sábado, enero 11, 2014

EL AVIÓN DE COMBATE DE HITLER


Bien, lo primero, Feliz Año a todos. He estado un poco ausente porque la semana de vacaciones que me cogí para disfrutarla con el niño la tengo que recuperar de alguna forma, y he estado bastante liado esta semana. Aun así, tengo todavía bastante trabajo por hacer. No sé si será indicativo de la supuesta reactivación económica que vivimos, pero la verdad es que estoy teniendo más encargos, ya veremos a ver.

Pues con el Año Nuevo llegan los buenos propósitos y, naturalmente, ya me he fijado algunos. Un par del año pasado los conseguí cumplir, y ahora a ver qué pasa este año. Uno es darle salida a la cantidad de libros de lectura indispensable que tengo en mis estanterías. Calculo que debo tener unos doscientos libros que debería tener leídos, y que voy aplazando no sé por qué, para leer otros más ligeros o incluso totalmente prescindibles.



Así que ya estoy leyendo SE DESATARON TODOS LOS INFIERNOS, de Max Hastings, un historiador que me gusta bastante. El libro relata la Segunda Guerra Mundial en un solo volumen, pero desde un punto de vista original, basándose en testimonios de personas anónimas que participaron en ella. Es el típico libro para el que ya sabe bastante del conflicto y no hace falta que le vuelvan a explicar lo de siempre, por lo que el libro me está resultando muy interesante; además, Hastings tiene una prosa muy amena, es imposible aburrirse. Como guinda, su precio tan moderado a pesar de ser en tapa dura, sólo 23,90 euros, hace que tenga una excelente relación calidad-precio; por tanto, una inversión muy aconsejable.

Pues otra recomendación: este jueves acabé de ver la serie de National Geographic NAZI MEGAESTRUCTURAS. Los dos últimos capítulos trataban del avión Messerchsmitt Me-262, titulado EL AVIÓN DE COMBATE DE HITLER, y de las defensas de Berlín ante el avance soviético, titulado LA FORTALEZA DE BERLÍN. El del avión no me resultaba muy atractivo a priori, porque ya conocía la historia de ese revolucionario avión, pero un amigo tuvo una buena intuición y me dijo que ese capítulo podía estar muy bien. Y no se equivocó; no sé si ése es el mejor de toda la serie, quizás esté a la par con el de la base de submarinos.

No quiero hablaros mucho de EL AVIÓN DE COMBATE DE HITLER, porque es mejor que lo veáis vosotros. El documental no habla tanto del avión en sí, que seguro que lo conocéis mejor que yo, sino de la faraónica fábrica subterránea que se construyó bajo una montaña para ensamblarlo, y la pista de despegue que se tuvo que construir en su cima. También describe la que se proyectó y comenzó a construir cerca de Múnich, igualmente de proporciones gigantescas...

Sobre la fábrica de la montaña, que tenía el nombre de REIMAHG, tenéis información en la extraordinaria web de THIRD REICH IN RUINS.

Cuando vi el documental, yo sólo sé que me pasé el rato diciendo "¡ostras¡, ¡hala!, ¡uf!, ¡increíble!" y cosas por el estilo. Es decir, aluciné.

Yo había leído un poco sobre todo eso, y había visto alguna foto como las que se pueden ver en Third Reich in Ruins, pero no es lo mismo que verlo sobre el terreno y en la excelente infografía de ese documental. Así que os aconsejo fervientemente que lo veáis.

Aquí lo tenéis:





El último documental de la serie es sobre la Batalla de Berlín. Creo que es uno de los más flojos, ya da la sensación de que lo han puesto más bien como colofón, pero aun así ofrece una visión de conjunto de dicha batalla y os puede resultar también interesante. Yo aconsejo verla también. He visto que todavía no lo han subido a Youtube, pero quizás lo podéis encontrar en otro sitio y, si no, os esperáis un poco porque deben estar a punto de subirlo.

Pues lo dicho, Feliz Año a todos y que podamos cumplir nuestros propósitos, incluso el de hacer running cada día a las ocho de la mañana...


4 comentarios:

Míster Carïbe dijo...

Atención !!

El 14 de enero sale a la venta el libro "La Cocinera de Himmler", editado por Alfaguara y cuyo escritor es Franz-Olivier Giesbert.

http://www.actualidadliteratura.com/2014/01/11/la-cocinera-de-himmler-la-venta/

Narra la historia de una cocinera a lo largo del genocidio armenio, el holocausto nazi y los delirios del maoísmo.

No pinta mal.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Míster Caribe. Pues no conocía este libro, pero he buscando info y veo que ha sido un éxito de ventas y de crítica en Francia, por lo que habrá que leerlo sí o sí.

Onor dijo...

Me gustó tanto el libro que estás leyendo ahora, que tengo muchísimas ganas de empezar 1914 el año de la catástrofe, ahora que he acabado con Mengele, jeje,ya sabes de qué libro hablo. Felicitarte por lo ameno que me ha parecido el libro y por la cantidad de información desconocida para mí.
Muchas gracias por las recomendaciones de Documentales, que no me voy a perder.

Un saludo y Feliz Año.

Jesús Hernández dijo...

Sí, "Se desataron todos los infiernos" está muy bien, lástima que el equipo de traductores (porque son tres) no tiene ni idea; traduce sistemáticamente el BLITZ
(que, como cualquiera sabe, es la campaña de bombardeos sobre Gran Bretaña) por "Guerra Relámpago" o lo deja como Blitzkrieg (!).

También, sobre los convoyes que atravesaban el Atlántico, hablan continuamente de las "conservas", pero refiriéndose a los propios convoyes, transportes, cargueros, mercantes, o no sé exactamente a qué. Debe haber alguna palabra en inglés que se podrá traducir como "conserva", y han cogido esa acepción sin pararse a pensar si tenía algún sentido en ese contexto, pero todavía no he descubierto cuál. Si alguien tiene la versión original del libro y la traducida, le agradecería que aclarase esto, porque tengo curiosidad.