
Pues al final Clint Eastwood peleará por llevarse el Oscar a la mejor película, pero no con
BANDERAS DE NUESTROS PADRES, sino con la película rodada para dar el contrapunto a la misma batalla desde el lado
japo,
LETTERS FROM IWO JIMA. Además, opta con este
film a mejor director, mejor guión original y mejor sonido. Pero bueno, Banderas de nuestros padres podrá también rascar algo, ya que ha sido nominada en la categoría de mejores efectos sonoros y también en el mejor sonido.
Esta segunda peli sobre Iwo Jima, que arrebató el Globo de Oro al Almodóvar, intentará endulzar el amargo poso dejado por Banderas de nuestros padres, que fue un fracaso de público en Estados Unidos, tal como expliqué en una entrada anterior. No sé que pasará con estas Letters, pero el panorama no parece tampoco muy alentador, ya que está hablada en nipón y se tiene que seguir con subtítulos, algo que no creo que consiga arrastrar al público de palomitas -que es el que dictamina el éxito o fracaso en las salas-.
Pues aprovecho para dar mi opinión sobre Banderas de nuestros padres:
Para mí, el planteamiento de nuestro entrañable "sargento de hierro" (¡qué tiempos!) es honesto y valiente, pero el resultado deja bastante que desear. Primer fallo; la estructura en flashbacks es pésima, por lo que el ritmo de las escenas bélicas se corta continuamente. Creo que hubiera sido muchísimo mejor una estructura lineal; ver la ilusión de los soldados, el combate y luego la decepción. Hubiera sido mucho mejor y más atractivo.
He leido también el libro y no hay punto de comparación. En el libro está todo mejor estructurado, hay mucha más información (algo lógico, por otra parte), está mucho más clara la relación padre-hijo, que es la que sostiene toda la historia... En cambio en la peli todo está mal resuelto. Por ejemplo, el indio es alcohólico, pero no recuerdo ni una sola escena en la que salga bebiendo (!). Los efectos especiales tampoco son del otro mundo, con alguna excepción, pero eso de colapsar el mar de barcos digitales copia-pega ya no impresiona.
Y podría seguir, pero tampoco quiero cebarme, porque cualquier peli sobre la IIWW es siempre bienvenida. Simplemente insistiré en que os pilléis el libro en el que se basa la historia; se llama IWO JIMA, SEIS HOMBRES Y UNA BANDERA, pero han sacado una nueva edición titulada simplemente Banderas de nuestros padres.
Esperemos estas Letters from Iwo Jima a ver qué nos parecen, y, de todos modos, en la noche de los Oscars espero que gane esta peli de la Segunda Guerra Mundial; todo por la causa... (¡ah! y de mejor actriz, que gane cualquiera antes que la tontita ésa).