miércoles, julio 04, 2012

EL LIBRO DEL VERANO


Bien, pues aunque todavía voy por la mitad, pese a que lo estoy devorando, puedo decir que, en lo que respecta a nuestros gustos, EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS es el libro ideal para leer este verano (aunque he visto que en Amazon.es sale ya agotado, no debe haber problema para conseguirlo en cualquier otro sitio).



Sí, ya sé que salió hace unos meses y que voy con retraso, pero no lo leí antes debido a su pésima presentación. Con ese subtítulo, UNA HISTORIA DE AMOR Y TERROR EN EL BERLÍN NAZI, pensé que debía ser una novela de vampiros nazis, aunque el subtítulo original, LOVE, TERROR, AND A AMERICAN FAMILY IN HITLER'S BERLIN, me resultaba tan sólo un poco menos disuasorio.



Dudo de que el autor, ERIK LARSON, eligiese ese subtítulo, sino que más bien creo que fue perpetrado por algún departamento de marketing, pero en mi caso, en vez de atraer mi atención, la repelió. Supongo que con esa decisión tratarían de captar a los despistados que se pasean por la sección de libros en los hipermercados, y a los que esa historia de "amor y terror" podía despertarles su pulsión de compra antes de pasar a la sección de charcutería.

Pues, igualmente, es libro es presentado como una novela (el autor se escuda en que es una "novela de no ficción"), pero en realidad es un ensayo, dramatizado en algunos pasajes, pero ensayo. O más bien un reportaje periodístico, y un reportaje excelente para entender los primeros años del Tercer Reich.

A los que os gustó mi EL REICH DE LOS MIL AÑOS, este libro sirve de complemento, ya que se van reconociendo los aspectos que traté en mi trabajo.

¿Es un libro perfecto, como el ADOLF HITLER de John Toland? Creo que no, noto que le falta algo difícil de concretar, no sé si es sentido del humor o un poco más de pasión, pero la obra es tal vez demasiado aséptica, una asepsia nórdica en consonancia con el apellido del autor.

Pero aunque le falta ese punto para ser calificado con un sobresaliente, EN EL JARDÍN DE LAS BESTIAS es totalmente recomendable para leerlo en la playa o la piscina este veranito...

EDITO (5/07/2012): Bien, ya he acabado el libro y mi entusiasmo inicial, si no se ha enfriado, digamos que se ha matizado un poco. El libro narra la experiencia del embajador norteamericano en Berlín entre 1933 y 1937, pero el libro, sin motivo aparente, da casi un salto en el tiempo de la Noche de los Cuchillos Largos, en julio de 1934, hasta 1937. El período 1935-37 es despachado con apresuramiento, en pocas páginas, da la sensación de que el autor se dio cuenta de que había dedicado demasiado tiempo a 1933-34 y quisiese acabar rápido para encajarlo en las páginas previstas. Esto, seguramente, no es así, ya que toda la labor de documentación le tuvo que llevar mucho tiempo y, por tanto, tuvo tiempo de sobra para estructurar el libro, pero la sensación es esa. En todo caso, el libro sigue siendo recomendable para los que nos gusta la historia del Tercer Reich.

Por otra parte, en la obra hace referencia al libro ADIOS A BERLÍN, de Christopher Isherwood, que según él le ha sido muy útil para conocer la vida diaria en ese Berlín de los años treinta (os pongo el enlace para bajároslo porque es un libro ya descatalogado). Yo me lo leí esperando eso pero me resultó decepcionante, quizás porque esperaba mucho de él. Aun así, os lo podéis leer también este verano como complemento al libro de Larson.

9 comentarios:

Santy_RS dijo...

Saludos a todos:

Tomo nota de tu recomendación Jesús. Como comentas, pinta como un buen complemento a tu libro. Lo pondremos en la lista de futuribles.

Y puestos a recomendar, me tomo la libertad de hacerlo yo tambien, con permiso del dueño del blog. Hablando de listas de lecturas, hace unos días me dió por saltarme la mía y me metí de lleno con una obra que se sale del todo de la linea que mantengo. Me refiero a
esta http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/al-infierno-en-un-caballo-veloz_21033.html .

No es larga, así que no os distraería mucho de vuestras lecturas "cotidianas". Más aún, se engulle una vez se ha empezado. Es un retrato absorvente de esos dos personajes que fueron Billy El Niño y Patt Garrett. Su autor, el historiador Mark L. Gardner, no cae en el peligro que rodea el trato de unos personajes dominados por la leyenda que les rodea, me parece una descripción directa y sincera. Sin caer en tópicos.

Siento salirme de la linea del blog, pero esta es un libro de esos que lees por curiosidad y termina por sorprenderte... y sentía la necesidad de hacerle justcia recomendándolo. De todos modos es solo una opinión personal.

Mario Tenorio dijo...

Las recomendaciones literarias y las consabidas -por los habituales de este blog- de mis 3000 páginas de lecturas de cada verano, son algunas de mis cosas favoritas durante la época estival.

Este año tengo mis dudas sobre lo que voy a leer. Son demasiados los tochos que me atraen.

JH, me ha encantado leerte que consideras a la bio de Hitler escrita por Toland, perfecta. Ya sabes que soy un rendido admirador de Johnny (sólo para los amigos), jeje.

Oído cocina respecto a las hechas por ti en esta entrada. Pero no termino de acostumbrarme a esa manía de las fotos de zombis ensangrentados y con uniformes del Tercer Reich... ¡qué desagradable se me hacen!

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Pues a mí sí me gustan esas fotos.. ;)

AQUÍ tenéis una noticia de hoy, según la cual una historiadora ha encontrado una carta que demuestra que Hitler protegió hasta 1941 a un judío, que había sido comandante suyo durante la primera guerra mundial. Que se sepa, además de él sólo otro judío obtuvo esa "protección", el médico que había tratado a su madre.

Mario Tenorio dijo...

JH:
Ya, me imagino, por eso las pones. Te felicito por tu estomágo, ja, ja.

Saludos desde el Sur.

Jesús Hernández dijo...

Sí, es que zombies con el uniforme USA o el británico, así como que no...

Jesús Hernández dijo...

Santy-RS, por supuesto que son bienvenidas todas las recomendaciones, porque no sólo de SGM y III Reich vive el hombre, a mí también me gusta tocar otros géneros para desintoxicarme un poco, queda anotado!

pedroboso dijo...

Mmmm tuve el libro en mis manos y finalmente no lo compré, pero tras tu recomendación JH habrá que darle una oportunidad.

Mario, al hilo del post anterior, a mi tampoco me gusta lo de "la roja". Me fastidian esos "chascarrillos" que suelen utilizar los periodistas (JH, tb lo hace? je,je) y ya se tienen que convertir en norma por narices.

Me recuerda a Lobato el de la F1, que a Fernando Alonso lo llama "magic Alonso". Vamos a ver Sr. Lobato, aquí el único y auténtico "magic" es Earvin "Magic" Johnson, base de los Angeles Lakers de la NBA de los 80. Y no hay más.

Pues eso, yo seguiré diciendo, "mañana juega España" o "mañana corre Alonso".

Saludos

Humberto dijo...

Anoto yo yambién la recomendación. Me encantó "EL Reich de los mil años".

Para nuestros abuelos "la roja" era La Pasionaria.

Un saludo a todos.

Javier dijo...

Para mis abuelos la Roja era una vecina que estaba escondida en el desván de su casa en el pueblo, para que los grises no la encontrasen.

Yo este verano voy a leer poco, de hecho, no tengo nada de la SGM en la lista. Tengo uno regalado por mi novia que pinta muy bien (para los frikis de la física/matemática como yo): "5 ecuaciones que cambiaron el Mundo" y uno de composición fotográfica, que me estoy iniciando en ese arte.