viernes, abril 08, 2011

Interludio. El legado del Afrika Korps

Bien, muchas gracias por los interesantísimos comentarios al post anterior... especialmente a Bressend y Schwejk; a mí me encanta escuchar a quien sabe mucho más que yo sobre un tema, como en este caso, y supongo que a vosotros también os pasa lo mismo. Así que, no es por hacer la pelota, pero estoy encantado con el nivel que hay en este blog, mil gracias por vuestras aportaciones.

Pues, como es tradición, a las puertas del fin de semana vamos con un tema soft. Con lo de la revuelta libia, ahora vuelve a hablarse de la Cirenaica, Tobruk... como si estuviéramos en 1941-42, cuando el Afrika Korps de Rommel se paseaba por el norte de Africa sin que pareciera que nadie pudiera hacerle frente.



Luego toparon con Montgomery en El Alamein y ya sabemos como acabó aquello, pero durante un tiempo la esvástica ondeaba triunfante por aquellas calurosas tierras. Pues parece que algo quedó allí de aquello...




Resulta que la revuelta contra Gadafi tiene una banda sonora propia, la del grupo de rap Hell Boys. Pero no, no se trata de un grupo del Bronx, sino uno integrado por jóvenes libios. Su canción 'Rap de la Qatiba' (el nombre de la fortaleza de Gadafi) no para de sonar en las ondas a través de la emisora Libia libre.

Las estrofas de la canción de moda entre los sublevados de Bengasi dicen cosas como "Más de mil muertos por culpa del dictador" o "Sus misiles matan a mujeres y niños, es la ley del dictador, el castigo a todo un pueblo".

Los tres miembros de la banda han explicado que "cada uno escribió las frases que le salieron del estómago, las juntamos sobre unas bases y a rapear".




Bueno, hasta aquí, todo lo típico para uno de esos reportajes de TV que sirven para ofrecer la otra cara de la guerra. Pero claro, si hablo de esto en este blog es por algo....

Pues sí, resulta que en el local de ensayo de los Hell Boys se pueden encontrar esvásticas en las paredes y una foto de Adolf Hitler. Además, uno de los tres miembros responde al nombre de Nazi (los otros dos son Big Well y 17baby).




Aquí tenéis el video del rap en cuestión, en el que aparecen jóvenes libios realizando el saludo nazi (!):



Naturalmente, esa aparente identificación de los Hell Boys con el nazismo causa perplejidad. Cuestionado por ello, el tal Nazi ha dicho que "me gusta la estética y me parece que Hitler era un buen estratega militar, nada más, paso de su política".

Así que no se trata de ningún grupo neonazi, sino que más bien usan esa parafernalia porque, al parecer, mola... en fin.

3 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Bueno, esta bien que aprovechemos los acontecimientos de Libia para repasar los capitulos del Afrika Korps.

Sobre los ignorantes raperos, que voy a decir.. ¡ah! pero si ya lo he dicho, pues eso, que son unos ignorantes.

Por lo visto la estética lo es todo, lo de buen estratega puede ser un tema de debate en este blog pero que pasan de su política...vivir para ver.

Saludos desde el sur.

Ardacho dijo...

"Hitler un buen estratega militar"

Bueno, veo que no solo por aquí las nuevas juventudes son unos zotes en temas históricos.

Venga hombre, pero si estoy convencido de que Hitler tiraba los dados en su sala de mapas antes de mover "fichas"

Beatriz Garrido dijo...

Oh, bueno. Obviamente estos chicos no tienen ni idea de nazismo, IIGM, o Hitler. Pero en fin, tienen que apasionarse con algo, y han elegido una ideología muy potente -eso sí lo deben saber- y con una estética muy reconocible para su movimiento de contra-cultura. Lo mismo podía haber sido el comunismo de Stalin que la filosofía de Green Peace.
Típica fase anti-sistema que hay que llenar con algo.
Pero vaya, escoger a Hitler... :P La opción mas popular es el anarquismo entre los adolescentes. Se compran el manifiesto comunista y en un añito o dos se les ha olvidado todo :P

Saludos!