lunes, enero 07, 2013

LIBRERÍAS, R.I.P


Bueno, tras los buenos propósitos expresados en el último post -sí, hoy he comenzado la dieta, pero estoy con un hambre...- vamos con una entrada que, desgraciadamente, no puede ser optimista.

Así pues, entonemos un réquiem por la LIBRERIA CATALONIA, que ha decidido cerrar sus puertas.

Si no lo sabéis, esta librería, situada frente al Corte Inglés de la céntrica plaza de Cataluña, es toda una institución aquí en Barcelona, así que no se trata de una librería cualquiera.

Aquí, en una foto de antes de su última remodelación:




Esta noche en la TV, un responsable de la librería ha dicho que las ventas han caído un 40 por ciento y que no han podido aguantar más. La apertura del FNAC a apenas unos trescientos metros les hizo mucho daño -antes de eso yo iba a comprar allí a menudo-, pero el que esa cadena francesa esté también atravesando una seria crisis (lo que se une al cierre de Virgin Megastore en Francia), lleva a pensar que aquí está pasando realmente algo grave.




El hecho es que la gente ha dejado de comprar libros en las librerías; yo mismo acostumbro a ir a las librerías para señalar los objetivos, y con el fin de ahorrarme tener que hacer cola para pagar y cargar con el libro a casa, me lo pido por Amazon.es, que además de salirme más barato me lo traen gratis a casa por mensajero en dos días. También está el pirateo de libros, pero creo más bien que los hábitos están cambiando.

Los que cogéis el Metro, fijáos en la gente. Ahora casi nadie lee, exceptuando las que leen las sombras de Gray. Y ya no digamos lo de ver a alguien leyendo el periódico (el de verdad, no los gratuitos); un amigo me dijo que hace unos meses se había producido un avistamiento, pero tal vez fuera un folleto del Lidl.




Pue sí, en el Metro todos están con su móvil, mandando mensajes, jugando, escuchando música, etc. La gente que lee, lo hace en e-book, es decir que -siempre y cuando el libro no sea pirateado- no lo han comprado en una librería, ni real ni virtual.

Total; por desgracia, las librerías son unos establecimientos a extinguir, como las ferreterías, que desde que los chinos venden también tornillos y alicates, han cerrado casi todas.

Y me sabe mal el caso de la Librería Catalonia, ya que fue ahí en donde comenzó mi carrera como autor. Como sabéis, porque lo he contado muchas veces, en 2003, desesperado por que ninguna editorial me quería publicar, acabé autoeditándome; acudí a esa librería para que me dejasen poner a la venta ahí algunos ejemplares y, no sin mostrar serias reticencias, me permitieron dejarles una bolsa con una decena de libros. Como comenzaron a venderse, me pidieron más y gracias a eso una editorial se fijó en mí... y lo demás ya es historia.


Sin librerías, ya nada va a ser lo mismo. No me imagino Londres sin mi querida Waterstone's de Trafalgar Square, a donde peregrinaba para comprar libros de la SGM cuando todavía no existía internet, ni París sin la Shakespeare & Co, visita obligada para curiosear entre sus siempre atestadas estanterías.


Además, para un autor, no es igual tener tu libro en un archivo epub disponible en una web para comprar por paypal que verlo en formación de ataque en la mesa de novedades de una librería como Dios manda. Esa es una sensación que aquellos que sean tan insensatos como para dedicarse a esto en el futuro ya no van a experimentar. Como decía Dylan, los tiempos están cambiando, y creo que no para bien...

17 comentarios:

David dijo...

No hace mucho experimenté la misma sensación de pesar cuando cerraron sin avisar la librería Happy Books de la calle Pelayo. En ella me inicié como comprador de libros y le tenía un especial afecto. Por si fuera poco, noticias como la del enlace de abajo consiguen que cada día tenga menos fe en el género humano...

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/03/television/1357240578_401013.html

Humberto dijo...

Se veía venir el fin del libro en papel, Jesús. Es cuestión de tiempo.

Las librerías tendrán el mismo final que el de las tiendas de discos, de venta de películas o videoclubs.

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Os recomiendo el especial de la revista MUY HISTORIA (3,40 €) dedicado a la II Guerra Mundial. Lo he comprado esta mañana y está realmente bien.

Cuenta, entre otras cosas, con una larga entrevista a Antony Beevor y un interesante reportaje sobre los 10 grandes villanos de la contienda, firmado por un autor que conocéis.

Javier dijo...

Los que leemos, seguiremos leyendo. Los que no leen, pues seguirán igual.

La posibilidad de piratear está ahí, igual que la de ir a la biblioteca y cogerte un libro cada dos semanas.

Yo creo que lo que ocurre es que el modelo de negocio está cambiando en todos los sectores, como apunta Humberto. Y ganará el que encuentre el mejor modelo, más cómodo para los lectores, más económico. Y en esto, Amazon, lleva la delantera. Además de que la Globalización se cargará primero estos pequeños comercios primero.

Fubar dijo...

En España no se lee, recuerdo ver noticias en la que se decía que según datos de las editoriales y los centros comerciales la venta de libros era superior a la media europea, mentira!
Por otro lado puedo decir que en mi caso, de cada 10 libros que leo no más de 3 son de papel, el resto son ebooks.
Si las tiendas de música y los cines están desiertos, era cuestión de tiempo que eso les ocurriera a las liberías. La gente no tiene reparos en descargarse películas, música, documentales, videojuegos, programas de ordenador... no entiendo porque no iba a tenerlos en leer libros piratas, más cuando existen páginas para descargarse libros en español, y el que sepa inglés y sea amante de la SGM puede descargarse las últimas novedades del mercado.
Un saludo.

Juan Carlos Baca dijo...

El papel existe desde los papiros egipcios y Silicon Valley hace poquito; lo que sí es verdad es que el e-book es el futuro, sencillamente porque encaja en esta época tecnológica y "comodona": el click del mando a distancia, el click del aire acondicionado, el click para encender el equipo de música; siempre el click, que sustituye al esfuerzo, incluso para enviar misiles.

Los cerebritos del circuito lo han intentado con los vinilos, una guerra que dura ya medio siglo, y que están perdiendo, ya que las ventas de vinilo han subido en los dos últimos años(por lo menos en España). Ahora están intentado hacer lo mismo con el papel. ¿Por qué lo hacen?: Por el sucio dinero; mucho dinero, por cierto. ¿Por qué lo aceptamos?: Por el click. ¿Y por qué los amantes de los libros nos negamos?: Porque estamos enamorados del papel, de su olor, de su tacto, de su color, que no puedes encontrar en una pantalla electrónica.

El gran Séneca decía que "una casa sin libros es como un cuerpo sin alma"; quizás es lo siguiente que perdamos, el alma, si seguimos llenando los bolsillos de estos magnates de la fibra.

pedroboso dijo...

Feliz año a todos.

Pues es una pena la verdad lo que comentas Jesús, pero en fin, son los tiempos que corren. Yo mientras tanto, seguiré fiel a mis libros de papel y no tengo problema en seguir comprando y almacenando en mi casa. Me gusta la propiedad y la posesión de los libros y si son pesados y ocupan, pues mejor, no me gustan las ediciones de bolsillo.

Que en un futuro se deja de editar en papel? Vale, me dedicaré a los mercadillos y portales de compraventa, a terminar algún día mi larga lista de espera... y desde luego hay cientos de libros que he leido a lo largo de los años, y no me importaría volverlos a leer y disfutar de nuevo con ellos.

Sólo tendría problemas con las novedades editoriales que me pudieran interesar.

Saludos

Kordo dijo...

Yo sigo leyendo tanto en ebook como en papel. Los títulos recientes miro de adquirirlos para el Kindle, pero siempre hay joyitas retro que no se editan en formato electrónico y has de recurrir a nuestro amado libro de papel, por lo que creo que siempre vamos a seguir leyendo en ambos formatos.
Y no te preocupes Jesús, que vas a poder seguir yendo a la librería Catalonia, aunque sea para saltarte la dieta un día y meterte entre pecho y espalda una BigMac con patatas Deluxe ;-)

Saludos!

Anónimo dijo...

Si los precios de los libros en español fuesen más razonables quizá no pasarían cosas como éstas. Libros que en español cobran 30 o 35 € en inglés os encuentras por 12 o 15. Un ejemplo: "The crimean war" de Orlando Figes. Y además sin gastos de envío, que te crujen en Iberlibro y otros de 2ª mano.

Saludos.

Fubar dijo...

Tal y como dice Dani B. lo importante es leer, sea en formato papel ó electrónico, personalmente desde que tengo el ebook el número de libros que he leído se ha multiplicado, y no soy el único al que le ha ocurrido esto, así que si el "efecto secundario" de poseer un ebook es leer mucho más, bienvenido sea!!
Mister Caribe, una casa que posea solamente libros electrónicos NO es una casa sin libros.
Por no hablar del tema económico, un libro de Jesús Hernández en la librería 22 euros, en Amazon 1,99 euros, por el precio de uno en papel uno puede disfrutar de al menos 5 libros!!! de Jesús en formato electrónico, con eso esta todo dicho.
Un saludo.

Juan Carlos Baca dijo...

Respecto al aumento de ventas en los vinilos:

http://jenesaispop.com/2011/01/07/las-ventas-de-vinilos-aumentan-escandalosamente/

http://www.noticias.com/los-vinilos-suben-sus-ventas-un-40-durante-2011.1377633

http://www.20minutos.es/noticia/225624/0/vinilos/ventas/musica/

... Y una larga lista.

Respecto al papel de los libros:

http://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha/kw/dali/sortby/1/pagina-1/

Esta edición exclusiva ha sido la segunda compra más gorda del año 2012 en IberLibro.com por un valor de 7.900 EUR. Este coleccionista podría haber comprado la edición del Quijote de Nuevos Escritores que sale por 13 EUR o el de bolsillo que sale por no más de 15 EUR. Entonces, ¿por qué esta persona se han desembolsado tanta pasta cuando lo puede conseguir fácilmente en formato electrónico?

Y, ante todo, dar gracias a Daniel B. y a Overlord por sus respuestas tan audaces.

pedroboso dijo...

Overlord, Dani B., a ver, entiendo perfectamente vuestros razonamientos y muchos estarán de acuerdo. Para vosotros el libro en un mero instrumento para llegar al fin real, que es la lectura en sí misma y punto. Perfecto.

Ahora bien, luego hay tipos como yo (y quizás Mister Caribe), que nos consideramos tb amantes de la lectura, y que además disfrutamos con la propiedad y posesión del artículo. Yo personalmente tengo el vicio del coleccionismo (no sólo de libros) y es una enfermedad como otra cualquiera y de difícil cura...

Ah! Importante: los libros NO se prestan. Que luego no te los devuelven, los pierden, o retornan manoseados, estropeados y con el lomo doblado... y menos mal que la gente de hoy en día no tiene ya la costumbre de chuparse el dedo índice o corazón cada vez que había que pasar de página, pues eso, encima el libro "chupao" en todas las páginas.

En fin, cada loco con su tema.

Saludos

Juan Carlos Baca dijo...

Dani B., me alegra tu entusiasmo a la hora de defender el e-book, así se hace.

Repito: el e-book es el futuro; no lo niego. Es más práctico, más fácil de manejar y lo mejor: evita la tala de árboles, el gran handicape de este invento. Además, que sale más barato que el papel es una evidencia. El problema llega cuando quieren desterrar el papel y sustituirlo por el e-book. Afortunadamente, sospecho que ambos irán paralelamente, y tanto tú, Dani B., como yo estaremos la mar de contentos y debatiendo amistosamente en este blog.

Por cierto, pedroboso, creo que estamos en la misma onda. Pásate por mi blog de coleccionazi; seguro que encajas a la perfección... Y tú también, Dani B. :-)

David L dijo...

Una lástima lo de la librería Catalonia, desconocía su longeva historia. Cada vez que voy a Barcelona suele ser una visita obligada. Yo de momento sigo fiel al papel, aunque no descarto próximamente unirme al grupo de los E-book, aunque para mí el libro en formato papel sigue siendo algo especial. Ya sé que el e-book es el presente, pero para mí los libros son algo más que el contenido, me gusta observarlos, manosearlos y mi pasión por ellos va más allá de su lectura.

Por cierto, he comprado la revista MUY HISTORIA donde Jesús Hernández reseña la vida de 10 malos malísimos. Me ha llamado la atención la mención del francés Josep Darnand, la Francia de Vichy es uno de mis temas preferidos de la IIGM, hay mucha historia interesantísima sobre los principales protagonistas del régimen vychista. Precisamente tengo una biografía por leer de Darnand:

“Darnand: la mort en chantant, de Hughes Viel, francés, editorial Picollec, 1996.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El que ha comprado el Quijote de 7.900 € muy seguramente lo ha hecho por pura inversión más que por leerlo o tenerlo. Aunque de todo puede haber...

El argumento de que el e-book no deforesta el planeta tampoco es del todo exacto: el coltán y otros componentes minerales de los chismes miniaturizados que nos rodean suponen seguramente más deforestación, guerras, extinción de especies vegetales y animales o injusticias socio-económicas que el dichoso papel. Por supuesto que es el futuro, pero habría que evaluar sus consecuencias en conjunto (contaminación de residuos, efectos sobre la salud, etc).

Personalmente el argumento más poderoso a favor del e-book es el espacio que uno se ahorra frente a guardar los libros en papel. Y el mayor inconveniente es que es una cosa virtual, que nunca tienes "de verdad": dependes de la batería, de que no fallen los chips, de los formatos, etc, para poder leer. Y en caso de catástrofes como las que cuenta Jesús, siempre podremos seguir leyendo aunque no haya luz o suministros (aunque nos servirá de poco, me temo).

Saludos

Juan Carlos Baca dijo...

David L: Pensamos del mismo modo.

Planck: Muy buena explicación. Tomo nota.

Fubar dijo...

Al igual que muchas personas son fetichistas de los tacones, los puede haber de los libros, entiendo que poseer una edición especial de algún libro pueda tener un encanto por su valor económico ó por gusto personal del lector, pero de un libro de tapa rústica, mal maquetado y peor traducido me quedo solo con su contenido, si es que merece la pena.

Planck, el ebook no deforesta nada, el que lo hace es el hombre. Y la primera víctima del uso del coltán no es el planeta, si no que serían los niños a los que tendríamos que "agradecer" que trabajen en las minas del continente africano para que podamos mandar un whatsapp ó comprar libros de papel por internet.

Un saludo.