramente ya la habréis visto y no sé si coincideréis conmigo en que el resultado deja mucho que desear. 

El film explica la historia de la Operación Mincemeat, que ya conocéis de sobras.Contando con buenos actores y un presupuesto decente, la historia nunca consigue arrancar y, lo que es más grave, la historia de amor que meten con calzador, supuestamente para atraer al público femenino, resulta muy poco convincente.




Vamos con otra película que, en este caso, sí es recomendable: LA BATALLA OLVIDADA (2020). Este film holandés está ambientado en una operación que no suele aparecer en la filmografía de la Segunda Guerra Mundial, como es la batalla del estuario del Escalda (octubre-noviembre 1944). Realmente, se trata de una batalla que podria calificarse de "olvidada", así que es muy positivo que esta producción la recupere.

Hay que decir que el film no narra todos los hechos, ya que se trata de una batalla algo compleja, pero nos puede servir de sobras para ponerle imágenes a unos choques que apenas aparecen de pasada en los libros de historia o documentales.

Creo que la película funciona a todos los niveles, con una buena ambientación, interpretaciones convincentes y escenas de guerra tensas y bastante realistas, así que vale la pena verla.





Y vamos con la quinta película, en este caso húngara, LUZ NATURAL (2021). Yo tenía muchas ganas de verla porque recibió un Oso de Plata en Berlín, lo que es garantía de calidad, pero la verdad es que me ha decepcionado. 

El film narra las andanzas de unos soldados húngaros encargados de combatir a los partisanos en la retaguardia alemana en Bielorrusia. Pero me da la impresión de que el director estaba más interesado en proponer un ejercicio de estilo que en contar una historia. Hay que reconocer que la fotografía es excelente, y que acierta a la hora de plasmar un ambiente claustrofóbico y opresivo, pero hay poco más después de eso. Por su parte, el protagonista cuaja una actuación realmente contenida, es decir, que no mueve un músculo de la cara a lo largo de los 103 minutos que dura el film.

Tengo también la impresión de que ha pesado demasiado la influencia de un director húngaro del que me declaro fan incondicional, Béla Tarr, y al que parece que quería emular en algún aspecto. En suma, solo la recomiendo para los muy cinéfilos que estén interesados más que nada en los elementos técnicos.




La sexta película ha sido también muy nombrada, así que quizás ya la habéis visto; es MUNICH EN VÍSPERAS DE UNA GUERRA (2021). Este film destacable sirve para conocer el trasfondo del Pacto de Múnich, aunque con ciertas licencias dramáticas, ya que está basado en la novela Múnich (2017), de Robert Harris. 

Está claro que la película funciona, ya que sus dos horas pasan en un santiamén, las interpretaciones son creíbles, el ritmo no baja en ningún momento y la ambientación es excelente.

Lo único que no me ha convencido es la reivindicación de la figura de Chamberlain. En todo caso, esa visión comprensiva es la que destila la novela de Harris, así que no podemos echarle la culpa a la película.





Y vamos por último con el Bonus, que no es un film de la Segunda Guerra Mundial, sino de la inmediata posguerra. Se trata de EL ESTE (2020), una sorprendente película holandesa ambientada en las Indias Holandesas recién acabada la contienda.

El film también narra una "batalla olvidada", como es la de las tropas holandesas que acudieron allí a recuperar la colonia tras el paréntesis de la invasión japonesa. Yo, al menos, no conozco ningún film que haya tratado ese episodio.

La producción cuenta con medios, las interpretaciones son creíbles, la ambientación es excelente y sus 137 minutos pasan muy rápido, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarla. 

Tan sólo me ha sobrado la parte final, una mezcla de Rambo y Apocalypto, que chirría con lo visto anteriormente, que recuerda a las mejores películas de la guerra de Vietnam, pero aún así la recomiendo efusivamente.




Estas son las películas que he visto últimamente y me quedan algunas más por ver, así que quizás suba una nueva entrega próximamente.

3 comentarios:

David Martín dijo...

Hola Jesús. Gracias por la recomendaciones.

SI tienes Amazon Prime ahí se puede ver "Land Of Mine" sobre el desminado de las costas de dinamarca. Estoy seguro de que te puede gustar, aunque es una película más de angustia y tristeza que de guerra.

Un saludo.

https://www.imdb.com/title/tt3841424/?ref_=nv_sr_srsg_0

Jesús Hernández dijo...

Hola, David! Pues sí, vi la película en su día y me gustó, también la recomiendo. Gracias, un saludo!

Ferran X dijo...

Ben retornat Jesús!!
Espero poder tornar-te a llegir amb certa freqüència per aquest blog!!