domingo, enero 17, 2016

MIS LECTURAS DE 2015 (POR SI A ALGUIEN LE INTERESA)






Como alguna vez he dicho, si queréis conocer cómo es alguien en realidad, nada mejor que echar un vistazo a su biblioteca personal. Igualmente, los libros que ha leído últimamente ayudan también a dibujar su perfil.

Por eso, nada más descorazonador que cuando uno va a casa de alguien que sólo tiene una enciclopedia de los años setenta y algunos de aquellos best sellers que regalaban entonces los bancos...

Así que, si alguien quiere conocerme, no tiene más que ver la lista de lecturas de este año pasado.

Por desgracia, mi marca de libros leídos es muy flojita, sólo 30. En estos casos no valen las acostumbradas excusas, pero como atenuante diré que a principios de año me zampé la extraordinaria trilogía de Atkinson sobre la participación norteamericana en la Segunda Guerra Mundial, que por sí sola son cerca de tres mil páginas. Así que, si no me hubiera decidido a atacarla, mi marca hubiera sido un poco más digna.

Como hice el año pasado, voy a poner nota a cada uno de los libros. Es posible que sea injusto con algunos de ellos, pero se trata de una valoración personal, que seguramente diferirá de las vuestras. Espero que las notas más altas sirvan de estímulo para que os lancéis a la lectura de los mejor valorados si todavía no lo habéis hecho.

¡Vamos allá!




ENERO

DÍAS DE INFAMIA, Michael Coffey (Relectura) (6)
LOS CAÑONES DEL ATARDECER, Rick Atkinson (10)
LA PROPAGANDA NEGRA, Stanley Newcourt-Nowodorski (8)

FEBRERO

UN EJÉRCITO AL AMANECER, Rick Atkinson (10)

MARZO

EL DÍA DE LA BATALLA, Rick Atkinson (10)





ABRIL

EL CAMINO ESPAÑOL, Jorge Sánchez (7)
LA RUTA DE LOS HUESOS, Jorge Sánchez (8)

MAYO

INGENIEROS DE LA VICTORIA, Paul Kennedy (7)

JUNIO

UN MUNDO EN GUERRA, Richard Holmes (7)
1942: BRASIL E SUA GUERRA QUASE DESCONHECIDA, Joao Barone (8)
CORAÇOES SUJOS, Fernando Morais (8)
OPERACION IMPENSABLE, Jonathan Walker (7)





JULIO

CORSARIOS ALEMANES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Luis de la Sierra (8)
BRASIL, PAIS DO FUTURO, Stefan Zweig (9)
NOVELA DE AJEDREZ, Stefan Zweig (9)

AGOSTO

1808, Laurentino Gomes (9)

SEPTIEMBRE

1822, Laurentino Gomes (9)
1889, Laurentino Gomes (9)






OCTUBRE

LA PEQUEÑA COMUNISTA QUE NO SONREÍA NUNCA, Lola Lafon (8)
LA GUERRA DEL FRANCES, Josep Fontana (3)
LA MARCHA DE LA MUERTE, Christopher Summerville (8)
TODO ESTO PASARÁ, Milena Busquets (1)
LLUIS COMPANYS. UN HOME DE GOVERN. Arnau González (4)

NOVIEMBRE

EL NÁUFRAGO DE LA GRAN ARMADA, Fernando Martínez Láinez (5)
ESPAÑOLES CONTRA NAPOLEÓN, Charles Esdaile (7)
NUESTRA PARTE DEL TRATO, Antonio Manzanera (8)
CATALUNYA 1939, Queralt Solé (7)
EMBOSCATS, Esther Miralles (8)
EL BANQUETE DE LOS DICTADORES, Victoria Clark y Melissa Scott (8)
HISTORIA POLÍTICA DEL ALAMBRE DE ESPINO, Olivier Razac (8)



En diciembre no he puesto ningún libro porque me estuve documentando para el libro que voy a publicar esta primavera. Como lectura de placer recurrí a NÉMESIS, de Max Hastings, que todavía no he acabado, por lo que entrará en la próxima lista.

Si queréis mi opinión sobre un libro concreto de la presente lista, no tenéis más que decirlo.

Y, por último, sólo deciros que me estoy viendo una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial altamente recomendable. Os hablaré de ella en mi próximo post.


11 comentarios:

Chumari Chu dijo...

Unos cuantos, desde luego.
Coincido con la valoración que has efectuado a la trilogía de Rick Atkinson. son sobrebios. Un lujo de narración.

isra dijo...

Joder, con tener tiempo para leer la mitad me conformo, pero este año he empezado bien, de momento llevo Norte contra sur que me ha encantado, muy recomendable, he seguido con un tochón de la gran Margaret Thatcher (su biografia "of course"), y estoy a punto de terminar la Tríptico de Asclepia, una pasada de tres libros de Ian Tregillis (semillas amargas, la guerra más fría y un mal necesario), en la que durante la segunda guerra mundial (batalla de Inglaterra, evacuación en Dunkerque...) los alemanes dispones de súper soldados (cuasi x-men) y los británicos de eidolones (demonios), con un toque steampunk muy interesante y muy adictivo.

Y hasta me ha dado tiempo a devorar, mejor dicho, degustar, la segunda temporada de MANH(A)TTAN y una noruega más modesta y algo menos interesante, La Guerra del agua pesada (si obviamos los patéticos efectos especiales del bombardeo...no cuento más para no soltar un Spoiler).

Uy, casi lo olvido, hasta que empiece la nueva temporada de The Americans (impresionante) nada como una mini serie alemana de temporada autoconclusiva de 8 episodios y que no es buena, es buenísima, Deutschland 83 (sobre el despliegue de los misiles Pershing-2 en la Alemania Federal en plena guerra gélida).

Ah, bueno, dejaremos hueco para el que saques este año...

lbo dijo...

Lei la trilogia de Atkinson siguiendo tus consejos. Muy buenos, sobre todo el de la campaña de Italia.
¿Por qué no organizas un concurso a ver quien adivina el tema de tu próximo libro?
En cualquier caso, yo avanzo mi opinión: algo sobre los brasileños en la 2GM

Jesús Hernández dijo...

Chumari Chu; me alegro que coincidamos, y es que tienes razón, son soberbios.

Isra; pues iba a dedicar un post precisamente a una serie que nombras... De la que no había oído hablar es de Deutschland 83, que me has animado a verla.

Ibo; bueno, he dado ya la primicia a algún medio, así que por ahí debe estar a poco que uno busque... pero no es exactamente sobre los soldados brasileños durante la Segunda Guerra Mundial. El tema es poco conocido y, por tanto, bastante sorprendente. Seguro que os va a fascinar, igual que me pasó a mí.

rafa dijo...

Hola Jesus, y hola a todos.
Realmente impresiona todo lo que has podido leer.
Ya que amablemente te ofreces, lo que te agradezco muy sinceramente, quiero preguntarte tu opinión, si es que la tienes, sobre el libro de Victor Suvorov El Rompehielos, ya su planteamiento que me ha parecido interesante y estoy pensando en leerlo.
Muchas gracias

Jesús Hernández dijo...

Hola, rafa:

A mí también me sorprendió cuando apareció, creo que no hace ni un año, y estuve a punto de comprármelo, ya que lo sacó una editorial muy importante y consideré eso una garantía.

Sin embargo, me sorprendió más al saber que no era más que una reedición de una obra del año 90; investigué un poco y vi que su tesis -que Alemania se adelantó a un ataque inminente de la URSS- está desacreditada por los historiadores. Los historiadores occidentales no se tomaron el libro en serio.

A partir de aquí, como tú veas; supongo que Suvorov recogerá datos que apoyen su tesis y ofrecerá una visión diferente de la habitual, así que puede ser curioso de leer, pero ten en cuenta que es un trabajo que ya tiene sus años y cuyo camino no ha sido seguido por ningún historiador serio que yo conozca.

Saludos.

Roberto dijo...

Jesús!!

A mi me ayuda el kindle, porque he leído bastante desde que me lo compré. No paro de leer. En eso hemos coincidido. También hemos coincidido en Laurentino Gomes y después de leer la biografía de Getulio Vargas, tengo el ciclo casi cumplido, que lo he leído en idioma original porque me va bastante bien el portugués.

Además en todo lo de Max Hastings.

Y gracias por Atkinson.

saludos.

Chumari Chu dijo...

Yo he comenzado a leer "Infierno de acero", de Michael Reynolds. Va sobre la LSSAH. Y tengo por ahí otro suyo, "El ayudante del diablo", que trata sobre Joachim Peiper. ¿Sabéis algo de este autor?. No llevo leído muchas páginas Peiper, ya que el formato es tremendamente hostil, o eso me lo parece.

Jesús Hernández dijo...

Roberto, dime el título de esa biografía de Getúlio Vargas, por favor.

Roberto dijo...

Jesús,

la biografía es de Lira Neto y son dos tomos:

1.- Getulio 1882-1930 Dos anos de formacao á conquista de poder
2.- Getulio 1930-1945 do Governo provisorio A Ditadura do Estado Novo.

Y de paso te recomiendo a Rubem Fonseca y su novela Agosto. En realidad te recomiendo todo lo de Rubem Fonseca y ojalá en su idioma original (O cobrador por ejemplo).

Si gustas la biografía te la puedo enviar por correo.

mi correo es robertoespinal@ejsoluciona.cl

saludos!!

rafa dijo...

Vaya, realmente me sorprende lo de la reedicion en cuanto a El Rompehielos.
Como tú dices, eso cambia las cosas.
Muchas gracias Jesus.