miércoles, junio 08, 2011

Viaje a Cracovia IX. Auschwitz-Birkenau (2ª Parte)

Bien, vamos con las fotos restantes de Auschwitz-Birkenau. Ahora veremos las correspondientes a las cámaras de gas y a los barracones.

Pero antes, aquí tenéis el barracón de obra en el que el doctor Josef Mengele realizaba sus terribles experimentos.



Aquí, una balsa de agua que, como podéis ver, estaba congelada. Aunque hacía un día luminoso, hacía bastante frío, pero un frío seco que no llegaba a incomodar; tuve suerte.



Aquí podéis ver las ruinas de las cámaras de gas, situadas al final de la vía del tren. En muchos casos, los deportados iban directamente desde los trenes a este lugar, en donde eran gaseados, sin pasar por las otras instalaciones del campo.







Para que veáis cómo a veces el azar rige la vida de los humanos, en alguna ocasión la selección de los que iban a ser eliminados seguía simplemente el criterio del lado del tren por el que uno descendía.




Y aquí tenéis los barracones. Según leí allí en un cartel, éste era el modelo de establo de la Wehrmacht, destinado a acoger 52 caballos. En estos barracones se hacinaban más de 400 prisioneros.





Esto me hace pensar que, tal como ya dije, los alemanes no mostraron aquí su proverbial sentido de la previsión y la eficacia. Además de escoger un terreno inadecuado para acoger cientos de miles de personas, los barracones estaban ideados para guardar caballos. De ahí errores de diseño como el hecho de que el barracón estuviera recorrido a lo largo por una estufa y, en la parte superior, hubiera aberturas sin cristales por los que se escapaba el calor. Esto no cuadra con el concepto que tenemos del sistema de campos de concentración y exterminio nazis; parece todo fruto de la improvisación...

Bien, como estoy a punto de que me pille el toro de la fecha de entrega de mi próximo libro, dejo las reflexiones sobre todo esto para la próxima entrega.

11 comentarios:

Agapito dijo...

Aiii!!! Yo quiero oir (vale, leer) esas reflexiones!!

Jose Antonio dijo...

Lo que dices de que cuando bajaban del tren, algunos iban directos a los crematorios, me ha venido a la mente el final de la "Lista de Schindler" cuando mandaron el tren de mujeres por error "burocrático" directo a Auswitchz en vez de a la fábrica de Oskar Schindler en Brněnec. Pues si recordáis cuando arreglan los papeles para mandarlos a la fabrica entraba un vagón entero a los crematorios llenos de niños y abuelos, espeluznante.

Javier dijo...

Sonará cruel, pero ¿qué era peor? ¿llevarles a la cámara de gas nada más llegar, o mantenerlos con vida en esos campos con la alta probabilidad de morir de inanición, enfermedades o gaseado más tarde?

Por cierto, me ha sorprendido mucho que tuviesen calefacción en los barracones.

Suerte con el libro, Jesús.

Javi Navarro dijo...

Visto lo que iban a sufrir después, muchos seguro elegirían el gaseo directo

Fubar dijo...

Esperamos tus reflexiones!! Pero cuidado!!! No sé en que sentido serán estas...pero que al menos estén dentro de lo políticamente aceptable. Porque todos sabemos que se puede opinar y revisar sobre todos los hechos históricos, se puede poner en duda que Stalin o Mao no mataron a nadie y no pasa nada, o decir que los americanos no exterminaron a los indios nativos de America, pero el del Holocausto es un hecho que no permite discusión ninguna. Un saludo.

El ojo de Casandra dijo...

Me uno a la petición de poder leer tus reflexiones Jesús. Con mucha expectación las espero, seguro que no faltan a la objetividad.
Saludos a todos!

Jhalou-F1 dijo...

El jueves 9 de junio en la 2 han hechado un documental buenisimo sobre auschwitz y las SS

Jose Antonio dijo...

yo también lo he visto, se dicen muchas cosas que no son muy conocidas sobre el auschwitz.

Alex Brown dijo...

Estoy leyendo y observando con mucho interés todo el conjunto de entradas que hablan del viaje a Cracovia.

Yo, mi mujer y unos amigos tenemos pensado hacer un viaje a Polonia en septiembre. Ni que decir tiene que ya he esgrimido tus artículos como motivo mas que suficiente para adentrarse a Krakow.

Toda la información practica y cultural que estas colgando sera de gran utilidad.

No puedo dejar de pedirte algún consejo que creas de utilidad para el viaje.

Jesús Hernández dijo...

Pues depende de los días de que dispongas y las ciudades que en principio tengas previsto visitar...

Javi Navarro dijo...

Yo también vi el documental, era: "Auschwtitz, los nazis y la solución final"