martes, agosto 12, 2008

En una playa del Sáhara español

Bueno, chavales, ya he regresado de Tenerife. Pasado mañana me voy para Francia. No pensaba poner nada aquí, ya que oficialmente el blog está cerrado por vacaciones, pero he flipado al ver que el número de visitantes diarios se mantiene entre 300 y 400 diarios, así que he decidido poner alguna cosilla.

Pues nada, Tenerife muy bien, un tiempo ideal, nublado todo el día, fresquito y nada de humedad, una gozada. Allí he hecho el turista, como tiene que ser, hasta me he paseado en un camello disfrazado de tuareg.

Estando allí me he enterado del ataque preventivo de la URSS a Georgia, aprovechando que la comunidad internacional está pendiente de los Juegos Olímpicos. Supongo que en los próximos días saldrán a la calle miles de manifestantes para protestar contra este ataque injustificado.

Más. Pues retomando lo de Tenerife, allí en el hotel se estaba muy bien, pero leí que a pocos kilómetros de los lugares más turísticos hay zonas especiales bajo control militar en donde están concentrados los pobres tíos que llegan cada día en cayuco, para su repatriación o su envío a la península.

También leí que, como esos recintos están a petar, tienen que pasar semanas o meses en hangares cerrados de los aeropuertos canarios, comiendo de las bandejas de comida sobrantes de las compañías aéreas. Yo me acordaba de esto un día cenando en el buffet libre; así que esos tipos vienen medio muertos de hambre mientras nosotros nos atiborramos, pero bueno, mientras estaba en estos pensamientos me levanté a repetir lenguado con mojo picón, que estaba buenísimo, y ya se me fue la cabeza a otra cosa.

Pues eso, que muy bien por allí. Y diréis, ¿y lo del Sáhara? Sí, se me olvidaba. Pues hay una playa muy cercana a Santa Cruz de Tenerife cuya arena fue transportada en 1973 desde el antiguo Sáhara español. Es la playa de Las Teresitas, que podéis ver en la foto que abre esta entrada.
Esta playa la tenía en el punto de mira porque allí se construyeron varios búnkers durante la Segunda Guerra Mundial como protección ante un hipotético ataque británico; se ve que están medio derruidos entre unos peñascos, pero una vez allí no me apetecía triscar como las cabras, así que pasé de ir a buscarlos.
Pero lo que me pilló de sorpresa es saber que allí había una pequeña parte del Sáhara español. Como allí, en el norte de Tenerife, las playas son pequeñas y de arena negra, se ve que a alguien se le ocurrió ir a buscar arena al desierto del Sáhara y la trajeron. Pues fue una idea genial, porque quedó una playa chulísima, parece que estás en el Caribe. Y es de esperar que el reino alauí nunca reclame la devolución de esa arena, así que siempre tendremos un trozo de nuestra ex-colonia...
Pues esto es lo que hay. A la vuelta de mi garbeo por Francia seguimos, ¡saludos!

11 comentarios:

Rafael dijo...

Lo de los miles de manifestantes que van a salir a la calle lo has dicho con sorna, ¿no? Porque en esta guerra no está ninguno de los malos oficiales (a saber: Bush, Aznar, etc.) y a quien le interesa más el petróleo es a Europa, ya que por Georgia pasa gran parte del abastecimiento europeo...

Luis dijo...

¿En qué zona de Tenerife estabas? Si has estado en el norte normal lo del tiempo nublado, lo mejor es ir al sur para ponerse negro.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, rafael, esto es como los cuadros, que las interpretaciones son de cuenta del espectador...

Pues luis, estaba en el norte, pero para mí estupendo, porque el sol ya me agobia y prefiero el tiempo nublado, debe ser que me estoy haciendo mayor.

Por cierto, si queréis alucinar con lo que venimos comentando aquí sobre la dictadura de lo políticamente correcto, mirad esta noticia.

Miguel Angel dijo...

Lo dicho que hay gente que en vez de mirar en su casa tiene que meterse con lo que hacen los demás. Además, menuda pijada, pero antes de que me den, doy, en fin.
Por cierto, aprovecho la ocasión para hablaros de Simo Häyhä. No sé si sois unos fanáticos como los del Foro de la Segunda Guerra Mundial y ya lo conoceis, de todos modos yo me quedo con este blog que es más "familiar". Dicen que ha sido el mejor francotirador de toda la historia, era finlandés y luchó en la SGM. Aquí os dejo un enlace de un audio del programa de Onda Cero La Rosa de los Vientos de Juan Luis Cebrián. Creo que merece la pena escucharlo.
Saludos a todos, incluso los que estais de vacaciones...
http://nazrem.wordpress.com/2008/02/14/simo-hayha/

C.C.Buxter dijo...

Vaya vida que llevas Jesús... y uno aquí estudiando para las oposiciones...

La obsesión de lo políticamente correcto llega a veces a ser tan estúpida que no merece ni ser comentada. Si los españoles nos tuviésemos que enfadar cada vez que nos sacan como toreros y sevillanas... Woody Allen lo dijo graciosamente en "Scoop": "de joven tocaba el birimbao, al que antes llamaban el arpa del judío, pero ya sabes, en cuanto algo les suena a antisemita empiezan a enviar cartas y esas cosas".

Por cierto, el antiguo presentador de La Rosa de los Vientos era Juan Antonio Cebrián, no Juan Luis, ¡este es otro!

Marcos dijo...

¡Hola Jesús! Celebro que estés disfrutando de tus vacaciones, te lo mereces, este año nos has vuelto a entusiasmar con tus nuevos libros.
Las manifestaciones contra la invasión rusa de Georgia han sido colosales, más o menos como las que se produjeron cuando la guerra de Irak.
Al hilo de lo que Miguel Angel menciona sobre el francotirador finlandés, el día 30 me voy a pasar algo más de una semana a la zona de los Mil Lagos en Finlandia. Me he empapado de información sobre la Guerra de Invierno de 1940 y la Guerra de Continuación de 1944-45 y creo que podré visitar algún que otro museo y/o campo de batalla.
Saludos.

Miguel Angel dijo...

Bueno Marcos, pues a la vuelta a ver si nos cuentas algo interesante. Que tengas un buen viaje. Nosotros nos quedamos aquí protegiendo el fuerte a la espera de que lleguen refuerzos. Saludos!!!

Profeballa dijo...

Excelente blog lo he puesto en mis links!

http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com

Josefpm dijo...

Mis padres estuvieron en esa playa cuando cavaban de dejar la arena y varios dias la tuvieron que desalojar por que además de la arena se habían traído unos cuantos escorpiones.

Saludos.

Ralph dijo...

Siento tener que rectificar tu artículo pero la arena que luce la playa de las Teresitas en Tenerife es mucho más reciente que la fecha que das, en principio se pensó en regenerar con arena de la Playa de las Canteras en Gran Canaria pero al final se trajo de Africa. Con respecto a tu comentario sobre los que vienen en las pateras y se mueren de hambre en hangares abandonados habrá sido un caso puntual y no en Tenerife supongo que hablas de Fuerteventura o Lanzarote donde provisionalmente los pusieron en las instalaciones de un antiguo aeropuerto, por lo demás los menores no acompañados viven muy bien, tienen comida de catering y su paga semanal además de sus excursiones diarias, cosa que muchos niños canarios no tienen, esa es la realidad, además rechazan la ropa que no es de marca y tienen sus propios móviles.

Jesús Hernández dijo...

Gracias a todos por seguir visitando el blog en vacaciones y gracias por las puntualizaciones, Ralph.