martes, junio 21, 2011

Crisis, what crisis?



Bien, no os preocupéis que no vengo a hablaros de las perspectivas de la crisis actual; ya demostré que no tengo futuro como pitoniso, al pronosticar que España sería rescatada en febrero, y aquí seguimos... Bueno, no sé cómo os está afectando la crisis a vosotros, pero la verdad es que en el mundo editorial el parón de la actividad ha sido bestial.

Nadie os lo va a reconocer, pero el asunto libresco está bastante negro, no sé si por la crisis, por las descargas de internet o porque la gente ya pasa de leer; bueno, sólo tenéis que pasaros por las librerías para ver las novedades que van saliendo... muy poca cosa y casi nada potable.

Por ejemplo, Planeta ha sacado como "novedad" una reedición de ARDE PARIS?, de Dominique Lapierre y Larry Collins, que fue editada por primera vez en 1964... para flipar. Y claro, van paseando por ahí al bueno de Lapierre para que promocione el libro; eso sí, leí una de esas entrevistas y decía alguna cosa muy interesante. El libro se supone que está bien, pero en su día lo dejé antes de la mitad porque me perdía, no me enganchó.

Por mi parte, me voy defendiendo, pero todavía estoy decepcionado por la acogida discreta de EL DESASTRE DEL HINDENBURG; me ha sabido muy mal, la verdad, porque creo que es un buen libro del que estoy muy satisfecho. Todo el que se lo ha leído le ha encantado, y sin embargo no ha tenido unas buenas ventas. No pierdo la esperanza de que Steven Spielberg haga una peli sobre el Hindenburg y mi libro pueda obtener el reconocimiento que creo que merece...

Así que entre ésa y otras noticias llevo una racha regular, pero hoy me han llegado datos de ventas de mi TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y me ha supuesto un chute de adrenalina... Va por la tercera edición y esto tiene pinta de que va a alcanzar algunas más...



Así que esa buena noticia había que celebrarla; total, que me he enterado de que en el supermercado LIDL (sí, ya sé que si alguien te ve comprando ahí te arriesgas a ser estigmatizado socialmente, pero peor es si te ven en el Día) ésta es la semana de los productos italianos y para allá que me he ido. Los quesos italianos son mis preferidos, mejorando lo presente; así que he vuelto con provisiones de Provolone, Grana Padano, Pecorino romano y Pecorino sardo...




Esta noche toca festival del queso italianini, y eso sí, todo regado con una botellita de vino de La Rioja que tengo por aquí... así si que voy a poder decir lo que decían Supertramp allá por 1976: Crisis, wath crisis?



Vaya, justo después de postear esta entrada, me entero de que ha aparecido un misterioso album de fotos con instantáneas inéditas de la Segunda Guerra Mundial. AQUÍ tenéis la noticia. El New York Times ha pedido ayuda para ver si alguien identifica a quien hizo las fotos.

24 comentarios:

pedroboso dijo...

Bueno, por tus fieles lectores del Blog, no será, ellos no fallan en comprar todos tus libros.

En cuanto al de las fotos que quiere salir de la bancarrota y hacer negocio... pues no es para tanto. He visto las fotos (que no son muchas) y no son tan trascendentales o de una importancia histórica y dudo mucho que se vaya a hacer millonario, si es lo que pretende.

Yo en mi colección personal, debo tener unas 350 fotos, TODAS ORIGINALES básicamente de la Wehrmacht; hechas por algún soldado alemán, imagino que para sus propios recuerdos personales, en el frente oriental: Fotos de la vida cotidiana en el frente, en el campamento, en las comidas y cenas, en formación, desfilando y pasando revista ante su superior, construyendo puentes, confraternizando con campesinos rusos en sus casas, grupos de camaradas, tumbas de los caidos con sus cruces y nombres, rindiendo honores con salvas en los cementerios improvisados, algún muerto en combate, tanques destrozados, ciudades en ruinas, algún oficial (pero no se distinquir si era alguien importante o no), etc... Supongo que casi todos soldados anónimos, menos para sus familias, por supuesto.

Tengo tb 1 sóla foto original de Hitler con Goebbels, en su Mercedes saludando a la multitud, me imagino que será en Berlín; y otra de Hess, en un mitin del partido.

No me interesa venderlas, pero aunque quisiera, no creo que tengan un alto valor económico en el mercado; lo que sí es cierto es que son únicas y no figuran en ningún libro o revista.

Saludos

Humberto dijo...

No entiendo que "El desatre del Hindenburg" no tenga tiro. Es un libro fabuloso. Ánimo Jesús.

pedroboso, impresionante.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

La crisis es para todos y tengo que decir que debo ser un paria de esta sociedad porque compro en Lidl de forma regular. Todavía me acuerdo de la sandwichera recomendada por JH y que compré; pues todavía está en servicio y lo que le queda.

Yo quiero pensar, que es una forma de evadir la crisis, que todo mejorará...en los próximos años. Por lo oído, parece que el presi de Mercadona dijo que lo mejor que se puede decir de 2011 es que iba a ser mejor que 2012. Así que el que pueda que se agarre a su puesto de trabajo como si de un madero en un mar encabritado se tratase y que aguante. No nos queda otra.

JH, nosotros, como dice pedroboso, seguimos leyéndote y comprándote tus libros.

pedroboso, manda narices...cada vez que escribes sobre tus colecciones me pongo a hacer genuflexiones espontáneas de admiración mirando para Tenerife. Impresionante y enhorabuena, de verdad.

Saludos desde el sur.

Fubar dijo...

Hola a todos! Mucho animo Jesús, si t soy franco tengo casi todos tus libros pero el del Hindenburg aún no lo he comprado, estoy esperando a ver si sale en edición de bolsillo. Te quería hacer una pregunta, tú estarías a favor de que en España se suprimiera la ley que existe sobre los precios de los libros, no se si se llama "Ley del precio único" o algo parecido, pero es la causante de que los libros en España sean articulos de lujo, si comparamos nuestros precios con los de paises como Inglaterra o USA. Un saludo!

Jesús Hernández dijo...

Pedroboso, creo que se impone organizar una kedada en Tenerife para que nos enseñes esas joyas...

Gracias por vuestro apoyo, jaja, no tengo ninguna queja...

Overlord; pues no sé qué decirte, pero quizás esa liberalización fuese un buen estímulo. Tienes razón en que los precios de los libros aquí en España están muy altos, en comparación con GB o USA, por ejemplo. Yo sé que por el precio de un libro aquí puedo comprarme 3 por Amazon, con gastos incluidos.

enfermero9 dijo...

Hola soy enfermero9, el paisano de Mario, pero últimamente blogger no me deja identificarme.
A otra cosa, no compro en Lidl, pero porque todavía me dura el cabreo del tema de los pepinos y hago mi particular boicot a los productos y comercios alemanes.
Pedroboso y los demás, si alguien quiere fotos del ejercito español de los años 50 os las puedo mandar (tengo una "ambulancia" del reg. de caballería Villaviciosa 14 que es espectacular).

Agapito dijo...

Jajajajaja fans de la WWII que les da cosica comprar en Lidl?

Creo no sabeis de la Wikipedia!
http://es.wikipedia.org/wiki/Lidl salta de los años 30 a los 70... jejeje solo digo eso XD

- Me parece una lastima que lo de los libros vaya mal :S sobre todo cuando sacaste cosas para comprar en red, imagino que lo que ha decaido ha sido todo en general :SS

Fubar dijo...

Un libro que aquí en España vale 39 euros, si lo compras fuera con gastos de envio incluidos me sale a 12 euros. Eso quiere decir solo una cosa, y es que alguien al editar un libro en español se forra!!!!! o hay muchos intermediarios o alguien tiene sus bolsillos llenos de dinero. Tanta diferencia de precio es muy sospechoso... Y tampoco es una cuestión de pagarle al traductor...porque los libros escritos por españoles son iguales de caros. Me reitero, aqui en España alguien hace mucho negocio con el precio de los libros, desconozco si sera a causa de un oligopolio o algo parecido. Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

En los años 30?? Así que los nazis ya compraban en el Lidl... XDXDXD

pedroboso dijo...

JH, Humberto, Mario, gracias por vuestras amables palabras. Me encantaría que alguno me visitara y con mucho gusto os enseñaría mis colecciones, y sin pecar de chulería, os puedo decir que ibais a flipar. Hago extensiva mi invitación a cualquiera de los habituales del blog (Nacho, Luis, etc.). Pues nada, si alguno se anima a ir de vacaciones este verano a Tenerife, que me lo haga saber.

Enfermero9, gracias hombre, pero lo cierto es que no colecciono nada del ejército español.

Overlod, te doy toda la razón. Yo me muevo en el mundo del libro antigüo, y los precios de GB son muchísimo más económicos que en nuestro país. Recuerdo un libro de Derecho que compré en Londres hace varios años, de 1850 y unas mil páginas, en muy buen estado de conservación; pues bien, me costó: 1 libra... ridículo.

Dicen que el coleccionismo, da igual la temática (sellos, cromos, botellas de cerveza, etc.), es una enfermedad, como la ludopatía o el alcoholismo. No se puede parar, y uno siempre quiere aumentar y enriquecer su colección. Es un vicio, sí, pero yo creo que sano.

JH nos habla en el post de este señor que quiere vender unas fotos originales. Os acordais del hallazgo de un foto album alemán en un pueblo del norte de España? Fue hace cosa de 1 año, más o menos, salió en todos los medios de comunicación y revistas de Historia. Era propiedad de un militar alemán destinado en España. Contenía fotos originales, en gran formato, de la visita de Himmler a España y otros actos del partido nazi en nuestro país. Pues bien, el album estaba firmado de puño y letra por Heinrich Himmler. Tras la guerra, fue a parar a manos de un amigo español del agregado alemán, el cual se deshizo de el, y lo guardó en un baul en un pueblito del norte de España, donde ha estado 70años cogiendo polvo. En fin, ese artículo sí que vale una pasta...

Hace unos 6 meses, me ofrecieron y tuve la posibilidad de comprar, una foto gran formato de estudio, original, de Rudolf Hess, un primer plano y... firmada por él, de su puño y letra. El precio, je,je, pues 5 mil euros. Me pareció excesivo y desorbitado, y lejos de mis posibilidades económicas, claro está. Aunque confieso que me me hubiera gustado tener esa pieza, ja,ja pero en fin, uno no puede tener todo lo que desea en esta vida, verdad?

Os dejo una página de subastas en Estados Unidos www.militaryrelics.com donde venden todo tipo de artículos del III Reich. Sí, son americanos, pero ya se sabe que lo nazi vende y es negocio.

Un saludo a todos

El ojo de Casandra dijo...

Para Pedroboso, y cualquiera que le interese, dejo un enlace a un web muy conocida (es posible que por aquí muchos sepan cual es) de una tienda que vende artículos militares físicamente en Hamburgo y en Web para todo el mundo:

https://www.weitze.net/index_e.html

A mi me la recomendó un coleccionista de artículos alemanes (su casa era casi un museo, imagino que como Pedroboso)en la II GM. Vale la pena echar un vistazo sino lo habéis hecho. Hay de todo, la única pega es que los artículos nazis, por ley, no pueden mostrar la esvástica y es posible que a veces este arrancada o desdibujada.

Saludos a todos!

Humberto dijo...

pedroboso, gracias por el ofrecimiento.

Por cierto, aparte de libros y fotografías, ¿coleccionas algo más de la época?

pedroboso dijo...

Gracias Ojo de Casandra, la verdad es que no conocía esa página. Muy interesante, si señor.

Desorbitao dijo...

BRESSEND, no nos dejes con la intriga, que después de buscar un rato en la red no he encontrado nada del Lidl desde los años 30.
¿Qué sabes que el resto ignoramos?

Jesús Hernández dijo...

AQUÍ podéis leer un interesante reportaje publicado hoy en El País sobre los fotógrafos del Tercer Reich. De obligada lectura.

Miguel Angel dijo...

Me acerqué al corte inglés para ver si encontraba algún libro tuyo de la IIGM (creía que los tenía todos) y vi el libro del Hindenburg pero no el de "Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial" y sinceramente y sin poner en duda su calidad no me atrajo mucho. Creo que el problema es que acostumbrados a tus libros en los que nos cuentas mil historias diferentes, este está demasiado centrado en un único tema y la verdad es que me decanté por "Perdedores" de Nigel Cawthorne (bastante recomendable).
Aunque bueno, las quejas no siempre caen en saco roto y después de leer tu post y saber del de "Todo lo que debe saber...", entré en el enlace y lo compré. Supongo que no me defraudará como no lo ha hecho ninguno de tus libros.
Por cierto, una pregunta, ¿podrías aconsejarme (o cualquiera de los miles de seguidores que seguís este blog)algún libro sobre la Guerra de los Balcanes de un estilo de escritura parecido al tuyo? O mejor, ¿por qué no lo escribes tú....?
Saludos a todos!!!!

pedroboso dijo...

Humberto, colecciono muchas cosas y diferentes entre sí (por ejemplo, Quijotes antigüos en cualquier lengua, no solo castellana), pero ciñendonos al III Reich:

Aparte de los libros (que es lo que más me gusta) y fotos; tengo sellos, postales, billetes, vales de racionamiento, documentos (concesiones de cruces de hierro), mapas, monedas y ya sin ser mi especialidad, tengo alguna prenda militar y alguna medalla.

Todo auténtico y original de época, por supuesto.

No tengo armas ni banderas.

Saludos

Jose Antonio dijo...

te envidio peroboso, siempre me he propuesto empezar a coleccionar cosas sobre la IIGM pero al final lo dejo porque todo cuesta tanto dinero que nada, aun así guardo un escaneado de un original sellado por detrás por una vieja imprenta de mi pueblo.
Os lo dejo, es una simple curiosidad de un recorte de periódico de mi pueblo en el año 1945, yo flipé un pokito cuando lo vi.
http://img829.imageshack.us/img829/2940/escanear0002pg.jpg

pedroboso dijo...

Ah! Se me olvidaba, tengo tb, y bastantes, albúmes de cromos. Son preciosos por cierto.

Especialmente buscados son los cromos de Röhm de principios de los años 30. No hay muchos, pq tras su destino conocido por todos, el régimen nazi se encargó de que no apareciese su figura, en ninguno de sus elementos de propaganda.

Tb están cotizados los cromos de Jesse Owens de las Olimpiadas del 36.

Cromos de Hitler? Pues como sus sellos, son los más baratos, pq la tirada fue enorme y se encuentran fácil en el mercado.

Jose Antonio dijo...

Os paso otra vez el link, ke creo ke no ha salio bien:

http://imageshack.us/photo/my-images/829/escanear0002pg.jpg/

Humberto dijo...

pedroboso, increíble.

Creo que internet ha sido fundamental para que se realicen numerosas transacciones de piezas.

El mundo del coleccionismo ya no es el mismo.

Jesús Hernández dijo...

Pedroboso; creo hablar en nombre de todos si te pido por favor que me mandes unas cuantas fotos de esos álbums de cromos del Tercer Reich (a jhermar(arroba)hotmail.com), así las cuelgo en un post para que todos las podamos disfrutar...

pedroboso dijo...

JH perdona el retraso en contestar, pero he estado fuera el fin de semana y acabo de llegar a casa.

En un rato te contesto a tu email.

Saludos

Javier dijo...

Estoy unos días sin conectarme y aparece entrada nueva y 23 comentarios. Qué velocidad.

Creo que entre la crisis, los altos precios de los libros y que cada vez tenemos (como sociedad) menos hábito a la lectura, es un momento difícil para este sector, tanto como para el del automóvil, el pepino, la vivienda... Lo siento por Jesús, porque además del cariño que se acaba cogiendo con el roce (en el blog) me parece que sus libros trasmiten fantásticamente. Ojalá durante mi época en el instituto hubiese tenido algún profesor de historia como él, porque seguro que habría disfrutado esa materia, al revés de lo que realmente ocurrió.