miércoles, noviembre 10, 2010

Entrevista en Radio 5


Bueno, como sabéis, mañana 11 de noviembre se cumplen 92 años del final de la Primera Guerra Mundial. Con ese motivo, y en calidad de experto en la materia -o de historiador que tenían más a mano-, mañana me entrevistan en RADIO 5.

Será una cosa cortita, 5-10 minutos, y se emitirá sobre las 12.45 del mediodía aproximadamente.

La web de la emisora, en la que se puede escuchar en directo, es ESTA.

Para destacar la efemérides, tenía pensado narraros aquí los últimos instantes de la Gran Guerra tal como se vivió entonces, el que sería el momento más emocionante de todo el conflicto y en el que tuvo lugar también una pequeña tragedia, pero nada, el que quiera saberlo, que se compre mi libro TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, en el que viene todo bien explicadito...

Pues venga, espero que la entrevista os resulte interesante.

18 comentarios:

Jabo dijo...

Jesus, ¿la flor que tienen en estas fechas todos los britanicos en las solapas de sus chaquetas (se las ve incluso en los entrenadores de futbol) se debe a esta efemeride?

Jesús Hernández dijo...

Sí, es una amapola (poppy en inglés). Esa costumbre procede de un poema de un médico canadiense que sirvió en la Gran Guerra, John McRae, que escribió el poema "En los campos de Flandes", en el que aparecía esa flor:

En los campos de Flandes las amapolas crecen
entre la hilera de cruces,
que marcan nuestro lecho; y en el cielo
las alondras, aún cantan valientemente, el vuelo
es apenas escuchado entre los cañones de abajo...

Desde entonces, la amapola se convirtió en el emblema de los veteranos de guerra. Por tanto, cada aniversario del final de la PGM los ingleses se colocan una amapola de papel en recuerdo de los que murieron en aquel conflicto.

Eso es lo que admiro de los ingleses, que tienen un gran respeto por su historia y la tienen siempre presente, pero para bien. No como nosotros, que la vapuleamos y cuando la tenemos presente es para mal... en fin.

Javier dijo...

Hace un par de años estuve de erasmus en Londres, y es alucinante el tema de las amapolas. Los taxistas los llevan en el coche (encima del parachoques), y como son enteros negros llama mucho la atención. Mis profesores, tenderas de supermercados y barmans, casi todos lo llevan. En los supermercados tenían un cesto para recaudar dinero, das la voluntad y te dan una amapola. Tengo entendido que el dinero recaudado se destina para buenas causas (no estoy seguro si se destinaba a niños enfermos).

En resumidas cuentas, una pasada, y la amapola les duraba varios meses a algunos. Y hasta que descubrí por qué era tarde bastante...

Además, en Westmister, en la Tumba del Soldado Desconocido ponen flores. Un detallazo.

Sobre la entrevista, Jesús, seguro que en 5 minutos nos dejas con ganas de 10. Mucha suerte.

Humberto dijo...

Totalmente de acuerdo Jesús.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Este comentario comenzaba en su origen con un taco que he eliminado en respeto a todos vosotros. Pero es que este asunto de la falta de patriotismo y reconocimiento a nuestra historia me enerva hasta el súmmum. El complejo español por España y por todo lo que suene a los símbolos de la nación ha sido durante muchos años motivos para que te llamaran facha o te miraran mal. Todavía recuerdo lo que me contaba mi mujer cuando fue a comprarme una biografía de Franco y una mujer que había a su lado le espetó: "¡qúe barbaridad, qué barbaridad!"
Parece como si al leer la biografía de un dictador te hace inmediatamente partidiario del mismo. (!). En este caso, yo sería un nazi a la altura de Goebbels.

Saludos desde el sur.

Javier dijo...

Mario, yo te considero más bien al nivel de Himmler. En cambio yo soy un poco más a lo Speers, jejeje. Sí, hay mucho osado a la hora de emitir juicios de valor.

Seguramente esa señora a la hora de leer no pase del "¡Hola!" con ese criterio.

Son las 12:09 y ya tengo abierta le web de Radio 5 esperando la entrevista mientras trabajo un poco... Jejeje.

Jesús Hernández dijo...

Jaja, me estuvieron grabando diez minutos y ahora acabo de escuchar que sólo han puesto un par de cortes de voz... ya suele pasar.

Disculpad, para este viaje no hacían falta alforjas...

Mario Tenorio dijo...

JH, te han metido en una especie collage radiofónico pero ha estado bien. Y sobre lo que dices que posiblemente seas el historiador que tenían más a mano, tengo que decirte que eso es bueno, significa que eres un historiador de referencia cuando hablar de las guerras mundiales se trata. El reportaje se me ha antojado corto, pero claro soy un friki del tema...
Enhorabuena.

Saludos desde el sur.

PD. Hoy le he dicho a mi jefe que iba a oír la entrevista en RN5 porque salía un amigo. Me preguntó de qué iba a ir la entrevista y le digo que de la PGM. Me ha mirado con cara de extrañeza, je,je. Me confirma en mi frikismo.

Humberto dijo...

No he podido escuchar la entrevista porque estaba liado en el trabajo.

Respecto al problema de identidad y memoria histórica que tenemos, no puedo añadir nada a lo ya comentado.

Solo me queda mirar con envidia a mis vecinos y replantearme así mismo mi identidad.

Un saludo a todos.

Luis Guerra dijo...

Acabo de escuchar el reportaje de la Primera Guerra Mundial.
A parte de la desilusión de que solo usan dos cortes de Jesús, no he comprendió la música elegida para acompañar el reportaje.
¿El himno de la Alegría de la novena de Beethoven y la Marcha Radetzky de Johann Strauss? Es como si hubieran puesto lo primero que han encontrado.

Un saludo

Humberto dijo...

Acabo de aterrizar de mi viaje en el Hindenburg pilotado por Jesús.

Al principio, encaré el viaje con ansia de satisfacer mi necesidad de información y con el convencimiento de que éste era el fin último del libro.

Craso error.

Por supuesto, ha satisfecho esa necesidad de información al completo, pero tras ir pasando las páginas y haciendo kilómetros de viaje, me he dado cuenta de que hay una doble finalidad. He sentido algo parecido a lo que los pasajeros de aquel artefacto debieron sentir y que Jesús, creo, no solo lo siente también sino que es capaz de transmitir como solo él sabe hacerlo.

Confort, en la lectura. Aventura, en el relato y pena, a que se acabe el viaje y deba de bajarme.

Nostalgia, por un medio de transporte que no he llegado a conocer personalmente, pero que he llegado a amarlo de la mano de su moderno piloto del siglo XXI, Jesús.

Solo me queda añadir que la "tragedia" del Hindenburg es un final épico a un modo de viajar. Quizás, su final más digno, el cual lo hace entrar por la puerta grande en el olimpo de los mitos del siglo XX.

Enhorabuena, Jesús. Redondo.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Humberto, si yo fuera escritor me gustaría recibir un halago como el tuyo, por lo menos una vez en la vida.
JH, ponle un piso, se lo merece.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Es lo que pienso y creo que el libro lo merece, Mario.

pedroboso dijo...

Mario, Humberto, totalmente de acuerdo con vosotros.

En la década de los 90, estuve trabajando y residiendo en Londres. Algo más de 1 año. Conozco bien su sentimiento de patriotismo. Me parece muy lícito y honorable.

En nuestro país, hemos tenido que esperar hasta el siglo XXI, para poder decir "soy español y me siento orgulloso de ello"; y puedes ver por la calle a chavales o a mayores, con camisetas o gorras con los colores nacionales, sin que nadie los llame fachas... Pero cuidado!! Eso no se lo debemos a los políticos actuales, ni a que hayamos superado nuestros complejos históricos.... Nada de eso:

Se lo debemos a que la selección española ha ganado el mundial de fútbol y ahora resulta que somos los mejores y estamos de moda... manda huev...!!!!

Humberto dijo...

Ahí las dao pedroboso.

Mario Tenorio dijo...

Humberto, no dudo que el libro de JH, sea muy bueno.
Es más, estoy seguro que lo es y eso que aún no lo he leído. Era sólo un chistecillo lo del piso, jeje.

Mirad que hacen unos rusos con un barco pirata somalí. Explosionan el barco con los piratas abordo.

http://true-turtle.livejournal.com/85315.html

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Lo sé Mario. Tranquilo. En el lenguaje oral podemos apoyar nuestras intenciones con la entonación, cosa que no podemos hacer en el escrito.

¡Tendremos que hacer también chistes de nosotros mismos!

Luis Conde dijo...

Totalmente de acuerdo con las discrepancias políticas que hay y que todavía nos quedan. Y no es justificación que haya habido una guerra civil, pues los americanos también la tuvieron. Quizá la culpa fue la represión posterior que originó incluso más muertos que la contienda, en fin. Esta fue una de las razones por las cuales me gustó en libro de la Guerra Civil de Beevor, que el punto de vista es el de un extranjero, que no tiene el condicionante de que sus padres o abuelos le hablaran de lo desgraciados que eran los contrarios.
Por cierto, no se si os habéis enterado que el próximo 23 de Noviembre en Christie´s subastan una máquina ENIGMA. Rango de 30.000 a 50.000 libras, no me digáis que os morís de envidia por tenerlo jeje aquí el enlace
twitter.com/II_GM