lunes, julio 04, 2011

Así se escribe la Historia

Bueno, seré telegráfico porque tengo muchísimas cosas que hacer, pero creo que merece la pena dedicarle un post a esto.

Ayer en el suplemento CRÓNICA de EL MUNDO venía un pequeño reportaje sobre el famoso Plan Madagascar, por el que los nazis pretendían enviar allí a los judíos europeos para solucionar así el "problema judío". La excusa apuntada en el artículo de divulgación histórica era un libro, EL REICH AFRICANO, de Guy Saville, que se ve que acaba de publicarse.

Bien, yo tenía entendido que ese plan consistía en que los judíos se organizasen allí en una colonia, bajo supervisión germana, en cambio en ese reportaje decía que el plan era que Madagascar se convirtiese en un gigantesco campo de exterminio en el que los judíos sucumbirían por los trabajos forzados y las enfermedades, "un nuevo Auschwitz". Además, se incluía un montaje fotográfico en el que se veía la isla convertida en un campo de concentración. No he encontrado en la red el reportaje (ahora todos los artículos de El Mundo son de pago), pero AQUÍ podéis encontrar otro que hace referencia a éste.

Pues bien, me dije, siempre se aprende algo...

Pues hoy he investigado sobre el libro en cuestión por si vale la pena comprarlo... ¡y me encuentro que es una novela!


Aquí tenéis la sinopsis:

Para los amantes de la novela policial, ya está a la venta la exitosa novela de Guy Saville El Reich africano, una ucronía sobre un mundo dividido entre el Imperio Británico y el III Reich.

Es el año 1952. África está adornada por signos oscuros: la esvástica ondea desde el Sáhara hasta el océano Índico. La jungla está surcada por relucientes autopistas mientras el cielo es patrullado por los reactores de caza. Gran Bretaña y una victoriosa Alemania nazi se han dividido el continente, Las SS han aplastado a los pobladores nativos y los han condenado a trabajos forzados. Por casi una década ha perdurado una paz inestable.

Pero todo puede cambiar. Porque en este momento, los planes de Walter Hochburn –racista mesiánico y arquitecto del África nazi– amenazan a las debilitadas colonias británicas. Mientras tanto, en Inglaterra, el ex mercenario Burton Cole es reclutado para un trabajo que le permitirá saldar una cuenta pendiente con Hochburn, a pesar de las desconfianzas de la mujer amada. Si Burton fracasa, toda África será presa del horror y no habrá escapatoria para nadie.

Sin embargo, cuando su misión se ve a punto de fracasar, Burton tendrá que huir para recuperar su propia vida. Sus peripecias lo llevarán desde los campos de batalla del Congo hasta las granjas de esclavos de Angola, mientras una gran conspiración lo guía al corazón del Reich Africano…

El escritor y periodista inglés Guy Saville ha trabajado para medios como The Independent o The Telegraph, entre otros. El Reich africano es su primera novela.


Bueno, en fin... después de ver esto creo que podríamos extraer conclusiones muy inquietantes sobre cómo se escribe la Historia...

9 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Lo triste de todo es que habrá mucha gente que se lo tomará al pie de la letra y se creeran todo lo que cuentan en el artículo. También demuestra que los becarios están arrasando en las redacciones, jejeje.

Saludos desde el sur.

Diego Diz Rosendo dijo...

Imposible de realizar.Para poder realizar ese gran exterminio de los judios,los alemanes tendrian que controlar media Africa y buena parte del Indico.

Humberto dijo...

También demuestra el juego que sigue dando el tema.

No obstante, ¿os imagináis que dentro de unos años, "verdades" como estas sean socialmente aceptadas y se acuse a quien las ponga en duda de "revisionista"?

Un saludo a todos.

Edgardo Ramirez dijo...

Yo quisiera saber si es cierto que los testigos de JEHOVA en realidad fueron tan perseguidos por los nazis como ellos dicen. Yo la verdad es que e leido bastante y no encuentro una significativa diferencia.
Podria por favor ilustrarme?

Jesús Hernández dijo...

Copio y pego este comentario que puse en el anterior post por error:

Hoy me he enterado de una noticia buena y otra mala:

La buena es... ¡¡que acaban de inaugurar un Albergue Juvenil en el Coloso de Prora!!

La mala es que, cuando ya estaba echando mano de agenda para escaparme este mismo verano para allá he leído que ya está todo reservado hasta 2012 (!)

Pues eso, que ya tengo apuntados tres Albergues Juveniles que tienen que ver con el Tercer Reich; este de Prora, el del castillo de las SS de Wewelsburg y el que hay en Berchstesgaden...

Un día vamos a organizar una ruta...

Javier dijo...

Esto me recuerda a cierta serie sobre el 11M que se puede ver estos días en la tele. Ficción disfrazada de supuesta realidad.

Hay que tener cuidadito hoy en día con todo.

Jesús Hernández dijo...

Javier, me lo has quitado de la boca.

Agapito dijo...

luego hay gente que me viene diciendo "yo lei en un libro que..." ejem...


pd: escribiendo esto desde Munich :D

Pedro dijo...

Leñe, el caso es que a mí los lémures me caen muy simpáticos. Creo que son unos animalillos entrañables. Me pregunto si saldrán lémures en esa novela. Mmm ¿lémures templarios custodiando la jofaina de Pilatos?

La verdadera pregunta es, Sr. Hernández, qué hace Ud. leyendo El Mundo a estas alturas. De hecho, qué hace leyendo prensa escrita. Le hará gracia, supongo, porque no creo que lo haga para informarse de nada. ¿Quizá como fuente de inspiración para su novela de templarios ninjas? ;)