sábado, junio 16, 2012

EL LABORATORIO GRIEGO



Bien, la entrada será breve más que nada porque voy a hacer una salida en bicicleta y quiero aprovechar el buen día que hace.

Pues vamos allá. Como sabéis, mañana se celebra la repetición de las elecciones griegas, de resultado incierto. Toda Europa va a estar pendiente de esos comicios, pero los que estamos interesados por la historia del Tercer Reich tenemos una gran oportunidad para observar en vivo y en directo, como si se tratase de un laboratorio, un proceso que tiene mucho en común con el que llevó a los nazis al poder en enero de 1933.



La situación, envidentemente, no es la misma, pero tiene muchos puntos en común. El partido de extrema izquierda, Syriza (arriba, su líder), tiene poco que ver con el partido comunista de entonces, pero el de extrema derecha, Amanecer Dorado, sí que se parece bastante al NSDAP de entonces. No obstante, la fuerza de los nazis griegos no es la misma, por ahora, que la que tenía Hitler entonces, pero eso podría cambiar.

Es desconcertante la utilización por parte de Amanecer Dorado de símbolos claramente inspirados en el nazismo, sin ningún tipo de disimulo. Teniendo en cuenta que Grecia fue invadida y saqueada por los nazis, no se entiende que esos símbolos puedan atraer, en lugar de espantar, al electorado:

Aquí tenéis la bandera de Amanecer Dorado:



Y aquí más simbología de esta gente:





¿Cabe la posibilidad de que los nazis griegos se hagan con el poder en Grecia? Es muy improbable, pero Hitler también contaba al principio con una presencia muy reducida en el parlamento. Espero que los griegos no cometan el error de permitir que esos rufianes entren en el gobierno, pero cuando la crisis económica alcanza los niveles de Grecia, y se tiene la sensación de que los partidos tradicionales no van a aportar una solución (tal como pasó en la Alemania de Weimar), el pueblo puede acabar optando por una salida radical como ésa.

Por cierto, estoy harto de leer y escuchar que "Hitler llegó al poder democráticamente". Pues no, señores, Hitler NUNCA consiguió la mayoría en el parlamento. Democráticamente, sólo consiguió ser canciller de un gobierno de coalición en el que los nazis únicamente poseían tres de los once ministerios, y los de menos peso político. Sólo consiguió el control del parlamento después de una violenta campaña de intimidación lanzada por el ministerio del Interior de Prusia, en manos de Goering, subivirtiendo todos los principios democráticos e impidiendo el voto de los diputados contrarios.

Pues bien, habrá que estar bien atentos a lo que suceda mañana en el laboratorio griego...

10 comentarios:

Juan Carlos Baca dijo...

El problema de Grecia no está dentro de sus fronteras sino fuera. Muchos griegos comparan a la canciller Angela Merkel y a sus métodos, con la misma invasión alemana de 1941.

Oliva dijo...

FAGIN LO FAGIN...PRINGARAN¡¡¡¡

Nacho dijo...

Hola, bueno no estoy de acuerdo en que Hitler no llegó al poder por medios democráticos. Porque si bien es cierto que no tuvo la mayoría cuando formó gobierno, en países democráticos actuales es habitual que muchos partidos alcancen el poder con menos representación de la que tuvo Hitler en su momento. De sobra conocemos las triquiñuelas que emplean muchos partidos para poder gobernar. Así que, se puede achacar a Hitler exactamente lo mismo que a muchos de los llamados partidos democráticos.

Por otra parte, vamos a ser claros: ningún partido nazi (como los llaman) va a gobernar. Yo creo que hacen más ruido que otra cosa y en realidad es la prensa la más interesada en el debate. Comparar el partido griego Amanecer Dorado con el partido de Hitler es de un cinismo absoluto. Y comparar la actual situación de Grecia con la de la Alemania de Weimar me parece poco oportuno.

Por mi parte puedo decir que los llamados neonazis no van a gobernar en ningún lado. Se corresponden a fenómenos pasajeros. Y en el hipotético caso de que accedieran al poder, su vigilancia internacional sería tan asfixiante que poco podrían hacer...

Saludos

Jose Antonio dijo...

http://goo.gl/fQ4uQ

Sinceramente, me da miedo esta imagen del líder de esta gente

rafa dijo...

He leido recientemente una entrevista a Antony Beevort, a proposito de su ultimo libro sobre la SGM y este autor compara el caos actual con el de los años 30.
¿que opinion te merece Beevort en general? A mi no me termina de cuajar su estilo, aunque reconozco, o creo, que es un buen historiador. ¿Su Stalingrado es mejor que el libro de Craig? ¿no te animas, Jesús, a escribir sobre Stalingrado, o sobre la campaña en Rusia en general?
Me encantaria un libro sobre las guerras europeas del siglo XIX, creo que es el periodo que forja Europa tal como la conocemos hoy en dia. ¿Te gusta ese periodo histórico?
saludos a todos.

Jesús Hernández dijo...

La verdad es que Beevor no me gusta nada. Ojo, no es mal historiador, pero creo que cuenta con un buen marketing.

Para su libro de Berlín parecía que él había descubierto que las alemanas fueron violadas por los rusos, cuando eso ya había sido explicado por Cornelius Ryan en los sesenta...

Para mi gusto, sin duda mucho mejor el de Craig que el de Beevor.

Sobre los temas que me planteas... pues ahí están, a ver si un día me animo, gracias por la sugerencia, Rafa.

Mario Tenorio dijo...

¿Replica? Se abre la caja de Pandora, jejeje.

Saludos desde el Sur.

Santy_RS dijo...

Saludos a todos:

De momento parece quela cosa se ha decantado por los proerupeos de Nueva Demecracia. La extrema izquierda se situa como tercera fuerza política y Amanecer dorado logra un 6,92% (8 diputados de 300)lo que le situaría entre la cuarta y quinta fuerza, en espera del cierre definitivo del recuento.

En resumen, de momento gana el euro.


... para remate Alemania-Grecia en cuartos de la eurocopa.

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, yo pensaba que habría una radicalizazión, con presencia importante de la extrema izquierda y los neonazis, pero me equivoqué. Ahora, a ver si este rapto de sensatez es flor de un día, y en unos meses volvemos a estar igual,o un punto de inflexión hacia la recuperación y la normalidad.

Fubar dijo...

Alegría! Los radicales no han ganado en Grecia, y han ganado aquellos que hace unos meses mintieron a la UE en las cuentas y los causantes de la desastrosa situación económica del país! No creo en ningún partido político moderado ni radical, y menos aún en la UE. Un saludo!