lunes, marzo 02, 2009

Charlie Rivel, ¿admirador de Hitler?

Bueno, este fin de semana ha sido provechoso. Pese a que el Barça ha vuelto a perder (el Guardiola no sabe leer los partidos, creo que le viene grande el puesto), el balance ha sido positivo.

El sábado, un amigo me descubrió el VUZE, una pasada, ya le estoy sacando jugo... Y ayer domingo me fui de calçotada, una costumbre de aquí de Cataluña: va de ponerte hasta el c... de cebolletas (calçots) con salsa, servidas en una teja, y aunque te dan un babero y hasta unos guantes para poder pelearte con los calçots, acabas enguarrado total, y después, una parrillada de carne, así que no está nada mal.

Pues vamos con nuestros temas. Tempus acaba de sacar un libro, CARTAS A HITLER, que tuvo muy buenas críticas cuando salió en alemán, y que ahora tenemos aquí.


Pues las investigaciones del autor, el historiador Henrik Eberle, en los antiguos archivos de la Unión Soviética, proporcionaron una sorpresa. Descubrió que entre los telegramas de felicitación recibidos por Hitler, con ocasión de su 54 cumpleaños en 1943, figura uno firmado por el mundialmente conocido payaso catalán Charlie Rivel.

El texto del telegrama recibido por el Führer el 20 de abril de ese año decía:

Su excelencia reciba también este año mi efusiva felicitación de cumpleaños. Que el señor le siga colmando de salud, energía y fuerza y que bajo su mandato los pueblos europeos alcancen la victoria final y una Europa nueva y feliz.

Charlie Rivel
Munich
Hotel Sonnenhof



No voy a entrar en si la decisión de enviar esta atenta felicitación estuvo motivada por una admiración sincera por Hitler o, por el contrario, estuvo forzada por el hecho de ser ya un personaje conocido en la época. No sé si es éste el caso, pero sirve para ilustrar algo que se da muy a menudo.

Cuando un dictador está en el poder, son muchos los que se aprovechan de la situación a su favor, pero cuando éste ya no está, son ésos los primeros que dicen que siempre estuvieron en contra. De casos como éste hay a patadas, sobre todo en nuestro país, así que no hace falta dar nombres. Pero bueno, esto siempre será así...

EDITO (5-6-2014): A continuación añado a la entrada unos reveladores documentos que me ha remitido Roger Andreu, obtenidos gracias a las investigaciones de Johnny Rivel en Alemania, a quienes les agradezco desde aquí su valiosa aportación:

Aquí, dos telegramas enviados por Charlie Rivel a Hitler, el primero de ellos reproducido en la portada del semanario Der Spiegel:




A continuación, dos cartas de Rivel. Según me informa Roger Andreu, "Charlie firma con el clásico saludo de los nazis. El contenido es puramente profesional. Lo significativo es dicho saludo. No era obligatorio el saludo nazi a no ser que fueras militar o un forofo del régimen".



Y, por último, noticia del proceso ante los tribunales nazis, por el que Charlie pretendía apoderarse del nombre Rivel para su propio beneficio. El nombre Rivel pertenecía a su padre, y por extensión a toda su familia.


Agradezco de nuevo la inestimable aportación de Roger Andreu remitiéndome este material histórico.

20 comentarios:

Likuid dijo...

Curioso. El que no hubiera felicitado, si la ocasión fuera propicia, a Hitler, que tire la primera piedra.

pedroboso dijo...

Si bien es cierto, como dice Jesús, que muchos a lo largo de la Historia apuestan por el caballo ganador de turno y luego reniegan de él si no ha conseguido la victoria; el caso de Rivel da que pensar:
El telegrama es de Abril de 1943 y en ese momento la derrota en Stalingrado era ya un hecho. EEUU había entrado en el conflicto y la operación León marino contra Inglaterra había fracasado.
Fue el principio del fin o el punto de inflexión, el año 1943, donde la guerra la empezó a perder Alemania.
Rivel? No sé pq lo haría. La pregunta sería, Lo felicitó tb en el año 1944?? Creo que no....

javier dijo...

Mmmmm, a los intelectuales y artistas se les debería exigir más que a los listillos de turno. De Gasperi y Malaparte no quisieron subirse al carro de Mussolini pese a las goyerías que le daba el régimen. Unamuno no aguantó más el nacionalcatolicismo de Salamanca. Muchos intelectuales católicos alemanes se resistieron a los nazis. Sí, fueron una minoría, pero demostraban la grandeza de los disidentes. Gerard Hauptmann (el dramaturgo premio Nobel)reconoció que apoyó pasivamente a Hitler por puro miedo porque era un cobarde.

Humberto dijo...

Bueno, es difícil ponerse en la situación de Rivel en aquel momento y en aquel lugar.

Probablemente era lo "políticamente correcto" y como ha ocurrido siempre desde que el hombre es hombre, nos adaptamos a las circunstancias. ¿Hasta que punto era sincero? Creo que sólo el lo sabía.

No obstante, también es cierto como apunta Javier, que siempre ha existido gente valiente que no se ha conformado con ser "políticamente correcto". Fueron juzgados por sus contemporáneos y ahora por la historia.

Nacho dijo...

Hombre, y yo me pregunto, ¿y qué si era admirador de Hitler? Es una obsesión... lo importante es su trabajo como payaso y punto. El resto nos debería de importar poco. Supongo que entre los millones y millones de admiradores de Hitler habría payasos, pintores, mineros, agricultores... Creo que nuestra actitud apuntando con el dedo acusador a todo aquel que tuvo un contacto con Hitler, roza ya una impertinencia insoportable.

Saludos a todos

Jesús Hernández dijo...

Ayer se juzgó a un tipo que se declara admirador de Hitler. La noticia, aquí.

Nacho dijo...

Hola Jesus:

Bueno, no es juzgado por ser admirador de Hitler sino por "difundir ideas genocidas y xenófobas". Supongo que hay una diferencia muy grande entre admirar a alguien y difundir sus ideas.

Saludos

Likuid dijo...

Estoy con Nacho, no es comparable. Del mismo modo que puedes estar de acuerdo con el Stalinismo, pero no con los Gulag...

Strategos dijo...

Cada uno es cada cual. Pese a que parezca políticamente incorrecto, pienso que no debo meterme en las ideas políticas de los demás siempre y cuando no hagan daño a los demás.

Una mera carta formal no debería indicar que seas admirador de un monstruo (¿Quién te dice que no lo hubiera hecho si hubiera estado en Moscú?) o de una opción política monstruosa.

Sin embargo, como bien define Javier, una persona con hondas convicciones ante los monstruos se hubiera inhibido de enviar esa carta. Ahora, ¿y si fue el apoderado de Rivel quién la envió?

De todas maneras, la anécdota es MUY buena, pero no deja de serlo. No veo serio crucificar a alguien por admirar a un dictador. Si no, deberían haber echado a Fraga de España hace tiempo... y no por Franco, sino por Fidel Castro.

Por cierto, mirad esta entrada en mi blog, que he descubierto otro muy, pero que muy interesante sobre la Operación Barbarroja y la Gran Guerra Patriótica.

Batxuca dijo...

La verdad, no creo que sea de extrañar, desde 1941 Charlie Rivel era la estrella de los teatros Berlineses, tenía un montón de contratos y mucho trabajo allí. Creo que se llegó a especular sobre una actuación para Hitler en su aniversario en 1944. Ahora bien, si Rivel no hubiera estado trabajando en Berlin durante esos años hubiera sido "admirador" de Hitler? Y sabiendo como se las gastaban en la Alemania Nazi, es posible que su posicionamiento fuera simplemente protección o cobardía?
Hay un film muy bueno al respecto (pura ficción por supuesto) pero es una historia de perdedores que recomendaria ver: "El payaso y el Führer" de Eduard Cortés.

Web's relacionades amb la neta Joan Bosch dijo...

Hola:
Soy Roger Andreu de la familia Andreu Rivel. (M. Vila es mi esposa) Charlie (Josep) era mi tío.
Estoy hasta las narices de las personas que intentan crear un vínculo entre Charlie y Hitler.
tal como el autor de este hilo.
En primer lugar... es que nadie se acuerda cuando vivía Franco? En aquella época, o seguías la corriente o te metían en la carcel. No había libertad... ni de opinión, ni de acción.
Que podemos decir de la época nazi que no conozcamos todos... Pues pasaba exactamente lo mismo, o comulgabas con el sistema o te metían en un campo de concentración. Así que no era cuestión de expresar tus ideas más íntimas. Al respecto tengo que decir que la única idea que el patriarca Pere Andreu inculcó a sus hijos (incluido Charlie) es: "Mi patria es mi familia" Todo lo demás es pura ilusión"
A mediados de los años cincuenta el que escribe estas líneas era un crio que pasaba largas temporadas en Alemania (Hamburgo y Berlín). Por lo tanto, tenía que ir al colegio. Pues bien, la guerra ya se había acabado hace tiempo pero antes de empezar las clases, nos hacían cantar, en alemán, claro, "Venimos de las montañas blancas, etc, etc." Una clara alusión a la supremacía de la raza aria y los Himalayas. (De ahí esa obsesión del nazismo por los Vedas y la cultura ancestral aria de la India). Oficialmente, la guerra se había acabado pero la chispa que impuso el nazismo seguía viva (O sigue...)
En definitiva mi tío Charlie fue un gran hombre, un gran artista y un buen padre que supo hacer reir a la gente. Todo lo demás, es una fantasmagoría de origen mental.
Lo del telegrama. Sí, yo tengo una copia del original. Pero ese trozo de papel no significa nada, absolutamente nada.
En aquella época, las personas relevantes tenían que hacer gala de adhesión al regimen nazi, de lo contrario te convertías en sospechoso y podías acabar con tus huesos en la carcel. En fín... Charle tenía a su esposa e hijos en medio de aquella situación. ¿Qué haría cualquiera para defender a su familia? A tí te lo pregunto, "periodista y escritor BUSCA RAONS autor de este blog.
Un abrazo a todos
Roger

Rivel Música dijo...

P.D.
Más info de mi familia en: www.rivel.com.es
(Soy el del comentario anterior con un login diferente)

R. Andreu

Unknown dijo...

Bien, pensaran, que soy un poco peqeña para escribir este comentario, ya que solo tengo 13 años, i hablo y escribo catalan.
He buscado por todas las librerias que conozco y no ecuentro este libro. Me encantaria leerlo.
Me encanta todo el tema de las dictaduras, y se mogollon del tema de Hitker i Franco.Asi que porfavor si saveis de algun sitio para encontrar-lo no dudeis en contactar con migo, por esta pagina web !!

Anónimo dijo...

Holla soy Johnny Rivel y mi Padre era René Rivels
es stoy investicando in la Historia de Mi Famiglia los Andreu Lassere Rivels.

para reconstruir la verdadera história con dados históricos de los Andreu Rivels, mi Famiglia

alconos libro que tratan el thema Charlie y Hitler

infos. En la revesta der SPIEGEL de 1.4.1953
Después de la guera Charlie se retiro porque en muchus payes no lo quria ver.
Charlie era el Payaso de Hitler? Y la gente lo savia.
Los Hermanos Polo Rivel, René Rivel y Celitoy, Rogelio Rivels
ellos era los que an llevedo el nombre Rivels dorande todo la Guera el Pechu como el Padre de ellos.
Si los Hermanos Andreu, Polo Rivels, René René Rivels o los dos Andreu Rivels Celito y Rogelio, si ellos ce avia comportado como charlie en los anós 1935-59
el Nombre estaria Muerto en Europa RIVELS.


Informasines kriticas
El libro
Boguslaw Drewniak der Deutsche Film 1938-1945
Droste Verlag

pagina 474.
text

Berlin 1938 Scala Charlie Rivel erhielt eine Goldmedaille!!
die Propaganda im Reich brachte zu Erinnerung,
das Charlie Rivel sich von Anfang an für General Franco erklärt hatte
und im Sommer 1939 den (nationalspanischen Pass Nr.1 erhielt.


el Libro
Engagierte Demokraten.

de Claudia Fröhlich, Michael Kohlstruck (Hrsg)

pagina 75.
text
die NS.propagandadistin unter Goebbels,
hat - Hauptfigur das Film Akrobat Chöööön
den Artisten Charlie Rivel als gegen Figur zu Charlie Chaplin aufbauen wollten.

eine Aufgabe, der der Spanier und Parteigänger Francos nur zu gerne nachkam.
====

Infos. sobre Charlie y Truppenbetreuung.!

Truppenbetreuung 1942 Berlin Charlie Rivel
tritt vor Verwundetetden Soldaten auf
in Koppelsaal
Reichsport Feldes Berlin
TV. Material.
das Telegramm das
aus dem Moskauer sonder Archiv.
Charlie escribe en el Telegrama ! Como dodos los anós les felicita, a Hitler, eso es un acto y no una gausalidad !!!

text

das Charlie Rivel
zum
wiederholten mal an Hitler zum Geburtstag und
zum Endsieg gratulierte, vom 20. 4. 43.

yo e ablado con Dr. Henrik Eberle
y con
Ernst Klee el a eskrito el Lexicon del Drittes Reich,
sobre la historia y Charlie.
para contestar una cosa tan histórica sin las aktas de los francés inglescés o de los americanos o de los Russos, que ellos ha hecho sobre los artistas que an trabajado con ese regime de los nazis durante la 2 gurra mundial en ese systema de los nazis, es como si alquien nos queria cotar que 2 i 2 son 5 ?,
es redigolo.

Hitler fabricaba bombas para la muerte. Y le daba yqual a que mataba con las bombas,
Y Charlie Rivel, fabricaba sonrisas para los matardores que fabricaban las bonbas para la muerte. ?

tener alguin como Charlie en La Familia Andreu Rivels no es una bendición. Es mas como una macha negra que no la buedes limpia mas.

Todos los artistas internasionales y musicos salian de alemania.

Grock también tenia contrados mui doros pero el ce marchor de alemania el 1944.

Alemania era un dessierto artistico en la epoca de los nazis.

creo que era t.huxley que dicho

lo que nossotros llamamos la verdad lo que simbre sea seto no para de existir solamente por que noce habla mas sobre ella.

yo e nacido en Malaga, ahy tenemos una antiqua costumbre hacemos la paella con aros, y no con saurkraut.

la Fantasia es la frontera.
salut Johnny Andreu Rivel

Anónimo dijo...

Holla Jusus.
me olvidado de techar mi senias en el web. doden trada un poco la Historia de mi Familia Andreu Rivels y (Pepe) Charlie.

http://johnny-rivel-project.blogspot.com/

http://andreu-rivels-info.blogspot.com/

http://andreu-rivels-time-cronic.blogspot.com/

www.andreu-rivel.com

saves, la antiqua preconda es,
que valor tenia alco o uno para el NS. régimen de los nazis, y la odra precota es asta donde uno estava dispusesto andar con un régimen como de los nazis.

pero esso no es un Thema noevo sobre este Planeta ??

bueno Jusus,
Saludos y mis respeto sobre do Trabajo. asta odro dia.

Johnny Andreu Rivel

Anónimo dijo...

La verdadera historia en www.andreu-rivels.org

Buenos días:
Estaba tan bien montado el fraude que, hasta el que escriber, miembro de la familia estaba engañado pero, ahora, a raiz de los últimos acontecimientos relacionados con nuestra familia tales como:

1º) La publicación del libro Cartas a Hitler.

2º) La proyección de la película "El payaso y el Fhurer"

3) El pésimo comportamiento del antro de perdición dependiente de la Generalitat de Catalunya, Arts Sta. Mónica de Barcelona, dejando a los demócratas en la cuneta.

Hemos decidido, de una vez por todas, publicar (empezando por Internet y siguiendo con el resto de medios) la verdadera historia de la familia Andreu Rivel
en la Alemania nazi. Podeis leerla en www.andreu-rivels.org. Ahora, finalmente, sabremos quien fue realmente Charlie Rivel y que papel interpretó en la
Alemania de Hitler.
Hasta ahora, la memoria de Charlie Rivel, amigo y admirador de Hitler, había conseguido burlarse de la prensa y los demócratas montando una nueva historia
con la ayuda de Franco.
Lo cierto es que, después de todo lo que ha tenido que padecer Catalunya en la época de Franco, aún podemos ver comportamientos franquistas en la prensa,
instituciones, etc. ocultando la realidad de los hechos para mostrar, a continuación, una pseudo historia para "complacer a las masas.
La verdad, esperamos que con la ayuda de la prensa alemana, la verdad relucirá más que nunca, incluso en la misma Catalunya.
Cuando llegue ese momento ¿Dónde se encontrarán ustedes, en el lugar de la sombra o de la luz?

En honor a la justicia y la verdad de los auténticos demócratas agradecemos su difusión.

Gracias

Jesús Hernández dijo...

Hola, soy el autor del blog. Acabo de ver esta polémica, no la había leído antes y me ha sorprendido muchísimo.

Sinceramente, aunque he leído ahora la versión de la familia en la web, no acabo de entender esto que parece ser un enfado conmigo.

Yo desconocía que una rama de la familia no había comulgado con el nazismo, como -según he creído entender- sí lo hacía Charlie. Pero también parece que Roger -el que me llama "buscarraons" (!)- me critica porque doy a entender que quizás simpatizó con Hitler.

De verdad, no entiendo nada.

Le digo a los familiares de Charlie Rivel que, si desean que publique su versión de los hechos, me la pueden mandar a mi mail jhermar(arroba)hotmail.com y la publicaré tal cual.

Quedo a la espera de sus noticias, atentamente,

Jesús Hernández

Anónimo dijo...

Hola buenos días:

Ante todo tengo que decir que no estoy enfadado con nadie y, mucho menos, con el autor de este Blog, Jesús Hernandez.
Quizá, conmigo mismo, es posible que esté enfadado por haber demostrado ciertas dosis de ingenuidad para con mi tío Charlie.
Pero, el tiempo y las pruebas pertinentes han dado la razón a los que sospechaban un vínculo oculto entre Hitler y Charlie. Pues si, lo hubo y muy fuerte. (Lo del telegrama sólo es la punta del iceberg) Y no sólo con Hitler, también con Franco.
En fín, le pido humildes disculpas a Jesús hernandez por haberle llamado "buscaraons". Lo siento.
Estaba equivocado.

Saludos

R. Andreu

Jesús Hernández dijo...

Andreu, su comentario le honra; hoy día es muy difícil encontrar a alguien capaz de decir que estaba equivocado.

Comprendo la decepción que puede sentir hacia su tío, desde aquí le mando un afectuoso abrazo.

Unknown dijo...

Hola de nuevo Jesús:

A pesar de que ya han pasado algunos años desde que se inició este Blog, te enviaré algunos documentos por email (algunos ya se encuentran online) y otros me los ha proporcionado mi primo Johnny Rivel desde Alemania. Puedes hacer con ellos lo que creas conveniente. Por ejemplo, colgarlo en este Blog si lo encuentras oportuno.
Saludos cordiales
Roger Andreu

P.D. Felicitaciones por tu trayectoria profesional como historiador.