domingo, octubre 03, 2010

Las enseñanzas de Guardiola



Seguro que habéis visto ya esta campaña publicitaria por tierra, mar y aire, la del entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, anunciando un banco. Bien, pues la campaña toma como leitmotiv unos supuestos consejos de Guardiola, que no son más que perogrulladas, pero que puestos en su boca parecen aquellas frases que soltaba Peter Sellers en Bienvenido Mister Chance.

Pero bueno, hoy en el diario viene una página de publicidad en la que se incluye una supuesta entrevista a Guardiola, en la que dice algo sobre los jugadores de fútbol que me ha resultado muy interesante:

"El más talentoso es el más fatigado. Crear cuesta mucho y cansa mucho".

Bien, esto es verdad. Crear cuesta mucho, más de lo que la mayoría de gente piensa. Tiene un enorme mérito crear algo de la nada, armado únicamente del teclado de un ordenador, un lapiz y un papel, o un piano. Por ejemplo, cuando en una mañana he logrado escribir tres folios -y no digamos si son cuatro-, me siento extenuado. Alguien puede decir "pero si sólo es escribir", y sí, visto desde fuera parece que no entraña esfuerzo, pero no es así.

Por desgracia, quitando los casos en los que el éxito del creador es apabullante y se traduce en dinero, el tener una personalidad creativa acarrea muchos más inconvenientes que ventajas, y es que el que es capaz de crear algo atrae de inmediato sobre sí la sospecha. Yo, en los ámbitos en los que percibo que el pensamiento original no sólo no es valorado, sino que es contraproducente, intento mantener mi creatividad lo más oculta posible.

Bueno, entre los visitantes habituales de este blog contamos con unos cuantos creadores. El último en sumarse es un lector de mis libros, Fernando, que me mandó un mail dándome su opinión sobre ellos y, de paso, me dijo que había compuesto una canción sobre Sophie Scholl, la joven activista que pagó con su vida el enfrentarse al régimen nazi.

Yo me quedé sorprendido y le pedí que por favor me la mandase. Después de escucharla, pensé que merecía ser escuchada por mucha más gente, así que le sugerí que la subiese al Youtube para darle la difusión que merece.

Pues aquí tenéis este ejemplo de creación artística. Espero que os guste.



Desde aquí mis felicitaciones a Fernando. No es muy habitual que un músico español dedique un tema a un asunto de la Segunda Guerra Mundial, yo al menos no conozco ninguno, así que ahí va nuestro reconocimiento.

Y como reconocimiento también a los creadores que visitan el blog, os pediría que pusiéseis en los comentarios los enlaces a aquellas webs en las que se muestren vuestras creaciones artísticas. Para un creador no hay nada más estimulante que dar a conocer sus creaciones, así que adelante...

8 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Estoy sorprendido por la dedicación de una canción a Sophie Scholl. Magnífica aportación. Mi enhorabuena para Fernando. Muy buena voz.

Sobre la dureza de la creación, me gustaría decir que la creación espontanea como la del poeta tiene que ser muy difícil, pero cuando, como en tu caso, JH, que eres un jornalero del teclado y que, por tanto,tienes que crear a diario, ya se me escapa de mi conocimiento la dificultad inmensa que requiere el milagro diario.

Yo, que no estoy dotado ni para la música ni para la escritura, todo esto me parece magia. Magia, trabajo y talento.

No quería pasar este comentario sin hacer alusión a la siguiente noticia:

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/alemania-da-concluida-primera-guerra-mundial/csrcsrpor/20101003csrcsrint_1/Tes

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Tienes talento, Fernando. Una canción muy bonita, con mucha fuerza.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Hay que felicitar a Fernando y a todos aquellos que quieren abrirse camino en la creación.

Como bien dice Jesús crear es mucho más duro y difícil de lo que el público puede llegar a entender. Sacar algo de la nada es un arduo trabajo.

Como decía Picasso cuando te llegue la inspiración, que te pille trabajando.

Jesús, no me cansaré de decirlo, te honra tu ayuda a todos los que queremos abrirnos paso en el mundo del arte.

Un saludo

Humberto dijo...

Enhrabuena Fernando. Y las gracias a Jesús por su "mecenazgo".

Un saludo a todos.

Likuid dijo...

Vaya una sorpresa Fernando.
Enhorabuena de parte de otro músico.

Mi música - LIKUIDS

Pedro dijo...

Plas, plas, plas.

A los dos.

Mario Tenorio dijo...

Caray Speer, qué interesante noticia. He hecho referencia a tu comentario en HTR.

Saludos desde el sur.

budoson dijo...

Al más puro estilo Dead Can Dance. Bueno, pues yo dejo por aquí mi blog por si alguien lo quiere visitar. Lo mío son los relatos cortos o muy cortos:
http://bu2on.blogspot.com/