jueves, agosto 19, 2010

Visita a Berchtesgaden (1º parte). Información práctica

Bien, vamos allá. Por ahora no puedo colgar fotos por motivos técnicos, pero vamos al menos con la información. Como os dije, visitar el Obersalzberg, la montaña en donde estaba el Berghof de Hitler, requiere de una cuidadosa preparación y -tal como he podido comprobar con mi visita- algo de suerte.

Me explico; mi plan de ataque era, tomando como base Salzburgo (en la parte austríaca, y a unos 24 kilómetros), hacer una primera visita a todo el complejo con guía en uno de los tours que salen de esta ciudad, para situarme, y al día siguiente ir por mi cuenta para explorar toda la zona. Pues hice la visita en un tour en inglés que sale a diario a las 08.45 de Mirabellplatz, cuesta 50 euros y dura unas cuatro horas. El tour se hace en una furgoneta y, a parte de mí, sólo iba un australiano y un norteamericano. El guía era un alemán de unos 65 años.

Fuimos directamente a la famosa KEHLSTEINHAUS, más conocida como EAGLE'S NEST (El Nido del Aguila), que fue el nombre que le pusieron los norteamericanos, o también como la "casa de té de Hitler". AQUÍ tenéis toda la información de este curioso lugar. Lo bueno de ir con el guía es que te ahorras las colas (estaba lleno de japoneses) y que te puede enseñar cosas que la gente no puede ver, como el impresionante motor de submarino que servía de generador de emergencia al ascensor, y del que pondré fotos.



Pues bien, ese día había una espesa niebla y, por lo tanto, no pude ver NADA del impresionante paisaje que se ve desde allí. Pero bueno, la Kehlsteinhaus no me interesaba tanto como el lugar en el que estaba el Berghof, así que para asegurarme de que lo vería, estando allí le pregunté al guía si iríamos a verlo y me dijo que sí. Lo que yo no sabía era que, para él, "verlo" era verlo desde la carretera; luego se limitaría a pasar por al lado y decir que allí estaba, y que los restos estaban cubiertos por el bosque. Yo pensé que iba a parar, pero cuando quise darme cuenta ya estaba tirando hacia abajo, pasando de largo; cuando le dije que si podía parar ya era tarde, decía que no podía dar la vuelta... en fin. Por último, fuimos a Berchtesgaden, que es el pueblo que está a los pies del Obersalzberg.

Para decepción mía, por la zona del Berghof también había niebla, no se veía nada del increíble paisaje que se podía admirar desde ese punto. Pero el problema mayor sería que todos los días estaría nublado; esperé hasta el último día para ver si aclaraba y subir entonces al Obersalzberg para pasar allí todo el tiempo que me diese la gana, pertrechado de mis guías, mis fotos y dibujos, y admirando el mismo paisaje que entonces se podía ver desde allí... y nada, todos los día estuvo igual, se veía como el Obersalzberg estaba cubierto por la niebla. Total, que mi ofensiva sobre el refugio alpino de Hitler se limitaría a esa visita que apenas me ha servido para cubrir el expediente; la parte positiva es que ya tengo excusa para volver.



Vamos con los CONSEJOS PRÁCTICOS. Sobre todo, aseguraros -si eso es posible- que va a hacer buen tiempo. Si hay algunas nubecillas en los alrededores tened por seguro que allí habrá niebla. Por ejemplo, aunque en Salzburgo estaba bastante despejado, mirabas hacia el Obersalzberg y estaba todo cubierto de niebla. Así que, para ir allí escoged un día que esté TOTALMENTE DESPEJADO, que no haya ni una p... nube, si no, no vale la pena subir.

Aunque estos tours se pueden hacer desde Salzburgo e incluso desde Munich, mi consejo es alojarse en el HOTEL ZUM TUERKEN, que está a un tiro de piedra (literal) de donde estaba el Berghof. Depende de la habitación que os den, tendréis el mismo paisaje que se veía desde allí. Además, se ve que muestran a los clientes parte de la red de bunkers, a la que se accede por el sótano. Podréis recorrer fácilmente a pie toda la zona y, mapa en mano, localizar todos los edificios. En mi próxima ofensiva me alojaré allí, lo tengo clarísimo.

Si decidís, como yo, tomar Salzburgo como base de operaciones, podéis coger un autobus, el ochocientos y pico -no me acuerdo-, que sale cada hora de la estación de tren y os lleva a Berchtesgaden. Desde allí podéis coger un taxi hasta el Hotel Zum Tuerken y allí pasar el día explorando.

También, si tenéis pasta, os podéis alojar en el HOTEL INTERCONTINENTAL, que se levanta en donde tenía su casa Hermann Goering, a apenas unos 500 metros del Berghof.

Como véis, mi ofensiva sobre Berchtesgaden se ha saldado con un éxito similar al de Montgomery en la operación Market Garden, pero bueno, en la próxima entrada os explicaré las cosas que vi y mis impresiones, y a ver si ya puedo colgar las fotos.

22 comentarios:

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

De nuevo la envidia me corroe, se que no es un sentimiento muy noble, pero no puedo evitarlo.

La verdad es que contra las inclemencias meteorológicas no se puede hacer nada, y esto puede atestiguarlo cualquiera que veranee en el norte de España.

A ver si puedes solucionar esos problemas técnicos y cuelgas tus fotos, estamos deseando ver la zona desde el prisma de una amante de la SGM, no me atrevo a llamarte friki.

Un saludo

Mazzz dijo...

Me uno a la envidia...
Ha salido una noticia por si interesa:
http://www.abc.es/20100817/cultura/hitler-201008171642.html
Un saludo y disfruta

Jesús Hernández dijo...

Pongo AQUÍ
el enlace directo a la noticia apuntada por Mazzz.

De paso, pongo AQUÍ
el enlace a otra noticia en la que se dice que unos genetistas belgas han descubierto que Hitler tenía ancestros africanos y judíos.

Ya estoy esperando a ver el jugo que le saca Nacho en su blog...

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Me parece estupendo el viaje que has hecho, la próxima Past Finder la escribes tú. Seguro que te sale bien. Lo mejor, es lo que dices sobre que ya tienes excusa para volver. Cuando vuelvas eres un experto sobre el terreno. Te lo digo en serio, toda esa información que facilitas es muy útil para los próximos viajeros.

Sobre la noticias de los enlaces, soy un excéptico al respecto, pero entretienen durante el verano. Es una forma que te publiquen.

Yo, al contrario que Fanz Von Steigenburg, sí te llamo "friki", me parece un apelativo aceptado entre los asiduos a tu blog. Asi que: ¡¡Friki!!. Todo un cumplido.

Saludos desde el sur.

Javi Fernández dijo...

Perfectos los consejos. Es un viaje que tengo en mente desde hace tiempo.
Ando ahorrando algo de dinero para ir con la novia, que es otra enamorada de la 2GM (espero que también de mi jeje).

Espero poder hacer el viaje dentro de poco, así que los consejos me vienen como anillo al dedo.

El Hotel Intercontinental ya lo había mirado, aunque se va algo del presupuesto...el otro se acerca más a mi status económico de estudiante :)

Muchas gracias por los consejos y aunque no hayas podido ver todo cuanto querías, enhorabuena porque a los demás nos has puesto los dientes largos jejeje

Jordi dijo...

Estamos en Austria este fin de semana y queremos visitar la casa donde nació Hitler. ¿Nos podríais indicar de forma precisa como llegar a ella des de Salzburg? ¿Cuál es la dirección exacta?

Ídem para el Berchtesgaden / nido del águila?

Muchas gracias por avanzado!

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

¿Disponéis de coche o váis en transporte público?

Humberto dijo...

Bueno, bueno... ¡Qué maravilla de viaje!

El ojo de Casandra dijo...

Además de buen escritor, muestras dotes periodísticas que para sí las quisieran muchos empleados del gremio.

Llevaba tiempo siguiendo este blog, gracias a unos mails que cruzamos en su momento después de una lectura tuya. Además de ser buen tipo, Jesús, veo que habéis hecho un buen grupo de amigos por aquí. Pues con todo, me decido a dejar mi estado "voyeur" para participar.

La verdad que completar el Grand Slam (Munich, Berchtesgaden, Berlin y Nuremberg) es la Meca para cualquier aficionado a la II Guerra Mundial. A mi me quedan Berchtesgaden y Nuremberg que espero hacer pronto...y más gracias a tus indicaciones así como a las de cualquier amigo que escriba por estos lares.

Las noticias periodísticas que se muestran, estoy con Mario, no presentan mucha seriedad y es que pienso que escribir sobre nazis es muy fácil, lo difícil es enfocarlo con objetivad (justo como aquí en el blog se hace, argumentando y no fantaseando).

Saludos a todos.

Akeno dijo...

¡Hola!

Quisiera hacer unos comentarios a la información que aparece en esta entrada del blog.

Lo primero es que el apelativo "Nido del Águila" no salió de los norteamericanos. En realidad fue otorgado por el embajador francés en Alemania André François-Poncet tras una visita a la casa que realizó en 1938 (tal y como aparece en la entrada de la Wikipedia que se ha enlazado en la propia entrada). También la famosa página thirdreichruins hace mención a este hecho: http://www.thirdreichruins.com/kehlsteinhaus.htm

Lo segundo es que es un error generalizado llamar "Casa del té" a la Kehlsteinhaus (como también aparece en la Wiki y en thirdreichruins). Ya existía una "casa del té" en el complejo de Obersalzberg. Se denominaba "Teehaus" (obvio) y se terminó de construir en 1937 en un área boscosa en la colina llamada Mooslahnerkopf en Obersalzberg. Más información se puede obtener, cómo no, de thirdreichruins.com http://www.thirdreichruins.com/gutshofteehaus.htm#Teehaus

Para finalizar, quisiera hacer un comentario sobre la información que aparece sobre todo esto en tu libro Breve Historia de la SGM, donde se afirma que el Nido del Águila era la residencia de Martin Bormann. No es así, ya que el Nido del Águila fue un regalo del NSDAP a Hitler con motivo de su 50 cumpleaños (en 1939), aunque Hitler ya la usó en 1938, como es el caso que hemos visto con la audiencia que Hitler ofreció a François-Poncet el 18 de octubre de 1938. El motivo de la audiencia, que no viene al caso pero lo digo por si a alguien le interesa, era para despedirse del embajador, ya que había sido recientemente nombrado embajador en Roma.

Si bien es cierto que la numerosa familia Bormann utilizaba a menudo la casa Kehlsteinhaus como residencia, lo verdadero es que el Berghof y la Kehlsteinhaus eran las dos únicas propiedades de Hitler en Obersalberg. Por cierto, las otras residencias de los jerarcas nazis en el complejo eran propiedad oficial del NSDAP. Concretamnte, la residencia de Bormann se llamaba "Villa Seitz" http://www.thirdreichruins.com/bormgoer.htm

Saludos cordiales.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Lo primero, es envidiar a Jordi por su viaje a Austria; no sabemos si en coche, tren o dirigible.

Lo segundo, es admirar las instalaciones que se pueden ver en la web del Hotel Intercontinental, menuda pasada, la Visa para pagar tiene que ser no de oro sino de acero reforzado.

Lo tercero es una curiosidad. ¿Sabéis de alguien que en Alemania se llame Hitler de apellido? Si es así, se habrá cambiado de apellido para no sufrir por el pariente genocida.

Y el cuarto asunto es una efeméride de las que tanto me gustan: el 20 de agosto de cerró la bolsa de Falaise donde se rindieron, escaparon un montón de alemanes.

Saludos desde el sur.

Jordi dijo...

Vamos en coche y ahora mismo salimos de Viena hacia Salzburg, aunque dudo que tengamos conexion hasta la noche.

Tan solo queriamos la direccion de la casa natal. Como lleguemos a ella es irrelevante. Si es en dirigible, mucho mejor. ;-)

Saludos.

Jordi dijo...

Bueno, buscando buscando, he encontrado la direccion, que si es correcta es en la calle Salzburger Vorstadt. Ahora mismo nos vamos hacia alli y despues pasaremos por el nido del aguila.

Para manana dejaremos Mauthausen.

Jesús Hernández dijo...

Jordi; encontrarla es facilísimo. Braunau am Inn sólo tiene una calle, por así decirlo, la principal. Pues desde el río, es la acera de la izquierda, pues vas subiendo, atraviesas una puerta medieval y está a unos 200 metros, es de color crema y tiene una piedra de Mauthausen en la acera. En todo caso, a cualquiera que le preguntes te lo dirá.

Mario Tenorio dijo...

Lo dicho, Jordi, te envidio; además eres malo. Contarnos tu viaje casi en directo, eso es sadismo.
¡Qué te lo pases muy bien! ¿quién lo puede dudar?
Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Y para el Nido del Aguila tampoco hay problema. Dirección Berchtesgaden y desde allí dirección Obersalzberg, está todo bien indicado, no hay ningún problema. Recuerda que al Nido del Aguila no se puede acceder en vehículo privado, hay que tomar unos autobuses que salen desde cerca del Hotel Intercontinental. Hay un parking grande, dejáis allí el coche y pilláis un autobús, salen con bastante frecuencia.

Mario Tenorio dijo...

Osea JH, que llegas por el pueblo y le preguntas al primero que te encuentres: ¿Oiga, dónde nació el c... de Hitler?
Parece sencillo.

Saludos desde el sur.

Nacho dijo...

Hola, pues si, ya estoy al corriente de los últimos "chascarrillos" sobre Hitler y ya ni me inmuto. Ciertamente, cada vez se superan más. ¡Hitler africano! De todas formas, lo de los ancestros de todo el mundo es algo por lo que no se ponen de acuerdo los científicos. Hace tiempo dijeron que todos los que tenían los ojos azules provienen de una misma persona. En otra ocasión dijeron que todas las razas del mundo provienen de África, así que Hitler, como buen humano que era, no será menos. En todo caso Hitler, que no era ningún profano en el tema, seguro que ya sabía de estas cosas. El caso es que este tipo de asuntos solo interesa a la prensa internacional. De una cosa estamos seguros: Hitler era europeo. Lo demás son tonterías.

Saludos!

Jesús Hernández dijo...

Otra noticia curiosa sobre Hitler, la podéis leer AQUÍ.

Jordi dijo...

Hola de nuevo.
Pues ahora mismo acabamos de llegar de nuevo a Viena.
Lo que habeis dicho, lo hemos encontrado enseguida, porque Braunau es muy pequeno (y muy bonito, por cierto), pero por si acaso no lo preguntamos a nadie, no se si los turistas que buscan esa casa les hacen mucha gracia o que. Con el nido del aguila, lo preguntamos en una oficina de turismo i nos indicaron. Tuvimos la surte que el dia estaba despejado y habia buena vista.
Hoy visita "obligada" a "Fucking" para hacernos la foto con el cartel a la entrada del pueblo y despues visita a Mauthausen. Un fin de semana completo.

Jordi dijo...

La direccion exacta de la casa, por si a alguien le interesa, es
Salzburger Vorstadt, 15

Jesús Hernández dijo...

Jaja, desconocía lo del pueblo austríaco llamado Fucking, por lo que he visto en la wikipedia, se ve que la señal de entrada al pueblo la roban una y otra vez.