domingo, febrero 05, 2012

La guerra que viene



Bien, en alguna otra ocasión ya hice aquí alguna que otra profecía que al final no se cumplió -y que alguno se encargó de recordar-, así que esta vez no voy a hacer de Nostradamus...

Pero bueno, requiero vuesta atención sobre un hecho que viene sucediendo ante nuestros ojos, aunque de momento sea en las páginas pares de los periódicos, la guerra (¿futura?) que se viene telegrafiando desde hace unos meses: Israel-Irán. AQUÍ tenéis un interesantísimo reportaje de El País para poneros al día sobre el asunto, publicado hoy.

A pesar de las provocaciones y de las escaladas de tensión, yo pensaba que los norteamericanos no iban a lanzarse a esa aventura -ya que es impensable que Israel ataque en solitario- en año electoral, pero hoy he hablado con mi hermano y me ha convencido de que es más factible precisamente por eso; ante el resultado incierto de las elecciones de noviembre, la mejor manera de neutralizar a los republicanos es una crisis militar.

Obama -aunque se opone a la guerra con la boca pequeña- ganaría, e Israel vería consolidada su fuerza en Oriente Medio en un momento en que la cosa anda revuelta en Egipto y Siria. La excusa es la posibilidad de que Irán consiga la bomba atómica, pero más bien creo que el objetivo es atajar la influencia creciente del régimen de Teherán fuera de sus fronteras; por ejemplo, se está barajando la posibilidad de que HISPAN TV, la cadena iraní de noticias en español, pueda emitir aquí en abierto en la TDT. Yo estoy seguro de que eso no va a pasar, porque para eso sirven los lobbies, pero es síntoma de que algo se está moviendo y que alguien no va a permitirlo.



Por otro lado, los hechos que se vienen produciendo, de baja pero creciente intensidad, parecen sacados del manual "Cómo atacar a un país sin que parezca que soy el agresor". Da la sensación de que se van cubriendo las etapas, cuidadosamente preparadas, para que en la primavera esa guerra ya sea inevitable.

Pues bien, ya veremos si estoy en lo cierto o soy un conspiranoico. Esto se pone interesante...

Por cierto, he encontrado una guía muy interesante de lecturas sobre el Holocausto confeccionada por las Bibliotecas de Madrid, la podéis bajar en PDF AQUÍ.

12 comentarios:

Agapito dijo...

cof cof... en relidad es EEUU-iran con apoyo estrategico... cof cof (notense que las toses son de disimulo)

Juan Carlos Baca dijo...

Esto de las armas nucleares de Irán, me recuerda a las armas de destrucción masiva que tanto buscó la Administración Bush.

Espero acertar.

Humberto dijo...

En mi opinión, haya de fondo lo que haya, parto de la base que no se debe permitir que un país islámico tenga armamento nuclear.

La supervivencia de cualquier estado occidental y sobre todo de Israel se vería en serio peligro.

Israel es el único país verdaderamente democrático de la zona, rodeado de otros que no lo son y que desean su eliminación.

Gracias a su política y al apoyo norteamericano ha sobrevivido desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial.

y, por supuesto, no justifico ciertas acciones que pueden ser reprobables desde el punto de vista humanitario.

Un saludo a todos.

Nacho dijo...

¿Pero y qué harán EEUU e Israel sin enemigos? Bueno, contemplando el panorama internacional yo creo que el mayor peligro es China. Es que son muchos y muy bien organizados. De hecho, invaden abriendo tiendas debajo de nuestras pacíficas casas. La verdad es que no se qué es peor, si el fundamentalismo islámico o el ateísmo de los chinos. O, lo que es aun peor, el capitalismo de los chinos.

Cuando era pequeño vivíamos siempre con el miedo a la Unión Soviética. Vivíamos asustados de que comenzara una guerra nuclear. Y ahora, cuando me dicen que atacar Irán puede ser muy complicado por la situación del país etc, creo que algo parecido dijeron hace 20 años de Iraq.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Esta mañana me ha llegado el último libro de nuestro amigo Alvaro Lozano, MUSSOLINI Y EL FASCISMO ITALIANO (Editorial Marcial Pons, Madrid 2012) y, sinceramente, me he quedado impresionado.

Como estoy en contacto con él, sabía que este proyecto le estaba suponiendo mucho trabajo, pero con el libro en la mano he podido comprobar que, efectivamente, esta obra lleva detrás un esfuerzo encomiable.

Sin duda, este libro es desde ya la obra de referencia en español sobre el tema y lo va a seguir siendo durante muchos años...

¡Felicidades, Alvaro!

El ojo de Casandra dijo...

Esta guerra será otra falacia más, amparandose en el derecho(¿?) internacional; aquel que justifica arrasar un pueblo y cultura en pro de la "democracia" occidental. Para nosotros (léase OBAMA) los Nobel de la Paz y para ellos los muertos. Y luego nos rasgasmos las vestiduras, como los fariseos ante Jesús, cuándo vemos a los iraníes asaltando la embajada británica. ¡Cuánto cinismo por favor!

Nosotros tenemos el derecho de "jugar" con armamento nuclear y el vecino no porque le veo...¿diferente?

Lo de los judíos no tiene nombre...hasta que no exterminen no descansarán.

Javier dijo...

Yo sólo sé que (como físico que soy) fabricar una bomba nuclear es bastante fácil (técnicamente hablando), tanto, que me sorprende que países como Irán (o Korea del Norte) no tengan una ya.

Por cierto, después de lo del TAS y Contador, o lo de Yannick Noah y demás chorradas, deberíamos pensar en declararle nosotros la guerra a Francia. Ya hace mucho desde que no están picando.

Humberto dijo...

Creo que el armamento nuclear no debe existir, pero también es cierto que un arma es verdaderamente peligrosa por lo peligrosa que sea la mano que la empuña, no por sí misma.

Que este tipo de armamento esté en manos de países que no respetan los derechos humanos más elementales las hace aún más peligrosas si cabe.

No se trata de "diferencias", se trata de extirpar un tumor que tiene el mundo y los más beneficiados serán los propios residentes de ese país en cuestión.

¿Pregúntate como te sentirías si España desarrollase armamento nuclear?

En cuanto a Israel, por supuesto que no desean la exterminación de nadie. Sólo quieren dejar de estar amenazados por el mundo islámico (no democrático) que les rodea.

Más bien, históricamente ha sido al contrario. Siempre el mundo islámico (con Egipto a la cabeza) ha intentado que el estado de Irael desaparezca lo que ha provocado numerosas guerras en la zona.

Y me reitero, no por ello justifico los crímenes que pueda cometer el estado de Israel. Creo que simplemente aplica la llamada Realpolitik.

Solo pido que leamos más sobre la historia de Israel desde antes de su formación como estado hasta la actualidad. Quizás los comprenderíamos un poco más.

Un saludo a todos.

El ojo de Casandra dijo...

Lo mismo más que leer, que por supuesto lo suscribo en todos los ámbitos vitales, deberías cruzar la franja de Cisjordania o la de Gaza. Cuándo entres en Belen o en Ramalah y veas en que condiciones viven los palestinos, los continuos controles y el muro (ellos, los judíos, que tanto se lamentan de ghettos como el de Varsovia) que les "separa" entiendas mi planteamiento.

Yo no pretendo dar lecciones a nadie, he estado allí y he convivido con judíos en Israel y con Palestinos en sus territorios. Mi conclusión está sacada in situ y evidentemente no tengo la verdad absoluta. Pero si te puedo decir que militares judíos han entrado en mi furgoneta, en actitud recriminatoria, por cruzar el país con un chófer palestino. También te puedo contar que mi equipaje ha sido revisado mil veces y preguntado si tengo amigos musulmanes; por no hablarte de los sellos de otros países árabes de mi pasaporte. Si esto es libertad de expresión que venga Dios y lo vea, si esto es democracia la rechazo de pleno.

Y no, no soy ningún colaborador de ONG, afiliado a ningún partido o colectivo o asociación. No voy de liberal, progre o perro flauta; voy al corte inglés como cualquiera sin reparo alguno. Soy una persona que fue sóla y por su cuenta en busca de la verdad, sin más.

Y respecto a supuestas carencias de historia...no creo que sea mi caso, no obstante nunca me gusta afirmar ciegamente.

Lo paradójico es que se justifique con la "realpolitik" sus acciones para sobrevivir. Sin embargo cuándo es un enemigo esta regla de tres no puede ser aplicada y simplemente son tachados de asesinos (ejem.los nazis también basaron su guerra en estos postulados, solo que cambiaron el nombre a "espacio vital").

Sin acritud ni malos rollos hacia nadie, simplemente por aportar otro punto de vista.

Humberto dijo...

Ojo de Casandra, no puedo estar de acuerdo contigo en muchos aspectos, pero en lo que sí lo estamos es en que estos "foros de discusión" es para compartir puntos de vista y exponer ideas, no de crear como bien dices "malos rollos". Eso lo dejamos para los programas basura de la televisión.

No debemos tener ningún miedo a exponer nuestras ideas y defenderlas escuchando las de los demás. Hasta ahora intento hacerlo con educación y respeto y puedo asegurar que hasta ahora he recibido ese mismo trato.

Un saludo a todos.

El ojo de Casandra dijo...

Desde luego es un placer hablar en un sitio como este, porque aquí aprendo mucho de vosotros. Del patrón, Jesús, y de todos los demás.

Humberto, pensaremos distinto pero has demostrado educación, algo que parece escasear en nuestros tiempos. Eso te honra, así que te mando un abrazo!

Saludos a todos.

P.d. Hoy en Grecia se han quemado banderas alemanas (la tricolor actual) y ¡banderas nazis! como protesta ante la asfixia proveniente de la política Merkel. Aquí lo podéis ver: http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20120207/primera-huelga-general-grecia-2012/88755.shtml

Carlos dijo...

En tiempos de bonanza económica, se trata de mantener los conflictos en entornos muy localizados, para no poner en peligro los beneficios (de progreso o económicos, según el caso).
Sin embargo, la situación actual puede aconsejar la muy lamentable puesta en práctica de un sistema muy ensayado a lo largo de la historia moderna, a saber, la eliminación de excedentes por medio de un conflicto a gran escala.
El mundo moderno se constituye sobre muy pocos centros de poder con pretensión hegemónica y no podrá adapatarse a la multipolaridad sin conflicto.
A mi modo de ver es solamente una cuestión de tiempo.