miércoles, julio 13, 2011

Postales históricas I. Primera Guerra Mundial I

Bueno, amigos, estos días he estado un poco ausente porque he estado megaliado con las últimas pinceladas de mi nuevo libro, cuyo manuscrito acabo de enviar a la editorial hace apenas diez minutos, pero ya habrá tiempo de hablar de él.

Ahora vamos con el extraordinario material que me ha enviado amablemente nuestro compañero Pedroboso, lo cual le quiero agradecer aquí, tanto en mi nombre como en el de todos los seguidores del blog.

Pedroboso posee una valiosísima colección de postales, tanto de la Primera Guerra Mundial como de la Segunda, así como del Tercer Reich. A modo de aperitivo de lo que está por llegar, vamos con estas postales británicas de la Gran Guerra, que son bocato di cardinale.

Según me ha informado Pedroboso, se trata de una serie completa de seis postales de la editorial Raphael Tuck & Sons Ltd. Se ve que eran para nuestro mercado, ya que se pueden ver palabras en español, pero me dice Pedroboso que todas están marcadas por detrás como "Printed in England".

Están basadas en las fábulas de Esopo, y constituyen una propaganda o crítica hacia los alemanes. Ahí van:


1. LA TORTUGA Y EL AGUILA

"La tortuga le suplicó al águila que le enseñase a volar; pero cuando el águila la levantó por los aires y la dejó caer, la tortuga murió a causa del golpe"

Moraleja: Bulgaria habrá de pagar el precio de su ambición temeraria por haberse dejado llevar a la guerra por Alemania.




2. EL LOBO Y LA CIGÜEÑA

"Suplicó un lobo a una cigüeña que le sacase un hueso que se le había atravesado en la garganta. La cigüeña extrajo el hueso con su pico y reclamó una recompensa. "Bastante recompensada estás - repuso el lobo, - con que no me haya tragado tu cabeza"

Moraleja: Parece que Turquía y las demás naciones amigas de Alemania tendrán que contentarse con muy poca gratitud a cambio del apoyo que le han dado.



3. LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

"Un avaro labrador que esperaba obtener por ese medio mayores proventos, mató una gallina que ponía cada día un huevo de oro y sólo descubrió que había perdido una fuente de riqueza"

Moraleja: El comercio ultramarino alemán que había hecho tan rica a Alemania, ha quedado completamente destruido por la loca avaricia que le impulsó a desencadenar la guerra en Europa.



4. LA ZORRA Y LAS UVAS

"Una zorra hambrienta, al convencerse de que no podía alcanzar algunos racimos de tentadoras uvas, declaró que estaban verdes y que así no las quería"

Moraleja: Los alemanes, después de que sus ejércitos intentaron inútilmente llegar a París, Calais, Petrogrado y Verdun, quisieron hacer creer que su intento no había sido el de ocupar esos lugares.



5. EL PERRO Y LA SOMBRA

"Un perro que llevaba un pedazo de carne en los dientes vió su propia imagen reflejada en el agua, y por haberse lanzado a arrebatar el bocado que aparecía en la boca de su propia imagen, soltó su propio bocado"

Moraleja: Alemania ha perdido la posperidad, que con tanta laboriosidad había alcanzado, en un vano esfuerzo por conquistar la supremacía mundial.



6. LA TORTUGA Y LA LIEBRE

"Una liebre y una tortuga apostaron una carrera. La liebre se burló al principio de su insignificante adversario: pero fue la tortuga, con su paso tardo pero seguro, la que ganó la carrera"

Moraleja: Alemania, después de varios años de preparación para la guerra, obtuvo al principio ventajas sobre los aliados: pero estos la sobrepasan ahora en la producción de municiones y tienen la victoria asegurada.

Bueno, esto es sólo el principio. En la próxima entrega, postales de propaganda alemanas, también de la Gran Guerra.

8 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

¡Este Pedroboso es un crack!

¡¡¡Más, más, queremos más!!!


Saludos desde el sur.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Estupendos retazos de historia. A ver los siguientes ;-)

Jose Antonio dijo...

Impresionante !!!
Que envidia das pedroboso.

pedroboso dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Para mi es un honor que se publique este material en en el blog de nuestro querido amigo y gran escritor JH; y tb es un placer, el poder compartirlo con todos vosotros fieles seguidores y amantes de la Historia.

Recordad que todo este material, y los sucesivos a publicar, son auténticos y originales de época, nada de fakes o reproducciones.

No me resisto a comentar, muy brevemente, la historia de la Editorial inglesa Raphael Tuck & Sons Ltd:

Editores desde 1866 en Londres, empiezan su actividad profesional dedicándose a la venta de cuadros y marcos. En 1871 publican su primera tarjeta, siendo una felicitación de Navidad. En 1893 se les concede una Real Cédula por la Reina Victoria. Es entonces cuando consiguen su máximo apogeo, llegando a abrir sucursales desde 1900 en París y Nueva York. Llegan a tener gran fama y ser muy valorados dentro del mundo editorial. Fundada por Raphael Tuck, el negocio pasó a sus 3 hijos, los cuales continuaron con el negocio familiar, siendo su miembro más destacado Adolph Tuck (no confundir con otro Adolfo que aparecería en escena años más tarde en Alemania, je,je).
Lamentablemente, durante los bombardeos de la 2ª guerra mundial sufridos en Londres, sus instalaciones fueron arrasadas y pasto de las llamas, perdiéndose miles de pinturas, postales, maquinaria, originales, etc.; cesando completamente su actividad profesional para siempre. Ello hace que sus postales estén, hoy en día, muy cotizadas en el mercado filatélico.

Esta serie de la Gran Guerra me parece preciosa. Os habeis fijado en los pequeños detalles? Los animales con los cascos típicos alemanes de la 1GM al estilo Hindenburg? O al lobo con una cruz de hierro en el pecho? Me parecen geniales la verdad...

Bueno perdonad por el rollo, pero este tema me emociona.

En fin, como dice JH, iros preparando para cuando toque la serie de 2GM, pq vais a flipar.

Un saludo a todos

Javier dijo...

Pedroboso, me gustan mucho. Pero nada de hacer spoiler.

Estoy deseando ver las postales alemanas, y después del comentariod e Pedroboso, también las de la SGM.

Silga dijo...

Hola tengo tres de esas postales para vender, las tres primeras, si hay algun interesado por favor comunicarse.

Unknown dijo...

Muy buenas a todos y muy buen material de la guerra mundial me parece súper interesante.

Me gustaría mucho si me pudieseis ayudar a analizar una postal que tengo de 1915 de un grupo de soldados, creo que alemanes y además está escrita por detrás, ojala por un soldado y con sus respectivos sellos.

Es de una pequeña colección de mi abuelo y quisiera saber más de ella ya que creo que es muy interesante. Mi dirección de correo es scebrerosruiz@gmail.com para el que quiera que le envié fotos y analizar la postal.

Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

tengo alrededor de 150 postales de los años 1914 a 1915, están escritas en alemán antiguo , con sellos timbrados.