lunes, abril 16, 2012

DE ARCHIPIÉLAGOS Y COSTURERAS

Disculpad, amigos, que haya estado tan perdido estos días. He pasado por unos días confusos y pegajosos como esas siestas dominicales de dos horas después de una paella.

He intentado sin éxito recuperar un archivo de unos disquetes viejos, he tenido incidentes irresolubles con mi procesador de textos, estoy a la espera de unas respuestas a algo que me tiene mosqueado, me vi ese truño llamado War Horse... y a todo esto casi no he podido escribir, total, una de esas semanas para olvidar.

Esta semana ha comenzado igual, aunque soy optimista y espero que los astros comiencen a serme propicios.

Pues vamos a hablar brevemente de libros. Ya acabé el ARCHIPIELAGO GULAG, de Alexander Solzhenitsyn; no sé si vale la pena comentarlo porque imagino que ya casi todos lo habéis leído, pero si queda por ahí algún otro despistado, se lo recomiendo vivamente.

Os aconsejo que antes de leerlo veáis este interesantísimo documental que podéis ver en Youtube, sobre la historia del libro y lo que tuvo que pasar Solzhenitsyn para que pudiera ver la luz.

Aquí os pongo el primer tramo de 10 minutos, pero los otros los podéis ir pinchando seguidamente cuando acabéis de ver éste.



Sobre el libro, mejor leerlo que comentarlo. Yo lo he leído en mi Kindle, pero tenéis muchas posibilidades de encontrarlo por ahí a precios de ganga.

Lo único que se me ha hecho pesado es el relato de los juicios que se celebraron tras la revolución, pero por lo demás es tan demoledor como ameno. A destacar el caústico sentido del humor que destila el libro.

Por otro lado, sorprende leer cómo la diferencia entre el nazismo y el estalinismo aparece inquietantemente difuminada, lo que da lugar a que el lector se haga muchas preguntas de difícil respuesta y que merecen otro post...

Pues bien, justo después de acabar el libro de Solzhenitsyn, me he decidido a embaularme -también con retraso- ese libro que ha tenido tanto éxito, EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de María Dueñas, tal como en su día intenté hacer con el exitoso La sombra del viento, que no logré terminar.



Sólo llevo la cuarta parte, pero ya da para una primera impresión. Hay que reconocer que el libro se lee rápido, no es un tostón como el libro de Ruiz Zafón, y es muy visual, pero más que una novela veo que es un guión de película, en la que la protagonista, una costurera, pasa por sucesivas peripecias más o menos interesantes. Y digo que parece un guión porque el texto se ve muy poco elaborado literariamente, incluso hay expresiones que no pegan en esa época, pero ya os daré mi opinión cuando lo acabe, de momento al menos no es aburrido.

...y HHhH, en cabecera de pista para despegar.

17 comentarios:

Kordo dijo...

'El tiempo entre costuras' se lo regalé a mi madre para navidad pensando que era una novelucha romanticona que tanto gusta a las mujeres. No sabía que tu tambien has sucumbido a sus encantos, Jesús.

Y 'La sombra del viento' no es tan mala hombre. Almenos hay que reconocer que Ruiz Zafón escribe muy bien.

Por cierto, voy por la mitad de 'HHhH', y la verdad es que me está costando muchísimo. De novela tiene poco, y a veces hasta me aburre. Pero bueno, ya lo analizaremos cuando toque.

Saludos

HLC dijo...

El tiempo entre costuras se lo compró mi mujer a su mi suegra y acabó en casa un dia cuando ella lo acabó.Lo empecé a leer y es infumable, llena de topicazos,parece un telefilm low cost.
HHHH me parecio fantástico el enfoque y el analisis de como enfocar una novela histórica.El mejor libro de lo que va de año.

Mario Tenorio dijo...

Yo no he leído -error 404- Archipiélago Gulag, pero quiero poner remedio. Tengo una sobre su extensión. En el documentoa se habla de tres partes y me gustaría saber cómo se que estoy comprado la versión completa o un volúmen. No veo que se indique por ninguna parte.
Gracias, seguro que alguno de vosotros me responde a mi pregunta.

Saludos desde el sur.

Roberto dijo...

Jesús,

yo ya he leído HHhH, algo comenté en algún post pasado. Es un buen libro, pero deja muchos cabos sueltos. Cuando habla de Lidice no profundiza lo deseable. Debo reconocer que me tuvo metido eso sí. Es un buen relato y muy fácil, me lo leí en dos tardes.

saludos desde Chile!!

Roberto Espinal

Javier dijo...

Yo aprovechando una antigua reseña y una oferta de la Casa del Libro online que no cobraba gastos de envío, pedí "Ciudad de ladrones", de David Benioff y me acaba de llegar ahora mismo (lo busqué en varias tiendas y no lo tenían en ninguna). Mañana tengo 5 horas de tren, lo empezaré ahí.

La de "HHhH" he buscado opiniones en la red y dicen que es muy lento y que más que novela es un compendio de datos sobre cómo recopiló información el autor sobre la historia ¿? A mí eso me echa para atrás.

Por cierto, mi hermano me ha presionado para que lea "Africanus, el hijo del Cónsul" y los otros dos de la trilogía. A él le han encantado, y me fío de su opinión, pero, ¿alguien me da alguna opinión de esta trilogía?

Javier dijo...

Acabo de comprarme Al Archipiélago por 3,60€... Menudo chollo. Mi lista de libros pendientes crece y crece...

Gracias por la ayuda Jesús, los gastos de envío gratis siempre empujan a uno a gastar más dinero, jejeje.

Humberto dijo...

Yo leí "Archipielago Gulag" hace unos años y cuando alguien intenta justificar el comunismo, se lo recomiendo. Aunque seguramente ni leerá la contraportada, pero...

Es un libro que deja huella.

Y por cierto, a mi me encanta Ruiz Zafón. No sólo las historias que cuenta son buenas, sino que además su estilo es fantástico.

Un saludo a todos.

El ojo de Casandra dijo...

Javier, yo justo ahora me estoy leyendo "Africanus, el hijo del cónsul" y desde mi punto de vista es sencillamente espectacular. Te mete en la trama de la guerra púnica con una destreza y un estilo muy sencillos.

Te lo recomiendo sin duda alguna!

Saludos a todos!

Mario Tenorio dijo...

20 de abril: el cumple de Adolfo. 123 tacos.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Anda, pues es verdad... gracias por el recordatorio, Mario.

Gracias también por tu recomendación, El Ojo de Casandra, ya tengo "Africanus" en mi Kindle...

El ojo de Casandra dijo...

Espero que no os defraude la recomendación. Si lo hace, juro no tener más relación con S.Posteguillo que el leerle en el autobús de camino al trabajo...jejeje. Al menos a mí me hace ameno el trayecto y consigue envolverme la novela.

Mario Tenorio dijo...

De nada, Jesús. Cómo se me va a olvidar la fecha estando leyendo tu "Breve Historia de Hitler", je, je.

Por cierto, muy buen documental sobre Solzhenitsyn y su libro. Me ha encantado.

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Yo me he leido los tres libros de Africanus, son muy recomendables.

Un saludo

Javier dijo...

Gracias a El ojo de Casandra y a Luis Guerra, me habéis motivado más a leer Africanus.

Por cierto, Jesús, hoy a 7 puntos. ¡Hala Madrid!

ADRI dijo...

Yo querría aprovechar para recomendar un blog:
http://www.historiaparavagos.blogspot.com

Fubar dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/20/internacional/1334938972.html

Hola a todos, aquí os dejo la reseña de un nuevo libro realizado por psicoanalistas. En este nuevo libro podremos leer de nuevo otra vez que los nacionalsocialistas y la Wehrmacht eran una raza distinta a la humana, sin sentimientos, incapaces de amar, sedientos de sangre, paranoicos..., en definitiva totalmente distintos a lo que podría ser un ser humano como nosotros. Un saludo.

Roberto dijo...

y yo cumplo los 20 de abril...lo primero que supe de niño..el mismo día de Hitler..ufff

saludos,


Roberto.