domingo, diciembre 16, 2012

UN TIMO DE 2.200 EUROS


Bueno, ayer estaba desayunando mientras leía el periódico y vi este anuncio a página completa, que acabo de escanear ahora:


Como la parte de abajo no salía, os la pongo aquí:


Pues sí, la marca MILUS ha puesto a la venta un reloj inspirado en el que supuestamente llevaban los pilotos norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial del teatro del Pacífico en su kit de supervivencia, al precio de 2.200 euros, aunque hay disponibles también versiones en oro que van de los 22.000 a los 34.800 euros.

AQUÍ podéis leer la noticia en la sección de modas de LA RAZÓN, elaborada sin duda con información proporcionada por la propia empresa. En el título juega con el equívoco de dar a entender que los pilotos llevaban precisamente este reloj, algo absurdo, ya que a ningún piloto se le ocurriría llevar un reloj cuyas horas no estuvieran marcadas con números.

En la noticia, además, dicen esto: "El equipo técnico de Milus se ha movilizado durante meses para obtener 99 ejemplares en estado de funcionamiento, cada uno de ellos es completamente revisado y puesto a punto" (???).

Es decir, ¿ha habido un equipo de señores que se ha dedicado a recorrer Estados Unidos buscando a los pilotos veteranos de la Segunda Guerra Mundial supervivientes o a sus herederos para comprarles los relojes y restaurarlos?, ¿o a buscar en algún antiguo almacén militar de una base del Pacífico hasta encontrar una partida de estos relojes en la que nadie había reparado?, ¿o tal vez entre los nativos que los recibieron de los pilotos derribados?


Si es así, no cabe duda de que deberían hacer una película sobre esto...

Naturalmente, me he puesto a investigar un poquito para ver qué hay de verdad... y el resultado os lo podéis imaginar. Sí, he encontrado mucha información de ese presunto kit de supervencia, el life barter kit, pero idéntica a la proporcionada por la propia marca a través de su departamento de publicidad, por lo que no me sirve.

De lo que he podido averiguar, y coincidiendo con lo que ya me sonaba, los pilotos podían llevar consigo, además del kit de supervivencia propiamente dicho, otro kit compuesto de pequeños objetos de valor, normalmente monedas de oro, para ganarse la colaboración de los locales, con el fin de que éstos les ayudasen a regresar a las filas norteamericanas.

Como sospechaba, de que ese kit estuviera estandarizado -estaban adaptados a las zonas que se sobrevolaban- y constase de un reloj marca Milus, ni rastro.

Averiguando un poco más, he comprobado que esa marca suiza, en efecto, existió, pero desapareció con la llegada de los relojes de cuarzo (la historia que explican en su web es muy dudosa). En 2003 la marca fue comprada por un importante grupo de capital chino y a partir de ahí han intentado hacer de Milus una marca de lujo. Aunque en los relojes pone "swiss made" eso no quiere decir nada, ya que lo pueden poner simplemente comprando allí la maquinaria; sospecho que son ensamblados en China, pero les concederemos el beneficio de la duda.

Y para dotar a la marca de "relato" para que el incauto comprador se monte la película (bélica), algún listo del departamento de márketing se le ocurrió en un brainstorm la historia del kit de supervivencia, y los de arriba dijeron "mira, pues sí"... buen intento, pero con nosotros no cuela.

Por si fuera poco, en el estuche de lujo que ponen a la venta incluyen una dog tag en plata con el símbolo de la marca... pero de un tipo que no se corresponde al que llevaban los pilotos norteamericanos, sino uno inspirado en el usado por el Ejército alemán (¿?).



Estoy pensando en pasarme por el Corte Inglés haciéndome el interesado, para escuchar los argumentos de venta que les han proporcionado a los comerciales.

Bueno, quizás alguno de vosotros tenía pensado comprarse esta pieza de un incuestionable valor histórico... para una antología del timo.


Siento haberos quitado la ilusión...




8 comentarios:

Pedro dijo...

Suerte que yo ya tengo mis estrellas ninja de la 2GM, 100% históricamente aceptables. Están junto al batarang, en un lugar destacado de mi colección.

XD Me encantan estas curiosidades en tu blog! Ahí, ahí ¡aplicando la investigación histórica a la vida moderna!

Agapito dijo...

Por ese precio me compro algo original de verdad en lugar de una inspiración LOL

Javier dijo...

El saber no ocupa lugar.

solanascomin dijo...

¡No puede ser! Yo pensaba que ese el reloj oficial que usaba la RAF en su estrategia de la Guerra Luminosa para bombardear los cuarteles de los campos de concentración...

Unknown dijo...

Perdonando la ignorancia:: ¿por qué los pilotos sólo usaban relojes con números en la carátula?

Felicidades por el Blog

Jesús Hernández dijo...

Armando; Un piloto necesita un instrumento de precisión, de clara y rápida lectura, de ahí que lleven números en la esfera.

Puedes ver varios tipos de fliegers (como se les suele llamar) AQUÍ.

Si te interesa el tema, puedes bucear en este FORO.

Jesús Hernández dijo...

Si a alguien le interesa un reloj de vuelo, mi recomendación sería el PULSAR, del que creo que ya os hablé. Es la versión civil del cronógrafo de la dotación de la RAF. Su movimiento es de cuarzo (pila).

AQUÍ tenéis más información.

Si alguien quiere comprarlo, su precio ronda los 80 euros puesto en casa, lo que está muy bien. En ebay hay buenas ofertas; como referencia, os pongo en enlace en AMAZON.UK.

Si queréis un flieger automático, los más asequibles son los PARNIS, de fabricación china. Tienen mucho éxito y sus usuarios están contentos con ellos. Yo tengo uno, pero no me gusta el que su mecanismo de carga sea un tanto ruidoso.

Santy_RS dijo...

Pues yo de tener ese dinero para disponer de él lo emplearía antes en esto

www.flywithafighter.com

... me lo pido para los Reyes Magos.