jueves, diciembre 11, 2014

SEGUNDA ENTREGA DE LA COLECCIÓN GREGORIO TORRES: CONDECORACIONES DE LA LUFTWAFFE




Bueno, amigos, hoy os obsequio con la segunda entrega de la Colección Gregorio Torres.

Para ponernos los dientes largos, Gregorio nos ofrece su selección de condecoraciones de las fuerzas aéreas del Tercer Reich, la Luftwaffe.

Según el texto que él mismo me ha proporcionado -ya que yo soy un completo ignorante en este particular-, "este mes mostramos una serie bastante completa de los distintivos de especialidad y veteranía de la Luftwaffe".

"Tenemos arriba del todo, en el centro, un ejemplo del águila bordada en hilo de aluminio que lucían en su pecho todos los oficiales de la aviación alemana. La condecoración en forma de cruz de Malta arriba a la derecha es la llamada Cruz de España en Plata con Espadas. No es un premio específico de la Luftwaffe, pero es habitual verla en muchos de sus más veteranos miembros, pues se le otorgó a los combatientes de la Legión Condor desplazados a España entre 1936 y 1939".

"Tenemos también a los lados los distintivos de Paracaidista, Piloto Observador, Artillería Antiaérea, Radio-Operador y, finalmente, el emblema de Asalto en Tierra, otorgado a tropas de aviación que hubieran participado en combates cuerpo a cuerpo en tierra".

"Bajo el águila bordada tenemos el preciado Distintivo de Piloto, y bajo el mismo, cuatro barras o pasadores de veteranía, otorgados a pilotos y tripulantes tras cierto número de misiones. De arriba abajo tenemos el de Caza, Transporte, Observador y Bombardeo. Los de plata se otorgaban al cumplir treinta misiones de guerra y los de bronce a las quince".

Pues ya lo véis, es un lujo contar en nuestro blog con grandes entendidos como Gregorio, al que le agradecemos que comparta con nosotros su preciada colección.

Y recordad que, si os ha picado la curiosidad por saber más sobre las distinciones del Tercer Reich, Gregorio tiene dos libros sobre el tema, CONDECORACIONES DEL TERCER REICH I y CONDECORACIONES DEL TERCER REICH II, ambos publicados por Galland Books.


4 comentarios:

Tonino dijo...

Genial la colección q nos muestras.
Oye una cosa, cambiando de tema, ¿existe algún tipo de mapa, infografía o guía en la web sobre vestigios de la SGM en España?. Ya sabes, lugares cómo el cementerio éste q hay de la Luftwaffe, y las tumbas q hay eb Denia y Málaga de los nazis huídos.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Tonino, pues a mí tampoco me consta.

Creo que una buena idea sería crear una web en la que figurasen todos los vestigios de la Segunda Guerra Mundial en España,al estilo de Tracesofwar.com, porque hay bastante cosa, aunque parezca que no.

A ver si alguien recoge la idea y se pone manos a la obra...

pedroboso dijo...

Espectacular Gregorio como siempre.

Kordo dijo...

Sin palabras...