sábado, mayo 17, 2014

TWITTEROS A LA CÁRCEL




Cómo sabéis, se ha levantado una fuerte polémica a raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco. La proliferación de mensajes ofensivos en las redes sociales ha llevado a las autoridades a plantear nuevas acciones para controlar y castigar, en su caso, este tipo de proclamas que hacen apología del odio.

De momento, un chaval de Tabernes de Valldigna (Valencia) de 19 años ha sido detenido por haber twitteado un mensaje expresando su deseo de matar politicos empleando para ello, concretamente, el mítico fusil de asalto AK-47:




Yo estoy de acuerdo con las iniciativas que se tomen para impedir que las redes sociales se llenen de mensajes que inciten al odio o incluso al asesinato. Pero creo que la legislación debe recoger lo que es delito y lo que no, para saber exactamente a qué atenernos.

Por ejemplo, si retuiteo un tweet que supuestamente incita al odio, ¿estoy cometiendo un delito?, ¿debo temer que la policía irrumpa en mi domicilio en menos de 24 horas?

También debe quedar claro qué mensaje entra dentro del código penal. Está claro que si pido que asesinen a alguien es delito. Pero ¿y si pido que le rompan las piernas? ¿o tan sólo que le den un bofetón o le hagan un piquete de ojos? Es imprescindible que esto quede tipificado.

Los límites de la incitación al odio racial también deben de quedar claros. Estoy de acuerdo con que se castigue a quien insulte a los judíos o los negros, objeto habitual de los ridículos supremacistas. Pero un mensaje contra los esquimales ¿es también delito? Si alguien ataca a los bosquimanos, sea cual sea el motivo de su inquina personal hacia ellos, puede quedar englobado en el ataque a los negros en su conjunto, por lo que sería delito, pero si uno odia a los melanesios ya es más complicado, pues a pesar de tener la piel muy oscura, no tienen nada que ver con los africanos. Lo que no hay duda es que el delito más grave sería insultar a los etíopes judíos.

También deben quedar meridianamente estipulados los colectivos que no pueden ser atacados. Entiendo que el pedir la muerte de los políticos sea castigado penalmente, pero no entiendo por qué sólo ellos pueden gozar de esa protección. Si alguien pide la muerte de los controladores aéreos tras alguna de sus huelgas salvajes, ¿también sería castigado? Los inspectores de Hacienda igualmente pueden exigir esa protección al ser objeto de una especial inquina, aunque hay gente que ha tenido contenciosos con conductores de autobús, agentes de la zona azul, funcionarios de Correos o empleados bancarios, que también podrían ser objeto de mensajes ofensivos en las redes sociales.

Y, por último, aun en el caso de que queden perfectamente tipificados todos los supuestos en los que un mensaje es considerado delito, ¿qué pasaría si diez mil twitteros se ponen de acuerdo para twittear a la vez un tweet delictivo? ¿Se llevaría a cabo una redada en toda España para atraparlos a todos? ¿Serían confinados en un estadio como pasaba en Chile?




Por tanto, creo que nuestros legisladores tienen trabajo para dejar por escrito las normas a las que nos tenemos que atener antes de ponernos a twittear. Si no, me temo que las cárceles se van a llenar de twitteros en poco tiempo...

12 comentarios:

Fubar dijo...

En primer lugar toda esta polémica ha surgido porque los injuriados han sido políticos, solamente por eso.

Si el foco de las iras hubiera sido Justin Bieber, no hubiera pasado nada, o mi vecino del 5º.

También seria bueno preguntar que si alguien desea algo muy malo a un tal Mariano, o a un tal Alfredo sin nombrar apellidos, eso también es delito????? O la justicia ya se encarga de averiguar a qué Mariano o Alfredo de España te refieres?

Esto solo tiene una única solución y no esta precisamente en manos de la justicia, se trata de EDUCACIÓN.

Saludos.


Onor dijo...

Yo de los políticos me preocuparía más en por que están provocando ese odio acérrimo contra ellos, incluso en chavales de 19 años que apenas han salido del instituto, si es que han ido.
Complejo tema, que al final acabará una vez más en el objetivo final de la ....... del poder, suprimo palabra porque ya no se si estoy cometiendo delito.
Controlo todos los teléfonos,controlo los mails,controlo los whats,controlo todas las cuentas de los bancos,me falta por controlar que nadie opine ni diga nada contrario a mí.
Quede claro que no se debería permitir ni amenazas ni insultos ni incitación al crimen sea por el medio que sea, pero me temo que con esta excusa se dará un pasito más contra todos.

pedroboso dijo...

Interesante Jesús, muy interesante, da que pensar...

isra dijo...

A mí lo que menos me gusta de esto es el anonimato, si no me gusta un libro de Jesús vengo aquí y se lo pongo (tampoco creo que lo llegue a hacer tan mal para pedir que le partan las piernas... esperaremos al menos a leer el próximo, jajajajaja).

Tampoco necesito que me indiquen qué es delito o no, simplemente con tener como límite la buena educación y el respeto sería suficiente, la gentuza que ha dejado esos mensajes saben que pueden ser constitutivos de delito, por eso utilizan el anonimato, además, si te vas a un ciber ¿qué pasaría?.

A mis amigo les llamo hijos de puta ¿es delito una falta al honor descontextualizada la frase?.

Coincido con Pedroboso, muy interesante todo esto.

Roberto dijo...

Interesante Jesús que pongas una foto de nuestro Estadio Nacional en tu post.
Te puedo contar que este estadio fue inspirado por el del Estadio Olímpico de Berlín..si..el mismo de Speer.
Las dos columnas del Estadio también están pero más pequeñas.

Te cuento también que el mes pasado se inauguró un memorial en ese mismo Estadio. En una de las escotillas que sirvió de calabozo para prisioneros de la Dictadura de Pinochet. Aun se pueden ver en las paredes los grabados que hicieron los prisioneros en sus paredes.

Un dato..un poco freak...a los prisioneros los primeros días les dieron mantas para cubrirse del frio que provenían de la Republica Federal Alemana.

Por último te cuento que en ese estadio no sólo fueron confinados sino que también torturados y asesinados muchas personas..tanto chilenos como extranjeros.

Fue desocupado para que el equipo de futbol de Chile jugara el partido de repechaje con la URSS..que obviamente no vino a jugar y Chile clasificó al Mundial de Alemania...pero esa ya es otra historia.

Saludos desde Santiago de Chile!!

Jesús Hernández dijo...

Muchísimas gracias por tu aportación, Roberto, desconocía por completo todos los datos que apuntas.
Me ha sorprendido sobre todo que el estadio esté inspirado en el de Berlín (aunque ese no fue diseñado por Speer sino por Werner Mach, Speer diseñó el de Núremberg, que sólo se iniciaron las obras).
Los demás datos, también muy interesantes, me has despertado la curiosidad :)

Jesús Hernández dijo...

*quise decir Werner March

Jesús Hernández dijo...

Bueno, parece que la escena de un estadio lleno de tuiteros detenidos no está muy lejos de convertirse en realidad...

Como sabéis, después de la derrota del Real Madrid de baloncesto ante el Maccabi en la Final de la Euroliga, hubo una avalancha de mensajes antisemitas bajo el hashtag #p***sjudios, que llegó a ser trending topic.
Pues asociaciones judías han presentado denuncias contra cinco de los que tuitearon esos mensajes y, si no he entendido mal, exigen acciones penales contra los 17.000 que los retuitearon.
Yo creo que el que tuitea un mensaje de ese tipo (no voy a reproducirlos) o es un chaval que no sabe lo que dice o un descerebrado, pero me parece absurdo el pretender que los tribunales actúen contra 17.000 personas por retuitear esa basura. Nunca ha sido tan fácil cometer un delito...
Lo que tengo claro es que es más fácil que algún chaval de esos vaya a la cárcel que no alguno de los quinientos políticos imputados por corrupción que hay en España, y que se acogen a su aforamiento, y no me parece que esto sea demagogia. Sin contar con los carteristas y chorizos varios que acumulan cientos de detenciones pero que no pisan una cárcel.

En fin, que esto tiene pinta de ser un asunto que va a traer cola...

Carlos dijo...

Que gran post y los comentarios. Es muy difícil la verdad establecer el límite, y queda claro que la justicia es igual para todos, pero para algunos 'un poquito más'.

Roberto dijo...

Tienes razón Jesús..sorry por mi error. En todo caso, puedes leer un libro y ver documental llamados Estadio Nacional. En ellos podrás corroborar algunos datos que señalé.

Hace poco para los juegos ODESUR se hicieron nuevas estructuras en el terreno del Estadio Nacional que reemplazaron las antiguas instalaciones en donde se torturó a mujeres de la peor forma..de eso no quedó nada y no se hizo recuerdo alguno.

El Club Universidad de Chile (La U) entrenó por años en el Caracol Azul...lugar de torturas terribles..el lugar sigue intacto..escalofriante diría yo.

Lamentablemente ese Estadio tiene mucha historia..de la buena y de la mala...

Saludos!

pedroboso dijo...

Roberto, al hilo de la historia de Chile, Pinochet y el estadio de fútbol, he de recomendar (que seguro que tu ya la conoces) la película "Desaparecido".

Producción de 1982, candidata a varios Oscar entre ellos mejor película, ganadora al mejor guión. Dir. Costa-Gavras y protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. Imprescindible.

Las escenas en el estadio de fútbol son sobrecogedoras.

Saludos!

Roberto dijo...

Si claro Pedroboso la película Missing está basado en un caso real de un periodista gringo que fue asesinado en Chile. La filmación del Estadio fue realizada en México, por cuanto, en el año de la película 1982 era imposible en Chile..

Esta caso ha sido resuelto hace algunos años atrás y se pudo identificar a sus asesinos y quienes dieron las ordenes. El problema es que ha sido "difícil" ubicarlos, por la red de protección del ejercito..al estilo Pelicula ODESSA....

Junto con este caso también se ha resuelto el de Víctor Jara, asesinado en el Estadio Chile y Carmelo Soria Diplomático Español también asesinado.

El tema de la red de protección es uno que increíblemente tiene mucho de similar a la red de protección Nazi.