martes, agosto 24, 2010

Visita a Berchtesgaden (2ª parte). La Kehlsteinhaus

Seguimos con la visita a Berchtesgaden. Pues el punto que despierta más atención del Obersalzberg es la famosa Kehlsteinhaus, que se ha convertido en una atracción turística.

Aunque, sin duda, es espectacular y se encuentra muy bien conservado, el llamado Eagle's Nest o Nido del Aguila me cae mal, por así decirlo. Primero, porque su impulsor fue Martin Bormann, que me cae fatal. Y después porque me parece una frivolidad sin sentido; costó una pasta, murió una docena de personas durante su construcción y prácticamente ni se utilizó. Hitler subió allí en muy pocas ocasiones, y la única que la aprovechó fue Eva Braun, que de vez en cuando subía hasta allí a tomar el sol.

Como os dije, desgraciadamente había niebla el día que yo fui, así que esta foto, porque os digo que es el Nido del Aguila, que podría ser cualquier otra cosa:



Aquí ya se ve mejor, aunque sale un tipo que estaba allí y que no se apartaba:



Aquí podéis ver el interior, que acoge un restaurante y una pequeña tienda de souvenirs:



La chimenea de mármol rojo que Mussolini regaló a Hitler. Según el guía, es mármol de Carrara, aunque yo tenía entendido que el de Carrara es blanco, bueno, es igual.



El lujoso ascensor con el que se sube hasta la Kehlsteinhaus, después de atravesar el túnel. El interior es de bronce y creí entender que entonces tenía un sofá.



La sala en la que Eva Braun recibía a sus familiares y amigos. Está justo al lado de la sala principal, en la que está el restaurante. El recubrimiento de madera de las paredes es el original.



Y aquí el motor de submarino que servía como generador de emergencia para el ascensor. Como dije, esta sala de máquinas no está abierta al público y entré porque el guía (el señor que sale en la foto) era amiguete del encargado de mantenimiento:



En la chapa podéis ver el año de fabricación del motor: 1940.



Pues ya véis, el día que vayáis al Nido del Aguila, que os haga buen tiempo, así no os perderéis los imponentes paisajes que se ven desde allí.

En la próxima entrada os hablaré del Berghof.

27 comentarios:

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Increíble reportaje fotográfico. Hay que ver lo “mal” que vivían los altos cargos nazis, una casucha sin lujos y de aspecto humilde.

Un saludo

Nacho dijo...

Ciertamente es un tour muy interesante. Solo una apreciación: en aquella época moría mucha gente en todo tipo de construcciones, en Alemania, en Francia y en Pernambuco. En la actualidad, por desgracia, siguen muriendo obreros. No creo que ni Hitler, ni Bormann, ni los nazis quisieran que murieran obreros. ¿Nos hemos preguntado alguna vez en qué condiciones construyeron los obreros las casas en que vivimos tan cómodamente mientras leemos ésto? Por contra, sí nos consta que Hitler quiso hacer mucho por mejorar las condiciones de la clase trabajadora. No creo que Hitler fuera el típico gobernante que se rodeara de lujo. Todo lo contrario. Siempre fue un hombre muy austero. Jamás permitió rodearse de lujos mientras sus soldados pasaban penurias. Creo que es justo recordarlo. Gracias una vez más por compartir tus viajes, Jesús.

Saludos

Javier dijo...

Coincido con lo de Bormann, pero entre otras cosas porque casi todos los nazis me caen mal :P.

Sobre el Nido de Águilas, pues la verdad es que como casita de verano no tiene mala pinta, lástima lo de las vistas, porque como vayas y esté despejado debe ser alucinante.

Jesús, sobre las fotos (en especial la de la chimenea), ¡enfoca!, aunque en general son buenas fotos (incluyendo el espontáneo feo que nos comentas).

Mi novia ha ido a Malta con una de esas becas del MEC, y he estado investigando, tienen un War Museum, ¿tiene material Nazi? La he dicho que se pase a ver, auqnue la pobre la tengo harta con mis rollos frikis de la SGM.

Jesús, a ver cuándo nos preparas el tour friki de la SGM que habíamos hablado hace tiempo, con reportajes como éste solo consigues animarnos más, jejejeje.

El ojo de Casandra dijo...

He podido leer en alguna ocasión que Hitler tenía vértigo a las alturas y precisamente esta sensación es la que le provocó aparecer en contadas ocasiones por el Nido del Aguila. ¿Alguien confirma o sabe algo más?

Por cierto Jesús, la foto en la que sales como "extra" está patrocinada por Hofbrauhaus, la mítica cervecería muniquesa dónde Herr Hitler dió el primer mitin del NSDAP, antigüo DAP. Mejor patrocinio imposible, ¿no? jajaja.

Saludos y enhorabuena por el reportaje.

Jesús Hernández dijo...

Nacho; estoy de acuerdo contigo, como casi siempre, pero en este caso incidir en los obreros muertos viene a cuento de que la construcción de la carretera, cortada a pico, fue especialmente peligrosa. Más que obreros, hicieron falta auténticos alpinistas, y creo que debido a los enormes riesgos se utilizaron trabajadores extranjeros.

Javier; sí, es que llevo una Olympus compacta porque no me gusta llevar peso encima, pero creo que fue una mala decisión. No volverá a pasar...

El ojo de Cassandra; sí, a Hitler no le gustaban ni las alturas ni el agua (lagos, mares), pero es que realmente allí, además de admirar el paisaje, poco se puede hacer. Aquello es pequeño y da para estar un rato, no para pasar unos días, entiendo que Hitler subiera poco, se estaba mucho mejor en el Berghof. Era más bien un sitio para impresionar a las visitas. Y bien visto lo de la Hofbrauhaus, no se os escapa una...

Jhalou-F1 dijo...

Hola denuevo Jesus, ya hacia mucho tiempo que no te hechava unas letras por el blog, pero la verdad he andado muy liado, es cierto que lo leia de vez en cuando, pero no me paraba a escribir por falta de tiempo, lo siento chaval. Pero esta entrada merece la pena, la verdad que estoy deseando que te vallas de viaje, en el buen sentido de la palabra, para poder acercarme a esa época y a esos lugares con tus fotos. Tal vez algún día pueda escaparme a conocer todo eso en in situ.
La verdad si le hubieras metido mas fotos de esas al "Raich de los mil años" sería la releche.
En fin lo de siempre que me ecanta lo que escribes ya ue en cierto modo me acerca mucho a esa epoca que tanto me atrae. Animate con una novelilla anda, que seguro que triunfas.
Por cierto me he descargado algunas pelis de la red y no están nada mal "Hasta donde los pies me lleven" "Zona gris".
Bueno Jesus un placer volvel a estar por aqui y dar una vueltecilla en el tiempo contigo 70 años atras. El motor MAN muy chulo una preciosidad. A ver si un dia te paso un pen y me pasas todas las fotos, ok?

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

"Hasta donde los pies me lleven" es una peli que me sorprendió positivamente; muy buena, recomendable de todas todas. En cambio, "La zona gris" no me gustó nada. Saludos, y a ver si Fernando sigue este domingo con la remontada...

Mario Tenorio dijo...

JH,espero que te estés quedando a gusto con el restriego de tu viaje por las narices de los que consideramos un “viaje” ir al Mercadona. La verdad, y ahora en serio, es genial una semanita como la que te tomaste y hacer un itinerario tan rico en lugares históricos. ¿Sigue el ascensor en funcionamiento? Y si no es así, ¿cómo se sube al Eagles´s Nest?. Me encanta el detalle del motor MAN del submarino es una pasada.

Hasta la niebla queda bien en un paraje como aquel, sin embargo no puedo decir lo mismo de tu combinación de anorak, o lo que sea, con pantalones cortos... o una cosa o la otra. Pero ya se sabe que la moda del escritor es alternativa.

Comparto tu antipatía por Bormann era un tío francamente ruín y pelota. Y quién sabe, a lo mejor, hasta espía.

Estoy de acuerdo con lo que dice Nacho sobre la austeridad de Hitler; además, podría haber vivido como un millonario con los derechos de autor de su libro.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

¡¡¡Guau!!! ¡Como he disfrutado de esta entrada!

Jesús, una curiosidad: ¿Miraste los precios del restaurante? Debe ser caro de c... pero supongo que bien vale una cena o una comida allí, ¿no?

Gente, pasaros por HTR http://lashistoriasdeltercerreich.blogspot.com/ disfrutaréis.

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Sí, Mario, el ascensor sigue en funcionamiento perfectamente, ya se sabe como fabrican las cosas los alemanes...

Sobre mi indumentaria, jaja, bueno, mi prenda favorita son las bermudas cargo, en las que puedes llevar de todo en los bolsillos, las llevaría todo el año, pero claro, aquí sólo queda bien llevarlas en verano. Pero por ahí las llevo siempre, aunque haga frío no me importa.

Sobre lo de Bormann, un dia haré un post en el que votaremos el premio naranja y el premio limón de los jerarcas nazis...

Humberto; pues no miré los precios, lo siento, aunque supongo que estarán en consonancia con la exclusividad del lugar.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
He estado buscando info sobre el dichoso mármol de Carrara,y efectivamente, es sólo de color blanco, asi que he deducido que el guía añadió la denominación de Carrara y así queda mejor.

Otra cosa,subir en el ascensor tiene un coste adicional, ¿es cierto?

Gracias Humberto, por tu referencia y me alegro que el texto de Luis Guerra te haya gustado.

JH, ¿subiste hasta allí y no te tomaste ni una Coca-cola?

Siguiendo los consejos cinematográficos del blog, he visto "Bienvenidos al Norte". ¡Desternillante, genial!

Saludos desde el sur.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Mario, por supuesto que se puede llevar pantalones cortos y abrigo. Como se nota que los del sur no tienen el peligro de que una mañana radiante y calurosa se convierta en media hora en lluviosa y casi gélida. Te recomiendo un paseíto por el norte de España.

Jesús, buena idea lo de premio naranja y limón de los jerarcas nazis, el único problema es que no se si podríamos encontrar algún candidato para el premio naranja.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Hoy soy yo el que recomiendo un paseíto por la calurosa Jerez. He tenido que hacerlo a las tres de la tarde para recoger mi coche que dejé aparcado en la calle y he estado a punto de preferir irme andando; era imposible tocar el volante sin sufrir quemaduras. Así que he conducido con las puntas de los dedos. Seguro que Jhalou F-1 aprecia mi proeza.

Saludos desde el sur.

Javier dijo...

Hablando de precios, si se puede saber, ¿en cuánto se puede tasar un viaje así para dos personas?

Tengo unas ganas locas de acabar mi proyecto fin de carrera e invitar a mi novia a un tour friki por Alemania (nos encanta a los dos(Alemania, no el rollo friki), además ella habla alemán, jejejeje).

Jesús Hernández dijo...

Billete de avión: 300 euros aprox. por persona (depende mucho de fechas, ciudad de partida, si hay que hacer conexiones...), Hotel: 70 euros noche los dos (también se puede ir en plan hostel, con lo que bajaría a 30-40, pero no lo recomiendo),Comidas: muy barato si se va en plan kebabs, que hay por todas partes... para todo lo demás, Mastercard.

Franz von Steigenburg dijo...

Jesús, no es por meterme con tus gustos gastronómicos, pero debería estar prohibido ir a Alemania de turismo y comer Kebabs. Es como si un turista viene a España y come en Telepizza.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Vamos a ver, por qué no se va a poder ir a Alemania y comer kebabs; tienen múltiples beneficios, el primero es el económico y nutricionalmente está muy bien. Además sería natural y consecuente hacerlo, debido a la tendencia demográfica otomana que tiene Alemania desde hace bastantes años, digo yo.

Saludos desde el sur.

isra dijo...

Además de que Telepizza es una empresa española. Podría ser hasta algo típico de aquí jejeje.

Franz von Steigenburg dijo...

Mario, te tengo que dar la razón, la tendencia demográfica otomana en Alemania es lo que a los visitantes de este Blog más les gusta. En realidad lo del friki tour es una excusa para visitar los barrios turcos de Alemania.

Un saludo

Jhalou-F1 dijo...

Mario, cuando vuelvas a quedar el coche al sol ponle un parasol.... o si no hay mas remedio pues unos guates de bici para no quemarse con el volante, no obstante proeza admirada. jejejeje. Que de menos hecho Jerez... llevo un año sin ir y no puedo mas, espero que no tarde mucho en hacerme una escapada.

Respecto de los premios Naranja-Limon yo proongo dos candidatos (aunque no sean jerarcas..)

-Premio Limon para...... Paul Joseph Goebbels por su actuación en (Mentiroso compulsivo)

-Premio Naranja para..... Claus Philipp Maria Justinian Schenk Graf von Stauffenberg por su actuación en (Sin Perdon).

Saludos y por cierto Jesus pon mas fotos. Gracias

Javier dijo...

Los Kebaps, hasta donde yo sé, son más alemanes que turcos, al menos los que comemos en España, los turcos en realidad son "bocadillos" que requieren de mucho más tiempo de preparación, el kebap como fast food es un invento de la colonia turca que se instaló en Alemania tras la SGM para reconstruir el país.

Además de que es uno de mis platos favoritos.

Por ello creo que el kebap como alternativa alimenticia en el friki tour alemán es totalmente apto.

Jordi dijo...

Creo recordar que una coca cola valía 2 euros...

Humberto dijo...

Picado por la curiosidad, he visto "Bienvenidos al norte" y sinceramente, creo que se queda en un "aprobadillo". Entretenida, pero que a los 20 minutos de empezar ya sabes como va a continuar y como acabará.
¿Cómica? Pues tampoco.

Simplemente eso: entretenida, amable y sin ambiciones.

Lo dicho: 5 sobre 10.

Un saludo a todos.

GermanyVW-OEM dijo...

Hola, SOY NUEVO AQUI ojala alguien me pueda ayudar, voy a estar en Alemania en Diciembre de 2016 quiero visitar Berchtesgaden, estara abierto el oberzalsberg?? habra mucha nieve?? que otros lugares emblemáticos nazis me recomiendan en berlin munich etc en general en alemania !!????

ESPERO SU AYUDA!!

GermanyVW-OEM dijo...

Hola, SOY NUEVO AQUI ojala alguien me pueda ayudar, voy a estar en Alemania en Diciembre de 2016 quiero visitar Berchtesgaden, estara abierto el oberzalsberg?? habra mucha nieve?? que otros lugares emblemáticos nazis me recomiendan en berlin munich etc en general en alemania !!????

ESPERO SU AYUDA!!.... ESPERO SU COMENTARIO

Jesús Hernández dijo...

Hola, GermanyVW-OEM, pues no te sé decir el tiempo que hará allí. Tendrías que buscar algún histórico de datos meteorológicos en Berchtesgaden. Imagino que, si la nieve no lo impide, estará accesible.

Te recomiendo las guías PASTFINDER, hay de Berlín, Múnich y Obersalzberg, allí tienes todo lo que necesitas saber y mucho más. De Berlin y Múnich hay en español.

Cualquier duda me comentas por mail (jhermar(arroba)hotmail.com).

GermanyVW-OEM dijo...

Increíble que me contestaras Jesús Hernandez tengo tu libro, compre aquí en mexico de tu autoria hasta ahorita me acabo de percatar quien eres tu.... woooow!!! increíble el trabajo que hiciste con ese libro!!! me encanto!!
"Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial"..... no sabia que este blog era tuyo!! valla coincidencia!!...EXCELENTE TRABAJO UNA FELICITACION!!
de hecho quiero andar explorando por ahi en berlin en la montaña que cubrió una de las flacktower. quiero explorar lugares por el estilo no tan turisticos, ruinas lugares abandonados que me recomiendas?

Sera facil rentar un coche o es mucho Problema????

GRACIAS POR TU AYUDA!! Y UN SALUDO DESDE MEXICO !! Y UNA FELICITACION