viernes, julio 20, 2012

LAS FILMACIONES DE EVA BRAUN


Bien, ayer por la noche volví a ver en La 2 el documental EVA BRAUN: EN LA INTIMIDAD DE HITLER, basado en las filmaciones que realizaba la propia Eva Braun, sobre todo en el Berghof.

Este documental francés es recomendable, pese a recurrir a algún efectismo innecesario (contraponer escenas trágicas de la guerra con la despreocupada vida de Eva en el Berghof) y caer en afirmaciones ridículas, como decir que "Hitler sólo quería a Eva por su cuerpo". Además, hablan de que Eva grababa en video (!!!).

Es una lástima que en el documental no se haya querido ir más allá sobre la naturaleza de la relación entre ambos; para saber más de ello, os recomiendo el libro de Nerin Gun HITLER Y EVA BRAUN: UN AMOR MALDITO, que se puede encontrar muy barato.

Los que no habéis visto todavía el documental, podéis verlo íntegro aquí:



Los que estéis interesados en ver todas las filmaciones domésticas que hizo Eva Braun, podéis obtenerlas en DVD en eBay, pero tened cuidado que casi todas están incompletas. Sólo he visto un vendedor que las ofrece en su integridad; son 8 DVD más uno extra con una visita actual al Berghof, y lo podéis comprar AQUI. Yo lo compré y me llegó rápido y bien, en dos estuches. Las carátulas son fotocopias en color, pero el vendedor tiene 100% de votos positivos, así que es serio.

Como guía indispensable de las filmaciones, debeís miraros la que ofrece la siempre fiable THIRD REICH IN RUINS. AQUÍ teneís el catálogo de visitantes al Berghof que se pueden reconocer en las filmaciones, y AQUÍ las referencias de cada fragmento, aunque por cuestión de formato no coinciden con los discos de los que hemos hablado.

Pues si la lectura de Las Benévolas os deja tiempo libre, aquí tenéis más cosas con las que entreteneros este verano.



15 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Ya veo que te tiene atrapado el viciosillo de Maximilien ,jajaja.

Saludos desde el Sur.

Nacho dijo...

Jesus, ayer lo vi. Pensaba publicar un post en mi blog pero no quiero añadir más leña al fuego. Lo primero, resaltar que hay que ser muy ingenuo para ver ese tipo de documentales y creértelo. Pero muy ingenuo. Cada palabra vertida en ese documental es una calumnia y un engaño al espectador. Es una vergüenza absoluta. Por ejemplo, tras la muerte de Geli Raubal, da la impresión de que a Hitler le importó una mierda y que estaba con Eva Braun solo por sus carnes. Algo ridículo si tenemos en cuenta que Hitler siempre la trató con mucho cariño y respeto. También recuerdo que aparecen unas imágenes de Hitler en el Berghof, en 1937, y dijeron que estaba con Blondi, cuando Hitler tuvo a Blondi a finales de 1941. Otra desfachatez es asegurar casi que Hitler y Speer fueron amantes, o que Hitler era sadomasoquista y pedofilo. Y sacar imágenes de Hitler acariciando niños y decir que pudo haber sido pedófilo es sencillamente canallesco y repugnante. Por no hablar de cuando sacaron unas imágenes de Himmler hablando con Heydrich en la terraza del Berghof y dijeron que estaban hablando del holocausto mientras se estaban riendo. De verdad ¿algún cabeza hueca se puede creer eso? Supuestamente el holocausto era algo innombrable en el III Reich y el máximo líder de las SS lo va a comentar en una terraza mientras le filman. De verdad, es algo indignante. Este tipo de documentales deberían estar prohibidos, al igual que lo están los afines al nazismo. Pero exactamente por los mismos motivos. Una cosa es estar en contra de Hitler, y otra que nos tomen por subnormales.
Perdón por la extensión, Jesus.

Jesús Hernández dijo...

jaja... Nacho; me río porque mientras veía el documental tomé nota mental de todos esos puntos que tú dices... totalmente de acuerdo. Pero yo ya ni me indigno de esas manipulaciones tan burdas.

Siendo generoso, imagino que los que hicieron el documental tenían que hacerse perdonar que trataran de Hitler en la intimidad, mostrando su lado humano, y de ahí esa "sobreactuación"....

pedroboso dijo...

Nacho totalmente de acuerdo contigo y nada más que añadir. Lo que me da pena es la Historia distorsionada y no veraz; este tipo de documentales, como a JH, no me indignan en absoluto, pero sí me molesta su difusión, sobretodo en las generaciones más jóvenes que finalmente van a dar por ciertos todos los hechos que se narran, por disparatados que sean... Hitler es el demonio del Siglo XX, y esta imagen no va a mejorar con el paso del tiempo, y cuando pasen otros 300 años, pasará a formar parte (si no lo es ya) como el ser más maligno de toda la Historia de la Humanidad.

Cambio de tema, hablando de lecturas veraniegas, me acabo de terminar un truño infumable:

"Jungvolk. La historia del niño que defendió el tercer Reich" Wilhelm R.Gehlen. Editorial Tempus. Año 2009.

Lo tenía en mi larga lista de espera y finalmente decidí atacarlo. No me acuerdo el motivo que me impulsó a comprarlo, me pareció la historia de un joven muchacho en la defensa de Berlín del año 1945. Como vivían, como se defendieron de los rusos, y mil cosas más. Quizás fuera uno de esos muchachos a los que Hitler condecoró en el jardín de la Cancillería, en esas famosas imágenes dando un cachete a un chaval, y que fueron las últimas en las que se vio al Führer con vida. Nada de eso...

El protagonista, nacido en 1933, vive en un pueblo agrícola cercano a la frontera con Holanda. Vive en una casa de campo, en un pueblo sin indutria y sin ser un objetivo para los aliados. El relato es carente de emoción, cuenta hechos nada relevantes y alguno me parece directamente de ciencia ficción. En suma, y bajo mi punto de vista claro, un libro que no aporta nada, ni squiera como como novela o cuento infantil. No se que me fastidió más, los 25 euros que me costó el libro, o el tiempo perdido que empleé en leermelo.

Mario, me parece recordar en un antigüo post, que te lo habías leido. Te gustó?

Saludos

Mario Tenorio dijo...

Pedroboso, a mi gustó el libro. Es como dices, cuenta hechos irrelevantes y cercanos con detalles sobre su vida en los aledaños de una batería antiaérea. La guerra vista por un niño y su posterior visita a los escenarios, ya como adulto, de su infancia. Me lo pasé muy bien e incluso recuerdo que sentí afecto por el autor.

Sobre el documierda, perdón documental, es de juzgado de guardia. Hitler no es de mi simpatía por mil quinientos motivos, pero de ahí a que se mienta sobre su vida y las relaciones con otros personajes, pues no me ha gustado. Es un documento totalmente parcial y para consumo de neófitos.

Saludos desde el Sur.

Kordo dijo...

En efecto pedroboso, Jungvolk fue un libro que recomendó nuestro amigo Jesús aquí en su blog. Yo, al igual que Mario, tambien me hice con él y me gustó igualmente. Una experiencia más de aquella época narrada por un joven que le tocó vivir aquello y que a mi me resultó muy amena de leer.

Respecto a lo del documental me uno a las opiniones generalizadas. Verdaderamente, creo que si de verdad dijeran todo eso que dicen hablar en la terraza mientras se ríen, no hubiesen tardado en haber hecho analizar las imágenes por alguien capaz de leer los labios y así poder dar fe absoluta de aquello que afirman. Pero es más fácil darlo por echo tratándose de quien se trataba. En fin...

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Pedro, pues siento que Jungvolk no te haya gustado.., a mí es un libro que me gustó mucho, e incluso al final, cuando ya mayor visita el lugar de batería, llegué a emocionarme y todo...

Y nada, sigo con el libro de Las Benévolas. Por cierto, creo que me he tropezado con un error; habla de Belzec y -referido a eso- del comandante Koch, cuando en realidad lo fue de Majdanek. No obstante, tal vez he entendido mal esa relación Belzec-Koch, si alguno tiene alguna opinión al respecto que diga algo.

pedroboso dijo...

Pues nada, siento no coincidir con la mayoría, pero no siempre nos va a llenar un libro por igual a todos... menos los de JH claro, je,je

Saludos

isra dijo...

Pedroboso, a mi también me gustó Jungvolk, como libro de verano está muy bien.

JH, me llegan muy buena crítica y elogios de tu libro "Operaciones secretas de la 2GM" que regalé en una ocasión. Vamos que acerté de pleno con el regalo.

Saludos a todos.

Nacho dijo...

Jesús, ¿por qué no te animas a escribir un libro sobre mitos y mentiras en torno a Hitler? Al fin y al cabo, las hay a patadas y creo que sería un libro interesante e imprescindible. No se, yo como todo el mundo te pide que escribas sobre muchos temas, pues me apunto al carro de peticiones. Por pedir verdad? A mi me lo han pedido muchas veces, pero ni soy historiador ni periodista. No quiero ser un intruso je je...

Mario Tenorio dijo...

Apoyo la moción de Nacho. Libro controvertido, directo, imparcial, jo, éxito seguro.

Saludos desde el Sur.

Jesús Hernández dijo...

PAREN MÁQUINAS, NOTICIA DE ALCANCE:

AQUÍ.

pedroboso dijo...

Yo tb apoyo la idea de Nacho.

PD: Por favor, soy el único que no le gustó Jungvolk? Pero si el chaval era un "repelente niño Vicente" XD, XD!!, con un hermano en las Hitler Jugend, un padre combatiendo en la Wehrmacht, se hizo coleguita-mensajero de los soldados de una batería antiarea que defendía su pueblo, decía estar orgulloso de su Reich... y vamos, en cuanto entran los americanos por el pueblo, se echa a sus brazos y venga, te cambio esvásticas por chocolatinas, y no les pidió tabaco pq no tenía edad para fumar. Este cambia de chaqueta más rápido que los políticos de hoy en día, ja,ja,ja!!.

Pues nada, yo como Paco Martínez Soria en "Don erre que erre", el libro no me gustó nada y me aburrió mortalmente.

Luis Guerra dijo...

¿Un libro imparcial donde se escriban las mentiras y los mitos sobre Adolf Hitler? ¿Vosotros que queréis el final de Jesús como escritor?

manzanerame dijo...

Lo de Martin Bormann, "servil espía soviético" que se dice en el minuto 3:11 del documental me ha llegado al alma.

Flipante.