lunes, marzo 22, 2010

Franco conocía el Holocausto



Bueno, entrada relámpago para señalaros el reportaje que traía ayer el diario El País en el que se explica que Franco conocía todos los detalles del Holocausto.

Lo podéis leer AQUÍ


Pero bueno, ya sabéis que en este blog siempre se va más allá de la noticia, no nos tragamos el primer potito que nos dan.

Pues venga; lo que me sorprende un poco es que en el reportaje no se dice lo que ha dado pie al mismo. Pone textualmente: "Los papeles (los del informe que enviaron a Franco) permanecían hasta ahora en los archivos del ministerio, en una carpeta donde se lee "no mostrar".

Esto qué quiere decir, ¿que los acaban de descubrir? Si es así, se afirmaría expresamente, dirían qué historiador los ha localizado o dirían que ha sido el ministerio el que los ha hecho ahora públicos (entonces ¿eran un secreto oficial hasta ahora?). Y si ya se conocían, entonces hagan sus apuestas...

Por otro lado, no me ha sorprendido nada enterarme de que Franco conocía el exterminio de los judíos, ya que por entonces todos los mandatarios aliados -incluido el Vaticano- conocían lo que pasaba en Auschwitz. La gran pregunta es por qué la aviación aliada no bombardeó las vías férreas que llevaban a ese campo de exterminio, a pesar que existen numerosas fotografías aéreas del campo. Esos documentos sí que deben ser secretos...

25 comentarios:

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:
No es por criticar a los periodistas, pero creo que ha estas alturas no es noticia que Franco supiera lo que los Nazis estaban haciendo con judíos, homosexuales, comunistas etc.
Lo que si es interesante es la pregunta que hace JH. Es una duda que a mí siempre me ha asaltado.

¿Por qué nadie hizo nada por evitar el Holocausto? Quizás no hubiera acabado con los asesinatos en masa, es casi seguro que la historia no hubiera cambiado, pero por lo menos dejarían la impresión que les preocupaban las vidas de millones de inocentes.
Es ahí donde encontramos la respuesta a la pregunta anterior. No bombardearon las líneas férreas, ni ayudaron, porque no les importaba. No era su pueblo, no era su gente. Solo eran un pueblo sin patria, hay que recordar que nadie quiso dar refugio a los pocos que conseguían escapar antes de ser deportados, sin nadie que les respaldase.

El holocausto debe avergonzar a muchas personas y pueblos, incluido los aliados.

Un saludo

Axl dijo...

Al respecto lei hace años un libro bastante detallado sobre el tema.
Se llama Cronica del Holocausto, es muy detallado sobre todo lo que sufrieron los judios en esa epoca. Si no recuerdo mal lo edita una organizacion judia.

No deja titere con cabeza, no se salva ni los EEUU, ni Inglaterra, ni la Iglesia ni ningún país de europa salvo..... España.
Curiosamente un país fascista es el que sale mejor parado.
Por lo que recuerdo destaca la ayuda directa a los sefarditas e indirecta al resto de judíos. No dice que se montara una operación de salvamento que permitiera a los judíos de toda europa huir pero sí que los judíos españoles no sufrieron represalias y que se hizo la vista gorda con los que usaban España como vía de salida.

A mi siempre me ha chocado la actitud de España frente a los judíos en este último siglo. Por un lado lo que cuento arriba y por otro que año tras años en encuestas de la Unión Europea salimos como el país más antisemita de la UE a pesar de ser el país con menos judíos de toda europa. Extraño.

pedroboso dijo...

En cuanto a "los papeles" hasta ahora secretos... no me creo nada. Si realmente existieron hace mucho que hubieran salido a la luz. Por otro lado, estoy de acuerdo que tanto Franco como las potencias aliadas e incluso la Iglesia, en mayor o menor medida, conocían el Holocausto y lo que estaba pasando. Un hecho así y con millones de personas afectadas en toda Europa, es imposible mantenerlo en secreto.

Mario, Xerez 2 - Tenerife 1. No te he contestado antes pq estuve fuera el fin de semana, no me escondo je,je.. Nos vamos a segunad de cabeza los dos. Menos mal que tenemos a Messi que nos da alguna alegría.

Me gustaría recomendaros el último libro que he leido. Se trata de las memorias de Erich Kempka, conductor del Führer desde 1932 y jefe del paruqe movil en la Cancillería. Se titula, "Yo quemé a Hitler". Alguno se preguntará, la razón de ese título. Pues bien, el fue uno de los encargados, junto a Günsche y Linge, de rociar con gasolina los cuerpos sin vida del Führer y Eva Braun, y quemarlos, todo ello en presencia de Goebbles y Bormann.

El librito, apenas 150 páginas, es muy ameno, entretenido y fácil de leer. Sin una gran calidad narrativa, nos cuenta infinidad de anécdotas del Führer. No entra en temas políticos, ni de guerra, ni de Holocausto. Analiza la figura de Hitler, como persona y su comportamiento con todos sus allegados. Lo describe como cercano, justo y considerado. Hay capítulos donde desgrana la personalidad de Bormann o la de Morell, que no tienen desperdicio.

Os dejo una página web donde se puede conseguir, pero ojo, es en Argentina. www.libreria-argentina-com-ar

Saludos a todos!

Likuid dijo...

Mal pensado... :)

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Pido disculpas por haber escrito en el comentario anterior “Ha estas alturas”. Acabo de leerlo y esa hache se me ha incrustado en un ojo.

Un saludo

Ludovica dijo...

Yo creo que ya se sabía la existencia de esos documentos, pero que es ahora cuando ha interesado darlos a conocer, aunque aquí se podría especular bastante sobre los motivos.

En cuanto a los motivos de porqué no se hizo más en contra del Holocausto yo recomiendo la película de Costa Gavras "Amén". Habla sobre la postura del Vaticano frente al Holocausto (aunque es aplicable a cualquier Estado aliado de la época). Y luego dicen "no matarás" pero lo consintieron.

Jesús Hernández dijo...

Likuid, hace unos cuantos años que leo El País los domingos y sé de sobras que nunca dan puntada sin hilo...

Rojo dijo...

He leido los comentarios de todos y hay un detalle con el que no estoy de acuerdo. Fue algo que dijo Franz, en el primer comentario. Los judios sí que tenían patria, eran alemanes, austriacos, checos, polacos, rusos etc etc. El judio en sí, sí tiene patria. Otra cosa es que no existía Israel, y ahora ¿todos los judios del mundo son israelíes? Pues no.
Y sobre el porqué no se hizo nada...pues creo que fue porque no importaban, a nadie le importaban, es más, creo que muchos paises también veían los mismos prejuicios y problemas generados por ellos. Hace unos años, estuve hablando un rato en una librería papelería de mi localidad. El dueño era un alemán de unos 55-60 años. Llevaba muchos años en España, así que ya estaba asimilado y casado con una española. Pues bien, la conversación derivó en que su padre trabajaba en los servicios médicos en un campo de concentración. Él no intentaba juzgar a su padre , sino que hablaba del tema con mucho respeto y cuidado. Entre las cosas que me contó, hubo una que recordaré siempre, no sé si es verdad o no, pero él sostenía que por ejemplo los judios de dinero de Estados Unidos, daban dinero no sé si financiando a Alemania porque en realidad no les interesaba que todos los judios más "miserables" pudieran salir de Europa y llegar a los USA.
Esta fue una de las muchas lindezas que me contó. Y no lo digo porque piense o no si era cierto. Sólo cuento lo que me dijo.
Un saludo.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Ciertamente si que parece sospechoso y al igual que JH comenta, El País (o el Grupo Prisa) no hace nada sin un sentido -ideológico- en concreto.

Pero Axl dice que fue un país fascista -España- el que mejor queda en el libro al que hace referencia. Bueno, tengo que decir que, a mi parecer, Franco no era fascista sino franquista, así como a estas alturas Fidel Castro no es comunista sino castrista. Franco se acercó al fascio al principio de su carrera política, pero recordemos que más tarde aparto a la Falange hasta dejarla como adorno de un régimen porque la consideraba peligrosa.

Lo que si que hizo Franco, fue no involucrarnos en una guerra después de la que acababa de terminar en España, dando largas a Hitler y a los fascistas italianos (Hitler no creo que fuera fascista, sino nacionalsocialista), ganar el suficiente tiempo, pidiendo una cantidad desmesurada de suministros para que Hitler se lo pensara lo suficiente y diera tiempo de que el conflicto se inclinara de uno u otro bando y entonces ya se colocaría en la situación más conveniente.

Y sobre el asunto de los judíos, recordemos que Franco recomendó que los 7000 sefardíes que vivían en Francia, bajo las botas alemanas, se declarasen españoles por mor de la ley de Primo de Rivera que permitía que los sefardíes solicitasen la nacionalidad española. Los consulados recibieron la orden de proteger los bienes de los nuevos españoles y por tanto recibieron mejor trato por parte de los nazis. Todo esto antes de que empezase la política de exterminio nazi en 1943.

Por otro lado, parece que ha escrito unas memorias hasta el que le vendía el papel higiénico al Fuhrer. Las podía haber titulado “ Yo ayudé a Hitler a limpiarse el culo”, jejeje.

Pedroboso, los dos a segunda, seguro, seguro.

Me he comprado los dos tomos de Saul Friedländer sobre el Holocausto: LOS AÑOS DE LA PERSECUCIÓN y LOS AÑOS DEL EXTERMINIO. Los dejaré para después del libro nuevo de JH.

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Franco era Franco, pero no tonto. Si España quedó en mal lugar porque en su momento los Reyes Católicos habían echado a los judíos, Franco no podía hacer lo mismo. A fin de cuentas, los judíos siempre están tomando nota de quién se la juega y quizás a Franco le convenía echarles un cable para que ellos le echaran otro después con su dinero.

Mac dijo...

Hola a todos:
Yo también creo que no interesaban demasiado los judios, estando como estaban los paises involucrados en la guerra. La prueba fué, si no me equivoco, en que los soviéticos decidieron esperar a que los alemanes acabaran con la sublevación del gueto de Varsovia, en lugar de aprovechar y lanzarse sobre la ciudad.

Mac dijo...

Precisamente ayer noche, en el programa de "madrileños por el mundo" de Telemadrid, pusieron dos programas seguidos, el primero sobre Camboya y el segundo sobre Hamburgo. En el primero, enseñaron imágenes de los campos donde exterminaban a la gente los jemeres rojos, y en el segundo, pusieron imágenes de un campo de concentración al norte de Hamburgo. Sobrecogedor en ambos casos.

Jesús Hernández dijo...

Ultimas noticias; Parece que firmaré ejemplares en El Corte Inglés para Sant Jordi, seguiremos informando.

Mario Tenorio dijo...

JH, ya se que soy un desconsiderado pero ahorrame tu fina ironía, jeje. He pensado que como -ya sabes- me gustaría tener el próximo libro tuyo firmado. Qué te parece la idea -¿original?- que la editorial (para tus fieles lectores del blog y de tus libros) ponga a la venta unos ejemplares firmados y los pagamos por paypal, junto con sus gastos de envío. Veras, Barcelona me coge un pelín lejos...
Ya se que tuviste alguna experiencia negativa con las firmas (según me contaste) pero es la oportunidad de tener alguna buena. No tengo muchas esperanzas pero al menos te he dado la lata, jejeje.
Saludos desde el sur.

Fran Raymol dijo...

Es posible que Franco conociera el Holocausto, si no no se explica que hiciera todo lo posible por ayudar a los judios húngaros, muchos de los cuales fueron salvados gracias a un italiano (fascista) que hizo de cónsul de la España (franquista) en el Budapest del 1944, cuando Hungría fue invadida por los nazis para liquidar a todos los judios, no sea que el ejército Rojo llegara a Budapest y se salvaran lso judios (siempre que no fueran "pequeño-burgueses", claro). Siempre me ha llamado la atención la asimilación de "fascismo" y "nazismo", pero el hecho de que en el Budapest del 44 representantes de la Italia fascista y la España franquista salvaran a miles de judios del holocausto nazi da que pensar sobre las diferencias entre fascismo/franquismo y nazismo. Franco era fascista al estilo Mussolini, pero no nazi al estilo Hitler.

lbo dijo...

Lamento tener que contradecir a JH.
Es una crítica muy extendida reprochar a los aliados no bombardear las vías ferreas que llevaban a Auschwitz. Pensemos que era posible organizar marchas a pie, para el caso que las vías férreas fueran bombardeadas. Y así efectivamente sucedió a partir de noviembre 1944 cuando las vías ya quedaron inutilizadas. Por otro lado, tengamos en cuenta que Auschwitz no era el único campo y que en el de Chelmno por ejemplo existía un sistema "ambulante" para asesinar a la población judía y que podía pensarse en sistemas alternativos.
Pero lo más importante: tras la publicación del informe Vrba-Wetzler, del cual se hace eco la diplomacia española, existe la primera prueba consistente de la existencia de una masacre organizada contra los judíos. Y atención porque aunque era una prueba consistente era un informe controvertido y el Comite Cnetral Judío de hungría no terminaba de dar crédito al mismo. El caso es que los americanos con el fin que el gobierno húngaro "recapacitase" y cesarán los envíos efectuó un bombardeo de inusual dureza contra Budapest el 2de julio como rúbrica al ultimatum de Roosevelt en el que amenazaba a Horthy si las deportaciones no eran inmediatamente suspendidas. Si a esto le sumamos la actitud de Suecia, el Vaticano, Suiza, Portugal y España... la situación ya se le había vuelto decididamente difícil a Eichmann.

Fran Raymol dijo...

O sea, cuando Franco envió la División Azul a Rusia no sabía nada del Holocausto (aún no había empezado) y es creible que enviara la división a luchar contra el asesino Stalin más q para ayudar al asesino Hitler. Las ordenes de los legionarios, que al parecer se cumplieron a rajatabla, era tratar a los eslavos como seres humanos, no como infrahumanos, como hacían los nazis. Mediada la guerra destituyó al pronazi Serrano Suñer, a pesar de ser amigo de los alemanes y, lo que es más, de ser su cuñado. ¿Fue justo cuando supo lo del Holocausto, o cuando supo lo de Stalingrado y Normandía?.

Humberto dijo...

Buena noticia... para los barceloneses... ¡sic!

Jesús Hernández dijo...

Je, je, Mario, a que me sobran h****s de coger el avión y plantarme en Jerez para firmarte el libro?

Ibo; no creo que se contradiga una cosa con la otra. Bombardear las vías no hubiera parado el holocausto, tienes razón, pero el que no se llegase a intentar, cuando era técnicamente posible es algo que nunca se ha explicado satisfactoriamente. La excusa oficial, "que era peligroso para las tripulaciones" no me sirve.

Sobre Franco y los judíos, no sé si hizo todo lo que estuvo en su mano para salvarlos, pero lo que creo que está claro es que no agravó su situación, por lo que en este caso concreto creo que Franco hizo lo correcto.

Otra cosa fue lo de los deportados españoles en los campos nazis; Franco -por mediación de Serrano Súñer- se desentendió totalmente de ellos ante Hitler, sabiendo que muchos de ellos morirían. A pesar de que habían luchado contra él en la guerra, eran españoles y por tanto debían haber recibido protección del gobierno. Hubiera sido muy fácil conseguir que Hitler los liberara o trasladara a España, pero Franco no quiso, algo previsible teniendo en cuenta su frialdad a la hora de castigar o vengarse de los que él consideraba como enemigos. Ya en Africa mandaba fusilar a algún soldado por cualquier nimiedad para demostrar quién mandaba, y nunca se mostraba clemente; cuando se vio al frente de España, implantó el mismo funcionamiento que en un cuartel. Sus frías venganzas seguirían hasta sus últimos días, como en el caso de las penas de muertes que se negó en redondo a conmutar, pese a la presión internacional.

Total; que a Franco se le puede acusar de muchísimas cosas, pero creo que no de haber sido cómplice del Holocausto.

Humberto dijo...

Por todo lo que he leído, estoy de acuerdo con a teoría de que poco o nada podía hacer Franco al respecto del Holocausto.

Y, sin que sirva de excusa, bastantes problemas existían en la España de la época, como para metrese en el conflicto mundial...

Mario teien toda la razón en apuntar que, aunque parezca lo mismo, no tiene nada que ver Nazismo, Fascismo y Franquismo.

Se suelen emplear los tres términos como sinónimos y es un grave error.

Nacho dijo...

Hola a todos, la situación de Franco era muy comprometida en todos los aspectos. Por logica debía alinearse junto a Hitler y Mussolini. Por esto los aliados le miraban con recelo. Por otra parte, ¿qué podía hacer Franco ante una Alemania poderosa? Pues nada. Al final yo creo que Franco mantuvo una postura inteligente, que fue esperar a que la guerra se decidiera para optar por una opción u otra. Acabó siendo aliado de Estados Unidos. Y yo creo que esto es importante.

Saludos

Mario Tenorio dijo...

Ja, ja, ja ¡qué bueno, Jh!
Oye, otra cosa, ¿cuándo podremos ver la portada del nuevo libro?

Tengo que decir que estoy de acuerdo con lo expuesto por Humberto y Nacho.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Oye, que lo digo en serio, hace años cogí un vuelo directo Barcelona-Jerez que hacía parada en Zaragoza, no sé si seguirá, así que cualquier día aparezco por ahí.
Por cierto, estaréis contentos, ayer empatáteis en Sevilla, ¡con Gorosito a la UEFA!

Jesús Hernández dijo...

Ah! De la portada tengo unas pruebas en pdf, pero hasta que no salga la definitiva prefiero no ponerla. Eso sí, es impactante, a mí me gusta.

Mario Tenorio dijo...

Ya es que no se cuando hablas en serio. Sólo me fío de tí cuando escribes sobre historia, ja,ja. ¡Si es así, encantado de recibirte y saludarte! Voy preparando una bolsa con todos tus libros, traete un bolígrafo nuevo.

Sobre Gorosito (menos cachondeo, je, je) ya parece que el club no tiene previsto renovarle, lógicamente. Me conformo con la permanencia del club en Primera División.

Saludos desde el sur.