miércoles, julio 08, 2009

Pocas novedades

Bueno, no tengo mucho tiempo para ir de librerías, pero hoy me he podido escapar un rato al FNAC para ver las novedades librescas y, como era de suponer, hay muy poca cosa.

Esto es normal, ya que las editoriales se guardan sus mejores cartas para octubre, con vistas a estirar el tema si es posible hasta Navidad. Por ejemplo, tengo entendido que el último de Beevor, que va -como ya sabéis- del Día D, lo sacan en septiembre, pero bueno, seguro que os enteráis porque le darán mucho bombo y me sé de un suplemento dominical que seguro que saca una entrevista con él. Me esperaré a leer opiniones del libro para ver si merece la pena pillarlo.

(¡Ah! Primicia: Ya hay fecha de publícación para mi duodécimo libro, me han confirmado que saldrá el 5 de octubre)

Pues ante este panorama veraniego, en el que tienen salida sobre todo los libros de bolsillo y los que no requieren demasiada concentracíón, Tempus, la editorial con la que colaboro, acaba de sacar un libro que, bien pensado, quizás no sea el más apropiado para leer en la piscina, por lo que no sé muy bien la acogida que tendrá. Espero que eso no sea obstáculo para que el libro tenga una buena respuesta. Se trata de DOCTORES DEL INFIERNO.


Pues el libro explica los experimentos médicos de los nazis. Para los interesados en este tema, es un libro imprescindible. El libro es especialmente interesante porque está escrito por Vivien Spitz, una taquígrafa del proceso a los médicos nazis que se llevó a cabo dentro de los Juicios de Nuremberg. Aparte del relato de los experimentos, que -como podéis imaginar- es un poco durillo, es interesante todo lo que explica la taquígrafa sobre el ambiente que se respiraba en Nuremberg durante ese juicio y el día a día del proceso.

Otro libro interesante que he visto hoy es HISTORIA MUNDIAL DE LOS DESASTRES, de John Withington. El subtítulo ya sirve de resumen: Crónicas de guerras, terremotos, inundaciones y epidemias:



Me lo he hojeado y la verdad es que lo he visto bastante interesante, pero lo que me ha echado para atrás es el precio, 28 euros, un poco elevado teniendo en cuenta que el libro es de tapa blanda. Ya sé que lo que importa es el contenido, pero si me gasto casi 5.000 pelas de las de antes en un libro, al menos que sea de tapa dura para que no se me descuajeringue a las primeras de cambio. Como esta editorial, Turner, no suele sacar sus títulos en bolsillo, miraré a ver de pillarlo en alguna biblioteca.

Por último también he visto GRANDES BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL, de Georgi Zhukov, el célebre mariscal soviético.



Pues la verdad es que ya iba con prisa y no he tenido tiempo de hojearlo mucho, pero no tenía mala pinta. La edición parecía cuidada -pese a esa portada tan sosa- y el precio era correcto para lo que hay hoy día, 24,50 euros en tapa dura. A ver si me paso otro día con más tiempo y lo examino con calma, pero parece una buena opción.

Pues esto es más o menos lo que hay. Si sabéis de algún título interesante que hayan sacado, o si queréis recomendar alguno que hayáis leído últimamente, decidlo y así nos enteramos todos.

24 comentarios:

Diego dijo...

Ya que solicitas recomendaciones, ahí va la mía:
Se trata de un cómic, titulado "As de pique". Cuenta historias relacionadas con los raids efectuados por los B-17 desde sus bases en el Reino Unido sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

La editorial Dolmen acaba de sacar una edición muy cuidada que merece mucho la pena. Os dejo el link para que podáis echarle un ojo:
http://www.dolmeneditorial.com/comic_ficha.php?IdEdicion=560

Yo lo estoy leyendo y estoy disfrutando como un cochino en un lodazal. Animaros y a ver qué os parece.

Portish dijo...

Que flojo que queda siempre el tema en verano.
Por cierto,una cuestión que no es propiamente de libros.
Igual la mayoría ya lo habeis visto, pero os pongo el enlace, sobre The Pacific, la nueva serie de la HBO. http://www.vayatele.com/internacional/the-pacific-primer-trailer-de-la-nueva-miniserie-belica-de-la-hbo

Saludos.

Rafa dijo...

Diego yo los leí hace muchos años y son fantasticos. Tenia todos pero "misteriosamente" me desaparecieron. Gracias por el chivatazo porque voy a por ellos.

Bergadrak dijo...

Buenas... aunque sigo con asiduidad las entradas del blog, no soy muy dado a participar, pero ya que la cosa va de recomendar libros, estoy enfrascado en la lectura de "Alemania 1945. De la guerra a la paz", de Richard Bessel (ediciones B). Un análisis de los últimos meses de la Alemania Nazi y el proceso de desnazificación que siguió, además de los problemas con que tuvieron que lidiar las potencias ocupantes y el drama humano de los millones de desplazados que deambulaban por Alemania. La inmediata posguerra son (a mi entender) un capítulo más de la segunda guerra mundial. Recomendable para los que quieran saber que repercusiones tuvo en la población alemana los últimos meses del estado policial nazi y las consecuencias de la explosión de violencia sexual, saqueos, asesinatos y tierra sin ley que siguió a la rendición nazi con independencia de la zona de ocupación. Buen libro.

Humberto dijo...

¡Buenas a todos!

Después de unos merecidos días de descanso, ya estoy de vuelta y lo primero que he hecho es visitar el blog. Muy interesante, como siempre. Después de hacerlo, he dejado las maletas en el suelo.

Te animo, Jesús, a que nos cuentes historias del conflicto del Ulster. Yo estoy particularmente interesado en él. Se trata de un conflicto que si bien siempre está presente en las noticias, es un gran desconocido.

En cuanto a la invitación de recomendar, ahí va la mía: "La guerra de los seis días" de Michael B. Oren. Imprescindible. Bien documentado. Narrado casi día por día y hora por hora. Con una buena introducción de los antecedentes. Muy bueno.

Por contra, el autor si bien es Doctor en Filosofía y Letras por Princetown, ha trabajado como director del Departamento israelí de asuntos inter-religiosos y como consejero de la delegación israelí en la ONU. También ha sido (o es actualmente, no estoy del todo seguro) Jefe de investigaciones del Centro Shalem de Jerusalén.

Con estos antecedentes, no podemos dudar que la visión del conflicto es bastante parcial.

No obstante, si os interesa la historia, pillarlo. Un gran libro. Después de su lectura se entiende mejor el conflicto de Oriente Medio.

¿Qué opinión tenéis los que habéis leído a Oren?

Un saludo.

oriafontan dijo...

Tomo nota.

Yo me acabado "A las puertas de Leningrado" de W. Lubbeck de la editorial tempus que me ha gustado mucho y recomiendo.

Mario Tenorio dijo...

Aunque me repita, lo vuelvo a decir: estoy leyendo la biografía de Hitler escrita por John Toland. Es increíble lo ameno que puede llegar a ser un libro de más de 1400 páginas. Es totalmente recomendable, exceptuando su precio 39 €, pero sin duda merece la pena. Es una biografía novelada en la que los acontecimientos se encadenan y no dejas de leer durante todo tu tiempo libre -presiento que sufriré un divorcio pronto-.
Jesús, dices que tenías un ejemplar, pues no retrases más su lectura leyendo este post. Estoy ciertamente entusiasmado con su lectura, me lo llevo a la piscina, a la playa, cuando se que voy a esperar en algún sitio. Lo único malo es que pesa unos dos kilos y me he lastimado una mano jugando con mi hijo y me dificulta al cogerlo.
Bueno, me voy a leer... otra vez.

Humberto dijo...

Mario Tenorio,

Yo leí hace años "Hitler" de Ian Kershaw.

Si no lo has leído, hazlo. Impresionante. Son dos tomos, pero cuando acabas el primero, corres a por el segundo.

Por mi parte, toma nota de la biografía de Toland. El único hándicap... su precio.

Kordo dijo...

Pues yo recomiendo de nuevo a los que aún no se hayan hecho con él, a un clásico ya de este blog: 'Jungvolk'.
Voy ya por sus últimas páginas y la verdad es que tambien es un libro de esos que te enganchan y no lo dejas hasta que lo acabas.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Pues Mario Tenorio, sí, a ver si ataco el Hitler de Toland este mismo verano... Y Humberto, siento disentir, pero el Hitler de Kershaw no me acabó de gustar, me decepcionó un poco.

Esta mañana he estado por el centro, hacia ya más de un mes que no bajaba. Pues, para los que vivís en Barcelona, recomiendo una visita a la megalibrería Bertrand, en Rambla Cataluña 37, entre Diputación y Consejo de Ciento. He visto que, además de las novedades, tienen un buen fondo de catálogo en el que podéis encontrar algún libro que se os pasó en su día, y alguna novedad de editoriales modestas, como una interesante biografía de Wernher von Braun de la editorial Melusina, que no había visto en ninguna otra parte, y además allí podéis pillar el Diccionario del Tercer Reich de Gregorio Torres Gallego, al menos yo he visto un ejemplar.
Y como estamos en fin de semana, una noticia curiosa para reirse un rato, y es que veréis que la gente está muy mal...

Major Reisman dijo...

Buenas

No se si conoceis los volúmenes de la editorial Libsa de la serie "Técnicas bélicas del mundo..." . Pues el otro día vi que habían sacado el dedicado al mundo oriental entre los siglos XIII y XIX. Son 15 euros en tapa dura y con buenas ilustraciones. Teniendo en cuenta que es un aspecto bastante poco conocido (al menos por mi) de la historia bélica es una buena lectura para el verano.

Un saludo

pedroboso dijo...

Por mi parte, ahora me estoy leyendo la saga de Anne Perry, que consta de 5 libros, y voy por el tercero: Las tumbas del mañana; El peso del cielo; Angeles en las tinieblas; Las trincheras del odio; y No dormiremos.
Intriga, crimen y misterio, ambientado en la I Guerra Mundial. Editado por Ediciones B. Novela negra y bélica muy entretenida.
Hoy por cierto, me he comprado de Tempus, Doctores del Infierno.
Amigo Mario, tengo pte. de leer la biografía de Tolland, pero tb tengo ptes: Jungvolk, Kesselring, Leningrado, 100 H.secretas de 2GM (JH), Todo lo que debe saber 2GM (JH), y tantos otros..
Confieso que en cuanto acabe con Perry, me liquidaré la saga Millenium de Larsson (si ya se.. pero es q todo dios me los recomienda!) y en fin, luego daré cañita a libros ptes de la 2GM.
Jesús, en cuanto a la noticia curiosa...je,je o eres Hermann Goring, o lo de pasear con un león por la calle..como que no. En Carinhall eso era otra historia.
Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Para pedroboso; tienes razón, hay tantos libros pendientes de leer. Por cierto Jungvolk está muy bien. Me dió pena acabarlo.

Propongo un juego: ¿Cuántos libros tenemos en casa, que esperan en las estanterías para ser leídos?
Yo tengo, -los acabo de contar por encima- 95 libros sin leer (más dos colecciones de la GC española)
¡A jugar!... ¿o era a leer?
Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Je, je, bueno, creo que supero ampliamente el centenar de libros sin leer... pero no pierdo la esperanza de leérmelos todos.

Por cierto, se me olvidaba otra buena recomendación: EL MAGO DE LA GUERRA, de David Fisher. Yo me lo compré cuando salió en tapa dura, pero hoy lo he visto ya en bolsillo, en Books4Pocket por 9 euros. Creo que es el libro ideal para el verano, porque es historia, pero escrito como si fuera una novela, ¡altamente recomendable!

pedroboso dijo...

Para Mario: muy bueno.. a jugar! Como diria Joaquin Prat.
Bueno acabo de flipar contigo y con Jesús, 95 y más de 100 ptes. de leer!!
Y yo que creía que tenía muchos ptes... debo estar sobre los 60-70 libros más o menos.
El problema es que no tenemos tiempo: trabajo, esposa, hijos, padres y amigos..y apenas tiene uno tiempo libre, no?

Humberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto dijo...

Yo prefiero no hacer la cuenta...

Sí es verdad que tengo unos cuantos libros sin leer, pero las visitas a la libería no las dejo.

De todas formas, creo que me agobiaría no tener nada pendiente de leer en la estantería.

Os hago una confesión: yo suelo leer dos y tres libros a la vez, pues si sólo estoy enfrascado en uno me agobio.

¿No os pasa a vosotros lo mismo?

Otra recomendación: "La batalla por Stalingrado" de William Craig. A pesar de ser un tema muy tratado, el desarrollo de los hechos está perfectamente hilvanado. Muy claro y ameno. ¡Ah, y en bolsillo!

Humberto dijo...

Por cierto, he comprado el "Diccionario del Tercer Reich" de Gregorio Torres.

Ya que andamos de recomendaciones, pues os la hago.

Creo que la principal virtud de él es que se trata de un libro de consulta en el que apoyarnos cuando nos perdemos en el bosque de siglas y "palabrejas impronunciables y de pocas vocales" que es el alemán.

9 "Eurillos". precio de libro de bolsillo, pero en una encuadernación mejor. Buena adquisición.

Likuid dijo...

Me quedo con la ilustración de la portada del libro de los desastres: El Triunfo de la Muerte, de Brughel el Viejo. Uno de mis cuadros preferidos.

Jaime dijo...

Hola Jesús!!!
felicidades por tu blog, a mí tambiéng me gusta mucho la historia y la 2ªGM en especial.
Descubrí tu blog a través de MUY, y bueno, te quería preguntar una cosa....verás, resulta que yo vivo en Kazajstán y hace unos días alguién de aquí me comento que durante la 2ªGM los alemanes establecieron cerca de la ciudad de Balkhash una base secreta de aprovisonamiento para crear una ruta aérea entre Berlín y Tokio....tu sabes algo de eso?
Dijo que cuando la descubrieron los Kazajos hubo incluso una pequeña batalla.....
Bueno, pues a ver si averiguas algo, de todas maneras, muchas gracias!
Te/os dejo la dirección de mi blog donde pongo lo que hago aquí en Kazajstán.

http://jaime-frias.blogspot.com/

Un abarzo a todos.

Kordo dijo...

Madre mía, cerca del centenar de libros por leer... y yo que cuando tengo más de 10 o 15 se me cae el mundo encima! jeje.
Aún asi no puedo evitar seguir comprando alguno cada vez que visito la libreria de turno :-/
Mario Tenorio, a mi tb me dio pena acabar Jungvolk, la verdad es que es un libro que te hace sentir parte del protagonista. Ahora tb estoy con la saga Millenium (creo que vamos cayendo todos :-P)

Jesús Hernández dijo...

Buen blog, Jaime, y con mucho sentido del humor; si Carod es extraditado a Kazajstán, ya sabemos por qué...

Y sobre lo que cuentas, pues la primera noticia que tengo, investigaré.

TICO dijo...

Pues buscando en las librerias de Mi pais, tu libro "Operacion valkyria", acerca del atentado que ya todos conocemos, no lo encontre por ningun lado, como ya te dije en antes, tus libros tengo que tenerlos por pedido, porque al otro lado del charco, no los "propagandean mucho". El que si encontre por todos lados, fue el de Tobias Kniebe, que justamente tiene el mismo Titulo.."Operacion valkyria" y que me parecio muy bueno, asi que lo "pille" como dicen uds. y en cierta forma no me ha defraudado, aunque pareciese ser una recopilacion de editores antiguos, y pura investigacion de libros anteriores, nada propio.El final me agrado mucho, pues cuenta el desenlace de la familia Stauffenberg, despues del atentado y despues de la Guerra.
Saludos

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
El libro de Oren es muy bueno aunque pueda ser parcial. Sin embargo, esto se puede aplicar a casi cualquier libro de historia.
Con respecto al libro de Zhukov, el contenido es muy interesante,pero la edicion española no aporta nada a una edicion basada en un texto escrito hace mas de 40 años. Se han limitado a traducir el libro sin aportar nada al texto. En mi bitacora hago una reseña al libro.
Saludos a todos.
Posdata:¿De que tratara tu proximo libro Jesus?