viernes, mayo 04, 2012

75º ANIVERSARIO DEL DESASTRE DEL HINDENBURG




Bien, pues este domingo 6 de mayo se cumplen 75 años del Desastre del Hindenburg. A estas alturas os supongo al corriente de lo que pasó aquel infausto día en la base naval de Lakehurst (Nueva Jersey), así que no vamos a insistir en el tema. Seguramente este aniversario pasará desapercibido en nuestro país, pero al menos el diario ABC en su versión digital publicará el domingo una entrevista que me han hecho.

Aquí tenéis la filmación de la tragedia, con la célebre narración radiofónica de Herbert Morrison de fondo, exclamando la frase mítica "¡Oh, la humanidad!". Esta frase pasaría a formar parte de la cultura popular norteamericana, apareciendo por ejemplo en el capìtulo 143 de los Simpson.




Como véis, la película original era en blanco y negro, pero aquí tenéis la filmación coloreada, con un resultado espectacular:




Como ya sabéis, porque lo he dicho en alguna ocasión, mi libro EL DESASTRE DEL HINDENBURG (Tempus, 2010) es una espina que tengo clavada. Creo que ese libro supone una aportación muy relevante, ya que hasta ahora no había nada sobre el tema en España, ni escrito por un autor español ni traducido. AQUÍ podeís leer gratis las primeras páginas.


El resultado, modestamente, creo que fue muy bueno, a lo que hay que sumar una portada espectacular en la que me involucré mucho aprovechando la paciencia del diseñador, pero luego el libro no tuvo suerte en las librerías. Quizás el hecho de que la editorial, sin mi conocimiento, catalogase el libro como "Historia Militar", tal como podéis ver en la portada, no auguraba ya nada bueno.

Para documentarme fui a visitar el Museo Zeppelin en Friedrichshafen. Aquí tenéis el video que grabé:




Y si estáis realmente interesados en el tema, os recomiendo que busquéis por ahí el capítulo de la serie "Cazadores de mitos" dedicada al Hindenburg (no lo he encontrado en Youtube).

En fin. Lo importante es que al menos ese libro está ahí, y si hay algún lector español que esté interesado en conocer la historia del Hindenburg y su trágico final, siempre tendrá mi libro a su disposición.

EDITO (10-5-2012):

HOY HA SALIDO LA ENTREVISTA EN ABC.ES. AQUÍ TENÉIS EL ENLACE A LA ENTREVISTA.

TAMBIÉN HAN PUBLICADO UN REPORTAJE EN EL QUE APARECEN MIS DECLARACIONES.

5 comentarios:

pedroboso dijo...

Lo de la narración de Morrison, impresionante, al pobre hombre se le notan las lágrimas en su tono de voz.

JH me vas a perdonar pq aún no he leido este libro tuyo, lo tengo en pte. como tantos otros; eso sí, lo compré según salió al mercado.

Saludos

Humberto dijo...

El libro es sencillamente magnífico. Soberbio.

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, me ha llamado el periodista que me hizo la entrevista para ABC.es y me ha dicho amablemente que por motivos X de momento no suben la entrevista. Quizás la suban esta tarde, mañana o pasado...

Pido disculpas a los que esta mañana habéis buscado la entrevista en la web de ese diario.

Roberto Fernandez dijo...

Siento decepcionar al autor, pero la editorial Grijalbo publico en 1976 el libro Hindenburg escrito por Michael M. Mooney y traducido al castellano por Maria Antonia Menini Pagès.

Que yo sepa, llegaron a ver la luz un par de ediciones del libro (1976 y 1977).

http://www.mcu.es/webISBN/tituloSimpleDispatch.do;jsessionid=98791B3F3419057FB7EE4C16E53EBBD9

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Roberto Fernández. Gracias por tu aportación, pero ese libro, que poseo, es una NOVELA, no es un estudio histórico.

Por ejemplo, explica el accidente recurriendo a un muy improbable sabotaje. Esta novela sería llevada a la gran pantalla en 1975, en donde se recrea ese hipotético atentado.

Pero no hay ningún problema, si consideras que esa obra se puede considerar un libro sobre el tema en español lo acepto.