miércoles, abril 28, 2010

Lo que no me gusta de mi libro


Bien, aunque he puesto ese sorprendente título a esta entrada, no se trata aquí tanto de criticarme a mí mismo -de eso ya se encargarán otros- sino de ofreceros una especie de "Comentarios del Director"; a mí me encantan los DVD's que incluyen eso, la opción de poner la pista de sonido con los comentarios del director de la peli, eso te da otra visión del film, al entender lo que el director quería expresar en cada escena, las dificultades o dudas a las que se enfrentó, etc. Pues esta entrada sería un poco eso.

Lo primero, decir que, evidentemente, me gusta mucho como ha quedado el libro en su conjunto. Pero hay algunas cosillas que quizás cambiaría si se volviera a editar. Comenzando por el principio, está claro que la cita con la que abro el libro ("Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas...") está muy vista y es muy poco original. Yo quería poner una cita de Göring que había leído en algún sitio, procedente de una grabación secreta que le hicieron los Aliados mientras esperaba el inicio del Juicio de Núremberg, en la que decía a un compañero de celda algo así como que, al principio, en las dictaduras todo es maravilloso, pero que al final son una pesadilla, o algo parecido, el sentido es ése. Sin embargo, me fue imposible volver a encontrar esa cita, me volví loco pero no logré localizarla, total, que aposté por esa otra cita que, aunque está muy vista, es bastante socorrida y siempre queda bien.

Otro punto que me ha dejado insatisfecho es el paso del capítulo dedicado a Germania al de Von Cramm (pag. 419), para dar pie así a los capítulos dedicados al deporte. En su momento ya me pareció un paso muy brusco del tema arquitectónico al deportivo, sin una transición, pero a pesar de que hice varias pruebas, no obtuve una solución satisfactoria. Ahora, una vez publicado, se me confirma esa impresión, tenía que haberme esforzado en encontrar una transición más suave.

Otro tema es el del cuadernillo de fotos. Digamos que yo tenía una idea, y los diseñadores apostaron por otra, que es la que finalmente ha visto la luz. En eso habrá opiniones para todos los gustos, pero lo que está claro es que en donde hay diseñador, no manda autor. Yo propuse una serie de imágenes que hubieran ayudado, por ejemplo, a orientarse en esa descripción exhaustiva que hago de Germania, o a que el lector se hiciera una idea de cómo hubiera quedado la Gran Sala, pero al final no se incluyeron. Así que recomiendo a los lectores que busquen esas imágenes por internet porque les serán muy útiles para seguir mis descripciones de esos planes arquitectónicos. Igualmente, sobre las fotos actuales de Núremberg, que tomé yo mismo, propuse que estuvieran acompañadas de fotos que mostrasen el aspecto que tenían esos lugares entonces, pero al final tampoco se incluyeron.

Más asuntos; al esbozar los contenidos del libro, pensé dedicar un capítulo a la república de Weimar, destacando su inestabilidad e incidiendo especialmente en la gran devaluación del marco, para presentar el contraste con la etapa del nazismo. Igualmente, tenía pensado relatar la anexión de Austria y la invasión de Checoslovaquia, y también la fase final de la guerra (Volkssturm, excesos de los rusos, etc) y un poco de la inmediata posguerra, pero resulta que dejé la redacción de estos capítulos para el final, cuando me di cuenta de que el libro iba ya por 700 páginas. Consideré que un volumen de 800 páginas o más podría ofrecer ya más inconvenientes que ventajas, así que decidí reservar esos interesantes capítulos para otro proyectos en el futuro. Pensé en recortar otros capítulos para poder incluir ésos, pero no acababa de verlo claro, así que lo dejé así y además tengo la excusa para escribir otro libro en el que también puedan encajar...

Y por último, lo que tampoco me ha acabado de convencer es el final del libro (pag.668). Me gustaba mucho la idea de acabar con esa cita: "La llamada raza superior ha demostrado que es superior solamente en el crimen, la crueldad y el sadismo; ha perdido el respeto del mundo civilizado". Pero una vez publicado, no acaba de convencerme, quizás porque, al ser una cita, va a un tamaño de letra inferior al texto normal. No sé, quizás hubiera tenido que incluir alguna frase tras la cita y hubiera quedado así más redondo.

Y nada, éstas son las cosas que mejoraría de mi libro si tuviera oportunidad. ¡Ah! Y como no todo tiene que ser negativo, lo que más me gusta del libro es el lomo, queda espectacular en la estantería con esas letras blancas destacando en el fondo rojo...

32 comentarios:

Mazzz dijo...

Holap.
He empezado a leer el libro, y me sigue sorprendiendo que se deje de lado a tanta gente que también fue victima de los nazis.
En las primeras páginas comentas los 6 millones de judíos asesinados, pero nada de los gitanos, homosexuales,comunistas... que también sufrieron la represión.
De todas formas la impresión general es bastante buena

Un saludo
Z

Agapito dijo...

jajaja, confirmado, los libros deberian traer extras :)

Ludovica dijo...

Hola Mario, creo que esta vez soy yo la primera en opinar. Aún no he leído todo el libro pero creo que ya puedo decir algo.

La cita de Martin Niemöller estará muy vista pero va al pelo. Será el resto del libro lo que justifique su elección.

Lo que he echado de menos son mapas, aunque he de reconocer que, personalmente, tengo debilidad por ellos.

Y también me hubiera gustado ver más fotos. En un tema de contrastes como es el que se trata creo que todas las fotos que se puedan poner son pocas. Una cosita: en las "fotos del autor" ¿la elección del blanco y negro es porque sean más impactantes o porque no desentonen con las más antiguas?

Jesús, como autor quizás deberías tomarte más tiempo para hacer una autocrítica, tener más perspectiva. A fin de cuentas, seguro que aún tienes en la cara la sonrisa con la que sales en las fotos.

Yago dijo...

Acabo de pillar el libro en la mesa de Novedades del Corte Inglés de Nuevos Ministerios en Madrid... estoy deseando llegar a casa para empezar a leer..

Greg dijo...

Jesús, aunque sea tarde, permíteme darte mi enhorabuena. Al haber estado desconectado de casi todo menos del trabajo durante un mes y pico no me había enterado de que ya había salido a la venta tu nuevo Best Seller.
Tan pronto le heche un vistazo te confirmaré lo que ya sospecho: que no hay nada en él que no me guste.
Un abrazo
Gregorio Torres Gallego

lema_09 dijo...

Jesús, esta es la cita que buscabas:

A través de los micrófonos ocultos pudo oírsele comentar todavía en varias ocasiones con Lammers lo que habría hecho si Hitler hubiese muerto antes. "Hace aproximadamente un año y medio -manifestó el 19 de mayo-, les dije a algunos Gauleiters próximos a mí [...] qie si el destino quería que llegase a suceder alguna vez a Hitler, nombraría un Tribunal supremo situado por encima de mí. Pensaba que ningún hombre debería asumir la responsabilidad de no tener que rendir cuentas ante nadie. No debe volver a haber nunca más una dictadura -resolló-. No funciona. Ahora lo sabemos. Al principio todo parece maravilloso, pero luego las cosas se desmanan y ya no es posible controlarlas".

Biografía de Göring por David Irving, Memorias de Guerra, página 496.

Es una pena que no la encontraras. La verdad es que habría quedado bárbaro en el inicio, pero se puede añadir para ediciones posteriores. El libro lo merece.

Javier dijo...

Escucha a Ludovica, "más mapas", si es que vale más una imagen que mil palabras :P

Jesús, espero que haya segunda parte, pero antes espero que nos digas qué es lo que estás planeando para tu siguiente libro, que aún no has dicho ni "mu".

Jesús Hernández dijo...

¡Sí! Esa es la cita; lástima, si os hubiera preguntado la podría haber puesto. Pues mira que la busqué y nada... muchas gracias, lema 09.

Y gracias por las sugerencias, tomo nota.

Jesús Hernández dijo...

Por cierto, me parece que hoy jugaba el Barça... miraré en el teletexto a ver qué ha hecho.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Jesús, yo también he visto el Teletexto y dice que esta año si quieres ir a Madrid será a firmar libros, porque lo que es al futbol…

Un saludo

lbo dijo...

No conocía esta cita de Goering que introduce lema09, pero me parece mejor la que JH ha utilizado. Leyendo la cita, Goering no se opone a toda dictadura sino sólo a la dictadura personal, aquélla en cuya cúspide está un solo hombre. Ese "Tribunal Supremo" es de suponer que sería algo así como el Gran Consejo Fascista de Mussolini. Se desvincula el régimen del devenir de una persona, pero por ello lo que se hace es reforzar institucionalmente la propia dictadura.

Gándara dijo...

Creo que Goering fue un poco oportunista que aprovechó los tiempos que corrían así como la oportunidad que se le brindó con el objetivo de pegarse una buena vida. No era un nazi convencido como Gobbels por ejemplo, y motivo por el cual sus citas tienen sentido común.

Mañana es viernes... 30 de Abril!!! Estamos de aniversario! jejeje 65 años de la muerte de Hitler. Lo escribo ahora porque mañana voy a estar todo el día fuera y no voy a poder pasarme por aquí. Si no llego muy tarde a casa y no estoy muy destrozado me veré el Hundimiento como hago todos los años ( mis amigos piensan que soy un caso perdido...)

Por cierto Belchite a 45 km. de Zaragoza, recomendadísimo si pasáis por allí. Estuve ayer y es una pasada, que pena que no sea más conocido porque se aprendería mucho de ello.

Humberto dijo...

La verdad es que, Jesús, a mi me gusta tal como está, pero sí que es verdad que cuando acabamos algo a lo que hemos dedicado tanto, siempre lo vemos mejorable.

Por cierto, te voy a dar una idea. ¿Te atreves a escribir sobre la República de Weimar? Me refiero a libro dedicado a ella. Su historia, sociedad, cultura, valores...

Y ya que se deja caer por aquí Gregorio, ¿cómo va tu tercer volumen de “Condecoraciones del III Reich”? Lo espero como agua de mayo, y nunca mejor dicho...

Gándara. Sí es cierto que Belchite merece una visita. Me alegro que te haya gustado la visita relámpago (“Blitzvisite”) a mi región.

Un saludo a todos.

ajuan dijo...

http://segundaguerramundial1939-45.blogspot.com/

pasen por mi blog

ajuan dijo...

Jesus,no se si podrias poner vista previa del libro en google,quiero verlooo.

http://segundaguerramundial1939-45.blogspot.com/

Jesús Hernández dijo...

¿Vista previa del libro?

Jesús Hernández dijo...

El hermano de una amiga se ha leído el libro y me ha trasladado un par de observaciones. En el lado bueno dice que su hermano se ha devorado el libro, y que las 700 páginas "le han sabido a poco y que hubiera querido que fuera más largo".

Por contra, dice que al principio había algún salto temporal que le ha desorientado un poco. Pues yo tuve un cuidado especial en evitar ese riesgo, ya que -como habéis visto- el libro no es rígidamente cronológico, sino que va avanzando en el tiempo mientras va analizando los distintos temas, así que me gustaría saber si vosotros también habéis tenido esa sensación.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
JH, no se si el hermano de tu amiga es aficionado a la SGM, pero yo como “singular” (ya sabes lo que quiero decir) no he notado saltos, ni vacíos. El libro está enmarcado en una época que va desde el 33 al 45 del pasado siglo y va desgranando los diferentes temas que has seleccionando. No es un libro que trate sobre la historia de Alemania durante el nazismo -por lo cual debiera ser cronológico-, sino acerca de la vida de los alemanes durante el nazismo. Y aunque insisto una otra vez en devolver los jamones que me mandas a casa, tengo que decir que es un libro que puede interesar a lectores que no suelen leer sobre SGM y que con un poco de suerte debiera de llegar a convertirse en bestseller..

Saludos desde el sur.

PD: Estoy hasta la narices de la motos (GP en Jerez).

Javier dijo...

Pues yo de lo poco que llevo leído, me estoy dando cuenta que el mundo ha aprendido mucho de Hitler y Goebbels. Los políticos han aprendido a usar los medios de comunicación, tener sus propios sindicatos (hoy en Santander, 1 de Mayo, con un 20% de parados, he visto una marcha de UGT y CCOO con algunos personajes de la fauna política de Cantabria y les ha faltado ir de la manita y abrazados), a enviar falsos mensajes de cercanía con los verdaderos trabajadores (eso de que Hitler vivió del dinero que le enviaba su tía me ha matado xD), que al pueblo hay que darle "Pan y Circo", etc, no es más que el pan nuestro de cada día en este país (sin ir más lejos). Hitler repitió una y otra vez que Alemania estaba mejor que antes de llegar él, y de tanto repetirlo Alemania se lo creyó y consiguió salir de la crisis (me recuerda a Zapatero diciendo que no hay "tal crisis"). Es alucinante este libro, me encanta, está lleno de esos pequeños detalles y anécdotas que te cuentan realmente cómo era el panorama social del Tercer Reich.

El último capítulo que he leído es el del saludo Nazi. Alucinante. Me recordó a la película de "La Ola" (muy recomendable), cómo un simple gesto que se convirtió en algo tan cotidiano consiguió unir a toda la población independientemente de su procedencia social.

Cambiando un poco de tema, ¿qué os parece The Pacific por ahora? a mí me está gustando mucho, al menos la trama básica, no se acerca mucho a Band of Brothers pero me gusta. Quizás le falta ese carisma que adquirieron Winters, Speers, Bull Randleman, Nixon, y demás gente de la Easy, por ahora le falta ese punto dramático, aunque es innegable que los paisajes, el trasfondo de la guerra del Pacífico y muchos detalles están bien cuidados. Pues eso, a ver qué opináis vosotros de la serie ahora que ha llegado al ecuador.

Pedro dijo...

Uy, no digáis lo de Belchite muy alto que como se entere Reverte pone en marcha a sus negros (porque si no, lo de este tío no me lo explico) y pare un bestseller antes de San Juan.

Una cosa que eché a faltar (y no eran mapas, que no sé para qué los queréis) y que insinué en su momento, es el tema de la sexualidad en la Alemania nazi. Es evidente que no había oficialmente homosexualidad, pero por algún motivo (¿¿¿las pelis de Ilsa??? ¿¿¿parafernalia SM???) siempre me ha dado la sensación de que el III Reich fue una época de excesos en muchos sentidos, a lo Roma de Nerón o Calígula, y algo recóndito dentro de mí esperaba que se hablase del tema.

Claro, habría que ver cuánta documentación existe del asunto...

Otra pequeña laguna, adscrita a la falta de contenido sobre el Volksturm, es que no se menciona al Werwolf. A mí estas pequeñas cositas me gustan porque dan tanto pie a ucronías como los niños del Brasil.

Tampoco hay mención al esoterismo nazi (Thule y todo eso), aunque no sé si tuvieron mucho que ver los civiles con eso.

Uno es consciente de que pide cosas raras, y que el libro debe adaptarse al mayor porcentaje de público posible. Quizá ese sea el mayor acierto del libro: acercar la 2ªGM a quien no era un entendido, y además hacerlo desde una perspectiva en la que el lector profano pueda sentirse identificado.

Cosas buenas ya desgrané en su momento, pero añadiré un par más para no cargarme mi yin-yang literario:
- A mí la cita del principio me chifla. Yo no la había visto previamente, y mi parece infinitamente más potente que la que propone Don Jesús sobre Goering. Ésta última podría, eso sí, haberse colado en el epílogo.
- El libro transmite la sensación de que todo sucedió a una velocidad endiablada. Leñe, estamos en 2010. ¿Os imagináis estar sin paro, de crucero, sin delincuencia en 2014? Y...¿¿¿de posguerra en el 2022???

Diré que el Reich de los Mil Años también sale reseñado en mi blog, pero como no va de la 2ª GM, y me parece taaan feo publicitar un blog propio en el ajeno, sabed solamente que es una síntesis descontextualizada de lo que he ido soltando por aquí.

Para acabar, me gustaría aventurar, ya en plan casi parodia, ideas para el nuevo libro de Don Jesús: "La 2ª GM vista por los suizos"; "El periodo entreguerras en la España de Buñuel" y (esta no tan en broma) "EEUU y URSS estuvieron a un pelo de ponerse en serio del lado de Hitler"

Jesús Hernández dijo...

Sí, Mario, los jamones que te envío me los devuelves, pero las botellas de Cardhu no...

Mario Tenorio dijo...

JH:
Jajajaja, es que las entrego a Caritas, je, je.

Saludos desde el sur.

Alex Brown dijo...

Tengo el libro a punto de terminar, pero no me resisto a exponer un par de cosas que leído en los comentarios.

1.Acerca de las victimas,
en el libro sale muy bien explicado quienes fueron los colectivos que los nazis persiguieron. No solo se habla de los comunistas, gitanos y homosexuales (de hecho aparece muy claro que los comunistas y socialdemocratas ocuparon los campos antes que los judíos) si no también el trato a otros colectivos como los Testigos de Jehova (al respecto es muy interesante el libro de "Yo comandante de Auschwitz" de Rudolf Hoss en el que cuenta lo difícil que era incluso el eliminarlos físicamente por sus particular personalidad)

2.Tema Mapas,
¿de verdad creéis necesario que hubieran mapas? ¿Que figurarían en ellos? este no es un libro de estrategia militar, no veo que utilidad podrían haber tenido de cara al libro. Todas las ciudades que se nombran aparecen en cualquier atlas y son fácilmente reconocibles.

3.Acerca de saltos temporales.
Por lo general el lector esta acostumbrado a lecturas cronológicas, algo que en historia es básico. En este libro la dinámica es otra y se centra mas en desarrollar los temas independientemente. Eso te obliga a estar muy atento y no perderte ninguna fecha porque podría desorientarte. Lo cierto es que se producen tantísimos cambios en tan cortos periodos de tiempo que es lógico que alguien pueda perderse. De todas formas uno coge el tranquillo a la estructura del libro según la marcha.

4. Fotos.
Personalmente nunca me han interesado los cuadernillos de fotos que suelen poner en los libros de historia, creo que tienen una función mas de cara al marketing que otra cosa, ademas por lo general ponen muy pocas fotos y bastante vistas. Las únicas fotos que me llamaron la atención fueron las de Jesús que mostraban el estado actual de esos edificios construidos durante el 3er Reich. Me habría gustado que el cuadernillo hubiera seguido esa dirección, una especie de guía turística de lo que queda del Tercer Reich.

5. Sobre la Portada.
Aparece como era obligado, Hitler y la esvastica, ademas de una selección de colores muy llamativa. Creo que la foto escogida es ideal, si uno la mira atentamente, pone la piel de gallina ver la imagen de Hitler mirando a la cámara como poseído y atravesando entre esa multitud de gente... Es una foto muy buena, a la que quizá yo le habría dado otro tratamiento, para que lo primero que viera el futuro lector fuera esa locura nazi... En cualquier caso me gusta.

6. Sexo y esoterismo etc.
Creo que todo el tema de la sexualidad, el esoterismo y los tantísimos enigmas oscuros que se esconden están vinculados mas bien a las SS o al NSDAP. Este libro habla del Tercer Reich y de la vida en la Alemania Nazi. Es cierto que algunos personajes nazis enaltecían la homosexualidad o el culto al paganismo, pero era algo ajeno al pueblo llano.

En cuanto lo acabe haré una valoración personal del libro, pero puedo avanzar que como siempre esta siendo una experiencia tan placentera como breve, por lo rápido que devoro este "Reich de los mil años"

Jhalou-F1 dijo...

La verdad que aún no me he leido todo el libro, bueno solo llevaré un 25% mas menos pero me tiene muy enganchado.
Lo del orden cronologico si que me descuadraba un poco al principio el hecho de situarme en el 35 y el capitulo siguiente verme de nuevo en el 33 quizá por la costumbre de leer en un orden cronologico hacia que me resultara extraño el tratar de visualizar toda una situación global de alemania en diferentes épocas. Pero despues se me hacia mas llevadero al solo limitarme al tema del capitulo (tabaco, autopistas, saludo...).
En modo general (de lo que llevo leido, voy a comenzar "El deporte bajo el nazismo") me parece un libro muy interesante ya que me hacer ver como era la alemania nazi justo antes de la guerra y de la idea que queri Hitler para su nación, como se adelantaron a su época, como su afán y cinismo por crear un raza y un pais superior les llevó a ponerse por delante de los demas paises sin darse cuenta que estaban avanzaco mucho, pero de espaldas si ver hacia donde caminaban y solo mirando como superanban a los que ivan detras de ellos.
Un capitulo que me ha parecido fantastico (pero se me ha hecho cortisimo) es el de las flechas plateadas (no pude esperar a llegar a él y me salte los demas para leerlo, soy un apasionado del motor) me ha parecido muy interesante ver como en ese tiempo y con la tecnologia que habia superaban la barrera de los 400 k/h. Yo que he hechado mucho tiempo en el GT4 (he podico conducir el Auto union tipo C y es un coche que sobrepasa todo lo conocido en esa época), me ha gustado mucho lo del Schwarz Volgel, he vuscado el la red y es una belleza con doble eje atras...
En fin Jesús me está gustando mucho tu libro, la unica pega que le pongo de momento son las escasas ilustraciones, pero bueno con el portatil a lado se soluciona. Mi nota ....... 9. La verdad que me hace realmente transladarme en el tiempo a esa época, Objetivo conseguido.

Mario Tenorio dijo...

JH:
¿Qué te parece si en la siguiente edición de EL REICH DE LOS MIL AÑOS, añades enlaces a Youtube o a otros sitios para ampliar información? He estado haciéndolo durante toda la tarde y el resultado es estupendo, leo un capítulo y me voy a buscar un video.

Por cierto, mi mujer está "encantada" con tu libro; no le hecho ni puñetero caso en toda la tarde, estando como estoy ensimismado con el tocho. Y si le decía algo, empezaba con algo como: "¿Sabías que en tiempos de Hitler...?

Saludos desde el sur

PD: ¿Cómo se dice divorcio en alemán?

Ludovica dijo...

Hola Alex, quería responder a tus observaciones.

Aún no siendo un libro de estrategia militar, creo que un mapa sí habría sido útil; un mapa (por ejemplo) donde se trate de los aspectos socioeconómicos que tanto cambiaron en esos doce años. En los atlas vienen mapas, pero no exactamente sobre este tema.

De las fotos puedo decir que me hubiera gustado que se incluyeran más de cómo están los lugares de los hechos actualmente, y que se pusieran en contraste con otras de las antiguas. Aquí creo que La Esfera de los Libros se puso estirar un poco más.

La portada: la he observado un rato después de leer tu comentario sobre la expresión de Hitler y me ha llamado la atención el contraste que hace con la estúpida sonrisa de Göring, que encima parece llevar en la mano izquierda un ramo de flores
(claro, la otra le tenía que quedar para el saludo).

Sexo y esoterismo. Yo también he echado en falta un capítulo (más que nada por conocer otra faceta más de la locura nazi), y además con algún testimonio de Freud, tanto a nivel clínico como a nivel personal (por las persecuciones que sufrió).

Bueno, esto es un comentario parcial porque yo aún no he terminado de leer el libro. Ya diré más cosas.

lbo dijo...

Curioso que la mayoría de lectores que están opinando sobre el libro echan en falta soporte multimedia: mapas, fotos, videos. Al final resultará que lo que no gusta, no es el contenido, sino el concepto de libro.

Javier dijo...

Los mapas dicen algo más que la localización de una ciudad o un país. Un mapa te puede dar una idea del tamaño del Tercer Reich a lo largo de la guerra, su presencia en Europa, o cómo fue desmembrado tras la victoria Aliada, o cómo fueron ciertos movimientos militares (como bien has apuntado, Alex). Las rutas seguidas por los Aliados para invadir Alemania, o la seguida previamente por los Alemanes para invadir otros países.

A mí desde luego los mapas me gusta verlos, me ayudan a hacerme una idea del orden de magnitud de los acontecimientos y de los movimientos.

Por otro lado, lo del sexo en el Tercer Reich no me intriga tanto como el esoterismo, hay muchas leyendas detrás de todo este tema, y sobre todo, mucho cine y mucha imaginación. Estaría bien que en algún libro, Jesús, pusieses los puntos sobre las íes sobre este tema.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Jesús, me uno a las voces que piden que escribas del esoterismo en el tercer Reich, a mi particularmente es un tema que nunca me ha interesado, pero creo que tu podrías quitar toda la fabula y mostrarnos lo que de verdad importa en esa cuestión.

Un saludo

Gándara dijo...

Me abstengo de comentar porque aún no me he ventilado el libro, al igual que otro compañero que ha comentado, voy por el 25%. Pero de momento está bastante rico.

Lo del esoterismo... Pienso que se dio en círculos más concretos como las SS y que no llegó tan directamente a la población que desde mi punto de vista es lo que se centra el libro. El resurgir de un tercer imperio teutón visto por un ciudadano de a pie. No se si me he explicado.

Lo que le llegaba al ciudadano alemán eran las leyendas y los dioses germanos, El Valhalla, Wotan, Odin, runas vikingas, operas wagnerianas, aparte de toda la parafernalia propagandística como música, antorchas, fuego... Por otro lado estaban casos más concretos y más "operativamente esotéricos" como la sociedad Thule, el castillo de Wewelsburg...

Unknown dijo...

hola amigo, te hago una consulta, como haces paraq ue los comentarios aparezcan incrustados debajo d ela entrada absolutamente visibles?? a mi no me sale, .

Jesús Hernández dijo...

pues lo siento, no tengo ni idea, sale así y ya está, no te sabría decir