miércoles, marzo 17, 2010

¡Estamos bajo un horario nazi! (y nosotros sin saberlo)



Bueno, ayer leí una noticia un tanto extraña. Resulta que en nuestra vida cotidiana hay otro elemento más que sería diferente de no haber existido el nazismo.

Como sabéis, si Hitler no hubiera llegado al poder hoy no existirían los enigmáticos anuncios del Volkswagen Polo ni podría haber Fanta en cualquier fiesta infantil que se precie, es decir, viviríamos en un mundo muy distinto al que conocemos.



Pues eso, que resulta que ayer, 16 de marzo, se cumplieron -según dice textualmente la noticia- 70 años del cambio horario que adoptó la Europa ocupada por los nazis en la II Guerra Mundial, adelantándose una hora. Por lo tanto, nuestro horario es un "horario nazi", ¡y nosotros sin saberlo!

Se ve que al finalizar la guerra los demás países europeos retomaron su horario original, excepto España. Y de ahí surge el presunto problema que denuncia la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España, que hace campaña para cambiar nuestro horario, adaptándolo al que rige para Portugal y Gran Bretaña, que es el que nos correspondería por nuestra posición geográfica.




Según dicen los de esta asociación, si retrasamos el reloj una hora, "España se seguiría rigiendo por el Sol, pero se comería a la una y no a las dos, se cenaría a las ocho y no a las nueve, y se saldría de trabajar a las cinco, optimizando mejor el tiempo de trabajo, y disfrutaríamos más de la familia y amigos".

Pues bueno, no sé vosotros pero yo no acabo de ver claro esto, me hago un poco de lío. Se supone que antes de la guerra España tenía entonces el mismo horario que Portugal, ¿no?, porque ahora España tiene el mismo que Alemania o Francia.

Por otro lado, no veo claro esos beneficios del retraso del reloj que explica esa asociación; lo que hay que erradicar es la jornada partida, que te jode la vida de verdad, no meterse con lo del huso horario. No sé, le he dado vueltas a la cabeza esta mañana pero no comprendo los beneficios de que en invierno sea de noche a las cinco de la tarde... si hay alguien que tenga claro este embrollo que nos ilumine.

28 comentarios:

Likuid dijo...

El problema de este país no es de horarios, es de productividad.

Gándara dijo...

Si se cambiase la hora yo pienso que seguiríamos con nuestras costumbres. ¡Buenos somos los españoles! Por ejemplo, cuando estuve en Berlín me dije "Voy a adaptarme a la cultura local y voy a hacer las comidas a las mismas horas que las hacen aquí" El resultado: Acabé haciendo el doble de comidas y de cenas; comía a la 13:00 y repetía a las 15:00, cenaba a las 20:00 y otra vez a las 22:00. Pero es que viendo la pinta de las salchichas alemanas a un euro, como para no repetir la cena dos o tres veces jajaja

Marcos dijo...

Pues a mí me gusta el horario que tenemos. Ahora, sabiendo que tiene sus raíces en la época nazi, todavía me mola más.
Me gusta comer a las dos, cenar a las nueve y lo que realmente me jode, como bien dice Jesús, es mi puñetera jornada partida y creo que la Asociación para la Racionalización de los horarios en España bien haría en poner todos sus esfuerzos en erradicarla cual mortífera epidemia.

Por otra parte, el lunes echaron en el Plus el primer capítulo de The Pacific. ¿Alguien lo vió? Yo ya tengo la mula currando...

Javier dijo...

Estoy de acuerdo con Likuid...

Pero mirando el tema de los horarios, en invierno se intenta encajar la hora de entrada a trabajar con el amanecer, para que las empresas gasten menos en luz, así, cuando haya que encender las bombillas, sean solo las de nuestra casa.

Por tanto, el cambio horario solo favorece a las empresas pero no a las familias.

Si ponemos el reloj en hora con Francia y Alemania, no comeremos a la 1 ni cenaremos a las 8, mantendremos nuestrso retrasos con respecto al resto de Europa por constumbre nacional, pero eso sí, desfasado una hora...

Jose dijo...

Totalmente de acuerdo con la erradicación de la jornada partida, es algo que debería estar totalmente superado.

Productividad y horarios: es la pescadilla que se muerde la cola, a más horas currando menos productividad, y a menos productividad más horas te intentan exprimir...

Jhalou-F1 dijo...

la verdad que no me gusta nada el horario portugues, viajo muy amenudo a ese pais y prefiero con mucho el horario español.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Dice el gobierno que se ahorra diez mil millones de euros con esta medida. No sé si será correcto ese dato pero al tener jornada partida, me encanta cuando se acerca el estío y las horas de sol aumentan su número y salgo de mi trabajo siendo aún de día.

Aunque lo que realmente produce un desfase horario es la moderación del blog. Los comentarios se convierten en inconexas parrafadas, restándoles dinamismo y frescura. No podemos ver publicadas nuestras opiniones hasta que pasan por el click de aceptación del ratón de JH. Ésto produce un auténtico desfase horario, para mi más dañino y tan incomprensible (después de tantos días) como el cambio horario sobre el que escribe JH en su entrada.

JH, se que tienes tus razones pero me quedo muy relajado después de haber escrito mi opinión/pataleo. Y tal como decía Felipe González: sin acritud, jejeje.
Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Bueno, bueno.. que nadie olvide que Canarias es España, y aquí vivimos estupendamente, con horario británico, aunque no solemos tomar el té a las 5 tarde (las 6 en la Península Ibérica).

Mario estoy contigo en tu "pataleta" pero hay que entender a JH.

Saludos a todos!

Jesús Hernández dijo...

Mario, nadie dijo que este blog fuera una democracia (también sin acritud, jaja).

Pues mi hermano acaba de bajarse el primer capítulo de THE PACIFIC. Transcribo el mail que me ha enviado hace dos minutos:

"Ya me he bajado el primer capitulo en inglés, y para mí es una mierda. No pasa nada de nada".

Pues ahí queda eso...

Ludovica dijo...

Yo no tengo ningún problema para adaptarme a los cambios de horario, y tampoco para adaptarme al horario de los países que visito, dicho de otra forma: no necesito buscarme excusas para comer cuando me da la gana, je je je (cómo me meto contigo, Gándara).

Lo de la moderación de Jesús es preferible a pesar de los inconvenientes. Hace años estuve en un club sobre Alejandro Dumas y tres chicas hicimos un comentario frívolo sobre los mosqueteros, sólo uno. El pedante de turno se sintió ofendido, entró a estoque, y desde ese momento se dedicó a despellejar a casi todo el mundo. Se desató una batalla campal a base de mensajes que no tardaban en ser contestados a pesar que una parte de los participantes vivíamos en España y la otra en Sudamérica. La moderadora no pudo o no quiso echar del grupo al pedante aquel y aquello se fue a paseo.

Humberto dijo...

Realmente, el problema radica en la productividad como bien dice Likuid.

En España hacemos muchas horas pero muchas son improductivas.

Mucha gente no trabaja, está en el trabajo.

Yo, personalmente, promovería la jornada continua, para favorecer la tan cacareada y politicamente correcta "conciliación familiar" y exigiría, como contrapartida, mucha más productividad.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Jajajajaja, naturalmente que este es tu blog y haces lo que te parece en tu "dictadura". Pero tenía que hacer mi "rebelión cívica" a lo Fariñas. Siento si te he molestado.
Saludos desde el sur.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Yo he visto Pacific y aún no se que pensar.
Es muy parecido a Hermanos de Sangre, tiene una introducción de dos veteranos hablando sobre sus experiencias.
Creo que habrá que darle un poco de tiempo y ver como evoluciona.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Hombre, Mario, qué me va a molestar... Lo único es que considero que este blog es mi casa y, por tanto, me creo con derecho a decidir quien entra y quien no.

Es que tuve una mala experiencia; algunos habituales del blog recordarán mi "casa" anterior, el grupo de msn Estudio de la Segunda Guerra Mundial, que lo creé de la nada y duró seis o siete años,llegando a contar con más de mil miembros; pues bien, en base al respeto escrupuloso de la libertad de expresión permití que entrasen varios trolls que "echaron" a la gente normal y además se me coló un grupo de nazis que me pusieron a caldo a base de insultos, total, que el grupo se fue al garete.

Así que gato escaldado del agua fría huye...

Mario Tenorio dijo...

JH, buenos días:
Pues sí, tienes razón. Siguiendo el símil de que este blog es tu casa, quizá me he portado como ese amigo que has invitado a entrar y abusa de la confianza, dedicándose a poner los pies sobre la mesa y abrir el frigorífico. Sabes que no soy ni troll, ni nazi, así que no tienes que temer ninguna actitud hostil.
Bueno, la verdad es que he hecho amigos en este blog y me siento como si tu casa/blog fuera la mía y está claro que no lo es. Así que depongo mi actitud -más que actitud, pose- y me someto a las normas. Comprendo al gato. Te pido disculpas nuevamente y fin del caso por mi parte.

Un abrazo y saludos desde el sur.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

No es por defender a Jesús, pero, por desgracia, en un tema como la SGM y el Nazismo, es conveniente poner un filtro porque sino se corre el riesgo de que una turba de Trolls y Nazis se apodere de un Blog, que por lo que puedo ver, ahora está compuesto por personas educadas.
Me gustaría hacerle a Jesús una pregunta:
¿Has tenido que bloquear el acceso a alguien por, digamos, su impertinencia?

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Mario, pues esta casa es también tuya, digamos que te dejo un juego de llaves para que entres y salgas cuando quieras, pero es que tampoco querría que el debate se centrase en esto, con la cantidad de cosas interesantes que hay para debatir...

Mario Tenorio dijo...

Pues volviendo a la entrada tangencialmente, tengo que decir que me encuentro con dificultades para hacerle entender a mi círculo más cercano mi afición relativamente reciente (6 años) por la SGM. Me dicen que no me “pega”, lo dicen porque conocen mi carácter conciliador y poco belicoso y por lo visto hay que tener un talante violento para que guste esta temática. Me dicen cosas como “no comprendo que te guste la guerra” ¿¿?? Bueno, yo les digo que lo que me gusta es la historia de la SGM y que hay tanta intrahistoria que se convierte en una afición apasionante.
Y ya me miran con caras destempladas si les digo que el Tercer Reich, a pesar de la destrucción que supuso para el mundo y los millones de muertos, también supuso un avance en muchas áreas (tecnología, sociedad, etcétera). Seguro que piensan que llevo una esvástica tatuada o algo así, por supuesto, niegan que el Tercer Reich haya producido algo positivo...pero sus hijos beben Fanta.
Saludos desde el sur.

Franz von Steigenburg dijo...

Me siento totalmente identificado con Mario.
A mis allegados al principio eso de ver un miembro de la familia siempre leyendo, como dicen ellos, cosas de Nazis, no les hacia gracia. Recuerdo el día que mi hermano, siete años menor, me preguntó si yo era Nazi. Tuve que contarle todas las tropelías que habían hecho para tranquilizarle y dejarle claro que su hermano no era un Nazi.
Ahora ya se han acostumbrado y de vez en cuando se interesan y me preguntas sobre el nazismo y la SGM.
Lo peor es cuando llega un conocida a tu casa y ve los libros con la cara de Hitler en la portada, cruces gamadas y cosas por el estilo.
En fin es una cruz que me ha caído encima esto de tener unos gustos tan poco comunes.

Un saludo

Ludovica dijo...

Pues Mario, si a tí te dicen esas cosas te puedes imaginar lo que me dicen a mí por ser mujer.

Gándara dijo...

"No entiendo que te guste la guerra" Yo también me he encontrado en esa situación.

Pero bueno, es el cuento de siempre. Cuando digo que he viajado a Polonia con el objetivo ver Auschwitz la gente se echa las manos a la cabeza ¡¡¡NAZI!!! ¡¡¡ESTÁS LOCO!!! ¡¡¡PERO COMO TE PUEDE GUSTAR ESO!!! , pero si dijese he viajado a Roma para ver el Coliseo no me dirían nada. ¿¿¿Es que en el coliseo no torturaron ni mataron a nadie??? si, pero no es políticamente incorrecto

Pero cuando ya digo "Hay que entender también la situación en la que se encontraba Alemania tras la IGM con el tratado de Versalles, Hitler se presentó como un salvador para los alemanes"... Aquí ya me expongo a ser linchado en plaza pública. Y es que todo se trata del contexto, y esto la gente no lo entiende

Y como bien has dicho amigo Mario, esta misma gente tan digna y de valores tan íntegros no les importa vestir luego de Hugo Boss, beber Fanta, usar medicamentos Bayer, trabajar con equipos IBM, conducir un Vokswaggen, comprarse una zapatillas Puma...

Von Kleist dijo...

Buenas

Al hilo de los comentarios que han surgido sobre "The Pacific" me tomo la libertad de opinar al respecto del 1er capítulo (perdone Sr. Hernandez por el medio off-topic).

Decir que siguiendo los primeros episodios de este tipo de miniseries ("Currahee", el episodio piloto de Hermanos de Sangre, tampoco era una maravilla, la verdad) me ha parecido un episodio no apasionante pero sí baste digno como piloto de la serie. Me ha gustado mucho el combate nocturno contra las tropas japonesas y las secuencias del día después de la batalla. El resto, simplemente correctito.

Mi comentario completo en:

http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com/2010/03/pacific-i-guadalcanal.html

Saludos

Marcos dijo...

¿The Pacific una mierda? No fastidies, que llevo cuatro años esperando... Además, los trailers prometen bastante. En fin, espero no coincidir con tu hermano por que si no... ¡qué desilusión!

Por otra parte, creo que la moderación en este blog es algo imprescindible en los tiempos que corren. He sido testigo de desagradables incidentes que han dado al traste con blogs/foros muy interesantes. Creo que el éxito de este blog se debe al trabajo y perseverancia de Jesús y sería una pena que algún descerebrado con ganas de tocar lo que no suena lo ensuciara o entorpeciera. Y, en cierta manera, también lo veo desde la perspectiva egoísta: la presencia de trolls o de intervenciones off topic me impediría disfrutar de un blog muy interesante, tanto por las entradas del autor como por las aportaciones de los participantes habituales.

Por otra parte, coincido con Likuid: uno de los principales problemas económicos de España es la productividad. Pero la racionalización de horarios laborales sería una medida que contribuiría, entre otras muchas cosas, a mejorarla.

Humberto dijo...

Acabo de "apretarme" el primer capi de "The Pacific" y como bien dicen algunos contertulios, sigue un esquema parecido a "Hermanos de sangre". Pero en vez de en Normandía y la 101, en Guadalcanal y los Marines.

A mi me ha gustado mucho este primer capítulo. ¡Ya estoy deseando que salga el segundo!

Mario, ¡qué grande eres!

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Pues yo acabo de ver EN TIERRA HOSTIL, la ganadora del Oscar a la mejor peli y que va de artificieros USA en la guerra de Irak... pues bien, es más mala que la carne de perro, mala, pero mala.... ¿¿Qué le han visto a esta peli para darle el Oscar??

Mario Tenorio dijo...

Bueno, vale, ok, me ha quedado claro LOS FILTROS SON NECESARIOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL BLOG, jejeje

Me alegro cada vez más de pertenecer al grupo de asiduos comentaristas, en serio.
Un abrazo para todos.

PD:
Pedroboso, odio decir esto, pero nos vais partir la boca en el Estadio Chapín. Lo asumo.

monsieur le six dijo...

Sin ánimo de ir de listo... creo que la noticia es falsa. Todos los horarios de Europa corresponden más o menos con la localización geográfica del país... excepto en el caso de España. La explicación no está, evidentemente, en la SGM, sino en el interés de nuestro país por "acercarse" a Europa.

Además, la hora de Alemania es la misma que la de muchos países ocupados de entonces, ¿por qué iban a cambiar éstos su zona horaria si es la misma que la alemana? Aparte de que España, como país no ocupado que era, no tenía ninguna necesidad de cambiarla.

Respecto a lo que dice Mario Tenorio en su primer comentario... no hay que confundir la zona horaria con el cambio horario de verano. En mi opinión, ambas cosas están mal en el caso de España: ni tenemos la zona que nos toca (debería ser la de Portugal), ni deberíamos hacer el cambio horario (crea más problemas que los que soluciona, y en un país como el nuestro, con bastantes horas de sol, resulta poco útil).

Pedro dijo...

Pues la verdad que 'En Tierra Hostil' quizá no mate, pero al menos es un pelín diferente, y me han gustado mucho las escenas de cuando él regresa a casa (en el súper, con su mujer y todo eso). Hay que tener en cuenta que el mensaje de la película se centra en esa adicción del protagonista a la adrenalina y no en ser una adaptación del Modern Warfare 2.

Por otro lado, me gustaría preguntar a los que habéis estado en Alemania si es verdad que venden la fanta naranja y la fanta limón mezclada.

Y decir que creo que lo del "horario nazi", de alguna forma, va asociado a aquello de saberse la lista de los reyes godos de memoria.