domingo, abril 22, 2012

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Bien, como mañana es el Dia Internacional del Libro, vamos a seguir comentando libros...

Pues ya acabé de leer EL TIEMPO ENTRE COSTURAS La verdad es que el libro me ha gustado.

Tanto la portada como el título son bastante disuasorios, ya que parece la típica novela dirigida a un público femenino, pero nada de eso, y resulta especialmente interesante para los aficionados a la Historia como nosotros.

Voy con los puntos fuertes:

- El libro se lee solo. No hay descenso del ritmo. Siempre pasa algo nuevo cada poco tiempo, lo que te hace estar atento.

- Los personajes están muy bien definidos. Yo soy un negado para seguir pelis, novelas, etc, siempre me confundo con los nombres de los personajes, o no me entero de quién es uno u otro, me pierdo fácilmente... pero en este libro cada personaje sabes quien es, lo que hace, y lo mejor es que nunca te pierdes en el argumento. Está todo muy claro.

- Excepcional descripción de ambientes, escenarios, etc. Con unas pocas palabras te pone en situación. Se nota que hay detrás un gran trabajo de documentación para saber cómo era cada lugar. Muy buena la recreación de Tánger y sobre todo de Tetuán; te despierta la curiosidad por el Protectorado español, dan ganas de viajar hasta allí para tratar de captar los vestigios de ese ambiente exótico y cosmopolita.

- Gracias al libro he descubierto personajes históricos como Juan Luis Beigbeder, del que apenas sabía que había sido ministro de Asuntos Exteriores antes que Serrano Suñer. Muy interesante la descripción de los intentos británicos de ganar influencia en España para que no entrásemos en guerra junto a Alemania. Insisto: gran trabajo de documentación de la autora.

Y vamos con los aspectos negativos:

- Aparición un tanto forzada de personajes. Parece que el mundo sea un pañuelo; la casualidad hace que algunos personajes reaparezcan sin venir mucho a cuento, como el primer novio de la protagonista, y sin aportar nada nuevo. Yo hubiera suprimido esa irrupción, pero hay alguna más que también chirría.

- Lenguaje poco elaborado. No da la sensación que estén hablando personas de finales de los treinta principios de los cuarenta.

- Final un tanto decepcionante. Concluye con la resolución -o no- de una historia de amor que revolotea por ahí pero que veo sin fuerza alguna, me parece forzada y no aporta nada.

Conclusión: a pesar de esos aspectos no tan positivos, creo que es una buena novela que vale la pena leer para los que nos gusta la Historia, venciendo la comprensible aprensión al ver la portada y el título. Felicidades a la autora porque realmente tiene un gran mérito haber escrito esa obra.

Y nada, ya he comenzado con HHhH... pues llevó unas 100 páginas y de momento no puede ser más decepcionante... pero esperaré a terminar el libro antes de dar una opinión.

12 comentarios:

manzanerame dijo...

Yo lo que hago es escribir en Word y pegar el texto en el cuadro de blogger. Así me funciona.

Saludos.

Juan Carlos Baca dijo...

Jesús, ¿qué navegador usas para entrar en blogger?

Podrías probar con el "Google Chrome", o el que uso yo, el "Mozilla Firefox", porque el "Internet Explorer" da problemas de compatibilidad, sobre todo ahora, con la nueva interfaz de blogger y gmail.

Jesús Hernández dijo...

Uso el Mozilla... imagino que todavía lo deben tener en pruebas y por eso tiene ese error, pero hay otros cambios que no me han gustado, como hacer más laborioso de lo aceptar los comentarios, en fin...

Rafa dijo...

Estoy de acuerdo en todo, sobre todo en lo de que el diseño del blog nuevo es una mierda. A mí me pasa lo mismo en el mío. http://rafabatallitas.blogspot.com

Juan Carlos Baca dijo...

Jesús, creo que lo tengo.

En ENTRADAS del blog verás el dibujito de una rueda dentada arriba en una esquina; pinchas, y saldrá la opción "interfaz anterior de blogger". Prueba a ver si puedes recuperar la antigua interfaz.

Jesús Hernández dijo...

Mil gracias, Mr. Caribe! He seguido tus instrucciones y he conseguido recuperar la interfaz anterior, ¡gracias!

Ardacho dijo...

Feliz Dia del Libro!

He aprovechado la oferta del 10% de descuentos y gastos de envíos gratis de casadellibro.com y he comprado el de "Jauria de Lobos" de Carlos Canales & Miguel Rey y uno de Hitler de un tal Jesús Hernández que se ve que es una joven promesa en esto de los libros y tal xD

Javier dijo...

Como crítica constructiva, el título de arriba en el blog me parece muy grande, hay que hacer mucho scroll hacia abajo para leer algo del blog.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Ardacho, ya me dirás qué te ha parecido...

Sí, Javier, a mí tampoco me acaba de convencer como quedó... a ver si me pongo...

gladys dijo...

Encuentro sexista eso de que parece la típica novela dirigida a un público femenino.
En todo lo demás estoy de acuerdo contigo.
Muy bueno tu blog. Felicitaciones
Petruska

Gabri dijo...

Gracias por las reseña! La verdad es que todo el mundo me ha hablado bien de él, así que lo incluiré en mi próxima compra! Recomiendo comprar online en Casa del Libro con el cupón de memimo, ya que te hacen el 5% de descuento y los gastos de envío salen gratis. Si queréis aprovechar este es el enlace: http://bit.ly/Casadellibros

Elena P. López dijo...

Ais yo tenía ganas de leerlo. Se lo regalé a mi madre y lo ha perdido :( Pero bueno,lo voy a comprar en Casa del Libro con un descuento del 5% que hay en memimo, y sin pagar gastos de envio. En un par de días lo tengo en casa :) http://bit.ly/casadellibro5