domingo, febrero 01, 2009

Operaçao Valkiria

Bueno, fin de semana un tanto perruno, aquí en Barcelona no ha parado de llover, así que en casita leyendo el periódico o jugando a la Wii, además de la visita quincenal al Mercadona.
Lo único que ha estado bien fue la reunión bianual de antiguos alumnos, el sábado por la noche. Iba a explicar mis impresiones, pero mejor os leéis este artículo que escribió Javier Marías en el suplemento dominical de El País de hace unas semanas. De él transcribo este fragmento:

Nadie preguntaba mucho por la vida actual de cada cual, más allá del "Qué tal te va" impuesto por la educación. Esa vida actual en realidad no interesaba, a ninguno nos importaba saber a qué se dedicaba el otro, si tenía hijos, mujer o marido, porque en seguida se congeló el tiempo y empezamos a tener la sensación de que la vida verdadera era aquella, la de estar todos juntos sin profesión ni ataduras, en la vaga y eternizada expectativa de la infancia, y de que cuanto había ocurrido y venido después de separarnos era accidental y secundario, una especie de desviación de lo natural, o de error, o acaso un larguísimo sueño que tocaba a su fin al reencontrarnos.

Pues como él lo explica mucho mejor que yo, ahí lo dejo. Es verdad, por un rato volvimos a aquella época, a hablar de los sopapos que nos daban los profes, a las anécdotas de tal o cual, y por ese rato dejó de tener cualquier importancia el presente de cada uno. Es una experiencia muy curiosa; ves a gente que hace 29 años que no ves y parece que no ha pasado el tiempo...

Pero el presente manda, así que ya diréis que os ha parecido VALKIRIA, porque imagino que bastantes de vosotros ya habréis ido al cine a verla.

Pues como curiosidad, os presento la portada de mi libro tal como se puede adquirir en Brasil, aunque allí, claro está, es OPERAÇAO VALKIRA:
Como véis, la portada tiene algunas coincidencias con uno de los carteles de la peli:


Dejando de lado esto, esta semana podré centrarme en mi próximo proyecto, en el que llevo un poco de retraso, a ver si puedo pegarle un buen empujón. Y en los pocos ratos que tengo libres y que no tengo el ordenador a mano, siempre tengo un libro para aprovechar esos minutos.

Ahora estoy con tres libros a la vez: VIDA Y MUERTE DEL TERCER REICH de Peter Fritzche, que se me está haciendo un poco cuesta arriba pese a ser un buen libro, LA GUERRA DE HITLER de David Irving, que me está pareciendo realmente un libro extraordinario e imprescindible pese a toda la controversia inherente a este discutido historiador, y BREVE HISTORIA DEL SALVAJE OESTE. PISTOLEROS Y FORAJIDOS, de Gregorio Doval, ameno y muy completo pese a su formato sencillo.

Y he acabado un libro que TEMPUS sacará en un par de meses, JUNGVOLK. Este es un libro que a mí me ha entusiasmado. Son las memorias de un chaval durante la II Guerra Mundial, ya os hablaré más adelante de él. Pues el libro ha llegado a emocionarme, y en el epílogo, cuando en 2004, el chaval, ya convertido en anciano, visita los lugares que aparecen en sus memorias y en los que casi hemos vivido con él, casi se me escapa una lagrimilla. Eso no es fácil, ya que sólo me emociona la escena final de Tom Hanks en Salvar al Soldado Ryan y cuando Mel Gibson agarra la bandera en la batalla final de El Patriota. Así que no perdáis de vista ese libro, Jungvolk.

Pues espero vuestros comentarios sobre la peli VALKIRIA.

20 comentarios:

Erwin dijo...

Buenas y saludos, ya que es la primera vez que participo en este blog.
Ayer vi la Valquiria de Cruise y debo confesar que me gustó. Incluso me emocionó al final, pues a pesar de saber cómo acababa todo no podía dejar de sentir la desesperación de los personajes y de que las cosas podían haber ido de otra forma. En fin, no se si es una gran o pequeña película, pero yo me metí dentro y la disfruté.

Von Kleist dijo...

Buenas Jesus

Te comento mis impresiones sobre Valkiria. En general coincido con la mayoría de opiniones de la gente que la ha visto. La película tiene una muy buena ambientación y secundarios, pero el desarrollo de la trama es algo convencional, y a la parte de la ejecución del atentado le falta bastante tensión dramática. Además, hay un fallo grande, la pata de la mesa de reuniones (la que salvó la vida de Hitler) era de un grosor considerable, de manera que amortiguó la explosión cuando el coronel Brandt puso la cartera de Stauffenberg al otro lado de la mismas. En cambio, la que sale en el film es una pata normal y bastante delgada, de modo que si hubiera sido así, a buen seguro la bomba habría matado a Hitler.

Por cierto, que la actuación de Sebastian Koch en el papel de Stauffenger en la versión alemana de 2004 me gustó más la interpretación de Cruise.

Por si os interesa, dejo el enlace a la reseña de mi blog:

http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com/2009/02/valkiria-valkyrie.html

P.D. Para los "frikis" del atrezzo militar, los vehículos del DAK que salen al comienzo del film, todo un gustazo, muy auténticos, incluso se aprecia un Pz. IV que parece real.

Axl dijo...

Saludos, que hace tiempo que no escribía aunque sí que lo leo.
Me gustó Valkiria. No es un peliculón pero está bien. Y para ser americana tampoco meten mucho la pata ni los pintan como superhéroes.
Por lo poco que he leido al respecto lo que me pareció menos real fue la parte en la que Stauffenger se pone las pilas junto con Beck y parece que todo les va bien durante unas horas cuando eso nunca fue así. Mi idea es que fue un desastre de principio a fin, sobre todo en lo que respecta al control de las comunicaciones.
También la muerte de Beck fue muy distinta.
Me compré por recomendación tuya el del Oeste de Doval, a ver si tengo un rato y me lo leo.

pedroboso dijo...

Buenas tardes a todos los participantes y seguidores de este blog. Soy un friki más (que no somos pocos creo) apasionado de la 2GM.
Hace varias semanas me leí el último libro de Jesús Hdez, Valquiria (me gustó mucho por cierto, en su linea)y me decidí a enviarle un correo. Muy amablemente me contestó al día siguiente, lo cual es de agradecer. Creo que es un lujo que un escritor sea tan cercano a sus lectores. Chapeau por ti Jesús!!
En su contestación me envió la dirección de este blog, y desde entonces lo sigo casi a diario.
Voy a participar y ya os contaré lo que sé y tengo (artículos originales de la 2GM) y sólo espero poder aportar algo positivo a este foro. De la peli de Cruise, no opino, ya que todavía no la he visto. Sí tengo en dvd, entre otras muchas,la de S.Koch y la de Sophie Scholl, muy buenas las dos por cierto. Un saludo para todos y en especial para Jesús.

Cesar dijo...

Hola a todos:

Este fin de semana he visto la "Valkiria" de Cruise. Me gustó. Es verdad que todo es mejorable pero, en los tiempos que corren, es un gusto encontrarse con un producto bien elaborado. Cruise está bien, apoyado por un excelente plantel de secundarios. Buena ambientación, bien contada y entretenida hasta el final. En resumen, la recomiendo. También he de decir que no he visto la versión alemana.

Por último, tengo que decir que Pedroboso tiene toda la razón. Yo he escrito a Jesús en varias ocasiones y siempre me ha contestado con mucha rapidez y muy afectuosamente, y eso es de agradecer en una persona tan ocupada como él. Realmente sí es un lujo que un escritor esté tan próximo a sus lectores.

Un saludo muy cordial para todos

Roberto dijo...

Jesús ¿qué opinas del libro "Hitler Triunfante" de Peter G. Tsouras de una querida editorial Tempus?

Humberto dijo...

¡Hola a todos!

Antes que nada, estoy con Pedroboso y César en lo que respecta a su contacto por correo electrónico con Jesús. A mi me ha pasado lo mismo.

Me uno al cien por cien en vuestro reconocimiento a Jesús por demostrarnos esa cercanía. Eso le engrandece.

En cuanto a las películas... No he visto todavía la versión de Cruise pero sí la de Koch.

Creo que esta última es altamente recomendable. Muy bien ambientada. Los hechos muy bien relatados y casi de forma documental; Sobre todo los que se produjeron después del atentado.

Si algo se echa en falta, es que no detalla lo suficiente los preparativos del mismo.

No obstante, me gustó mucho. No dejéis de verla.

Jesús Hernández dijo...

Gracias a vosotros...
¿Hitler Triunfante? Un buen libro para los aficionados a la historia alternativa.
Y hablando de Hitler, se ha rescatado del Deutsche Nationalbibliothek una curiosa filmación de Hitler montando en bicicleta, aunque me da la sensación de que es un fake, ya me diréis si coincidís conmigo.

oriafontan dijo...

Enhorabuena por tu libro en Brasil que lo considero un gran logro.

Me encanta tu blog en serio.

El libro que mencionas sobre un adolescente en la 2GM ya tengo ganas de que lo comentes y salga a la venta.

La peli de Valkiria aún no la he visto pero espero ir al cine con mi mujer este fin de semana.

Hans dijo...

Como cosas positivas de la pelicula de Cruise destacaría:
a) Medios, lo que se traduce en un despliegue de ambientación sensacional. Impresionantes las escenas de vuelo, los Tante Ju (el del Führer y el de acompañamiento), los blindados y vehículos, las armas (obsérvese la dotación de armamento de la Infantería, 98K para la mayor parte, MP40 para los suboficiales, el empleo general por los oficiales de pistolas
Walther en lugar de Luger, etc.) y los uniformes con los enganches para las condecoraciones, etc. Muy, muy detallado.
b) Los actores de reparto. Muy atinados.
c) Selección de paisajes rústicos y urbanos y decoración. Producción, en definitiva, una vez más
En contra:
a) Un tanto maniquea.
b) No matiza en absoluto las dudas e indecisiones de los 'tibios'
c) falta algo más de descripción de la trastienda civil del complot.
d) Sobra la lagrimita de la telefonista, la última en abandonar a Von Stauffenberg.
En definitiva: dado que todos conocemos con detalle la 'anécdota' subyacente a la película, hubiese sido deseable más detalle.
Pero vamos, no está mal para un tarde de domingo.

Hans dijo...

BTW: Yo también tengo que hacer esfuerzos para contener la lagrimita, todas las veces, en la última escena de 'Salvad al Soldado Ryan', cuando éste se arrodilla ante la tumba.

Humberto dijo...

¿Crees que es un fake?

No sé , no sé... Yo estoy convencido de que es él. Esa mirada no se olvida.

Fíjate bien.

tujachevsky dijo...

Buenas tardes a todos. Respecto a la sencillez y saber estar de Jesús no puedo decir nada más, tan solo enviarle un fuerte abrazo.
La verdad que ya tengo ganas de ver la película, aunque sea para quitarme el mono.
Aunque parezca algo muy manido creo que realmente todos los que formaron parte de la conspiración, tuvieron que hacer un ejercicio de conciencia realmente duro. Puede que haya gente que a dia de hoy no quede convencida, pero la disciplina era uno de los pilares fundamentales del Ejército alemán, inculcado a todos los niveles de mando. Recordad que el único Ejército en el que no se produjeron motines durante la IGM fue el alemán. por otro lado a los que llamais los tibios, como os digo les tenía que resultar difícil llegar hasta el extremo de intentar asesinar al líder de la nación, incluso para gente que lo consideraba un inepto y un ser despreciable, como Rundstedt Blaskowitz. Quizá el que mejor representa eso es Johannes Blaskowitz. El único comandante de un Ejército en la campaña de Polonia que no alcanzó el mariscalato, y todo por acusar a las SS de perpetrar crímenes indignos de las Fuerzas Armadas alemanas durante dicha campaña, sin embargo el siguió sirviendo en Francia y terminó combatiendo a los alemanes en el año 44 replegándose hacia la frontera alemana con su grupo de ejércitos, el G.
Como veis soy otro friki que se enrolla como una persiana.
Me alegro de que te esté gustando Irving Jesús.

Javierfernandez dijo...

Muy buenas.
Fuí a ver la película el viernes pasado y la verdad que me gustó.
Como crítico de cine no valdría un duro, porque yo no soy capaz de fijarme en tantas cosas como en las que se fijan algunos. Tantos detalles jeje
Soy un "público facil" por decirlo de alguna manera.
Hay películas que consiguieron meterme más en la trama, como El Hundimiento.
Sin embargo debo reconocer que lo últimos minutos de Valkiria para mi fueron muy emotivos.
No conseguí contener las lágrimas en la parte de las ejecuciones.
El resto de la película seguramente sea mejorable, pero a mi me entretuvo y con eso yo soy feliz.

Un saludo

pedroboso dijo...

Buenas a todos. He leido muchos libros acerca de la 2GM, tanto de historiadores, biografías, memorias, novelas, etc. Si hay algo que me cabrea es la información errónea o falsa. Cito 2 ejemplos: a) Si no es por el libro de Jesús,Valkiria, no me entero de que la Guarida del Lobo se puede visitar en Polonia e incluso pernoctar en un Hotel antes barracón de las SS. Yo había leido que el lugar estaba totalmente arrasado y no quedaba ningún barracón en pié, ni vías de tren, ni ná... para mas inri, estuve de visita en Polonia en 2007y no fui claro. Al menos sí que visité Auschwitz.
b) Gracias a Tujachevsky por el dato histórico. Blaskowitz no llegó a ser Mariscal?? Yo había leido que sí que lo fue, junto a Von Kluge, Von Bock, Von Kleist, Von Leeb, Von Richenau, Von Kuchler, Model, List, Keitel, Rommel, Goering, Kesselring, Von Paulus, Von Brauchitsch, Von Rundstedt, Von Manstein, etc. (que alguien me corrija si he metido la pata con alguno).
Eso sin entrar a valorar la cantidad de libros, en donde diferentes miembros de la Wehrmacht, en un libro son generales, en otros son coroneles, en otros capitanes, etc...vamos que se asciende o desciende de grado sobre la marcha... por favor un poco de rigor con la información.
Señores escritores e historiadores (no va por ti Jesús, que toda tu información es veraz y rigurosa), por favor, antes de publicar en papel que tiene como resultado final el lector, contrasten bien toda la información!!!!
Gracias otra vez tujachevsky por el apunte histórico.
Perdonadme todos por todo este rollo. Buenas noches.

Likuid dijo...

A ver si saco tiempo para ir al cine, aunque no me interesa nada una peli de Tom Cruise la verdad...

tujachevsky dijo...

Efectivamente pedroboso, Johannes Blaskowitz, comandante del 8º Ejército alemán en la campaña de Polonia, la primera unidad en entrar en Varsovia, no llegó a mariscal de campo por denunciar las atrocidades de las SS. No hay por que dar las gracias, entiendo que este es un lugar en el que cada uno aporta su granito de arena en nuestra afición por el conocimiento sobre la IIGM. Un abrazo a todos

eugenio dijo...

Jesus queria hacerte una pregunta, he estado viendo las novedades de tempus de este año y salen las memorias de kesselring en abril,¿son las memorias que publicó la editorial AHR en 1953 en 2 tomos?, o ¿se trata de unas memorias escritas por otro autor?, es que en la pagina de tempus no pone nada aparte "la memorias del mariscal de campo kesselring" introducidas por kenneth macksey

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Eugenio, sí, son las auténticas memorias de Kesselring.
Para los que no las hayan leído, decir que son muy interesantes. En ocasiones es demasiado prolijo en explicaciones sobre unidades, movimientos, etc., pero son interesantes sus opiniones sobre Rommel o su hábil defensa de la lucha antipartisana que llevó a cabo en Italia, que conllevó crímenes contra la población civil. En este último caso Kesselring demuestra que de tonto no tenía un pelo y que sabía defenderse muy bien.

Schwejk dijo...

Ya que sale Blaskowitz a colación supongo que os interesará conocer una traducción (parcial) de su famoso informe-protesta a Hitler:
http://antirrevisionismo.wordpress.com/2007/06/12/la-wehrmacht-y-los-crimenes-de-guerra-la-ocupacion-de-polonia-1939-40/

Así como la opinión de algunos de sus subordinados en 1944, es una cita de "Los generales de Hitler" de Tempus:

http://antirrevisionismo.wordpress.com/2008/12/24/recuerdos-de-polonia-conversaciones-indiscretas-4/

Por último, por si os apetece contrastar la lectura de Irving con la de sus críticos, la parte de la sentencia del juicio que Irving le puso a Lipsdat y a la ed. Penguin en 2000, que resume los argumentos de Evans (el de la historia del III Reich de Encuentro) contra la forma de historiar de Irving, más ampliamente tratado en su libro "Telling lies about Hitler", que recomiendo a todo "irvinófilo" o "invinófobo" que se precie:

http://www.nizkor.org/hweb/people/i/irving-david/judgment-05-01-sp.html

Saludetes :-)