miércoles, diciembre 17, 2014

LA GUERRA DEL SIGLO (DVD): DE VISIÓN OBLIGADA, A PESAR DE SUS LAGUNAS



Bien, vamos con una recomendación, aunque imagino que a muchos no os hará falta, porque ya habréis visto este documental. Yo tenía pendiente verlo desde hace mucho tiempo, pero el otro día lo vi en la biblioteca y no dudé en tomarlo prestado.

Se trata de LA GUERRA DEL SIGLO, una producción de la BBC dirigida por el historiador Laurence Rees (el que conocéis, por ejemplo, por el libro Auschwitz. Los nazis y la solución final), lo cual es toda una garantía.

El documental, que viene en dos discos y cuatro capítulos, sumando un total de 198 minutos, relata el enfrentamiento entre Hitler y Stalin. Fue producido en 1999, por lo que acusa un poco el paso del tiempo, comparado con los extraordinarios documentales que ahora se hacen, dramatizados y reconstrucciones informáticas.

Aun así, resulta muy interesante por los testimonios que incluye, unos fragmentos de entrevista a soldados que participaron en la campaña de Rusia que no tienen desperdicio gracias a las incisivas preguntas; algunos de ellos resultan estremecedores por su sinceridad y crudeza.




Sin embargo, hay algo que me ha extrañado muchísimo; no se nombra para nada la batalla de Kursk (!!!). He pensado que igual me he perdido algo, me he equivocado de disco, o en ese momento me llamaron al teléfono o fui al lavabo, no sé... Quizás es que al final Laurence Rees tuvo que recortar metraje, y lo hizo por lo sano, porque la edición original en inglés dura lo mismo... pero es que no hay una explicación lógica. Agradecería que alguien aclarase algo este punto.

Para comparar, he repasado un clásico que siempre hay que revisitar, EL MUNDO EN GUERRA y, en este caso, sí que dedica su tiempo a Kursk, como está mandado, e incluso se ven unas buenas imágenes de Bagration, una ofensiva de la que, a pesar de ser colosal, apenas circulan imágenes.

Total, que no puedo recomendaros sin reservas esta serie documental debido a esa inexplicable laguna, pero aun así creo que es una buena inversión de tiempo, de la que no os arrepentiréis.


3 comentarios:

Fubar dijo...

En el libro en el que se basa la serie, "Una guerra de exterminio - Hitler contra Stalin" publicado por Crítica si habla sobre la Operación Bragation. Espero verlo estas fiestas. Un saludo.

Maktub dijo...

La Operación Ciudadela, yo creo que la han "borrado" por estadística de los resultados, ¿no?.
2 millones contra 800 mil. Yo a esa técnica cuando juego al Risk la llamo "Ajoporro". Jajajaa

Jesús Hernández dijo...

He tomado prestada hoy en la biblioteca la serie documental PACTOS SECRETOS,LOS ACUERDOS NUNCA CONTADOS ENTRE STALIN, LOS NAZIS Y LOS ALIADOS, dirigida también por Laurence Rees.

Ya os diré también qué tal está.